Servicio externo de agencia de viajes para la Universidad Politécnica de Madrid SER-15/24 ML (Principal SER-91/22 ML)

Viajes
¿Qué puedo comprar?
Descripción

OBJETO:

La prestación del servicio externo de agencia de viajes, asistencia técnica y organización de los desplazamientos, transporte y alojamiento del profesorado, personal de administración y servicios, alumnos y de personal relacionado con actividades propias de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por motivos profesionales.Incluye:

  • Personal vinculado: Personas empleadas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), incluye becarios.

  • Personal no vinculado: Personas externas que vienen a la UPM a un tribunal, conferencia, cursos, Doctor honoris causa, eventos…

Adjudicatario: NAUTALIA VIAJES S.L., con NIF: B86049137

Dicha prestación se llevará a cabo facilitando información horaria y tarifas, reserva, emisión, modificación, anulación y entrega de los títulos de viaje y alojamiento, tanto en territorio nacional como en el extranjero, que resulten necesarios para los desplazamientos y estancias que, por razón del servicio, realice el personal del ámbito universitario de la UPM, con aplicación de las tarifas más ventajosas posibles en cada momento.

Fecha de entrada en vigor: 20/02/2024

FECHA FIN: 19/02/2025

 

IMPORTANTE: Ver alertas al final de la página. Se informa de acontecimientos como huelgas que pueden afectar a los viajes.

MEDIOS DE CONTACTO:

A partir del lunes 12 de junio se debe hacer el trámite de solicitud a través de esta plataforma, pinchando el enlace:

https://www.nautaliaviajes.com/empresas/upm/ 

 

  • Teléfono de atención – Oficina de atención a la UPM: Mónica y Cristina.

  • Telf: 657333025
  • E-mail: upm@nautaliaempresas.es

  • Horario de oficina: Lunes a viernes: de 09:00 h a 20:00 h en horario continuo.

Teléfono servicio de urgencias fuera de horario oficina:

  • +34 911 108 370

  • Horario servicio urgencias: Lunes a Viernes de 20:00 h a 09:00 h. Sábados, domingos y festivos: 24 horas.

 

COBERTURAS DEL CONTRATO DE VIAJES:

Los servicios de agencia de viajes que se demandan de la empresa adjudicataria son los referidos a:

Transporte.

Alojamiento.

Alquiler de vehículos

Visados

 

  •  TRANSPORTE

La empresa adjudicataria reservará, emitirá y entregará los billetes que se soliciten para los viajes nacionales o internacionales a cargo de la UPM, ya sea en avión, tren, barco o autobús, y gestionará los cambios y anulaciones que sean precisos en los billetes reservados o emitidos. También informará al personal sobre reservas de transporte, horarios, rutas idóneas y disponibilidad de las plazas en los medios de transporte solicitados, así como sobre requisitos sanitarios y visados necesarios según destino, y expedirá los billetes respetando las instrucciones del personal autorizado por la UPM para solicitar los servicios.

Los servicios de agencia de viajes serán solicitados directamente por el personal autorizado por la Universidad en cada Órgano Gestor/Centro de Gasto1 /Proyecto de Investigación (el Presidente o Secretario de los tribunales de tesis doctorales, Comisiones, personal encargado de la gestión de proyectos, cursos, conferencias y otras incluídos dentro de la actividad de la Universidad), aportando escrito que acredite el nombramiento o comisión de servicios concedida (previaje, impreso G10 para externos o documento de autorización equivalente).

Los títulos de transporte serán entregados de acuerdo con lo estipulado en el apartado 9 de este pliego.

Los gastos que se generen por el envío de billetes y/o reserva de hoteles serán por cuenta del adjudicatario.

  •  ALOJAMIENTO

La empresa adjudicataria reservará, tramitará y confirmará las plazas hoteleras y entregará los correspondientes bonos de alojamiento o equivalente que precise la UPM, tanto de ámbito nacional como internacional, y en las categorías solicitadas, efectuando estas reservas en los hoteles con precios dentro de los máximos permitidos, incluyendo para el cálculo del precio final el porcentaje de descuento ofertado por la empresa adjudicataria cuando aplique. El porcentaje de descuento se aplicará sobre la base imponible y a la cantidad resultante se le aplicará el IVA .

En el ámbito de la Comunidad de Madrid para alojamiento de personal no vinculado a la UPM, si el viajero lo solicita deberán ofertar “Residencias de Estudiantes”

Si no hubiera disponibilidad para ajustarse a los precios máximos permitidos, se aportará escrito indicando esa circunstancia y la causa que lo motiva.

  •  ALQUILER DE VEHÍCULOS

El servicio de alquiler de vehículos abarca los viajes nacionales e internacionales.

Cuando la empresa adjudicataria reciba una petición de servicio de alquiler de vehículos quedará obligada a prestar los siguientes servicios:

- tramitar las reservas de vehículos y las confirmaciones de servicios;

- entregar los correspondientes bonos;

- entregar el contrato de alquiler

- gestionar los cambios y anulaciones de las reservas o de los bonos emitidos que sean precisos.

Cada centro gestor determinará si el uso del contrato para el alquiler de vehículos tanto en España como en el extranjero es de uso voluntario u obligatorio y en todo caso se prestará obligatoriamente por parte de la empresa adjudicataria cuando se le requiera.

  • VISADOS

Cuando asociado a un servicio de viaje sea necesario un visado y el centro gestor le solicite a la empresa adjudicataria la gestión del mismo, ésta quedará obligada a tramitar la emisión del visado y entregar al viajero la documentación asociada.

El servicio de tramitación de visados será de utilización voluntaria por parte de los usuarios y se prestará obligatoriamente por parte de la empresa adjudicataria cuando se le requiera por parte de los centros gestores, que lo solicitarán con la suficiente antelación para permitir una gestión adecuada.

 

CONDICIONES:

A. Porcentaje de descuento sobre cargo de emisión de billetes: PORCENTAJE OFERTADO

Cargo de emisión de billete aéreo internacional: 3,00 € (IVA incluido)

Cargo de emisión de billete aéreo nacional: 5,08 € (IVA incluido)

Cargo de emisión de billete de tren: 2,90 € (IVA incluido)

Porcentaje de descuento único y homogéneo para alojamientos: 6,00 % (Sobre importe bruto sin IVA)

B. Propuesta de inferior plazo de cancelación/cambio de billete de transporte de billete sin coste económico para la Universidad, por causa debidamente justificada, (el plazo máximo permitido por este concepto es de 7 días). Se otorgarán las puntuaciones:

Se ofrece posibilidad de cancelar/cambiar billete con antelación de hasta 2 DÍAS

C. Antelación mínima para la cancelación/cambio de reserva hotel sin coste económico para la Universidad, por causa debidamente justificada, (teniendo en cuenta que el plazo máximo permitido por este concepto es de 48 horas). Se otorgarán las puntuaciones de acuerdo con el siguiente cuadro. ESTE DATO DEBE EXPRESARSE EN HORAS.

