Servicio externo de agencia de viajes para la Universidad Politécnica de Madrid SER 91/22 ML P2/25 ML (Principal SER-91/22 ML)

Viajes
¿Qué puedo comprar?
Descripción

OBJETO:

La prestación del servicio externo de agencia de viajes, asistencia técnica y organización de los desplazamientos, transporte y alojamiento del profesorado, personal de administración y servicios, alumnos y de personal relacionado con actividades propias de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por motivos profesionales. Incluye:

  • Personal vinculado: Personas empleadas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), incluye becarios.

  • Personal no vinculado: Personas externas que vienen a la UPM a un tribunal, conferencia, cursos, Doctor honoris causa, eventos…

Adjudicatario: NAUTALIA VIAJES S.L., con NIF: B86049137

Dicha prestación se llevará a cabo facilitando información horaria y tarifas, reserva, emisión, modificación, anulación y entrega de los títulos de viaje y alojamiento, tanto en territorio nacional como en el extranjero, que resulten necesarios para los desplazamientos y estancias que, por razón del servicio, realice el personal del ámbito universitario de la UPM, con aplicación de las tarifas más ventajosas posibles en cada momento.

Fecha  vigor: 20/02/2025 a 19/02/2026

IMPORTANTE: Ver alertas al final de la página. Se informa de acontecimientos como huelgas que pueden afectar a los viajes.

MEDIOS DE CONTACTO:

A partir del lunes 12 de junio se debe hacer el trámite de solicitud a través de esta plataforma, pinchando el enlace:

https://www.nautaliaviajes.com/empresas/upm/ 

 

  • Teléfono de atención – Oficina de atención a la UPM: Mónica y Cristina.

  • Telf: 657333025
  • E-mail: upm@nautaliaempresas.es

  • Horario de oficina: Lunes a viernes: de 09:00 h a 20:00 h en horario continuo.

Teléfono servicio de urgencias fuera de horario oficina:

  • +34 911 108 370

  • Horario servicio urgencias: Lunes a Viernes de 20:00 h a 09:00 h. Sábados, domingos y festivos: 24 horas.

 

Cómo gestionar los seguros: Para más información descargar el documento llamado Gestión Seguros Viajes

 

COBERTURAS DEL CONTRATO DE VIAJES:

Los servicios de agencia de viajes que se demandan de la empresa adjudicataria son los referidos a:

Transporte.

Alojamiento.

Alquiler de vehículos

Visados

 

  •  TRANSPORTE

La empresa adjudicataria reservará, emitirá y entregará los billetes que se soliciten para los viajes nacionales o internacionales a cargo de la UPM, ya sea en avión, tren, barco o autobús, y gestionará los cambios y anulaciones que sean precisos en los billetes reservados o emitidos. También informará al personal sobre reservas de transporte, horarios, rutas idóneas y disponibilidad de las plazas en los medios de transporte solicitados, así como sobre requisitos sanitarios y visados necesarios según destino, y expedirá los billetes respetando las instrucciones del personal autorizado por la UPM para solicitar los servicios.

Los servicios de agencia de viajes serán solicitados directamente por el personal autorizado por la Universidad en cada Órgano Gestor/Centro de Gasto1 /Proyecto de Investigación (el Presidente o Secretario de los tribunales de tesis doctorales, Comisiones, personal encargado de la gestión de proyectos, cursos, conferencias y otras incluídos dentro de la actividad de la Universidad), aportando escrito que acredite el nombramiento o comisión de servicios concedida (previaje, impreso G10 para externos o documento de autorización equivalente).

Los títulos de transporte serán entregados de acuerdo con lo estipulado en el apartado 9 de este pliego.

Los gastos que se generen por el envío de billetes y/o reserva de hoteles serán por cuenta del adjudicatario.

  •  ALOJAMIENTO

La empresa adjudicataria reservará, tramitará y confirmará las plazas hoteleras y entregará los correspondientes bonos de alojamiento o equivalente que precise la UPM, tanto de ámbito nacional como internacional, y en las categorías solicitadas, efectuando estas reservas en los hoteles con precios dentro de los máximos permitidos, incluyendo para el cálculo del precio final el porcentaje de descuento ofertado por la empresa adjudicataria cuando aplique. El porcentaje de descuento se aplicará sobre la base imponible y a la cantidad resultante se le aplicará el IVA .

En el ámbito de la Comunidad de Madrid para alojamiento de personal no vinculado a la UPM, si el viajero lo solicita deberán ofertar “Residencias de Estudiantes”

Si no hubiera disponibilidad para ajustarse a los precios máximos permitidos, se aportará escrito indicando esa circunstancia y la causa que lo motiva.

  •  ALQUILER DE VEHÍCULOS

El servicio de alquiler de vehículos abarca los viajes nacionales e internacionales.

Cuando la empresa adjudicataria reciba una petición de servicio de alquiler de vehículos quedará obligada a prestar los siguientes servicios:

- tramitar las reservas de vehículos y las confirmaciones de servicios;

- entregar los correspondientes bonos;

- entregar el contrato de alquiler

- gestionar los cambios y anulaciones de las reservas o de los bonos emitidos que sean precisos.

Cada centro gestor determinará si el uso del contrato para el alquiler de vehículos tanto en España como en el extranjero es de uso voluntario u obligatorio y en todo caso se prestará obligatoriamente por parte de la empresa adjudicataria cuando se le requiera.

  • VISADOS

Cuando asociado a un servicio de viaje sea necesario un visado y el centro gestor le solicite a la empresa adjudicataria la gestión del mismo, ésta quedará obligada a tramitar la emisión del visado y entregar al viajero la documentación asociada.

El servicio de tramitación de visados será de utilización voluntaria por parte de los usuarios y se prestará obligatoriamente por parte de la empresa adjudicataria cuando se le requiera por parte de los centros gestores, que lo solicitarán con la suficiente antelación para permitir una gestión adecuada.

 

CONDICIONES:

A. Porcentaje de descuento sobre cargo de emisión de billetes: PORCENTAJE OFERTADO

Cargo de emisión de billete aéreo internacional: 3,00 € (IVA incluido)

Cargo de emisión de billete aéreo nacional: 5,08 € (IVA incluido)

Cargo de emisión de billete de tren: 2,90 € (IVA incluido)

Porcentaje de descuento único y homogéneo para alojamientos: 6,00 % (Sobre importe bruto sin IVA)

B. Propuesta de inferior plazo de cancelación/cambio de billete de transporte de billete sin coste económico para la Universidad, por causa debidamente justificada, (el plazo máximo permitido por este concepto es de 7 días). Se otorgarán las puntuaciones:

Se ofrece posibilidad de cancelar/cambiar billete con antelación de hasta 2 DÍAS

C. Antelación mínima para la cancelación/cambio de reserva hotel sin coste económico para la Universidad, por causa debidamente justificada, (teniendo en cuenta que el plazo máximo permitido por este concepto es de 48 horas). Se otorgarán las puntuaciones de acuerdo con el siguiente cuadro. ESTE DATO DEBE EXPRESARSE EN HORAS.

Se ofrece posibilidad de cancelar/cambiar reserva hotel con antelación de 12 HORAS

 

NORMAS DE CARÁCTER GENÉRICO EN GASTOS DE TRANSPORTE

  • Se indemnizará el importe del billete o pasaje utilizado, de acuerdo con lo que se señala a continuación:
    • Avión. Clase turista o clase de cuantía inferior a la prevista para aquélla.

 

  • En el caso de que el investigador o el personal lo solicite, a la hora de hacer la reserva del vuelo, se puede incluir una maleta en cabina y en caso de vuelos de largo recorrido y estancias largas se puede incluir una maleta en bodega. En ningún caso se permite reserva de asientos, equipaje extra, seguros de cancelación, etc. salvo autorización expresa del Vicerrector de Asuntos Económicos
    • Tren de alta velocidad o velocidad alta. Turista.
    • Tren nocturno. Cama turista o litera.
    • Tren convencional. Clase primera preferente.

Disponible Acuerdo con RENFE

Si fuera necesario realizar algún cambio una vez emitidos los billetes o pasajes, los gastos de cancelación que se produjeran serán por cuenta del interesado que lo solicita, salvo cuando hubiera sucedido un hecho relevante que obligue al cambio del billete emitido originariamente. En el caso de personal vinculado se entiende como casos justificados los que se establezcan por Acuerdo de Consejo de Gobierno que regule los mismos (18 de diciembre de 2014).

En el caso de utilizarse un billete de categoría superior a las indicadas, la diferencia será abonada por el pasajero, salvo que se aporte un certificado médico que obligue a viajar en categoría superior por motivos de salud.

En la factura de vehículo de alquiler se debe incluir el gasto de la gasolina (no recogerlo por separado). Detallar en la factura fecha y lugar de recogida y entrega del vehículo.

En el caso de Tesis doctorales, se debe poner en conocimiento del Vicerrectorado responsable de Doctorado el hecho que motiva el cambio y, sin su conformidad, no se admitirán como válidas las cancelaciones efectuadas a nombre de la Universidad y en el resto de los casos, se debe poner en conocimiento de la autoridad competente que autorizó el gasto, sin cuya conformidad no se admitirán como válidas las cancelaciones.

