Retirada de Residuos Peligrosos (SER-56/23 BA)
OBJETO: contratación del servicio de retirada y eliminación, incluido el transporte de los residuos peligrosos producidos en los Centros de esta Universidad que a continuación se indica:
CPV: 90520000-8
Vigente: desde el 30/11/2023 hasta 30/11/2024.
Campus | Centro | Dirección |
Campus Ciudad Universitaria | Rectorado | Edif. A. – C/ Ramiro de Maeztu, 7 |
Edif. B yC. - Pº Juan XXIII, 11 | ||
E.T.S. de Arquitectura | Avda. Juande Herrera, 4 | |
E.T.S. de Edificación | Avda. Juande Herrera, 6 | |
E.T.S. de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio | Plaza Cardenal Cisneros, 3 | |
E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas | Avda. Complutense 3 - Avda.Puerta Hierro | |
Campos de Experimentación: Sendadel Rey, 18 (M30, KM. 22). | ||
E.T.S. de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural | Edif. Montes:Avda. de las Moreras | |
Edif. Forestal: Avda. Ramiro de Maeztu | ||
E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canalesy Puertos | C/ Profesor Aranguren, 3 | |
E.T.S.I. de Telecomunicación | Avda. Complutense, nº 30 | |
E.T.S.I. Navales | Avda. del Arco de la Victoria 4 | |
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) | C/ Martín Fierro7 | |
Campus Montegancedo | E.T.S.I. Informáticos | C/ Los Ciruelos 1B, Boadilla del Monte |
Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) | Parque Científico Tecnológico UPM - Campus de Montegancedo - Pozuelo de Alarcón | |
Centro de Domótica Integral (CeDiNT)/Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa) | ||
Centro de Tecnología Biomédica (CTB) | ||
Centro de Empresas Montegancedo | ||
Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CIDA)/ Insituto de Microgravedad Ignacio DaRiva. USOC | ||
Campus Sur | E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía | Camino de la Arboleda s/n - Km 7 de la Carretera de Valencia |
E.T.S. de Ingeniería de Sistemas Informáticos | ||
E.T.S. de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación | ||
Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) | ||
Edificio La Arboleda | ||
Polideportivo CampusSur | ||
Biblioteca CampusSur | ||
Centro Superior Diseño y Moda | ||
Campus Madrid | E.T.S. de Ingenieros Industriales | C/ JoséGutiérrez Abascal, 2 |
E.T.S. de Ingenieros de Minas y Energía | C/ RíosRosas, 21 | |
E.T.S. de Ingeniería y Diseño Industrial | Ronda de Valencia, 3 | |
ETSI de Caminos, Canales y Puertos (Edificio Retiro) | C/ Alfonso XII 3 y 5 | |
Campus de Tecnogetafe | PARQUE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO DE LA UPM | Parque Tecnológico TecnoGetafe – C/Eric Kandel,1 - Getafe |
CENTRO TECNOLÓGICO AERONÁUTICOS | ||
CENTRO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL | ||
CENTRO TECNOLÓGICO DE RECURSOS ENERGÉTICOS MINERALES Y MATERIALES AVANZADOS | ||
CENTRO TECNOLÓGICO DEL SILICIO SOLAR |
RESIDUOS QUÍMICOS PELIGROSOS
Residuos Químicos Peligrosos Tipo de Residuo |
Absorbentes contaminados |
Aceites |
Aguas crómicas con Cromo Hexavalente |
Baterías de automoción paletizadas |
Combustibles líquidos |
Disoluciones ácidas en envases MAY 25 litros |
Disoluciones ácidas en envasesMEN 25 litros |
Disoluciones básicas en envases MAY 25 litros |
Disoluciones básicas en envases MEN 25 litros |
Disolventeshalógenos en envases de MAY 25 litros |
Disolventeshalógenos en envasesde MEN 25 litros |
Disolventes no halógenos en envases de MAY 25 litros |
Disolventesno halógenos en envases de MEN 25 litros |
Envases de plásticos vacíos contaminados |
Envases de vidriosrotos no contaminados |
Envases de vidriosvacíos contaminados |
Envases vacíos metálicos contaminados |
Material contaminado conbromuro de etidioy tetróxido de omnio |
Medicamentos caducados |
Pintura en botesfuera de uso |
Productosfitosanitarios |
Reactivosde lab. Líquido identificado. en envases MEN 5 litros |