Se ofrece posibilidad de cancelar/cambiar reserva hotel con antelación de 12 HORAS

 

NORMAS DE CARÁCTER GENÉRICO EN GASTOS DE TRANSPORTE

  • Se indemnizará el importe del billete o pasaje utilizado, de acuerdo con lo que se señala a continuación:
    • Avión. Clase turista o clase de cuantía inferior a la prevista para aquélla.

 

  • En el caso de que el investigador o el personal lo solicite, a la hora de hacer la reserva del vuelo, se puede incluir una maleta en cabina y en caso de vuelos de largo recorrido y estancias largas se puede incluir una maleta en bodega. En ningún caso se permite reserva de asientos, equipaje extra, seguros de cancelación, etc. salvo autorización expresa del Vicerrector de Asuntos Económicos
    • Tren de alta velocidad o velocidad alta. Turista.
    • Tren nocturno. Cama turista o litera.
    • Tren convencional. Clase primera preferente.

Disponible Acuerdo con RENFE

Si fuera necesario realizar algún cambio una vez emitidos los billetes o pasajes, los gastos de cancelación que se produjeran serán por cuenta del interesado que lo solicita, salvo cuando hubiera sucedido un hecho relevante que obligue al cambio del billete emitido originariamente. En el caso de personal vinculado se entiende como casos justificados los que se establezcan por Acuerdo de Consejo de Gobierno que regule los mismos (18 de diciembre de 2014).

En el caso de utilizarse un billete de categoría superior a las indicadas, la diferencia será abonada por el pasajero, salvo que se aporte un certificado médico que obligue a viajar en categoría superior por motivos de salud.

En la factura de vehículo de alquiler se debe incluir el gasto de la gasolina (no recogerlo por separado). Detallar en la factura fecha y lugar de recogida y entrega del vehículo.

En el caso de Tesis doctorales, se debe poner en conocimiento del Vicerrectorado responsable de Doctorado el hecho que motiva el cambio y, sin su conformidad, no se admitirán como válidas las cancelaciones efectuadas a nombre de la Universidad y en el resto de los casos, se debe poner en conocimiento de la autoridad competente que autorizó el gasto, sin cuya conformidad no se admitirán como válidas las cancelaciones.

 

No puedo comprar

Los servicios asociados a un viaje se concertarán a través del contrato con la agencia de viajes Nautalia en los términos previstos en dicho contrato y de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 462/2002, no pudiéndose concertar con otras agencias salvo la excepción siguiente y otras debidamente autorizadas.

-En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.

En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria. Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.

Plazos de entrega

RESPUESTA A LA SOLICITUD DE VIAJE:

Si la petición requiere información, la empresa adjudicataria responderá con las opciones disponibles en cuanto al transporte y al alojamiento y con los costes de los distintos servicios conforme a los mejores precios aplicables en ese momento o los licitados si los hubiera. También deberá indicar las condiciones de cambios y anulaciones y sus costes asociados en caso de haberlos. Si el usuario no precisa información, la petición indicará directamente los servicios necesarios y la empresa responderá a lo solicitado. Las peticiones tanto de información como de prestación de servicios recibidas durante la jornada de mañana se responderán antes de que termine la jornada laboral de ese día; las solicitudes recibidas durante la jornada de tarde podrán responderse durante la misma tarde y durante la mañana del día siguiente. A estos efectos, se entiende por jornada de mañana, el periodo comprendido entre las 9:00h y las 14:00h y la jornada de tarde de 17:00 a las 20:00h. Estos plazos no aplicarán a la gestión de viajes de grupos que por su complejidad y sus circunstancias especiales podrían necesitar más tiempo y dedicación, sin perjuicio de que deban responderse y atenderse en el menor tiempo posible.

 

CERTIFICACIONES E INFORMES:

La empresa adjudicataria emitirá los certificados e informes que se requieran por parte de la Universidad.

En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.

En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria. Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.

 

SERVICIO DE URGENCIA:

La empresa adjudicataria deberá prestar un Servicio de Urgencia para los viajeros y el personal autorizado, 24 horas al día, 365 días al año, acceso telefónico gratuito tanto desde España como desde el extranjero, personal propio de la empresa adjudicataria y con capacidad para:

  • Emitir bonos de alojamiento y billetes de transporte sin reserva previa y autorizados por el personal competente del Centro.
  • Realizar cambios o cancelaciones de los servicios encargados con autorización del personal autorizado del Centro.
  • Resolver las incidencias que se produzcan en los viajes.
  • Prestar asistencia al viajero en caso de urgencia y proporcionarle información y asesoramiento.
  • Informar sobre los riesgos cubiertos por los seguros de viaje y la forma de solicitar su ejecución.Informar sobre urgencias médicas o de seguridad.
  • La empresa adjudicataria deberá facilitar junto a los títulos de transporte y/o bonos de alojamiento y demás servicios, la información para contactar con este Servicio de Urgencia a través de correo electrónico teléfono gratuito.
  • También deberá disponer de un Sistema de Alerta, consistente en el envío de un correo electrónico, SMS o cualquier otro medio que garantice su recepción por parte del viajero y del Centro, para el aviso de circunstancias sobrevenidas o incidencias que afecten al viaje (cambio de horarios de vuelos, cambios de terminal, cierres de aeropuertos etc.).
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Pasos

MEDIOS DE CONTACTO:

A partir del lunes 12 de junio se debe hacer el trámite de solicitud a través de esta plataforma, pinchando el enlace:

https://www.nautaliaviajes.com/empresas/upm/ 

Teléfono de atención – Oficina Sector Público:

  •  91 110 73 75

  • E-mail: btcmadrid@nautaliaempresas.es

  • Horario de oficina: Lunes a viernes: de 09:00 h a 20:00 h en horario continuo.

  • Teléfono servicio de urgencias fuera de horario oficina:

  • +34 911 108 370

  • Horario servicio urgencias: Lunes a Viernes de 20:00 h a 09:00 h. Sábados, domingos y festivos: 24 horas.

 

OPERATIVA DEL SERVICIO:

Las órdenes de servicio a la empresa adjudicataria estarán sujetas a las siguientes condiciones:

  1. Las órdenes de servicio podrán hacerse a la empresa adjudicataria únicamente por parte del personal debidamente autorizado en cada Órgano Gestor/Centro de Gasto.

  2. Las reservas de alojamiento serán en habitaciones de tipo estándar para uso individual o doble, si así se especifica.

  3. Tanto los desplazamientos en avión como en tren serán en líneas que tengan la condición de regular, con trayectos directos si es posible, en clase turista o similar y tarifa restringida (sin cambios ni anulaciones), y permitirá de manera excepcional la elección de opciones, tales como la facturación de una maleta, la reserva de asiento y la tarifa sin restricciones por causa justificada (por ejemplo la necesidad de flexibilidad por la pandemia).