 

No puedo comprar

Los servicios asociados a un viaje se concertarán a través del contrato con la agencia de viajes Nautalia en los términos previstos en dicho contrato y de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 462/2002, no pudiéndose concertar con otras agencias salvo la excepción siguiente y otras debidamente autorizadas.

-En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.

En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria. Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.

Plazos de entrega

RESPUESTA A LA SOLICITUD DE VIAJE:

Si la petición requiere información, la empresa adjudicataria responderá con las opciones disponibles en cuanto al transporte y al alojamiento y con los costes de los distintos servicios conforme a los mejores precios aplicables en ese momento o los licitados si los hubiera. También deberá indicar las condiciones de cambios y anulaciones y sus costes asociados en caso de haberlos. Si el usuario no precisa información, la petición indicará directamente los servicios necesarios y la empresa responderá a lo solicitado. Las peticiones tanto de información como de prestación de servicios recibidas durante la jornada de mañana se responderán antes de que termine la jornada laboral de ese día; las solicitudes recibidas durante la jornada de tarde podrán responderse durante la misma tarde y durante la mañana del día siguiente. A estos efectos, se entiende por jornada de mañana, el periodo comprendido entre las 9:00h y las 14:00h y la jornada de tarde de 17:00 a las 20:00h. Estos plazos no aplicarán a la gestión de viajes de grupos que por su complejidad y sus circunstancias especiales podrían necesitar más tiempo y dedicación, sin perjuicio de que deban responderse y atenderse en el menor tiempo posible.

 

CERTIFICACIONES E INFORMES:

La empresa adjudicataria emitirá los certificados e informes que se requieran por parte de la Universidad.

En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.

En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria. Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.

 

SERVICIO DE URGENCIA:

La empresa adjudicataria deberá prestar un Servicio de Urgencia para los viajeros y el personal autorizado, 24 horas al día, 365 días al año, acceso telefónico gratuito tanto desde España como desde el extranjero, personal propio de la empresa adjudicataria y con capacidad para:

  • Emitir bonos de alojamiento y billetes de transporte sin reserva previa y autorizados por el personal competente del Centro.
  • Realizar cambios o cancelaciones de los servicios encargados con autorización del personal autorizado del Centro.
  • Resolver las incidencias que se produzcan en los viajes.
  • Prestar asistencia al viajero en caso de urgencia y proporcionarle información y asesoramiento.
  • Informar sobre los riesgos cubiertos por los seguros de viaje y la forma de solicitar su ejecución.Informar sobre urgencias médicas o de seguridad.
  • La empresa adjudicataria deberá facilitar junto a los títulos de transporte y/o bonos de alojamiento y demás servicios, la información para contactar con este Servicio de Urgencia a través de correo electrónico teléfono gratuito.
  • También deberá disponer de un Sistema de Alerta, consistente en el envío de un correo electrónico, SMS o cualquier otro medio que garantice su recepción por parte del viajero y del Centro, para el aviso de circunstancias sobrevenidas o incidencias que afecten al viaje (cambio de horarios de vuelos, cambios de terminal, cierres de aeropuertos etc.).
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Pasos

MEDIOS DE CONTACTO:

A partir del lunes 12 de junio se debe hacer el trámite de solicitud a través de esta plataforma, pinchando el enlace:

https://www.nautaliaviajes.com/empresas/upm/ 

  • Teléfono de atención – Oficina de atención a la UPM: Mónica y Cristina.

  • Telf: 657333025
  • E-mail: upm@nautaliaempresas.es

  • Horario de oficina: Lunes a viernes: de 09:00 h a 20:00 h en horario continuo.

  • Teléfono servicio de urgencias fuera de horario oficina:

  • +34 911 108 370

  • Horario servicio urgencias: Lunes a Viernes de 20:00 h a 09:00 h. Sábados, domingos y festivos: 24 horas.

 

OPERATIVA DEL SERVICIO:

Las órdenes de servicio a la empresa adjudicataria estarán sujetas a las siguientes condiciones:

  1. Las órdenes de servicio podrán hacerse a la empresa adjudicataria únicamente por parte del personal debidamente autorizado en cada Órgano Gestor/Centro de Gasto.

  2. Las reservas de alojamiento serán en habitaciones de tipo estándar para uso individual o doble, si así se especifica.

  3. Tanto los desplazamientos en avión como en tren serán en líneas que tengan la condición de regular, con trayectos directos si es posible, en clase turista o similar y tarifa restringida (sin cambios ni anulaciones), y permitirá de manera excepcional la elección de opciones, tales como la facturación de una maleta, la reserva de asiento y la tarifa sin restricciones por causa justificada (por ejemplo la necesidad de flexibilidad por la pandemia).

Con el objetivo de obtener unos mejores precios de billetes, en la orden de servicio se garantizará a la empresa adjudicataria una flexibilidad para la selección del horario de salida de los medios de transporte de, al menos, 3 horas, con la conformidad del viajero. Si se especifica en la orden de servicio, se podrá ofertar la salida un día antes cuando el resultado total de transporte y alojamiento produzcan un coste más económico.
La solicitud y gestión de los servicios prestados por la empresa adjudicataria estarán procedimentados y constarán de las siguientes actividades:

SOLICITUD DE VIAJE:

Será realizada por el viajero o por persona autorizada por el Órgano Gestor/Centro de Gasto y estará sujeta a las condiciones generales del Pliego. Se tratará simplemente de una petición de información sobre el viaje a realizar. El personal autorizado de cada Órgano Gestor/Centro de Gasto es aquel que se ha responsabilizado de la petición del servicio a la empresa adjudicataria.

RESPUESTA A LA SOLICITUD DE VIAJE POR PARTE DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA

Si la petición requiere información, la empresa adjudicataria responderá con las opciones disponibles en cuanto al transporte y al alojamiento y con los costes de los distintos servicios conforme a los mejores precios aplicables en ese momento o los licitados si los hubiera. También deberá indicar las condiciones de cambios y anulaciones y sus costes asociados en caso de haberlos.
Si el usuario no precisa información, la petición indicará directamente los servicios necesarios y la empresa responderá a lo solicitado.
Las peticiones tanto de información como de prestación de servicios recibidas durante la jornada de mañana se responderán antes de que termine la jornada laboral de ese día; las solicitudes recibidas durante la jornada de tarde podrán responderse durante la misma tarde y durante la mañana del día siguiente. A estos efectos, se entiende por jornada de mañana, el periodo comprendido entre las 9:00h y las 14:00h y la jornada de tarde de 17:00 a las 20:00h. Estos plazos no aplicarán a la gestión de viajes de grupos que por su complejidad y sus circunstancias especiales podrían necesitar más tiempo y dedicación, sin perjuicio de que deban responderse y atenderse en el menor tiempo posible.
Siempre y cuando haya acuerdo entre la agencia de viajes y un centro gestor, se podrá establecer entre ellos otro horario distinto al indicado, en el que la agencia de viajes se obliga a responder a las peticiones de información y de prestación de servicios.
La empresa adjudicataria siempre dará prioridad en la atención a los viajes ya autorizados y pendientes de emisión de billetes por encima de las peticiones de información o de presupuestos.

CONFIRMACIÓN DEL SERVICIO Y ORDEN DEL SERVICIO

Si el viajero o el personal autorizado de cada centro gestor confirma una de las opciones ofrecidas por la empresa adjudicataria, esta fijará el precio final del servicio solicitado y, si este no ha variado respecto a lo indicado en su respuesta inicial, procederá a reservar o emitir los correspondientes billetes o bonos según se le haya solicitado.
Si debido a las fluctuaciones del mercado el precio de la opción seleccionada ha cambiado, la empresa adjudicataria deberá comunicarlo al solicitante en el plazo de una hora dentro de la jornada laboral a contar desde la recepción de la confirmación del servicio, y esperar su nueva confirmación.

Si la empresa adjudicataria no comunica los cambios de precios, o no realiza la reserva o emite los billetes o bonos correspondientes en el plazo indicado de una hora después de recibir la confirmación de un servicio, deberá asumir el importe de la diferencia entre los precios comunicados y los que en su momento fueron confirmados por el viajero o por el personal autorizado de cada centro gestor, excepto en el caso de que se trate de la gestión de un grupo para el que este plazo no aplica por tener un procedimiento específico.
En caso de realizarse una reserva, ésta debe poder modificarse o anularse si en el momento de emitir el bono existiera un precio más ventajoso que el previamente reservado, sin que se incurra en costes adicionales.

ORDEN DE SERVICIO

Esta confirmación dará lugar a la orden de servicio, sólo podrá realizarse por parte del personal autorizado y constituirá la autorización a la empresa adjudicataria para tramitar el servicio solicitado. Para que la empresa adjudicataria gestione una orden de servicio, ésta deberá contener explícitamente los siguientes datos:

  • Nombre de la persona o unidad que autoriza la orden y que asume el pago de la factura.

  • Teléfono y correo electrónico de contacto de la persona o unidad que autoriza la orden.

  • Servicio solicitado y detalles

  • Fechas y horario entre los que debe ajustarse el servicio.

  • Precios máximos autorizados (grupo de dieta o similar) y en su caso, autorización del exceso. Este hecho deberá especificarse claramente en la orden de servicio, así como, el nombre de la persona que realiza la comisión de servicio y el Órgano Gestor/Centro de Gasto al que se imputará el servicio.