Reactivosde lab. No identificado. En envases de MAY 5 litros |
Reactivosde lab. Sólidoidentificado. En envasesMAY 5 litros |
Resinas, adhesivos en botes comerciales |
Reveladory fijador en envases de MAY25 litros |
Mercurio y sus derivados |
Baterías de NíquelCadmio |
Bateríasde Litio Primario |
Aerosolesllenos o vacíos |
Filtros de Aire |
Filtros de Aceite |
Botellasde halón |
Extintores CO |
Botellas camping gas |
Botellas de Gases delAire (Oxígeno, Nitrógeno, Helio, Argón, Dióxido de Nitrógeno, Neón) |
ENVASES PARA RESIDUOS
ENVASES |
Bidón 200 litrosboca ancha concierre de ballesta |
Garrafa 10 litros |
Garrafa 25 litros |
Garrafa 5 litros |
Bidón 30 litrosboca ancha con cierre de ballesta |
Bidón 60 litrosboca ancha con cierre de ballesta |
RESIDUOS BIOSANITARIOS ESPECIALES QUE SE GENERAN EN LAS ENFERMERÍAS DE LA UPM
El objeto del servicio es contratar con un gestor autorizado el suministro de 7 contenedores de 5 litros, uno para cada una de las Enfermerías que más abajo se indican, su retirada, transporte y gestión de los residuos biosanitarios, realizando la recogida cada tres meses, en los locales y en los horarios siguientes:
- Rectorado (Edificio A). Dirección: c/ Ramiro de Maeztu, 7, Sótano 1 (28040 Madrid). Horario de enfermería: de lunes a viernes; de 9:00-18 h, excepto festivos y el mes de agosto.
- Polideportivo del Campus Sur. Dirección: Carretera de Valencia, km 7 (28031 Madrid). Horario: de lunes a viernes; de 09:00-13:00 y de 16:00-20:00 horas, excepto festivos y el mes de agosto.
- Campus de Montegancedo. ETS de Ingenieros Informáticos, Bloque VI, Planta Baja, despacho 6004. Dirección: Carretera M40 Salida 36-38. Horario: de lunes a viernes; de 09:00-13:00 y de 16:00-20:00 horas, excepto festivos y el mes de agosto
- ETSI Industriales. Dirección: c/ José Gutiérrez Abascal, nº 2 (28006 Madrid), Ala sur, planta 1ª (junto al Aula 17). Horario de lunes a viernes, de 09:00-11:30 horas, excepto festivos y el mes de agosto.
- ETSI de Minas y Energía. Edificio M-3, Planta 7ª, Sala 13. Dirección: c/ Alenza, nº 4 (28003). Horario: de lunes a viernes, de 12:00-14:00 horas, excepto festivos y el mes de agosto.
- ETSI de Caminos, Canales y Puertos (Edificio Retiro). Edificio principal, planta 2ª (junto al Aula 22). Dirección: c/ Alfonso XII, nº 3 (28014 Madrid). Horario: de lunes a viernes, de 09.00-11:00 horas, excepto festivos y el mes de agosto.
- ETS de Ingeniería y Diseño Industrial- Edificio principal, planta 0, Sala A038. Dirección: Ronda de Valencia, nº 3 (28012 Madrid). Horario: de lunes a viernes, de 12:00-14:00 horas, excepto festivos y el mes de agosto
-- sin rellenar --
Se acordará con el proveedor adjudicatario.
ADJUDICATARIO: HIGIENICA DE BIOSANITARIOS S. L.
NIF.: B87068961
DESCRIPCIÓN Y CONDICIONES DEL SERVICIO
La prestación se realizará de acuerdo con la normativa de aplicación, teniendo especialmente en cuenta la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y demás disposiciones legales vigentes aplicables a la gestión de residuos peligrosos.
Las empresas licitadoras deberán acreditar su condición de Gestor Autorizado de Residuos Peligrosos y de Transportista de Residuos Peligrosos para este tipo de residuos, de acuerdo con la normativa vigente.
La empresa ha de ser agente de residuos peligrosos.
Las empresas Licitadores deben de estas inscritas en el Registro de producción y gestión de residuos para la actividad de transporte de residuos peligrosos en la comunidad Autónoma donde tenga su sede social.
La empresa adjudicataria prestará el asesoramiento necesario a la UPM para la buena gestión de sus residuos.
La empresa adjudicataria remitirá con cada factura que envíe a la Universidad, los Documentos de Identificación de Residuos Peligrosos (DI), un certificado de recepción de los residuos retirados, así como libro de registro por Centros especificando el tipo de residuo, peso, fecha y número de documento.
ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO
Residuos químicos peligrosos.
Las retiradas de residuos químicos peligrosos se harán trimestralmente. Se fijará un calendario anual, de acuerdo con la Universidad, para la retirada de residuos.
La solicitud de retirada se hace por Centro. La petición de retirada ha de dirigirse a la empresa adjudicataria, por correo electrónico o cualquier otro medio adecuado para su recepción y constancia.
La empresa adjudicataria dispondrá de ficha de solicitud a tal fin.
Residuos Biosanitarios
Igualmente se retirarán trimestralmente los residuos biosanitarios. La solicitud se hará desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, con un correo independiente de los residuos químicos indicando el número de envases a retirar y los que son necesarios suministrar.
La empresa adjudicataria prestará el asesoramiento necesario a la UPM para la buena gestión de sus residuos
COORDINACIÓN DEL SERVICIO
RESPONSABLE DEL CONTRATO PARA TODA LA UPM
Existirá un Responsable de Contrato para toda UPM a quien corresponderá supervisar su ejecución, adoptar las decisiones y dictar las instrucciones necesarias con el fin de asegurar la correcta realización del contrato.
El responsable del contrato que designe la Universidad, por causa justificada, se reserva el derecho a desestimar al personal destacado de la empresa adjudicataria, o bien al interlocutor de la mencionada empresa, en caso de que no le considere adecuado para las funciones encomendadas de acuerdo con las normas de buenas prácticas, eficacia y comportamiento en el cumplimiento de su trabajo. En este caso, la empresa tomará inmediatamente las medidas pertinentes para solventar dicha situación, de tal forma que la sustitución de algún miembro del equipo no suponga retraso o merma alguna en la realización de las actividades previstas.
RESPONSABLES DE CENTROS DE LA UNIVERSIDAD
Se designará por la Dirección de cada Centro un responsable por Centro de la Universidad. Serán sus atribuciones la interlocución con la empresa adjudicataria para el seguimiento oportuno del contrato en su Centro. De observarse cualquier tipo de incumplimiento, se notificarán por escrito al responsable del Contrato UPM, así como al interlocutor de la empresa adjudicataria.
Se detallarán a partir del inicio de la prestación los Responsables por Centros, a determinar por cada Dirección.
MEDIOS DESTINADOS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO. COORDINADOR TÉCNICO.
Como medios destinados a la ejecución del contrato, como persona de contacto entre el responsable del contrato de la Universidad y la empresa adjudicataria existirá un interlocutor de dicha empresa, responsable del personal a su cargo, quien controlará y supervisará todas las operaciones mantenimiento preventivo y correctivo a realizar.
El interlocutor estará obligado a conocer las instalaciones y los términos en que se desarrolla el Pliego de Prescripciones Técnicas, con el fin de aclarar cuantas dudas se planteen en la ejecución del mismo y vigilar el cumplimiento de las prescripciones establecidas.
Este coordinador será Técnico Superior, con experiencia demostrable de al menos 5 años.
Si en los catálogos no está el servicio que necesito, se puede solicitar presupuesto a las empresa adjudicataria y a otras siguiendo los procedimientos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP)
Contrato menor sin expediente: Solo en aquellos casos en los que se trate de gastos ocasionales, no recurrentes, el contrato no exceda de 5.000 euros y cuyo pago se verifique a través del sistema de anticipos de Caja Fija.
Contrato menor con expediente. Solo en aquellos casos en los que se trate de gastos ocasionales, no recurrentes, su valor estimado sea inferior a 15.000 euros (IVA excluido), 50.000 euros (IVA excluido) en el caso de gastos de investigación, y su duración no sea superior a un año. Se solicitarán tres presupuestos por escrito y deberá hacerse el expediente en el Módulo de Compras en UXXI Económico, si se trata de gastos generales y en el Portal del Investigación si se trata de gastos de investigación. Cuestiones a tener en cuenta pueden consultarse en el archivo "Contratos menores Escuelas/Facultad/Departamentos/Centros del Rectorado" y en "Contratos menores OTT"
Contrato abierto siguiendo los procedimientos establecidos en la LCSP: En el resto de los casos.
1-¿Qué hacer si la empresa adjudicataria no puede prestar el servicio o no está incluido el que necesito?
Se pueden poner en comunicación con el correo electrónico: asuntosgenerales.rectorado@upm.es
Se pueden poner en comunicación con los correos electrónicos:
asuntosgenerales.rectorado@upm.es
Además, recomendamos estar en contacto con la Sección Económica del Centro.