Con el objetivo de obtener unos mejores precios de billetes, en la orden de servicio se garantizará a la empresa adjudicataria una flexibilidad para la selección del horario de salida de los medios de transporte de, al menos, 3 horas, con la conformidad del viajero. Si se especifica en la orden de servicio, se podrá ofertar la salida un día antes cuando el resultado total de transporte y alojamiento produzcan un coste más económico.
La solicitud y gestión de los servicios prestados por la empresa adjudicataria estarán procedimentados y constarán de las siguientes actividades:

SOLICITUD DE VIAJE:

Será realizada por el viajero o por persona autorizada por el Órgano Gestor/Centro de Gasto y estará sujeta a las condiciones generales del Pliego. Se tratará simplemente de una petición de información sobre el viaje a realizar. El personal autorizado de cada Órgano Gestor/Centro de Gasto es aquel que se ha responsabilizado de la petición del servicio a la empresa adjudicataria.

RESPUESTA A LA SOLICITUD DE VIAJE POR PARTE DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA

Si la petición requiere información, la empresa adjudicataria responderá con las opciones disponibles en cuanto al transporte y al alojamiento y con los costes de los distintos servicios conforme a los mejores precios aplicables en ese momento o los licitados si los hubiera. También deberá indicar las condiciones de cambios y anulaciones y sus costes asociados en caso de haberlos.
Si el usuario no precisa información, la petición indicará directamente los servicios necesarios y la empresa responderá a lo solicitado.
Las peticiones tanto de información como de prestación de servicios recibidas durante la jornada de mañana se responderán antes de que termine la jornada laboral de ese día; las solicitudes recibidas durante la jornada de tarde podrán responderse durante la misma tarde y durante la mañana del día siguiente. A estos efectos, se entiende por jornada de mañana, el periodo comprendido entre las 9:00h y las 14:00h y la jornada de tarde de 17:00 a las 20:00h. Estos plazos no aplicarán a la gestión de viajes de grupos que por su complejidad y sus circunstancias especiales podrían necesitar más tiempo y dedicación, sin perjuicio de que deban responderse y atenderse en el menor tiempo posible.
Siempre y cuando haya acuerdo entre la agencia de viajes y un centro gestor, se podrá establecer entre ellos otro horario distinto al indicado, en el que la agencia de viajes se obliga a responder a las peticiones de información y de prestación de servicios.
La empresa adjudicataria siempre dará prioridad en la atención a los viajes ya autorizados y pendientes de emisión de billetes por encima de las peticiones de información o de presupuestos.

CONFIRMACIÓN DEL SERVICIO Y ORDEN DEL SERVICIO

Si el viajero o el personal autorizado de cada centro gestor confirma una de las opciones ofrecidas por la empresa adjudicataria, esta fijará el precio final del servicio solicitado y, si este no ha variado respecto a lo indicado en su respuesta inicial, procederá a reservar o emitir los correspondientes billetes o bonos según se le haya solicitado.
Si debido a las fluctuaciones del mercado el precio de la opción seleccionada ha cambiado, la empresa adjudicataria deberá comunicarlo al solicitante en el plazo de una hora dentro de la jornada laboral a contar desde la recepción de la confirmación del servicio, y esperar su nueva confirmación.

Si la empresa adjudicataria no comunica los cambios de precios, o no realiza la reserva o emite los billetes o bonos correspondientes en el plazo indicado de una hora después de recibir la confirmación de un servicio, deberá asumir el importe de la diferencia entre los precios comunicados y los que en su momento fueron confirmados por el viajero o por el personal autorizado de cada centro gestor, excepto en el caso de que se trate de la gestión de un grupo para el que este plazo no aplica por tener un procedimiento específico.
En caso de realizarse una reserva, ésta debe poder modificarse o anularse si en el momento de emitir el bono existiera un precio más ventajoso que el previamente reservado, sin que se incurra en costes adicionales.

ORDEN DE SERVICIO

Esta confirmación dará lugar a la orden de servicio, sólo podrá realizarse por parte del personal autorizado y constituirá la autorización a la empresa adjudicataria para tramitar el servicio solicitado. Para que la empresa adjudicataria gestione una orden de servicio, ésta deberá contener explícitamente los siguientes datos:

  • Nombre de la persona o unidad que autoriza la orden y que asume el pago de la factura.

  • Teléfono y correo electrónico de contacto de la persona o unidad que autoriza la orden.

  • Servicio solicitado y detalles

  • Fechas y horario entre los que debe ajustarse el servicio.

  • Precios máximos autorizados (grupo de dieta o similar) y en su caso, autorización del exceso. Este hecho deberá especificarse claramente en la orden de servicio, así como, el nombre de la persona que realiza la comisión de servicio y el Órgano Gestor/Centro de Gasto al que se imputará el servicio.

¿No encuentro lo que busco?

En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.

En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria.

Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.

¿Tienes dudas?
FAQ Específicas
 

1-¿Qué datos tengo que rellenar en la plataforma web para gestionar viajes por OTT?

- La plataforma pide rellenar los datos del solicitante, que será el Investigador principal responsable del proyecto, la persona que viaja y el órgano que gestiona el gasto (que es el Vicerrectorado de AA.EE, OTT).  En los campos del teléfono y del email del solicitante, si es un gestor quien rellena los datos y gestiona la petición, puede poner su teléfono y su email de contacto. 

- En el email de aceptación de la oferta, el personal UPM debe aportar el previaje en pdf (pudiendo ocultar los datos personales que considere). El personal no UPM debe adjuntar el formulario de "solicitud de servicio personal no vinculado" disponible en politécnica virtual y en el portal del investigador (pinchar aquí previa identificación con usuario y contraseña). En caso de superar las dietas de alojamiento del RD 462/2002, se debe aportar la autorización de exceso de dietas que habrá sido previamente solicitada a viajes.ott@upm.es para el conforme del Vicerrector.

- No obstante, si transcurridas 24 horas desde la solicitud del viaje no se recibe respuesta de la agencia NAUTALIA, se puede contratar con otra agencia o directamente con el proveedor del alojamiento y transporte.

- Para que la agencia pueda emitir las facturas, es necesario indicarles los códigos DIR3 que están disponible en el siguiente enlace (previa identificación con usuario y contraseña): https://www.upm.es/Portal_inv/ini/informacion/repo/raiz?idma=23&id_carpeta=53&id_post=83

- A partir del mes de junio, NAUTALIA va a emitir las facturas después de haber realizado el viaje, por lo que rogamos que cuando reciban las facturas de NAUTALIA por email remitan el post-viaje a la OTT firmado y con toda la documentación del mismo a viajes.ott@upm.es. El envío debe ser como máximo 30 días después de haber realizado el viaje. En el caso de no haber recibido la factura en ese plazo, pueden remitir el post-viaje sin las facturas de NAUTALIA y reflejar en el mismo los importes a pagar a la agencia, indicando en el correo que aún no han recibido las facturas de la misma.