    Alojamiento

     

Precios máximos autorizados (grupo de dieta o similar) y en su caso, autorización del exceso. Este hecho deberá especificarse claramente en la orden de servicio, así como, el nombre de la persona que realiza la comisión de servicio y el Órgano Gestor/Centro de Gasto al que se imputará el servicio.

El gasto por alojamiento, que incluye alojamiento y desayuno, no podrá superar lo establecido en el RD 462/2002, de 24 de mayo, que fija las cuantías tanto para destinos nacionales como internacionales, excepto en Madrid o Barcelona. 

El alojamiento a nivel nacional actualmente asciende a:

Grupo

Alojamiento

Grupo 1

102,56

Grupo 2

65,97

Para el personal técnico, de gestión y de administración y servicios laboral el importe, excepto en Madrid o Barcelona, asciende a 65,97 euros, salvo que la convocatoria prevea otra cosa.

En las Comisiones de Servicio a Madrid o Barcelona los importes máximos para alojamiento ascienden a 130 euros. 

Se podrán superar en casos excepcionales y debidamente justificados, entendiendo como casos justificados los que se establezcan en el Acuerdo de Consejo de Gobierno que regule los mismos (18 de diciembre de 2014).

 

¿No encuentro lo que busco?

En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.

En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria.

Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.

¿Tienes dudas?
FAQ Específicas

1-¿Qué datos tengo que rellenar en la plataforma web para gestionar viajes por OTT?

- La plataforma pide rellenar los datos del solicitante, que será el Investigador principal responsable del proyecto, la persona que viaja y el órgano que gestiona el gasto (que es el Vicerrectorado de AA.EE, OTT).  En los campos del teléfono y del email del solicitante, si es un gestor quien rellena los datos y gestiona la petición, puede poner su teléfono y su email de contacto. 

- En el email de aceptación de la oferta, el personal UPM debe aportar el previaje en pdf (pudiendo ocultar los datos personales que considere). El personal no UPM debe adjuntar el formulario de "solicitud de servicio personal no vinculado" disponible en politécnica virtual y en el portal del investigador (pinchar aquí previa identificación con usuario y contraseña). En caso de superar las dietas de alojamiento del RD 462/2002, se debe aportar la autorización de exceso de dietas que habrá sido previamente solicitada a viajes.ott@upm.es para el conforme del Vicerrector.

- No obstante, si transcurridas 24 horas desde la solicitud del viaje no se recibe respuesta de la agencia NAUTALIA, se puede contratar con otra agencia o directamente con el proveedor del alojamiento y transporte.

- Para que la agencia pueda emitir las facturas, es necesario indicarles los códigos DIR3 que están disponible en el siguiente enlace (previa identificación con usuario y contraseña): https://www.upm.es/Portal_inv/ini/informacion/repo/raiz?idma=23&id_carpeta=53&id_post=83

- A partir del mes de junio, NAUTALIA va a emitir las facturas después de haber realizado el viaje, por lo que rogamos que cuando reciban las facturas de NAUTALIA por email remitan el post-viaje a la OTT firmado y con toda la documentación del mismo a viajes.ott@upm.es. El envío debe ser como máximo 30 días después de haber realizado el viaje. En el caso de no haber recibido la factura en ese plazo, pueden remitir el post-viaje sin las facturas de NAUTALIA y reflejar en el mismo los importes a pagar a la agencia, indicando en el correo que aún no han recibido las facturas de la misma.

Han de tener en cuenta que la cantidad a reflejar en el post-viaje es el importe del presupuesto aceptado y el resultado de aplicar a ese importe el descuento en hoteles y/o la comisión de emisión en billetes de la tabla adjunta.

Precio: Cargo de emisión billete

IVA INCLUIDO

Descuento sobre alojamientos

(se aplica al importe bruto sin IVA)

Aéreo Nacional

Aéreo Internacional

Tren

Descuento %

5,08€

3,00€

2,90€

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2- ¿Puedo conocer los requisitos que exige cada país europeo en medidas  COVID?

La reapertura de la UE proporciona información sobre las diversas medidas vigentes, incluidas las relativas a los requisitos de cuarentena y pruebas para los viajeros, el certificado COVID digital de la UE para ayudarle a ejercer su derecho a la libre circulación y las aplicaciones móviles de rastreo y alerta de contacto con coronavirus. La información se actualiza con frecuencia y está disponible en 24 idiomas. Esto le ayudará a planificar su viaje en Europa, al mismo tiempo que se mantiene seguro y saludable.

Puede consultarlos en el siguiente enlace:

https://reopen.europa.eu/es

 

3. ¿Qué documentos y precauciones necesito para viajar a Reino Unido?

Dado que el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, desde el 1 de octubre, los ciudadanos españoles que viajen al Reino Unido deberán presentar un pasaporte válido para poder entrar a su país. En consecuencia, esto significa que ya no se permitirá viajar solo con un documento de identidad.

Del mismo modo, los británicos que planean ingresar a España también deberán someterse a controles fronterizos, ya que el Reino Unido ahora se considera un tercer país.

En cuanto al carnet de conducir, por el momento, los ciudadanos españoles podrán conducir en Reino Unido con su carnet vigente. Sin embargo, aquellos que necesiten un permiso de residencia deberán solicitar una licencia de conducir británica, ya que la emitida en España no seguirá siendo válida

Since the United Kingdom is no longer part of the European Union, starting from October 1, Spanish citizens travelling to the UK will be required to present a valid passport in order to be permitted entry into its territory.

Consequently, this means that travelling with only an identity card will no longer be permitted.

Similarly, Britons who plan to enter Spain will also have to undergo border controls since the UK is now considered a third country.

Regarding the driver’s license, for the time being, Spanish citizens will be able to drive in the UK with their current license. However, those who are to require a residency permit will have to apply for a British driver’s license since the one issued in Spain won’t remain valid.

 

4- ¿Puedo conocer los requisitos que exige Estado Unidos en medidas  COVID?

Los viajeros extranjeros que entren a Estados Unidos a partir de hoy 12 de mayo ya no tendrán que presentar una prueba de vacunación Covid. Esta fecha además coincide con el fin de la emergencia sanitaria nacional que durante más de tres años ha sustentado una serie de medidas gubernamentales extraordinarias.

Estados Unidos requería desde 2021 a los viajeros extranjeros una prueba de vacunación a fin de frenar la propagación de nuevas variantes que ingresen al país.

La Casa Blanca justificó el fin de este requisito porque los fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos han disminuido un 95 por ciento desde enero de 2021 y las hospitalizaciones han caído un 91 por ciento.

Siga todas las instrucciones oficiales y cumpla con las medidas locales de salud y seguridad.

 

Could I know the requirements of the United States in COVID measures?

Foreign travellers entering the United States as of today, 12 May, will no longer be required to present proof of Covid vaccination. This date also coincides with the end of the national health emergency that for more than three years has underpinned a series of extraordinary government measures.

Since 2021, the US has required foreign travellers to show proof of vaccination in order to stop the spread of new variants entering the country.

The White House justified the end of this requirement because Covid-19 deaths in the US have dropped 95 percent since January 2021 and hospitalisations have fallen 91 percent.

Follow all official instructions and comply with local health and safety measures.

¿Necesitas más información?

acuerdos.marco@upm.es

Además, recomendamos estar en contacto con la Sección Económica del Centro.

Alerta

13/5/2025

Bélgica. 13 mayo. Cerrado el aeropuerto de Charleroi por amenaza de bomba en un vuelo

El aeropuerto de Charleroi (CRL), situado al sur de Bruselas (BRU), ha suspendido todas sus operaciones este martes debido a una amenaza de bomba detectada a bordo de una aeronave procedente de Oporto (OPO). La alerta ha obligado a cerrar la pista y declarar el recinto no disponible para llegadas ni salidas por motivos de seguridad.

La amenaza fue reportada sobre las 11:00 horas, cuando un avión con 166 pasajeros a bordo, operado por la aerolínea de bajo coste Ryanair, aterrizó en Charleroi (CRL). Inmediatamente se activaron los protocolos de emergencia, con el establecimiento de un perímetro de seguridad de 500 metros alrededor del aparato. Por el momento, los pasajeros continúan dentro del avión, a la espera de la autorización policial para ser evacuados.

El aeropuerto de Charleroi (CRL) es el segundo más importante de Bélgica y una base clave para aerolíneas de bajo coste. La paralización total de su actividad está generando altos retrasos en vuelos nacionales e internacionales, y ha obligado al desvío de varias operaciones hacia otros aeródromos.

Entre los aeropuertos afectados indirectamente se encuentra el de Bruselas (BRU), donde ya se reportan retrasos adicionales debido al incremento de tráfico aéreo y a las restricciones de seguridad derivadas del cierre de Charleroi. Asimismo, los aeropuertos de la región y otros destinos europeos con conexiones frecuentes, como Madrid (MAD), Barcelona (BCN), Milán (MXP), Roma (FCO), Londres (STN) o Berlín (BER), también están experimentando alteraciones en sus programaciones debido a los desvíos.

– Se recomienda encarecidamente no dirigirse al aeropuerto hasta nuevo aviso. Todos los vuelos han sido suspendidos. Es imprescindible consultar con la aerolínea el estado actual del vuelo y gestionar posibles reubicaciones.

– Aunque el aeropuerto principal de Bruselas sigue operativo, los vuelos desde y hacia este recinto también pueden experimentar retrasos como consecuencia del aumento repentino de operaciones y los desvíos desde Charleroi. Se aconseja llegar con antelación y revisar constantemente la información del vuelo.

