Autobuses (SER-56/24 JF) - El plazo de solicitud de contratos basados y menores está cerrado desde el 19 de noviembre, se volverá a abrir a comienzos del ejercicio 2025

Autobuses
¿Qué puedo comprar?
Descripción

Objeto: 

Servicio de transporte por autobús para el desplazamiento del personal y alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid en la realización de actividades propias de las docencia y la investigación.

Servicios de transporte del alumnado, personal docente e investigador y personal de administración derivadas de prácticas docentes o investigadoras, así como los desplazamientos requeridos para asistencia a reuniones y eventos a realizar fuera de la Universidad, lo que hace necesario disponer de un servicio de transporte de viajeros por autobús para lograr atender la demanda de estos servicios.

El Servicio ha de prestarse para los centros de la UPM y también quedan incluidas otras dependencias donde se realicen actividades de I+D+i de equipos de investigación de la UPM, dentro de la Comunidad de Madrid.

CPV: 60100000 Servicio de Transporte por Carretera

EmpresaPersona de contactoTeléfonoEmailDesdeHasta
AUTOCARES MARBUS UNO, S.L., (NIF B80708274)Antonio Martínez Solera915 461 723info@martinezsolera.com14/11/202413/11/2025
915 461 723
607 704 977
antonio@martinezsolera.com
SAMAR TOURIST BUS, S.A., (NIF A78942786)Javier Hernanz (Dción. Comercial)
Isabel Otero (Reservas universidades)
917 230 506jhernanz@samar.es14/11/202413/11/2025
91 723 0506iotero@samar.es
Lote 1, Autobuses ≤ 15 plazas
Empresa/CaracterísticasHasta 100 kmHasta 200 kmHasta 300 kmHasta 400 kmCoste segundo conductor caso de ser necesarioPrecio Km. ExtraPrecio Hora Extra

Salida de más de un día *

Tiempo de respuesta

Autocares Marbus Uno, S.L.145,00 €264,00 €396,00 €528,00 €180,00 €1,56 €54,00 €120,00 € díaMenos de 24 horas
Samar Tourist Bus, S.A.118,58 €215,60 €323,40 €431,20 €150,00 €1,00 €43,00 € Respuesta en 36 horas
          
          
Lote 2, Autobuses > 15 ≤ 22 plazas
Empresa/CaracterísticasHasta 100 kmHasta 200 kmHasta 300 kmHasta 400 kmCoste segundo conductor caso de ser necesarioPrecio Km. ExtraPrecio Hora Extra

Salida de más de un día *

Tiempo de respuesta

Autocares Marbus Uno, S.L.158,00 €290,00 €435,00 €554,00 €180,00 €1,56 €54,00 €120,00 € díaMenos de 24 horas
Samar Tourist Bus, S.A.150,00 €280,00 €415,00 €528,00 €165,00 €1,35 €45,00 €110,00 € díaRespuesta en 36 horas
          
          
Lote 3, Autobuses > 22 ≤ 35 plazas
Empresa/CaracterísticasHasta 100 kmHasta 200 kmHasta 300 kmHasta 400 kmCoste segundo conductor caso de ser necesarioPrecio Km. ExtraPrecio Hora Extra

Salida de más de un día *

Tiempo de respuesta

Autocares Marbus Uno, S.L.171,00 €316,00 €475,00 €580,00 €180,00 €1,56 €54,00 €120,00 € díaMenos de 24 horas
Samar Tourist Bus, S.A.153,00 €299,00 €445,00 €544,00 €165,00 €1,35 €45,00 €110,00 € díaRespuesta en 36 horas
          
          
Lote 4, Autobuses > 35 ≤ 60 plazas
Empresa/CaracterísticasHasta 100 kmHasta 200 kmHasta 300 kmHasta 400 kmCoste segundo conductor caso de ser necesarioPrecio Km. ExtraPrecio Hora Extra

Salida de más de un día *

Tiempo de respuesta

Autocares Marbus Uno, S.L.184,00 €343,00 €514,50 €594,00 €180,00 €1,56 €54,00 €120,00 € díaMenos de 24 horas
Samar Tourist Bus, S.A.175,00 €325,00 €480,00 €555,00 €165,00 €1,35 €45,00 €110,00 € díaRespuesta en 36 horas

*Salida de más de 1 día: Las salidas de más de un día se asimilarán al precio de las salidas de 8 a 11 horas + las dietas de conductor

¿Con qué fondos puedo comprar?
¿Cómo comprar?
Pasos

1.Solicitud de oferta a la empresa seleccionada en el lote correspondiente del Acuerdo Marco SE-42/19 JF: Se efectuará en las páginas web facilitadas por los adjudicatarios, en las hojas de pedido que cada empresa ponga a disposición de la Universidad o mediante correo electrónico.