Han de tener en cuenta que la cantidad a reflejar en el post-viaje es el importe del presupuesto aceptado y el resultado de aplicar a ese importe el descuento en hoteles y/o la comisión de emisión en billetes de la tabla adjunta.

Precio: Cargo emisión billete

IVA INCLUIDO

Descuento sobre alojamientos

(se aplica al importe bruto sin IVA)

Aéreo 
Nacional

Aéreo Internacional

Tren

Descuento %

5,08€ 

3,00€

2,90€

6

 

2- ¿Puedo conocer los requisitos que exige cada país europeo en medidas  COVID?

La reapertura de la UE proporciona información sobre las diversas medidas vigentes, incluidas las relativas a los requisitos de cuarentena y pruebas para los viajeros, el certificado COVID digital de la UE para ayudarle a ejercer su derecho a la libre circulación y las aplicaciones móviles de rastreo y alerta de contacto con coronavirus. La información se actualiza con frecuencia y está disponible en 24 idiomas. Esto le ayudará a planificar su viaje en Europa, al mismo tiempo que se mantiene seguro y saludable.

Puede consultarlos en el siguiente enlace:

https://reopen.europa.eu/es

 

3. ¿Qué documentos y precauciones necesito para viajar a Reino Unido?

Dado que el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, desde el 1 de octubre, los ciudadanos españoles que viajen al Reino Unido deberán presentar un pasaporte válido para poder entrar a su país. En consecuencia, esto significa que ya no se permitirá viajar solo con un documento de identidad.

Del mismo modo, los británicos que planean ingresar a España también deberán someterse a controles fronterizos, ya que el Reino Unido ahora se considera un tercer país.

En cuanto al carnet de conducir, por el momento, los ciudadanos españoles podrán conducir en Reino Unido con su carnet vigente. Sin embargo, aquellos que necesiten un permiso de residencia deberán solicitar una licencia de conducir británica, ya que la emitida en España no seguirá siendo válida

Since the United Kingdom is no longer part of the European Union, starting from October 1, Spanish citizens travelling to the UK will be required to present a valid passport in order to be permitted entry into its territory.

Consequently, this means that travelling with only an identity card will no longer be permitted.

Similarly, Britons who plan to enter Spain will also have to undergo border controls since the UK is now considered a third country.

Regarding the driver’s license, for the time being, Spanish citizens will be able to drive in the UK with their current license. However, those who are to require a residency permit will have to apply for a British driver’s license since the one issued in Spain won’t remain valid.

 

4- ¿Puedo conocer los requisitos que exige Estado Unidos en medidas  COVID?

Los viajeros extranjeros que entren a Estados Unidos a partir de hoy 12 de mayo ya no tendrán que presentar una prueba de vacunación Covid. Esta fecha además coincide con el fin de la emergencia sanitaria nacional que durante más de tres años ha sustentado una serie de medidas gubernamentales extraordinarias.

Estados Unidos requería desde 2021 a los viajeros extranjeros una prueba de vacunación a fin de frenar la propagación de nuevas variantes que ingresen al país.

La Casa Blanca justificó el fin de este requisito porque los fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos han disminuido un 95 por ciento desde enero de 2021 y las hospitalizaciones han caído un 91 por ciento.

Siga todas las instrucciones oficiales y cumpla con las medidas locales de salud y seguridad.

 

Could I know the requirements of the United States in COVID measures?

Foreign travellers entering the United States as of today, 12 May, will no longer be required to present proof of Covid vaccination. This date also coincides with the end of the national health emergency that for more than three years has underpinned a series of extraordinary government measures.

Since 2021, the US has required foreign travellers to show proof of vaccination in order to stop the spread of new variants entering the country.

The White House justified the end of this requirement because Covid-19 deaths in the US have dropped 95 percent since January 2021 and hospitalisations have fallen 91 percent.

Follow all official instructions and comply with local health and safety measures.

¿Necesitas más información?

acuerdos.marco@upm.es

Además, recomendamos estar en contacto con la Sección Económica del Centro.

Alerta

ALERTAS NAUTALIA    07/05/2024

 

 

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Argentina. Huelga general 9 de mayo.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical de Argentina, ha convocado una huelga general para el próximo jueves 9 de mayo. Este paro es el segundo tras la huelga realizada el pasado 24 de enero y se prevé que tenga un amplio impacto en diversos sectores a nivel nacional, especialmente en el transporte.

Durante las 24 horas de la huelga, se esperan movilizaciones masivas que provocarán cancelaciones o reprogramaciones de cientos de vuelos, afectando a miles de viajeros. Aerolíneas Argentinas ya ha anunciado que no operará vuelos durante el día del paro. La Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) también ha confirmado su participación en esta convocatoria sindical. Por su parte, el aeropuerto de Salta (SLA) se adhiere también a la huelga y no habrá vuelos que operen este día.

En cuanto al transporte terrestre, la empresa Trenes Argentinos y Emova, encargada del metro, aún no han emitido un comunicado oficial sobre la operación de sus servicios para ese día, aunque es probable que se sumen a la huelga.

Los colectivos, el servicio de autobuses con una amplia red de rutas y frecuencia en el país, se suma a la huelga, por lo que no habrá servicio de transporte el 9 de mayo.

La incertidumbre también se extiende a los aeropuertos gestionados por Aeropuertos Argentina 2000 y aerolíneas como FlyBondi, quienes han indicado que todavía no disponen de detalles concretos sobre los posibles efectos de la huelga en sus operaciones. Sin embargo, LATAM Airlines ha asegurado que los pasajeros con vuelos programados para el día de la huelga podrán realizar cambios o solicitar devoluciones sin penalización alguna, y recomienda verificar el estado del vuelo en su página web y redes sociales antes de dirigirse al aeropuerto.

Es importante que los viajeros se mantengan informados y en contacto con sus aerolíneas para recibir la información más actualizada. Aquellos con vuelos programados deberían prestar especial atención a las operaciones en los siguientes aeropuertos:

– Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Buenos Aires (EZE)
– Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires (AEP)
– Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella en Córdoba (COR)
– Aeropuerto Internacional de Mendoza (MDZ)
– Aeropuerto Internacional de Bariloche (BRC)
– Aeropuerto Internacional de Tucumán (TUC)
– Aeropuerto Internacional de Rosario (ROS)
– Aeropuerto Internacional de Salta (SLA)
– Aeropuerto Internacional de Ushuaia (USH)
– Aeropuerto Internacional de Iguazú (IGR)

Se aconseja a los viajeros verificar y confirmar sus itinerarios con antelación, considerando posibles alternativas para sus planes de viaje, para evitar contratiempos durante este periodo de huelga nacional.


Argentina. General strike 9 May.

The General Confederation of Labour (CGT), Argentina’s main trade union confederation, has called a general strike for Thursday 9 May. This strike, which will be the second called during the president’s administration, follows the strike on 24 January and is expected to have a broad impact on various sectors nationwide, especially transport.