– Los viajeros con vuelos de conexión hacia otros destinos europeos deberán considerar la posibilidad de reorganizar sus trayectos ante los retrasos y desvíos en curso.

– Se insta a los viajeros a seguir las actualizaciones publicadas por el aeropuerto de Charleroi (CRL), las autoridades belgas y las compañías aéreas involucradas.


Belgium. 13 May. Charleroi airport closed due to bomb threat on a flight

Charleroi Airport (CRL), located south of Brussels (BRU), has suspended all operations on Tuesday due to a bomb threat detected on board an aircraft arriving from Porto (OPO). The alert has forced the closure of the runway and the airport has been declared unavailable for arrivals or departures for security reasons.

The threat was reported at around 11:00 a.m., when a plane with 166 passengers on board, operated by low-cost airline Ryanair, landed at Charleroi (CRL). Emergency protocols were immediately activated, with a 500-metre security perimeter established around the aircraft. At the moment, passengers remain inside the aircraft, awaiting police authorisation to be evacuated.

Charleroi Airport (CRL) is Belgium’s second largest airport and a key base for low-cost airlines. The total shutdown of its operations is causing major delays to domestic and international flights and has forced several operations to be diverted to other airports.

Among the airports indirectly affected is Brussels (BRU), where additional delays are already being reported due to increased air traffic and security restrictions resulting from the closure of Charleroi. Similarly, airports in the region and other European destinations with frequent connections, such as Madrid (MAD), Barcelona (BCN), Milan (MXP), Rome (FCO), London (STN) and Berlin (BER), are also experiencing disruptions to their schedules due to diversions.

– It is strongly recommended not to travel to the airport until further notice. All flights have been suspended. It is essential to check with the airline for the current status of your flight and to arrange for possible rebooking.

– Although Brussels’ main airport remains operational, flights to and from this airport may also experience delays due to the sudden increase in operations and diversions from Charleroi. It is advisable to arrive early and check flight information regularly.

– Travellers with connecting flights to other European destinations should consider rebooking their journeys in light of the ongoing delays and diversions.

– Travellers are urged to follow updates published by Charleroi Airport (CRL), the Belgian authorities and the airlines involved.

Francia. Huelga de controladores aéreos podría afectar vuelos en todo el país. 13 de mayo

El 13 de mayo Francia experimentará una jornada de huelga de controladores aéreos que podría provocar interrupciones significativas en el tráfico aéreo nacional e internacional. La acción sindical afecta a los cinco principales Centros de Control de Área del país: Burdeos, Reims, París, Marsella y Brest, responsables de la gestión del espacio aéreo superior en diferentes regiones del territorio francés.

Esta huelga afectará tanto las rutas en tránsito como las aproximaciones y operaciones en torres de control de los principales aeropuertos internacionales del país. Entre ellos se incluyen: Aeropuerto de París Charles de Gaulle (CDG) y París Orly (ORY), Aeropuerto de Marsella-Provenza (MRS), Aeropuerto de Lyon-Saint-Exupéry (LYS), Aeropuerto de Niza-Costa Azul (NCE), Aeropuerto de Toulouse-Blagnac (TLS), Aeropuerto de Burdeos-Mérignac (BOD), Aeropuerto de Nantes Atlantique (NTE), Aeropuerto de Estrasburgo (SXB), Aeropuerto de Lille (LIL), Aeropuerto de Rennes (RNS) y Aeropuerto de Brest (BES).

Las conexiones aéreas tanto domésticas como internacionales con estos aeropuertos podrían experimentar retrasos, modificaciones de itinerarios o cancelaciones. La capacidad de gestión del tráfico aéreo será limitada y dependerá del personal disponible durante la jornada de huelga.

La Dirección de Servicios de Navegación Aérea de Francia ha indicado que los operadores aéreos deberán cancelar de forma sistemática todos los planes de vuelo correspondientes a operaciones no efectuadas.

– Se aconseja a los viajeros que tengan previsto volar hacia o desde Francia el 13 de mayo que verifiquen el estado de su vuelo directamente con la aerolínea o a través del aeropuerto correspondiente.
– Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios hacia los aeropuertos hasta confirmar la operativa del vuelo.
– Se sugiere considerar alternativas de transporte terrestre en rutas nacionales o internacionales de corta distancia.
– Consultar con antelación si la aerolínea ofrece opciones de reprogramación sin penalización.

La huelga podría tener un impacto en las conexiones internacionales, especialmente con vuelos con origen o destino en aeropuertos de alto tránsito como París (CDG, ORY), Marsella (MRS) y Lyon (LYS), así como en conexiones europeas desde aeropuertos regionales como Toulouse (TLS), Burdeos (BOD) o Niza (NCE).


France. Air traffic controllers’ strike could affect flights across the country. 13 May

On 13 May, France will experience a day of air traffic controllers’ strikes that could cause significant disruptions to domestic and international air traffic. The industrial action will affect the country’s five main Area Control Centres: Bordeaux, Reims, Paris, Marseille and Brest, which are responsible for managing the upper airspace in different regions of France.

This strike will affect both transit routes and approaches and control tower operations at the country’s main international airports. These include: Paris Charles de Gaulle Airport (CDG) and Paris Orly Airport (ORY), Marseille Provence Airport (MRS), Lyon Saint-Exupéry Airport (LYS), Nice Côte d’Azur Airport (NCE), Toulouse Blagnac Airport (TLS), Bordeaux-Mérignac Airport (BOD), Nantes Atlantique Airport (NTE), Strasbourg Airport (SXB), Lille Airport (LIL), Rennes Airport (RNS) and Brest Airport (BES).

Domestic and international flights to and from these airports may be delayed, rerouted or cancelled. Air traffic management capacity will be limited and will depend on the staff available during the strike.

The French Air Navigation Services Authority has indicated that air operators must systematically cancel all flight plans for operations that are not taking place.

– Travellers planning to fly to or from France on 13 May are advised to check the status of their flight directly with the airline or through the relevant airport.
– It is recommended to avoid unnecessary travel to airports until flight operations have been confirmed.
– It is suggested to consider alternative ground transportation options on short-haul domestic or international routes.
– Check in advance whether the airline offers rescheduling options without penalty.

The strike could have an impact on international connections, especially flights to or from high-traffic airports such as Paris (CDG, ORY), Marseille (MRS) and Lyon (LYS), as well as European connections from regional airports such as Toulouse (TLS), Bordeaux (BOD) and Nice (NCE).

España.  Huelga en Euskotren afectará a la movilidad en el País Vasco y sus conexiones aéreas. 21 de mayo

El próximo 21 de mayo se ha convocado una huelga en los servicios de Euskotren, que afectará tanto a los trenes regionales como a los tranvías de Bilbao (BIO) y Vitoria-Gasteiz (VIT), así como al funicular de Larreineta, situado en el municipio de Valle de Trápaga. Esta jornada de protesta cuenta con el respaldo de un importante número de trabajadores.

La huelga ha sido anunciada en un momento de alta afluencia de viajeros en Euskadi, ya que coincide con la celebración de una final europea de fútbol que atraerá a miles de aficionados a Bilbao (BIO). Se prevé una significativa alteración en la movilidad tanto urbana como interurbana, especialmente en las conexiones que enlazan con estaciones de transporte público que actúan como nexo con los aeropuertos internacionales de la región.

Los principales aeropuertos afectados por esta situación serán el de Bilbao (BIO), principal puerta de entrada aérea al País Vasco, el aeropuerto de San Sebastián (EAS), que también podría verse afectado por traslados alternativos y el de Vitoria-Gasteiz (VIT), que podría experimentar un aumento de viajeros en tránsito o desvíos.

El funcionamiento de los tranvías en Bilbao (BIO) y Vitoria-Gasteiz (VIT) se verá interrumpido, dificultando el acceso desde el centro de las ciudades hasta las estaciones intermodales o puntos de conexión con los aeropuertos. En Bilbao, por ejemplo, el tranvía conecta áreas clave con estaciones como Abando-Indalecio Prieto y Zazpikaleak/Casco Viejo, desde donde parten trenes y autobuses hacia el aeropuerto (BIO). La suspensión de estos servicios compromete la movilidad de los viajeros que dependan del transporte público para llegar o salir del aeropuerto.

En Vitoria-Gasteiz (VIT), la afectación del tranvía puede obstaculizar el desplazamiento hasta la estación de autobuses que ofrece conexiones con el aeropuerto de Foronda (VIT).

– Se recomienda a los viajeros que tengan previsto desplazarse hacia o desde cualquiera de los aeropuertos vascos el 21 de mayo consultar con antelación el estado de los servicios ferroviarios y tranviarios de Euskotren.
– Se aconseja prever tiempos adicionales de desplazamiento especialmente para conexiones con vuelos.
– Se sugiere optar por medios de transporte alternativos, como taxi o vehículos de alquiler, ante la posible interrupción de servicios públicos.
– En el caso de viajeros internacionales, verificar las conexiones desde otras ciudades cercanas como Santander (SDR) o incluso Biarritz (BIQ), que podrían ser alternativas viables.

Ante cualquier duda, se recomienda seguir las comunicaciones oficiales de Euskotren y las autoridades locales de transporte para conocer los servicios mínimos y las posibles modificaciones de rutas.