2.La oferta recibida, que la empresa adjudicataria deberá enviar por medios electrónicos, pero nunca de modo verbal y que deberá basarse en la tarifa que cada empresa ha ofertado en la licitación de este Acuerdo Marco. Estas tarifas se indican en los archivos Excel con el nombre de “Lote X-Autobuses

Seguir el procedimiento establecido en función de los fondos que financien la adquisición.

La facturación se dirigirá a las Escuelas, Facultad, Centros, Departamentos o Servicios al que pertenezca el responsable designado en cada uno de ellos. En la factura deberá detallarse el viaje realizado indicando recorrido, fecha, hora de salida y llegada, capacidad del vehículo solicitado para la realización del servicio,
kilómetros recorridos.

Datos para la facturación en cada Escuela, Centro, Departamento o Servicio:

  1. Datos de envío.

    1. Centro

    2. Contacto (Nombre, teléfono móvil, dirección de email)

    3. Dirección del centro.

  2. Códigos DIR:

    1. Código del órgano o unidad administrativa que tenga atribuida la función de contabilidad

    2. Código del órgano gestor

    3. Código de la unidad tramitadora.

    4. Cuando la Unidad Tramitadora es OTT, además, el código del Órgano proponente

La empresa adjudicataria deberá facilitar electrónicamente el importe del servicio según las condiciones y precios ofertados en el Acuerdo Marco

Se puede utilizar el  formulario "Impreso de solicitud de viajes" para facilitar la adquisición: Adjuntar Excel

¿No encuentro lo que busco?

Si los productos contenidos en el AM no reunen los requisitos técnicos necesarios, se podrá realizar la compra fuera del Acuerdo Marco solicitando autorización previa.

La solicitud, de acuerdo con el modelo normalizado, se dirigirá al correo electrónico: acuerdos.marco@upm.es

Una vez recibida la autorización, se puede solicitar presupuesto a otras empresas siguiendo los procedimientos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP)

  • Contrato menor sin expediente: Solo en aquellos casos en los que se trate de gastos ocasionales, no recurrentes, el contrato no exceda de 5.000 euros y cuyo pago se verifique a través del sistema de anticipos de Caja Fija.
  • Contrato menor con expediente. Solo en aquellos casos en los que se trate de gastos ocasionales, no recurrentes, su valor estimado sea inferior a 15.000 euros (IVA excluido), 50.000 euros (IVA excluido) en el caso de gastos de investigación, y su duración no sea superior a un año. Se solicitarán tres presupuestos por escrito y deberá hacerse el expediente en el Módulo de Compras en UXXI Económico, si se trata de gastos generales y en el Portal del Investigación si se trata de gastos de investigación. Cuestiones a tener en cuenta pueden consultarse en el archivo "Contratos menores Escuelas/Facultad/Departamentos/Centros del Rectorado" y en "Contratos menores OTT"
  • Contrato abierto siguiendo los procedimientos establecidos en la LCSP: En el resto de los casos.
¿Tienes dudas?
FAQ Específicas

1-¿Qué hacer si el servicio del AM no reúne los requisitos que necesito?

Si el servicio contenido en el AM no reúnen los requisitos necesarios, se podrá solitar el servicio fuera del Acuerdo Marco solicitando autorización previa.

La solicitud, de acuerdo con el modelo normalizado, se dirigirá al correo electrónico: acuerdos.marco@upm.es

2-¿Qué hacer si las empresas adjudicatarias del AM no pueden dar el servicio y no me puedo esperar?

Se podrá realizar la solicitud del servicio fuera del Acuerdo Marco solicitando autorización previa.

La solicitud, de acuerdo con el modelo normalizado, se dirigirá al correo electrónico: acuerdos.marco@upm.es

3-¿Qué hacer si las empresas adjudicatarias del AM no pueden cumplir los plazos del servicio y no me puedo esperar?

Se podrá realizar la contratación fuera del Acuerdo Marco solicitando autorización previa.