During the 24-hour strike, mass mobilisations are expected to cause cancellations or rescheduling of hundreds of flights, affecting thousands of travellers. Aerolíneas Argentinas has already announced that it will not operate flights during the day of the strike. The Airline Pilots Association (APLA) has also confirmed its participation in the strike. Salta airport (SLA) is also joining the strike and no flights will operate on this day.

As for land transport, the company Trenes Argentinos and Emova, in charge of the subways, have not yet issued an official statement on the operation of their services for that day, although it is likely that they will join the strike.

The colectivos, the bus service with a wide network of routes and frequency in the country, is joining the strike, so there will be no transport service on May 9th.

Uncertainty also extends to airports managed by Aeropuertos Argentina 2000 and airlines such as FlyBondi, who have indicated that they do not yet have concrete details on the possible effects of the strike on their operations. However, LATAM Airlines has assured that passengers with flights scheduled for the day of the strike will be able to make changes or request refunds without penalty, and recommends checking flight status on its website and social media before heading to the airport.

It is important that travellers stay informed and in contact with their airlines to receive the most up-to-date information. Those with scheduled flights should pay special attention to operations at the following airports:

– Ministro Pistarini International Airport in Buenos Aires (EZE).
– Aeroparque Jorge Newbery Airport in Buenos Aires (AEP)
– Ingeniero Ambrosio Taravella International Airport in Cordoba (COR)
– Mendoza International Airport (MDZ)
– Bariloche International Airport (BRC)
– Tucumán International Airport (TUC)
– Rosario International Airport (ROS)
– Salta International Airport (SLA)
– Ushuaia International Airport (USH)
– Iguazú International Airport (IGR)

Travellers are advised to check and confirm their itineraries in advance, considering possible alternatives for their travel plans, in order to avoid setbacks during this national strike period.

España. Incidencias en el transporte de trenes en la línea Madrid-Algeciras. Del 10 al 17 de mayo.

Entre el 10 y el 17 de mayo, la línea de tren que conecta Madrid y Algeciras experimentará interrupciones debido a trabajos de mantenimiento llevados a cabo por Adif. Durante este periodo, Renfe ha implementado un servicio alternativo de transporte por carretera para asegurar la movilidad de los pasajeros afectados.

El corte de circulación se produce entre Campillos y Setenil, afectando varios servicios, incluidos los dos diarios del Intercity entre Algeciras y Madrid. Los viajeros de estos trenes serán trasladados en autobús en el trayecto entre Algeciras, San Roque, Ronda y Antequera Santa Ana, en ambas direcciones. A partir de Antequera, los viajeros continuarán su viaje hacia Madrid en tren.

El primer tren afectado será el Intercity que sale de Madrid a las 15:14 hora local del viernes 10 de mayo. En dirección contraria, el servicio desde Algeciras adelantará su salida a las 15:00 horas del 11 al 17 de mayo, diez minutos antes de lo habitual.

Los seis servicios diarios de Media Distancia entre Algeciras y Antequera Santa Ana experimentarán modificaciones similares. Estos trenes realizarán el tramo entre Antequera y Ronda por carretera, con las paradas intermedias también cubiertas por autobús. Entre Ronda y Antequera, el servicio seguirá realizándose por tren.

Los horarios de salida desde Algeciras se ajustarán a las 05:30, 09:42 y 16:04 horas, adelantándose aproximadamente una hora, del 11 al 17 de mayo. Desde Antequera, los horarios de salida se mantendrán según lo programado.

– Se recomienda a los viajeros planificar con anticipación y verificar el estado de su servicio antes de dirigirse a la estación.
– Se aconseja a los viajeros estar atentos a los anuncios y utilizar los canales oficiales de comunicación de Renfe para obtener la información más actualizada sobre las modificaciones en los servicios.
– No obstante, se recomienda considerar alternativas de transporte si fuese necesario.


Spain. Incidents in train transport on the Madrid-Algeciras line. From 10 to 17 May.

Between 10 and 17 May, the train line connecting Madrid and Algeciras will experience disruptions due to maintenance work carried out by Adif. During this period, Renfe has implemented an alternative road transport service to ensure the mobility of affected passengers.

The traffic disruption will take place between Campillos and Setenil, affecting several services, including the two daily Intercity services between Algeciras and Madrid. Passengers on these trains will be transferred by bus on the route between Algeciras, San Roque, Ronda and Antequera Santa Ana, in both directions. From Antequera, passengers will continue their journey to Madrid by train.

The first train affected will be the Intercity train leaving Madrid at 15:14 local time on Friday 10 May. In the opposite direction, the service from Algeciras will bring forward its departure to 15:00 local time from 11 to 17 May, ten minutes earlier than usual.

The six daily Media Distancia services between Algeciras and Antequera Santa Ana will undergo similar changes. These trains will run between Antequera and Ronda by road, with intermediate stops also covered by bus. Between Ronda and Antequera, the service will continue to be by train.

Departure times from Algeciras will be adjusted to 05:30, 09:42 and 16:04 hours, bringing them forward by approximately one hour, from 11 to 17 May. From Antequera, departure times will remain as scheduled.

– Travellers are advised to plan ahead and check the status of their service before heading to the station.
– Travellers are advised to keep an eye out for announcements and use Renfe’s official communication channels to obtain the most up-to-date information on changes to services.
– However, it is recommended that alternative transport options be considered if necessary.

España. Granada. Huelga de autobuses de 24 horas. 24, 29 y 31 de mayo.

La empresa concesionaria del servicio de transporte municipal de Granada, ha anunciado un calendario de movilizaciones que podría desencadenar paros de 24 horas en el servicio de autobuses de la capital durante la semana de las festividades del Corpus Christi, si no se llega a un acuerdo previo con los trabajadores. Las movilizaciones comenzarán con una manifestación el 13 de mayo, entre las 09:30 y las 11:30 hora local, y se repetirá el 17 de mayo.

Además, el 15 de mayo y el 20 de mayo, los trabajadores realizarán paros parciales desde las 06:00 hasta las 09:00 horas. Si la situación no mejora, se prevén paros completos de 24 horas los días 24, 29 y 31 de mayo, coincidiendo con miércoles y viernes de la semana de Corpus. De no resolverse el conflicto después de estas fechas, está programado que todos los lunes de junio se realicen paros parciales en el mismo horario y los viernes paros completos de 24 horas.

Aunque los autobuses no tienen conexión directa con el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén (GRX), los viajeros que dependan de este medio de transporte para desplazarse por la ciudad podrían sufrir inconvenientes significativos.

Se recomienda a los viajeros que tienen previsto visitar Granada durante estas fechas que consideren alternativas de transporte. Entre las opciones disponibles se incluyen taxis, vehículos de alquiler o servicios de transporte privado para garantizar su movilidad durante su estancia en la ciudad.


Spain. Granada. 24-hour bus strike. 24, 29 and 31 May.