Spain. Strike at Euskotren will affect mobility in the Basque Country and its air connections. 21 May

A strike has been called for 21 May on Euskotren services, which will affect regional trains and trams in Bilbao (BIO) and Vitoria-Gasteiz (VIT), as well as the Larreineta funicular railway in the municipality of Valle de Trápaga. This day of protest has the support of a significant number of workers.

The strike has been announced at a time of high passenger traffic in the Basque Country, as it coincides with a European football final that will attract thousands of fans to Bilbao (BIO). Significant disruption to both urban and interurban transport is expected, especially on connections to public transport stations that link to the region’s international airports.

The main airports affected by this situation will be Bilbao (BIO), the main gateway to the Basque Country, San Sebastián Airport (EAS), which could also be affected by alternative transfers, and Vitoria-Gasteiz (VIT), which could experience an increase in transit passengers or diversions.

Tram services in Bilbao (BIO) and Vitoria-Gasteiz (VIT) will be disrupted, making it difficult to get from the city centres to intermodal stations or airport connections. In Bilbao, for example, the tram connects key areas with stations such as Abando-Indalecio Prieto and Zazpikaleak/Casco Viejo, from where trains and buses depart for the airport (BIO). The suspension of these services compromises the mobility of passengers who depend on public transport to get to or from the airport.

In Vitoria-Gasteiz (VIT), the disruption to tram services may hinder travel to the bus station offering connections to Foronda Airport (VIT).

– Travellers planning to travel to or from any of the Basque airports on 21 May are advised to check the status of Euskotren rail and tram services in advance.
– It is advisable to allow extra travel time, especially for flight connections.
– It is recommended to choose alternative means of transport, such as taxis or rental cars, in case of possible disruption to public services.
– International travellers should check connections from other nearby cities such as Santander (SDR) or even Biarritz (BIQ), which could be viable alternatives.

If you have any questions, please follow the official communications from Euskotren and the local transport authorities for information on minimum services and possible route changes.

España.  Movilización del sector del taxi el 20 mayo podría afectar el acceso al aeropuerto de Madrid

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha convocado una manifestación en Madrid (MAD) para el 20 de mayo. La protesta, que recorrerá distintas calles de la capital, representa el inicio de una movilización a escala nacional impulsada por la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi).

Esta jornada de protesta podría afectar significativamente el acceso por carretera al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (MAD), especialmente en los tramos horarios coincidentes con la marcha. La convocatoria podría generar disrupciones en otras ciudades si se suman asociaciones locales a partir de la asamblea nacional que Antaxi celebrará el 13 de mayo. En dicha reunión se definirán las siguientes acciones del colectivo, lo que podría derivar en futuras movilizaciones en otras regiones.

En esta primera fase, el impacto directo se concentrará en Madrid (MAD), donde se espera una elevada congestión en el entorno urbano. Los viajeros que necesiten acceder al aeropuerto deberán prever posibles retrasos en los desplazamientos en taxi y considerar modos alternativos de transporte.

Si la movilización se expande tras el 13 de mayo, podrían verse afectadas otras infraestructuras aeroportuarias clave en ciudades como Barcelona (BCN), Málaga (AGP), Valencia (VLC), Sevilla (SVQ), Bilbao (BIO), Alicante (ALC), Palma de Mallorca (PMI), Gran Canaria (LPA) y Tenerife Sur (TFS), entre otras. Aunque aún no se han confirmado nuevas fechas o ubicaciones, la dimensión nacional de la protesta podría comprometer el acceso fluido a estos aeropuertos mediante servicios de taxi.

– Se recomienda a los viajeros consultar con antelación el estado del tráfico y las rutas alternativas en Madrid el 20 de mayo.
– Se aconseja optar por medios de transporte alternativos como metro, cercanías o vehículos de alquiler con conductor.
– Se sugiere incrementar el margen de tiempo habitual para desplazarse al aeropuerto.
– Es importante mantenerse informado a través de canales oficiales de los aeropuertos y operadores de transporte, ya que podrían emitirse actualizaciones sobre el impacto de la movilización en el acceso a las terminales.


Spain. Taxi sector mobilisation on 20 May could affect access to Madrid airport

The Madrid Professional Taxi Federation (FPTM) has called a demonstration in Madrid (MAD) for 20 May. The protest, which will pass through various streets in the capital, marks the start of a nationwide mobilisation led by the National Taxi Association (Antaxi).

This day of protest could significantly affect road access to Adolfo Suárez Madrid-Barajas Airport (MAD), especially during the time slots coinciding with the march. The call could cause disruptions in other cities if local associations join in following the national assembly to be held by Antaxi on 13 May. At this meeting, the group’s next actions will be decided, which could lead to future protests in other regions.

In this first phase, the direct impact will be concentrated in Madrid (MAD), where heavy congestion is expected in the urban area. Travellers needing to get to the airport should expect possible delays in taxi journeys and consider alternative modes of transport.

If the mobilisation spreads after 13 May, other key airport infrastructure in cities such as Barcelona (BCN), Malaga (AGP), Valencia (VLC), Seville (SVQ), Bilbao (BIO), Alicante (ALC), Palma de Mallorca (PMI), Gran Canaria (LPA) and Tenerife South (TFS), among others, could be affected. Although no new dates or locations have been confirmed, the national scale of the protest could compromise smooth access to these airports by taxi services.

– Travellers are advised to check traffic conditions and alternative routes in Madrid in advance on 20 May.
– It is advisable to opt for alternative means of transport such as the underground, suburban trains or hired vehicles with drivers.
– It is suggested that you allow extra time for your journey to the airport.
– It is important to stay informed through official channels of the airports and transport operators, as updates may be issued on the impact of the protest on access to the terminals.

Italia.  Huelga del personal de EasyJet afectará conexiones aéreas en todo el país. 18 de mayo

El personal de cabina de la aerolínea EasyJet ha convocado una huelga de cuatro horas en Italia para el 18 de mayo, entre las 13:00 y las 17:00 horas. Esta acción sindical podría generar retrasos y cancelaciones de vuelos en varios aeropuertos internacionales italianos, afectando especialmente a los viajeros de negocios y turistas que transiten por el país ese día.

La huelga afectará al conjunto de la red de EasyJet en Italia, con impactos previstos en los aeropuertos internacionales: Roma-Fiumicino (FCO), Milán-Malpensa (MXP), Milán-Linate (LIN), Nápoles-Capodichino (NAP), Venecia-Marco Polo (VCE), Bolonia-Guglielmo Marconi (BLQ), Pisa-Galileo Galilei (PSA), Turín-Caselle (TRN), Palermo-Falcone Borsellino (PMO), Catania-Fontanarossa (CTA), Bari-Karol Wojtyla (BRI), Cagliari-Elmas (CAG), Lamezia Terme (SUF), Olbia-Costa Smeralda (OLB), Génova-Cristoforo Colombo (GOA), Verona-Villafranca (VRN), Treviso (TSF), Pescara (PSR), Ancona-Falconara (AOI), Perugia-Sant’Egidio (PEG), Reggio Calabria (REG), Salerno-Costa d’Amalfi (QSR) y Bérgamo-Orio al Serio (BGY).

La huelga podría alterar tanto las conexiones domésticas como los vuelos internacionales operados por la compañía desde y hacia estos aeropuertos. Aunque ENAC (la Autoridad Nacional de Aviación Civil italiana) ha establecido franjas horarias en las que los vuelos deben ser garantizados —concretamente entre 07:00 y 10:00 y entre 18:00 y 21:00—, no se pueden descartar repercusiones en las horas previas o posteriores al paro debido a desajustes en la planificación de tripulaciones y aeronaves.

– Se aconseja confirmar el estado del vuelo directamente con EasyJet o a través del aeropuerto de salida antes de dirigirse a la terminal.
– En la medida de lo posible, evitar reservas de vuelos entre las 13:00 y las 17:00 horas del 18 de mayo.
– Si el viaje es esencial, considerar vías de transporte alternativas o modificar el itinerario para aprovechar las franjas horarias con vuelos garantizados.
– Prestar especial atención a las conexiones con vuelos internacionales en aeropuertos principales como Roma (FCO) o Milán (MXP). 
– Los viajeros en tránsito por Italia ese día deben prever tiempos de espera adicionales y disponer de márgenes de conexión amplios.


Italy. EasyJet staff strike to affect flights across the country. 18 May

EasyJet cabin crew have called a four-hour strike in Italy on 18 May, between 13:00 and 17:00. This industrial action could cause delays and cancellations at several Italian international airports, particularly affecting business travellers and tourists passing through the country on that day.

The strike will affect the entire EasyJet network in Italy, with expected impacts at the following international airports: Rome-Fiumicino (FCO), Milan-Malpensa (MXP), Milan-Linate (LIN), Naples-Capodichino (NAP), Venice-Marco Polo (VCE), Bologna-Guglielmo Marconi (BLQ), Pisa-Galileo Galilei (PSA), Turin-Caselle (TRN), Palermo-Falcone Borsellino (PMO), Catania-Fontanarossa (CTA), Bari-Karol Wojtyla (BRI), Cagliari-Elmas (CAG), Lamezia Terme (SUF), Olbia-Costa Smeralda (OLB), Genoa-Cristoforo Colombo (GOA), Verona-Villafranca (VRN), Treviso (TSF), Pescara (PSR), Ancona-Falconara (AOI), Perugia-Sant’Egidio (PEG), Reggio Calabria (REG), Salerno-Costa d’Amalfi (QSR) and Bergamo-Orio al Serio (BGY).