La solicitud, de acuerdo con el modelo normalizado, se dirigirá al correo electrónico: acuerdos.marco@upm.es

4-¿Qué hacer si el servicio contratado se retrasa o no ha sido satisfactorio?

  • Hay que ponerse en contacto con el proveedor que ha prestado el servicio a través de los correos electrónicos o teléfonos de contacto de cada proveedor.

  • Si el proveedor no responde podéis remitir un correo, indicando el número de expediente y remitiendo copia de la autorización a las direcciones:

acuerdos.marco@upm.es

5- ¿Puedo contratar el servicio a proveedores no incluidos en el AM, si encuentro un proveedor con una oferta más económica?

La Ley de contratos no permite contratar servicios, incluidos en los AM, con empresas NO adjudicatarias de los mismos. Las proposiciones de las empresas adjudicatarias del AM han sido evaluadas según los criterios del procedimiento abierto habiendo acreditado suficientemente su solvencia.

6- ¿Qué hacer, si una vez autorizado el Contrato basado, el Proveedor me comunica que no es posible suministrar el producto por falta de stock o va a sufrir un retraso superior al estipulado?

Procederemos a solicitar la invalidez del Contrato basado.

Pasos:

  • Completo el formulario de invalidez, existen modelos específicos para la OTT. Está disponible en el apartado FAQ genéricas.

  • Envío el formulario al correo: acuerdos.marco@upm.es

  • Una vez autorizado desde acuerdos.marco@upm.es se remitirá un correo informando al solicitante y al proveedor afectado.

7- ¿Qué hacer, si una vez autorizado el Contrato basado me doy cuenta que hay errores que afectan a la validez del mismo?

Procederemos a solicitar la invalidez del Contrato basado.

Pasos:

  • Completo el formulario de invalidez, existen modelos específicos para la OTT. Está disponible en el apartado FAQ genéricas.

  • Envío el formulario al correo: acuerdos.marco@upm.es

  • Una vez autorizado desde acuerdos.marco@upm.es se remitirá un correo informando al solicitante y al proveedor afectado.

8- ¿Es necesario efectuar una segunda licitación en este AM?

No es necesario realizar una segunda licitación, se pueden adquirir directamente los productos, incluidos en el AM, a los proveedores adjudicatarios, independientemente del importe.

9- ¿Podemos efectuar un contrato basado adjudicando varios lotes en el mismo?

No. Tenemos que efectuar contratos basados independientes, uno por cada lote.

10- ¿Puedo efectuar un contrato basado de varios lotes cuando el adjudicatoraio sea la misma empresa?

No, se solicitará oferta a las empresas seleccionadas, según el lote correspondiente.Hay que hacer un contrato basado por cada lote.

11- ¿Como hago el expediente y el contrato basado si los productos que adquiero tienen distintos tipos de IVA?

En el expediente económico, realizado en UXXI-EC, vamos a considerar que todos los productos tienen el tipo más alto de los que adquiero, normalmente será el 21%, este mismo importe utilizaremos al realizar el contrato basado en el portal del investigador.

12- ¿Como puedo contratar estos servicios desde el vencimiento de este contrato hasta la entrada en vigor del próximo?

Se puede acudir a empresas fuera del acuerdo marco, una vez vencido este contrato. Los procedimientos son:

  • Contrato menor sin expediente: Solo en aquellos casos en los que se trate de gastos ocasionales, no recurrentes, el contrato no exceda de 5.000 euros y cuyo pago se verifique a través del sistema de anticipos de Caja Fija.
  • Contrato menor con expediente. Solo en aquellos casos en los que se trate de gastos ocasionales, no recurrentes, su valor estimado sea inferior a 15.000 euros (IVA excluido), 50.000 euros (IVA excluido) en el caso de gastos de investigación, y su duración no sea superior a un año. Se solicitarán tres presupuestos por escrito y deberá hacerse el expediente en el Módulo de Compras en UXXI Económico, si se trata de gastos generales y en el Portal del Investigación si se trata de gastos de investigación. Cuestiones a tener en cuenta pueden consultarse en el archivo "Contratos menores Escuelas/Facultad/Departamentos/Centros del Rectorado" y en "Contratos menores OTT"
  • Contrato abierto siguiendo los procedimientos establecidos en la LCSP: En el resto de los casos.

13- Otras dudas:

acuerdos.marco@upm.es

FAQ Genéricas
¿Necesitas más información?

acuerdos.marco@upm.es

Además, recomendamos estar en contacto con la Sección Económica del Centro.