The concessionary company of the municipal transport service in Granada has announced a calendar of demonstrations which could lead to 24-hour stoppages in the bus service in the capital during the week of the Corpus Christi festivities, if no prior agreement is reached with the workers. The mobilisations will begin with a demonstration on 13 May, between 09:30 and 11:30 local time, and will be repeated on 17 May.

In addition, on 15 May and 20 May, workers will hold partial work stoppages from 06:00 to 09:00. If the situation does not improve, full 24-hour stoppages are planned for 24, 29 and 31 May, coinciding with Wednesday and Friday of Corpus Christi week. If the conflict is not resolved after these dates, partial stoppages are scheduled for every Monday in June at the same times, and full 24-hour stoppages on Fridays.

Although the buses do not provide a direct service to Granada-Jaén Federico García Lorca Airport (GRX), travellers relying on this means of transport to get around the city could be significantly inconvenienced.

Travellers planning to visit Granada during these dates are advised to consider alternative means of transport. Options available include taxis, hire cars or private transport services to ensure mobility during their stay in the city.

España. Vigo, Santiago. Actualización. El aeropuerto de Santiago de Compostela incrementa el volumen de sus vuelos.

El Aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela (SCQ), ha registrado un notable incremento en el número de vuelos operados debido al cierre temporal del Aeropuerto de Vigo-Peinador (VGO) por obras de mejora en su pista. En la primera jornada de cierre, el aeropuerto compostelano gestionó más de 90 vuelos comerciales, desde las 05:45 hora local con un vuelo de Ryanair hacia Málaga hasta las 23:25 de la noche con un vuelo programado hacia Alicante.

Este aumento en el volumen de operaciones se beneficia principalmente de un refuerzo en los servicios hacia Madrid y otras ciudades importantes, absorbiendo la demanda de vuelos que normalmente se atenderían desde Vigo. Compañías como Iberia, Air Europa, Binter, Vueling, Ryanair y Air Nostrum han ajustado sus operativas, trasladando o intensificando sus vuelos desde y hacia el aeropuerto de Santiago de Compostela.

La terminal compostelana mostró en su panel más de 80 servicios de ida y vuelta para la jornada del 7 de mayo.

Para los viajeros afectados por el cierre de Peinador, es importante verificar el estado actual de sus vuelos con las aerolíneas correspondientes, ante la posibilidad de cambios o reubicaciones de último minuto. Se aconseja a los pasajeros planificar con anticipación sus traslados.


Spain. Vigo, Santiago. Update. Santiago de Compostela airport increases the volume of its flights.

Santiago de Compostela’s Rosalía de Castro Airport (SCQ) has registered a notable increase in the number of flights operated due to the temporary closure of Vigo-Peinador Airport (VGO) for works to improve its runway. On the first day of closure, the Compostela airport handled more than 90 commercial flights, from 05:45 local time with a Ryanair flight to Malaga until 23:25 at night with a scheduled flight to Alicante.

This increase in the volume of operations benefits mainly from a reinforcement of services to Madrid and other major cities, absorbing the demand for flights that would normally be handled from Vigo. Companies such as Iberia, Air Europa, Binter, Vueling, Ryanair and Air Nostrum have adjusted their operations, transferring or intensifying their flights to and from Santiago de Compostela airport.

The terminal in Santiago de Compostela displayed more than 80 return services for the day of 7 May.

For travellers affected by the closure of Peinador, it is important to check the current status of their flights with the corresponding airlines, given the possibility of last-minute changes or relocations. Passengers are advised to plan their transfers in advance.

 Europa. Retrasos en aeropuertos europeos.

Las regulaciones en las llegadas de los principales aeropuertos europeos están experimentando los siguientes retrasos, según la última actualización proporcionada por Eurocontrol.

En el Aeropuerto de Helsinki (HEL), los retrasos de los vuelos son de 30 minutos y son debidos a la capacidad limitada del aeródromo, la cual está parcialmente influenciada por trabajos de mantenimiento dentro de las instalaciones.

Por su parte, el Aeropuerto de Heathrow (LHR), Londres, y el de Atenas (ATH), están sufriendo retrasos de 30 y 45 minutos respectivamente debido a la gran cantidad de tráfico aéreo.

Se recomienda a los viajeros que estén preparados para posibles retrasos y que tomen las medidas necesarias para minimizar cualquier impacto en sus planes de viaje.


Europe. Delays at European airports.

Arrivals regulations at major European airports are experiencing the following delays, according to the latest update provided by Eurocontrol.

At Helsinki Airport (HEL), flight delays are 30 minutes and are due to the limited capacity of the airfield, which is partially influenced by work in progress (WIP) within the facility.

London Heathrow Airport (LHR) and Athens Airport (ATH) are experiencing delays of 30 and 45 minutes respectively due to reduced air traffic control (ATC) capacity.

Travellers are advised to be prepared for possible delays and to take steps to minimise any impact on their travel plans.

Reino Unido. Huelga en el servicio de Heathrow Express. 8 de mayo.

El servicio del Heathrow Express experimentará interrupciones el próximo 8 de mayo debido a una huelga programada. Los viajeros que utilicen este servicio a lo largo de todo el día deberán tener en cuenta las modificaciones en la frecuencia y los horarios de los trenes.

La huelga afectará principalmente a las conexiones desde y hacia London Paddington, la Terminal 5 del Aeropuerto de Heathrow (LHR) y Heathrow Central. Durante el período de paro, no habrá servicio antes de las 07:25 horas hora local ni después de las 19:00 horas.

Desde London Paddington, el primer tren saldrá a las 07:25 horas. A partir de entonces, los trenes tendrán salidas cada 30 minutos, con horarios programados a los 25 y 55 minutos de cada hora, hasta las 18:55 horas, momento en que saldrá el último tren.

Para los pasajeros que necesiten desplazarse desde la Terminal 5 del Aeropuerto de Heathrow (LHR), han de tener en cuenta que el servicio no comenzará hasta las 07:57 horas. A continuación, habrá trenes con salidas programadas a los 27 y 57 minutos de cada hora, hasta las 18:57 horas.

En el caso de Heathrow Central, el servicio se iniciará a las 08:02 horas, con trenes saliendo a los 02 y 32 minutos de cada hora. El último tren del día saldrá a las 19:02 horas.

– Se recomienda a los viajeros que planifiquen sus desplazamientos con suficiente antelación y consulten los horarios actualizados. 
– Es aconsejable considerar opciones alternativas de transporte, como taxis o servicios de autobús, en caso de que los servicios ferroviarios no se adapten a las necesidades de los pasajeros durante el período de la huelga.


United Kingdom. Strike on Heathrow Express service. 8 May.

The Heathrow Express service will experience disruption on 8 May due to planned strike action. Travellers using the service throughout the day should be aware of the changes to train frequency and timetables.

The strike will mainly affect connections to and from London Paddington, Heathrow Airport Terminal 5 (LHR) and Heathrow Central. During the strike period, there will be no service before 07:25 and after 19:00.