The strike could disrupt both domestic connections and international flights operated by the airline to and from these airports. Although ENAC (the Italian National Civil Aviation Authority) has established time slots during which flights must be guaranteed — specifically between 07:00 and 10:00 and between 18:00 and 21:00 — repercussions in the hours before or after the strike cannot be ruled out due to disruptions in crew and aircraft scheduling.

– It is advisable to confirm the status of your flight directly with EasyJet or through the departure airport before heading to the terminal.
– Where possible, avoid booking flights between 13:00 and 17:00 on 18 May.
– If travel is essential, consider alternative means of transport or modify your itinerary to take advantage of guaranteed flight slots.
– Pay special attention to connections with international flights at major airports such as Rome (FCO) or Milan (MXP).
– Travellers transiting through Italy on that day should allow for additional waiting times and have ample connection margins.

Italia.  Huelga ferroviaria en Piamonte y Valle de Aosta pudiendo afectar conexiones aeroportuarias. 17 de mayo

Una huelga regional de 23 horas ha sido convocada para el 17 de mayo en las regiones italianas de Piamonte y Valle de Aosta. El paro organizado por parte del personal de la compañía ferroviaria Trenitalia, está prevista desde las 03:00 horas del sábado hasta las 02:00 horas del domingo 18 de mayo.

Esta movilización afecta al personal de Trenitalia, una de las principales operadoras ferroviarias del país y se concentrará exclusivamente en las regiones de Piamonte y Valle de Aosta, al noroeste de Italia. Si bien se trata de una huelga regional, su impacto puede extenderse más allá de los límites territoriales debido a la posible cancelación o alteración de servicios ferroviarios que conectan con otros puntos del país.

Entre las principales ciudades afectadas se encuentran Turín (TRN), Aosta (AOT) y Novara (NOA), que funcionan como nodos clave en la red ferroviaria regional y nacional. Las interrupciones en los trenes pueden generar dificultades en las conexiones hacia y desde los principales aeropuertos de la zona:

– Turín–Caselle (TRN), aeropuerto internacional que depende en gran medida de la conectividad ferroviaria para el acceso desde la ciudad y otras localidades cercanas.
-Milán–Malpensa (MXP) y Milán–Linate (LIN), que aunque se sitúan fuera de las regiones directamente afectadas, podrían registrar un aumento de viajeros debido a desvíos u opciones de viaje alternativas.
– Génova–Cristoforo Colombo (GOA), en caso de cancelaciones de trenes en la zona oeste del Piamonte, algunos viajeros podrían optar por este aeropuerto como alternativa.

– Se recomienda a los viajeros con itinerarios previstos en estas regiones el 17 de mayo que consulten con antelación el estado de los servicios ferroviarios a través de canales oficiales de Trenitalia y plataformas de información ferroviaria.
– Aquellos que deban trasladarse hacia o desde los aeropuertos mencionados deben prever posibles retrasos y considerar opciones alternativas como transporte privado, servicios de autobuses de larga distancia o modificación de trayectos con mayor antelación.
– En caso de vuelos programados desde o hacia los aeropuertos mencionados se sugiere llegar al aeropuerto con mayor antelación de lo habitual y confirmar la conexión ferroviaria o terrestre disponible para evitar pérdidas de vuelos. Conviene revisar con las aerolíneas la posibilidad de cambios o reembolsos en caso de incidencias provocadas por la huelga.


Italy. Railway strike in Piedmont and Valle d’Aosta may affect airport connections. 17 May

A 23-hour regional strike has been called for 17 May in the Italian regions of Piedmont and Valle d’Aosta. The strike, organised by staff of the railway company Trenitalia, is scheduled to run from 3 a.m. on Saturday until 2 a.m. on Sunday 18 May.

This mobilisation affects Trenitalia staff, one of the country’s main railway operators, and will be concentrated exclusively in the regions of Piedmont and Valle d’Aosta in north-western Italy. Although this is a regional strike, its impact may extend beyond the region’s borders due to the possible cancellation or alteration of rail services connecting with other parts of the country.

Among the main cities affected are Turin (TRN), Aosta (AOT) and Novara (NOA), which serve as key hubs in the regional and national rail network. Train disruptions may cause difficulties in connections to and from the main airports in the area:

– Turin–Caselle (TRN), an international airport that relies heavily on rail connectivity for access from the city and other nearby locations.
– Milan–Malpensa (MXP) and Milan–Linate (LIN), which, although located outside the regions directly affected, could see an increase in passengers due to diversions or alternative travel options.
– Genoa–Cristoforo Colombo (GOA), in the event of train cancellations in the western part of Piedmont, some travellers may opt for this airport as an alternative.

– Travellers with itineraries planned in these regions on 17 May are advised to check the status of rail services in advance through official Trenitalia channels and rail information platforms.
– Those who need to travel to or from the aforementioned airports should allow for possible delays and consider alternative options such as private transport, long-distance bus services or changing their itinerary further in advance.
– For flights scheduled to or from the aforementioned airports, it is recommended that passengers arrive at the airport earlier than usual and confirm the available rail or ground connections to avoid missing flights. It is advisable to check with airlines for changes or refunds in the event of incidents caused by the strike.

Reino Unido. Huelga en el aeropuerto de Londres-Gatwick afectando la operativa aérea. 16 de mayo

Trabajadores responsables de la manipulación de equipaje y del reabastecimiento de combustible en el aeropuerto de Londres-Gatwick (LGW) han anunciado una serie de huelgas que afectarán directamente las operaciones en uno de los principales aeropuertos internacionales del Reino Unido.

Los empleados de Red Handling, encargados de la gestión de equipajes, facturación y despacho de vuelos, han convocado paros laborales para los días 18 de mayo, 25 de mayo y 1 de junio. Esta acción implica la participación de aproximadamente 100 trabajadores.

Por otra parte, el personal de Red Line Oil Services, que se ocupa del reabastecimiento de combustible de aeronaves en Gatwick (LGW), iniciarán una huelga que se prolongará entre los días 16 y 20 de mayo y retomará las movilizaciones entre el 23 y 27 de mayo.

El aeropuerto de Gatwick (LGW) alberga operaciones de más de 40 aerolíneas, con vuelos a 150 destinos de corta distancia y 40 de larga distancia. Este aeropuerto es clave no solo para los desplazamientos nacionales e internacionales desde Londres (LON), sino también para las conexiones intermodales desde otras regiones del Reino Unido.

El paro puede provocar retrasos significativos en la facturación, el embarque y la entrega de equipajes, así como posibles alteraciones en la programación de vuelos debido a las limitaciones en el reabastecimiento de combustible. Estas interrupciones podrían afectar tanto a vuelos nacionales como internacionales.

Aunque los aeropuertos cercanos como Londres-Heathrow (LHR), Londres-Stansted (STN), Londres-Luton (LTN) y Londres-City (LCY) podrían absorber parte del tráfico desviado, también es probable que sufran una mayor congestión durante los días de huelga.

– Se recomienda a los viajeros con vuelos desde o hacia Londres-Gatwick (LGW) que verifiquen el estado de su vuelo directamente con la aerolínea antes de desplazarse al aeropuerto.
– Es aconsejable llegar con mayor antelación al aeropuerto para evitar complicaciones derivadas de las posibles colas en los controles y mostradores de facturación.
– Aquellos con vuelos conectados a través de Londres deberían considerar alternativas vía otros aeropuertos londinenses, como Heathrow (LHR) o Stansted (STN), si su itinerario lo permite.
– En caso de cancelación, se recomienda solicitar reubicación o reembolso según las políticas de la aerolínea correspondiente.


United Kingdom. Strike at London Gatwick Airport affecting air operations. 16 May

Workers responsible for baggage handling and refuelling at London Gatwick Airport (LGW) have announced a series of strikes that will directly affect operations at one of the UK’s major international airports.

Red Handling employees, who are responsible for baggage handling, check-in and flight dispatch, have called for work stoppages on 18 May, 25 May and 1 June. Approximately 100 workers will be involved in this action.

In addition, Red Line Oil Services staff, who are responsible for refuelling aircraft at Gatwick (LGW), will go on strike from 16 to 20 May and resume industrial action from 23 to 27 May.

Gatwick Airport (LGW) is home to more than 40 airlines, with flights to 150 short-haul and 40 long-haul destinations. This airport is key not only for domestic and international travel from London (LON), but also for intermodal connections from other regions of the United Kingdom.

The strike may cause significant delays in check-in, boarding and baggage delivery, as well as possible flight schedule disruptions due to refuelling limitations. These disruptions could affect both domestic and international flights.

Although nearby airports such as London Heathrow (LHR), London Stansted (STN), London Luton (LTN) and London City (LCY) could absorb some of the diverted traffic, they are also likely to experience increased congestion during the strike days.

– Travellers with flights to or from London Gatwick (LGW) are advised to check the status of their flight directly with the airline before travelling to the airport.
– It is advisable to arrive at the airport earlier than usual to avoid complications due to possible queues at security checks and check-in desks.
– Those with connecting flights via London should consider alternatives via other London airports, such as Heathrow (LHR) or Stansted (STN), if their itinerary allows.
– In the event of cancellation, it is recommended that you request rebooking or a refund in accordance with the relevant airline’s policies.

Reino Unido. Eurostar anuncia cancelaciones en conexiones ferroviarias europeas desde el 18 de mayo hasta septiembre de 2025

La compañía ferroviaria Eurostar ha informado de interrupciones significativas en sus servicios hasta septiembre de 2025. Estas alteraciones afectarán a múltiples rutas clave del corredor ferroviario internacional que conecta el Reino Unido con Bélgica, Francia, Alemania y los Países Bajos y tendrán un impacto directo en la conectividad de varios aeropuertos internacionales en estas regiones.

Entre las principales rutas afectadas se encuentran los trayectos entre Bruselas Midi/Zuid, Ámsterdam Centraal y París Gare du Nord, donde se ha confirmado la cancelación de numerosos trenes. Estas rutas suelen ser empleadas habitualmente por viajeros que realizan conexiones hacia o desde los aeropuertos internacionales Bruselas (BRU), Ámsterdam-Schiphol (AMS) y París-Charles de Gaulle (CDG).

La red francesa también sufrirá limitaciones. Entre el 6 y el 15 de junio se prestará un servicio limitado en el tramo entre Ámsterdam Centraal y Disneyland Paris (Marne-la-Vallée Chessy). Este trayecto es utilizado por viajeros que realizan conexiones hacia el aeropuerto París-Orly (ORY) y Charles de Gaulle (CDG).

En Alemania, los servicios ferroviarios entre París Gare du Nord y Colonia Hauptbahnhof se cancelarán los días 19 de junio y 10 de julio. Estas conexiones suelen servir de enlace para viajeros que se trasladan hacia o desde el aeropuerto internacional de Colonia-Bonn (CGN).

Por su parte, la red holandesa también experimentará cancelaciones los días 31 de mayo, 1 de junio, 28 de junio y 29 de junio. Estas fechas coinciden con obras en el trayecto Ámsterdam-Disneyland Paris dificultando el acceso desde Ámsterdam-Schiphol (AMS) hacia el este de Francia.

Se ha anticipado una nueva oleada de cancelaciones entre el 20 de julio y el 6 de septiembre, centradas en la ruta Bruselas-París, lo cual podría volver a afectar la conectividad con los aeropuertos de Bruselas (BRU) y París (CDG).

– Se recomienda a los viajeros que tengan previsto desplazarse entre estas ciudades europeas durante las fechas señaladas que verifiquen con antelación el estado de sus billetes de tren.
– Aquellos que deban hacer conexión con vuelos internacionales deben considerar opciones alternativas de transporte terrestre o adelantar sus desplazamientos.
– Eurostar ofrece a los viajeros cambiar su reserva sin coste adicional para viajar en una fecha u hora distinta dentro de la misma clase, solicitar un cupón electrónico con una validez de 12 meses o reclamar un reembolso completo.


United Kingdom. Eurostar announces cancellations on European rail connections 
from 18 May until September 2025

The Eurostar rail company has announced significant disruptions to its services until September 2025. These disruptions will affect multiple key routes on the international rail corridor connecting the United Kingdom with Belgium, France, Germany and the Netherlands and will have a direct impact on connectivity to several international airports in these regions.

Among the main routes affected are those between Brussels Midi/Zuid, Amsterdam Centraal and Paris Gare du Nord, where numerous train cancellations have been confirmed. These routes are regularly used by passengers connecting to or from Brussels (BRU), Amsterdam-Schiphol (AMS) and Paris-Charles de Gaulle (CDG) international airports.

The French network will also be affected. Between 6 and 15 June, a limited service will operate between Amsterdam Centraal and Disneyland Paris (Marne-la-Vallée Chessy). This route is used by passengers connecting to Paris-Orly (ORY) and Charles de Gaulle (CDG) airports.

In Germany, rail services between Paris Gare du Nord and Cologne Hauptbahnhof will be cancelled on 19 June and 10 July. These connections are often used by passengers travelling to or from Cologne-Bonn International Airport (CGN).

The Dutch network will also experience cancellations on 31 May, 1 June, 28 June and 29 June. These dates coincide with works on the Amsterdam-Disneyland Paris route, making access from Amsterdam-Schiphol (AMS) to eastern France difficult.

A new wave of cancellations is expected between 20 July and 6 September, mainly on the Brussels-Paris route, which could once again affect connections to Brussels (BRU) and Paris (CDG) airports.

– Travellers planning to travel between these European cities during the dates indicated are advised to check the status of their train tickets in advance.
– Those who need to connect to international flights should consider alternative ground transport options or bring forward their travel plans.
– Eurostar is offering travellers the option to change their booking at no additional cost to travel on a different date or time within the same class, request an e-voucher valid for 12 months, or claim a full refund.

Francia.  Huelgas ferroviarias el 4, 5 y 11 de junio afectarán a los desplazamientos y conexiones aeroportuarias

El principal sindicato ferroviario de Francia ha convocado nuevas jornadas de huelga para los días 4, 5 y 11 de junio que involucra tanto a los maquinistas de trenes como a los inspectores de billetes. Las protestas están organizadas por sectores distintos dentro del personal ferroviario y afectarán a diversas líneas de la red nacional, incluidas conexiones de alta velocidad y servicios regionales.

El paro previsto para el 4 de junio afectará simultáneamente a los maquinistas y a los inspectores de billetes, mientras que el día 5 la huelga continuará bajo convocatoria general del sindicato mayoritario. Posteriormente, el día 11 de junio se repetirá la acción conjunta de maquinistas e inspectores. Se prevén importantes alteraciones en los servicios de la SNCF, incluida la cancelación o reducción de trenes de alta velocidad (TGV), servicios interurbanos (Intercités), trenes regionales (TER) y suburbanos (RER).

Estas huelgas tendrán un impacto directo en las conexiones ferroviarias hacia y desde los principales aeropuertos internacionales del país.

– París (CDG, ORY, BVA): La conectividad entre el centro de París y los aeropuertos de Charles de Gaulle (CDG), Orly (ORY) y Beauvais (BVA) se verá comprometida. El servicio RER B, que conecta el centro de París con CDG y ORY, podría operar con restricciones o sufrir cancelaciones.
– Lyon (LYS): Posibles interrupciones en la línea Rhônexpress, que une el centro de Lyon con el Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry (LYS).
– Marsella (MRS): El acceso al Aeropuerto de Marsella-Provenza (MRS) desde la ciudad y otras regiones del sur podría verse limitado por la reducción de servicios TER.
– Toulouse (TLS) y Burdeos (BOD): Las conexiones ferroviarias con los aeropuertos Toulouse-Blagnac (TLS) y Burdeos-Mérignac (BOD) podrían sufrir retrasos o cancelaciones parciales, especialmente en servicios regionales.
– Niza (NCE): Las conexiones TER desde otras ciudades de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul hacia el Aeropuerto de Niza-Costa Azul (NCE) también podrían verse alteradas.

– Se aconseja a los viajeros que tengan previsto desplazarse en tren los días 4, 5 y 11 de junio en Francia, especialmente aquellos que deban conectar con vuelos en los aeropuertos internacionales, que consulten con antelación los horarios y posibles cancelaciones en la web oficial de la SNCF o a través de aplicaciones móviles de transporte.

– Se recomienda prever alternativas de transporte terrestre (como autobuses interurbanos, servicios de coche compartido o traslados privados), así como llegar con mayor antelación de lo habitual a los aeropuertos. 
– Para vuelos con origen o destino en los aeropuertos de París (CDG, ORY, BVA), Lyon (LYS), Marsella (MRS), Toulouse (TLS), Burdeos (BOD) y Niza (NCE) se sugiere verificar con las aerolíneas si hay afectaciones a los horarios de embarque.

La situación podría evolucionar en función del avance de las negociaciones laborales, por lo que se recomienda mantenerse informado a través de canales oficiales.


France. Railway strikes on 4, 5 and 11 June will affect travel and airport connections

France’s main railway union has called for new strike action on 4, 5 and 11 June, involving both train drivers and ticket inspectors. The protests are being organised by different sectors of railway staff and will affect various lines on the national network, including high-speed connections and regional services.

The strike planned for 4 June will affect train drivers and ticket inspectors simultaneously, while on 5 June the strike will continue under a general call by the majority union. Subsequently, on 11 June, the joint action by drivers and inspectors will be repeated. Significant disruptions are expected to SNCF services, including the cancellation or reduction of high-speed trains (TGV), intercity services (Intercités), regional trains (TER) and suburban trains (RER).

These strikes will have a direct impact on rail connections to and from the country’s main international airports.

– Paris (CDG, ORY, BVA): Connectivity between central Paris and Charles de Gaulle (CDG), Orly (ORY) and Beauvais (BVA) airports will be affected. The RER B service, which connects central Paris with CDG and ORY, may operate with restrictions or suffer cancellations.
– Lyon (LYS): Possible disruptions on the Rhônexpress line, which connects central Lyon with Lyon-Saint Exupéry Airport (LYS).
– Marseille (MRS): Access to Marseille-Provence Airport (MRS) from the city and other southern regions may be limited due to reduced TER services.
– Toulouse (TLS) and Bordeaux (BOD): Rail connections to Toulouse-Blagnac (TLS) and Bordeaux-Mérignac (BOD) airports may be subject to delays or partial cancellations, particularly on regional services.
– Nice (NCE): TER connections from other cities in the Provence-Alpes-Côte d’Azur region to Nice Côte d’Azur Airport (NCE) may also be disrupted.