From London Paddington, the first train will depart at 07:25. Thereafter, trains will depart every 30 minutes, with scheduled times at 25 and 55 minutes past the hour, until 18:55, when the last train will depart.

For passengers needing to travel from Heathrow Airport Terminal 5 (LHR), please note that the service will not start until 07:57 hours. There will then be trains scheduled to depart at 27 and 57 minutes past the hour, until 18:57.

For Heathrow Central, the service will start at 08:02 hours, with trains departing at 02 and 32 minutes every hour. The last train of the day will depart at 19:02.

– Travellers are advised to plan their journeys well in advance and check for up to date timetables. 
– It is advisable to consider alternative transport options, such as taxis or bus services, in case rail services do not meet passengers’ needs during the strike period.

 Suecia. Festival de Eurovisión hasta el 11 de mayo.

La ciudad de Malmö está siendo el escenario del Festival de Eurovisión, un evento que continuará generando actividad y visitas hasta el 11 de mayo. Se espera la llegada de aproximadamente 100.000 viajeros.

Las autoridades consulares han informado sobre la posibilidad de protestas en distintas zonas de Malmö. Se aconseja a los viajeros evitar las áreas de manifestaciones y estar atentos a los medios locales para cualquier actualización relevante. Además, se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad personal. Para aquellos que viajan a Suecia durante estos días, es importante estar especialmente atentos en lugares concurridos.

Suecia mantiene controles fronterizos terrestres en los puertos de las regiones de Skåne y Västra Gotaland, así como en el puente de Öresund, que sirve como enlace con Dinamarca. Aunque estas medidas no restringen el derecho de libre circulación de los ciudadanos de la Unión Europea, pueden incluir controles de identidad para turistas y residentes que ingresen al país por carretera, autobús, ferry o ferrocarril desde Dinamarca, Noruega o países vecinos. Se recomienda llevar pasaporte o DNI en vigor incluso en esos trayectos, en previsión de posibles controles. Si se va a viajar en avión es imprescindible llevar DNI o pasaporte.

Para facilitar la llegada y salida de Suecia, los viajeros pueden utilizar el Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda (ARN), el Aeropuerto de Estocolmo-Bromma (BMA), el Aeropuerto de Estocolmo-Skavsta (NYO), el Aeropuerto de Estocolmo-Västerås (VST), el Aeropuerto de Gotemburgo-Landvetter (GOT) y el Aeropuerto de Malmö (MMX), que están preparados para manejar un alto volumen de pasajeros durante eventos internacionales como el de Eurovisión.


Sweden. Eurovision Song Contest until 11 May.

The city of Malmö has been hosting the Eurovision Song Contest, an event that will continue to generate activity and visitors until 11 May. Approximately 100,000 travellers are expected to arrive.

Consular authorities have reported the possibility of protests in different areas of Malmö. Travellers are advised to avoid areas of demonstrations and to stay tuned to local media for any relevant updates. In addition, it is recommended to follow the instructions of local authorities to ensure personal safety. For those travelling to Sweden during these days, it is important to be especially vigilant in crowded places.

Sweden maintains land border controls at ports in the Skåne and Västra Gotaland regions, as well as at the Öresund Bridge, which serves as a link to Denmark. While these measures do not restrict the right of free movement of EU citizens, they may include identity checks for tourists and residents entering the country by road, bus, ferry or rail from Denmark, Norway or neighbouring countries. It is recommended to carry a valid passport or ID card even on such journeys, in anticipation of possible checks. If you are travelling by air, it is essential to carry a valid passport or identity card.

To facilitate arrival and departure from Sweden, travellers can use Stockholm-Arlanda Airport (ARN),
Stockholm-Bromma Airport (BMA), Stockholm-Skavsta Airport (NYO), Stockholm-Västerås Airport (VST), Gothenburg-Landvetter Airport (GOT) and Malmö Airport (MMX), which are equipped to handle a high volume of passengers during international events such as the Eurovision Song Contest.

Francia. Huelga de personal de cabina de Vueling. 8 al 12 de mayo.

Una huelga convocada por el Sindicato Nacional de Auxiliares de Vuelo Comercial-Force Ouvrière (SNPNC-FO) amenaza con afectar los vuelos de Vueling, la aerolínea de bajo coste con sede en Barcelona y perteneciente al Grupo IAG. El paro, convocado por el personal de cabina, está programado para llevarse a cabo del 8 al 12 de mayo, coincidiendo con el puente de la Ascensión.

La red de Vueling incluye un total de 248 rutas, de las cuales 42 operan en Francia. Esta huelga podría tener un impacto significativo en los vuelos que operan desde y hacia Francia, alterando los planes de viaje de numerosos pasajeros. Podría afectar a los vuelos de sus destinos en Francia como Bastia (BIA) en Córcega, Burdeos (BOD), Lyon (LYS), Paris Charles de Gaulle (CDG), Aeropuerto de Orly (ORY), Aeropuerto de Marsella (MRS), Aeropuerto de Niza (NCE) así como al aeropuerto de Nantes (NTE).

Este conflicto laboral no afectará a los tripulantes de vuelo que no tienen base en Francia. Sin embargo, aquellos viajeros que planeen viajar en las fechas mencionadas deben estar preparados para posibles interrupciones en su itinerario.

– Se recomienda a los viajeros que estén atentos a las actualizaciones de Vueling sobre el estado de sus vuelos. 
– Se aconseja considerar alternativas de transporte y tener en cuenta la posibilidad de reprogramar o cancelar los planes de viaje en caso de ser necesario.


France. Vueling cabin crew strike. 8 to 12 May.

A strike called by the National Union of Commercial Flight Attendants-Force Ouvrière (SNPNC-FO) threatens to affect flights of Vueling, the Barcelona-based low-cost airline belonging to the IAG Group. The strike, led by cabin crew, is scheduled to take place from 8 to 12 May, coinciding with the Ascension long weekend.

Vueling’s network includes a total of 248 routes, of which 42 operate in France. This strike could have a significant impact on flights to and from France, disrupting the travel plans of many passengers. It could affect flights to destinations in France such as Bastia (BIA) in Corsica, Bordeaux (BOD), Lyon (LYS), Paris Charles de Gaulle (CDG), Orly Airport (ORY), Marseille Airport (MRS), Nice Airport (NCE) as well as Nantes Airport (NTE).

This labour dispute will not affect flight crew members who are not based in France. However, travellers planning to travel on the above dates should be prepared for possible disruptions to their itinerary.

– Travellers are advised to watch for updates from Vueling on the status of their flights. 
– They are advised to consider alternative transportation and to take into account the possibility of rescheduling or cancelling travel plans if necessary.

Francia. Desconvocada la huelga de controladores aéreos. 9 al 11 de mayo.