– Travellers planning to travel by train on 4, 5 and 11 June in France, especially those connecting to flights at international airports, are advised to check timetables and possible cancellations in advance on the official SNCF website or via mobile transport apps.

– It is recommended to plan alternative ground transportation (such as intercity buses, carpooling services or private transfers) and to arrive at airports earlier than usual.

– For flights to or from Paris (CDG, ORY, BVA), Lyon (LYS), Marseille (MRS), Toulouse (TLS), Bordeaux (BOD) and Nice (NCE) airports, it is advisable to check with airlines for any changes to departure times.

The situation could evolve depending on the progress of labour negotiations, so we recommend that you stay informed through official channels.

Perú. Convocada huelga nacional con impacto en el transporte público y accesos a aeropuertos. 14 de mayo

Diversas organizaciones de transportistas, sindicatos y colectivos ciudadanos han convocado una huelga nacional en Perú para el 14 de mayo. La movilización, que contará con manifestaciones y posibles bloqueos de carreteras, se desarrollará en múltiples regiones del país y podría tener un impacto significativo sobre el transporte público y los accesos a infraestructuras clave como aeropuertos internacionales.

En Lima (LIM), la principal concentración ha sido convocada a las 16:00 hora local en la Plaza Dos de Mayo, lo que afectará especialmente el tránsito en el centro de la ciudad. La protesta tiene lugar apenas un día antes del inicio de la marcha blanca del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM), lo que incrementa el riesgo de complicaciones para viajeros y personal aeroportuario.

Se prevé afectación en otras regiones con aeropuertos internacionales como Arequipa (AQP), Cusco (CUZ), Trujillo (TRU), Piura (PIU), Chiclayo (CIX), Iquitos (IQT), Pucallpa (PCL), Tarapoto (TPP) y Juliaca (JUL). En varias de estas ciudades se han anunciado posibles bloqueos de vías principales, lo que podría dificultar el acceso terrestre a las terminales aéreas y causar retrasos en las llegadas de viajeros.

– Se recomienda a los viajeros con vuelos previstos para el 14 y 15 de mayo en cualquiera de los aeropuertos mencionados, especialmente en Lima (LIM), verificar el estado de su vuelo con la aerolínea correspondiente y prever tiempos adicionales para el desplazamiento al aeropuerto.
– Es aconsejable evitar zonas de concentración, como la Plaza Dos de Mayo en Lima, debido al riesgo de aglomeraciones y restricciones temporales de tránsito.
– En caso de bloqueos, se aconseja mantenerse en zonas seguras y evitar traslados innecesarios.
– Las autoridades locales podrían establecer rutas alternas y operativos de seguridad. Se recomienda atender las indicaciones oficiales y seguir canales de comunicación fiables para actualizaciones.


Peru. National strike called with impact on public transport and access to airports. 14 May

Various transport organisations, trade unions and citizen groups have called a national strike in Peru for 14 May. The mobilisation, which will include demonstrations and possible roadblocks, will take place in multiple regions of the country and could have a significant impact on public transport and access to key infrastructure such as international airports.

In Lima (LIM), the main rally has been called for 4 p.m. local time in Plaza Dos de Mayo, which will particularly affect traffic in the city centre. The protest is taking place just one day before the start of the trial run of the new terminal at Jorge Chávez International Airport (LIM), increasing the risk of complications for travellers and airport staff.

Other regions with international airports are also expected to be affected, including Arequipa (AQP), Cusco (CUZ), Trujillo (TRU), Piura (PIU), Chiclayo (CIX), Iquitos (IQT), Pucallpa (PCL), Tarapoto (TPP) and Juliaca (JUL). In several of these cities, possible roadblocks have been announced, which could hinder land access to air terminals and cause delays in passenger arrivals.

– Travellers with flights scheduled for 14 and 15 May at any of the above airports, especially in Lima (LIM), are advised to check the status of their flight with the relevant airline and allow extra time for travel to the airport.
– It is advisable to avoid crowded areas, such as Plaza Dos de Mayo in Lima, due to the risk of large gatherings and temporary traffic restrictions.
– In the event of roadblocks, it is advisable to remain in safe areas and avoid unnecessary travel.
– Local authorities may establish alternate routes and security operations. It is recommended to follow official instructions and monitor reliable communication channels for updates.

Mozambique.  Autorización electrónica de viaje (ETA) obligatoria para 29 países exentos de visado

Las autoridades de Mozambique han implementado un nuevo requisito de entrada para los viajeros procedentes de 29 países que anteriormente estaban exentos de visado. A partir de ahora, será obligatoria la obtención de una autorización electrónica de viaje (ETA) con al menos 48 horas de antelación a la salida.

Desde el mes de mayo, todos los viajeros nacionales de 29 países exentos de visado deberán registrarse en la plataforma oficial del Gobierno de Mozambique para obtener la nueva autorización electrónica de viaje (ETA). Este procedimiento debe completarse antes de embarcar hacia el país y representa una notificación previa legal que habilita la entrada a territorio mozambiqueño.

El proceso de obtención de la ETA es completamente digital e independiente de la solicitud de visado. Los viajeros deberán introducir su información personal, los datos de su pasaporte y detalles del itinerario. Una vez aprobada, la autorización puede descargarse en pocos minutos desde el portal oficial y tiene una validez de tres meses a partir de su emisión.

A la llegada a Mozambique, los viajeros que se benefician de la exención de visado deberán abonar una tasa administrativa equivalente a 9 euros.

Esta medida afecta especialmente a quienes viajan desde o con escalas en aeropuertos internacionales europeos, asiáticos, americanos y africanos y puede tener un impacto en las conexiones internacionales hacia Mozambique, incluyendo los vuelos con llegada a los principales aeropuertos del país: Maputo (MPM), Beira (BEW) y Nampula (APL).

Los viajeros afectados por este nuevo requisito son los de Alemania, Arabia Saudí, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Costa de Marfil, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia, Senegal, Singapur, Suecia, Suiza y Ucrania.

Los viajeros que realicen escalas en aeropuertos como Madrid (MAD), Lisboa (LIS), París (CDG), Dubái (DXB), Estambul (IST) o Johannesburgo (JNB) deberán asegurarse de contar con su ETA validada antes de iniciar el trayecto, incluso si ya están exentos de visado.

– Se aconseja a los viajeros afectados que inicien el trámite de ETA con un mínimo de 48 horas de antelación a la salida.
– Es importante verificar todos los datos introducidos en el sistema coincidan con el pasaporte.
– Se recomienda conservar una copia digital y física de la autorización aprobada.
– Tener en cuenta que, aunque la ETA no sustituye al visado en otros casos, es un documento obligatorio incluso para viajeros exentos de visado.
– Se sugiere preparar el abono de la tasa de entrada de 9€ al llegar a Mozambique, preferiblemente en moneda local o euros.
– Confirmar con la aerolínea correspondiente si se requiere presentar la ETA durante el proceso de facturación o embarque.


Mozambique. Electronic Travel Authorisation (ETA) required for 29 visa-exempt countries

The Mozambican authorities have implemented a new entry requirement for travellers from 29 countries that were previously visa-exempt. From now on, it will be mandatory to obtain an electronic travel authorisation (ETA) at least 48 hours before departure.

Since May, all national travellers from 29 visa-exempt countries must register on the official Mozambican government platform to obtain the new electronic travel authorisation (ETA). This procedure must be completed before boarding a flight to the country and represents a legal notification that enables entry into Mozambican territory.

The ETA application process is completely digital and independent of the visa application. Travellers must enter their personal information, passport details and itinerary details. Once approved, the authorisation can be downloaded in a few minutes from the official website and is valid for three months from the date of issue.

Upon arrival in Mozambique, travellers benefiting from the visa waiver must pay an administrative fee of €9.

This measure particularly affects those travelling from or with stopovers at European, Asian, American and African international airports and may have an impact on international connections to Mozambique, including flights arriving at the country’s main airports: Maputo (MPM), Beira (BEW) and Nampula (APL).

Travellers affected by this new requirement are those from Germany, Saudi Arabia, Belgium, Canada, China, South Korea, Ivory Coast, Denmark, United Arab Emirates, Spain, United States, Finland, France, Ghana, Indonesia, Ireland, Israel, Italy, Japan, Norway, Netherlands, Portugal, United Kingdom, Russia, Senegal, Singapore, Sweden, Switzerland and Ukraine.

Travellers making stopovers at airports such as Madrid (MAD), Lisbon (LIS), Paris (CDG), Dubai (DXB), Istanbul (IST) or Johannesburg (JNB) must ensure that they have a valid ETA before starting their journey, even if they are already exempt from visa requirements.

– Affected travellers are advised to start the ETA process at least 48 hours before departure.
– It is important to check that all the information entered into the system matches your passport.
– It is recommended that you keep a digital and physical copy of the approved authorisation.
– Please note that although the ETA does not replace a visa in other cases, it is a mandatory document even for visa-exempt travellers.
– It is recommended that you prepare the €9 entry fee upon arrival in Mozambique, preferably in local currency or euros.
– Please confirm with the relevant airline whether you need to present your ETA during the check-in or boarding process.