Los sindicatos de control de tráfico aéreo en Francia han retirado el aviso de huelga que estaba programado entre el 9 y el 11 de mayo, coincidiendo con el puente de la Ascensión. Esta medida evitará las interrupciones previstas en todos los aeropuertos del país, garantizando el normal funcionamiento del tráfico aéreo nacional e internacional durante uno de los fines de semana más concurridos.

La huelga habría afectado significativamente a los principales aeropuertos de Francia, incluyendo el de París-Charles de Gaulle (CDG), París-Orly (ORY), Niza (NCE) y Lyon (LYS).

Sin embargo, aún persiste la huelga de los vuelos operados por Vueling, una de las principales aerolíneas españolas de bajo coste. El paro del personal francés de esta compañía afectará a la cancelación de numerosos vuelos hacia y desde Francia desde el 8 hasta el 12 de mayo. La base principal de Vueling en Francia se localiza en el aeropuerto de París Orly (ORY), siendo este el más afectado, aunque también operan en París-Charles de Gaulle (CDG) y otros seis aeropuertos franceses.

– Se recomienda a los viajeros con planes de vuelo durante estas fechas verificar el estado de sus vuelos directamente con la aerolínea. 
– Se aconseja estar atento a las comunicaciones de las aerolíneas y aeropuertos correspondientes para recibir actualizaciones oportunas sobre el estado de los vuelos y la operatividad aeroportuaria.


France. Air traffic controllers’ strike called off. 9 to 11 May.

Air traffic control unions in France have withdrawn the strike notice that was scheduled to take place between 9 and 11 May, coinciding with the Ascension long weekend. This measure will avoid the planned disruptions at all airports in the country, ensuring the normal operation of national and international air traffic during one of the busiest weekends.

The strike would have significantly affected France’s main airports, including Paris-Charles de Gaulle (CDG), Paris-Orly (ORY), Nice (NCE) and Lyon (LYS).

However, the strike still continues for flights operated by Vueling, one of Spain’s leading low-cost airlines. The strike by Vueling’s French staff will affect the cancellation of numerous flights to and from France from 8 to 12 May. Vueling’s main base in France is at Paris Orly Airport (ORY), which is the most affected, although they also operate out of Paris-Charles de Gaulle (CDG) and six other French airports.

– Travellers with flight plans during these dates are advised to check the status of their flights directly with the airline. 
– It is advisable to stay tuned to communications from the airlines and airports concerned to receive timely updates on flight status and airport operations.

BrasilCierra el aeropuerto de Porto Alegre por inundaciones.

Las intensas lluvias registradas en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil, han provocado el cierre indefinido del Aeropuerto Internacional de Porto Alegre (POA). El aeródromo, que se ha visto totalmente inundado, permanecerá inoperativo al menos hasta el próximo 30 de mayo, según ha informado la empresa que gestiona la infraestructura.

El impacto de las precipitaciones comenzó el pasado viernes, cuando la pista de aterrizaje se vio afectada por el agua, obligando a suspender todas las operaciones de llegada y salida de aeronaves. Como consecuencia, diversas aerolíneas han procedido a cancelar sus vuelos programados con origen y destino en Porto Alegre.

Este aeropuerto es un punto neurálgico para la conexión no solo de vuelos domésticos, sino también internacionales, facilitando el acceso a capitales de países limítrofes desde el sur de Brasil.

LATAM Airlines ha anunciado medidas para mitigar las molestias a los viajeros afectados. La aerolínea ha extendido las opciones de cambio o reembolso sin penalización para los billetes previstos entre el 2 y el 31 de mayo hacia o desde Porto Alegre (POA), así como hacia otras ciudades afectadas como Caxias do Sul (CXJ) y Passo Fundo (PFB). Desde la compañía se recomienda a los viajeros verificar el estado de sus vuelos en su página web oficial y a través de las redes sociales antes de dirigirse a cualquier aeropuerto.

A los viajeros afectados por el cierre del aeropuerto, se les aconseja mantenerse informados a través de los canales oficiales de sus aerolíneas y del aeropuerto, así como prestar atención a las actualizaciones meteorológicas y a los comunicados de las autoridades locales. Es importante considerar la reorganización de los planes de viaje y explorar rutas alternativas o modos de transporte para llegar a sus destinos. Asimismo, se sugiere a los viajeros contactar directamente con sus aerolíneas para gestionar cambios o solicitudes de reembolso y evitar desplazamientos innecesarios hacia el aeropuerto.


Brazil. Porto Alegre airport closed due to flooding.

The heavy rains in the state of Rio Grande do Sul, Brazil, have led to the indefinite closure of Porto Alegre International Airport (POA). The aerodrome, which has been completely flooded, will remain inoperative until at least 30 May, according to the company that manages the infrastructure.

The impact of the rainfall began last Friday, when the runway was affected by water, forcing the suspension of all aircraft arrival and departure operations. As a result, several airlines have cancelled scheduled flights to and from Porto Alegre.

This airport is a hub for connecting not only domestic but also international flights, facilitating access to capital cities in neighbouring countries from the south of Brazil.

LATAM Airlines has announced measures to mitigate the inconvenience to affected travellers. The airline has extended change or refund options without penalty for tickets scheduled between 2 and 31 May to or from Porto Alegre (POA), as well as to other affected cities such as Caxias do Sul (CXJ) and Passo Fundo (PFB). The company recommends that travellers check the status of their flights on the official website and through social media before heading to any airport.

Travellers affected by the airport closure are advised to stay informed through the official channels of their airlines and the airport, as well as to pay attention to weather updates and communications from local authorities. It is important to consider rearranging travel plans and exploring alternative routes or modes of transport to reach their destinations. Travellers are also advised to contact their airlines directly to arrange changes or refund requests and avoid unnecessary trips to the airport.

 

 

La presente comunicación le es remitida en virtud del contrato suscrito entre la empresa para la cual presta sus servicios profesionales (responsable del Tratamiento) y la mercantil NAUTALIA VIAJES S.L., . con C.I.F. B86049137 y domicilio social en Calle Mahonia, 2-3 ª planta 28043, Madrid, España, actuando ésta como Encargado del Tratamiento. La finalidad del tratamiento es la correcta ejecución del contrato. Del mismo modo, se informa que la presente comunicación está gestionada por TRIPCARE SOLUTIONS S.L., con C.I.F. B85793396 y domicilio social en Calle Albares 17. 28420 Galapagar (Madrid) por instrucción del Encargado del Tratamiento. 
En virtud de lo establecido tanto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 como en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, le informamos que puede ejercer los derechos reconocidos en la citada legislación dirigiéndose ante el Responsable del Tratamiento o ante el Delegado de Protección de Datos de NAUTALIA VIAJES SL, a través de la dirección info@nautaliaviajes.es o bien en la dirección dirigiendo su petición a la dirección postal en Calle Mahonia, 2-3 ª planta 28043, Madrid, España), acompañando a dicha solicitud una fotocopia del Documento Nacional de Identidad. De igual forma, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en relación con la respuesta que haya recibido de NAUTALIA VIAJES SL