Servicio externo de agencia de viajes para la Universidad Politécnica de Madrid SER 91/22 ML P2/25 ML (Principal SER-91/22 ML)

Viajes
¿Qué puedo comprar?
Descripción

OBJETO:

La prestación del servicio externo de agencia de viajes, asistencia técnica y organización de los desplazamientos, transporte y alojamiento del profesorado, personal de administración y servicios, alumnos y de personal relacionado con actividades propias de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por motivos profesionales. Incluye:

  • Personal vinculado: Personas empleadas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), incluye becarios.

  • Personal no vinculado: Personas externas que vienen a la UPM a un tribunal, conferencia, cursos, Doctor honoris causa, eventos…

Adjudicatario: NAUTALIA VIAJES S.L., con NIF: B86049137

Dicha prestación se llevará a cabo facilitando información horaria y tarifas, reserva, emisión, modificación, anulación y entrega de los títulos de viaje y alojamiento, tanto en territorio nacional como en el extranjero, que resulten necesarios para los desplazamientos y estancias que, por razón del servicio, realice el personal del ámbito universitario de la UPM, con aplicación de las tarifas más ventajosas posibles en cada momento.

Fecha  vigor: 20/02/2025 a 19/02/2026

IMPORTANTE: Ver alertas al final de la página. Se informa de acontecimientos como huelgas que pueden afectar a los viajes.

MEDIOS DE CONTACTO:

A partir del lunes 12 de junio se debe hacer el trámite de solicitud a través de esta plataforma, pinchando el enlace:

https://www.nautaliaviajes.com/empresas/upm/ 

 

  • Teléfono de atención – Oficina de atención a la UPM: Mónica y Cristina.

  • Telf: 657333025
  • E-mail: upm@nautaliaempresas.es

  • Horario de oficina: Lunes a viernes: de 09:00 h a 20:00 h en horario continuo.

Teléfono servicio de urgencias fuera de horario oficina:

  • +34 911 108 370

  • Horario servicio urgencias: Lunes a Viernes de 20:00 h a 09:00 h. Sábados, domingos y festivos: 24 horas.

 

Cómo gestionar los seguros: Para más información descargar el documento llamado Gestión Seguros Viajes

 

COBERTURAS DEL CONTRATO DE VIAJES:

Los servicios de agencia de viajes que se demandan de la empresa adjudicataria son los referidos a:

Transporte.

Alojamiento.

Alquiler de vehículos

Visados

 

  •  TRANSPORTE

La empresa adjudicataria reservará, emitirá y entregará los billetes que se soliciten para los viajes nacionales o internacionales a cargo de la UPM, ya sea en avión, tren, barco o autobús, y gestionará los cambios y anulaciones que sean precisos en los billetes reservados o emitidos. También informará al personal sobre reservas de transporte, horarios, rutas idóneas y disponibilidad de las plazas en los medios de transporte solicitados, así como sobre requisitos sanitarios y visados necesarios según destino, y expedirá los billetes respetando las instrucciones del personal autorizado por la UPM para solicitar los servicios.

Los servicios de agencia de viajes serán solicitados directamente por el personal autorizado por la Universidad en cada Órgano Gestor/Centro de Gasto1 /Proyecto de Investigación (el Presidente o Secretario de los tribunales de tesis doctorales, Comisiones, personal encargado de la gestión de proyectos, cursos, conferencias y otras incluídos dentro de la actividad de la Universidad), aportando escrito que acredite el nombramiento o comisión de servicios concedida (previaje, impreso G10 para externos o documento de autorización equivalente).

Los títulos de transporte serán entregados de acuerdo con lo estipulado en el apartado 9 de este pliego.

Los gastos que se generen por el envío de billetes y/o reserva de hoteles serán por cuenta del adjudicatario.

  •  ALOJAMIENTO

La empresa adjudicataria reservará, tramitará y confirmará las plazas hoteleras y entregará los correspondientes bonos de alojamiento o equivalente que precise la UPM, tanto de ámbito nacional como internacional, y en las categorías solicitadas, efectuando estas reservas en los hoteles con precios dentro de los máximos permitidos, incluyendo para el cálculo del precio final el porcentaje de descuento ofertado por la empresa adjudicataria cuando aplique. El porcentaje de descuento se aplicará sobre la base imponible y a la cantidad resultante se le aplicará el IVA .

En el ámbito de la Comunidad de Madrid para alojamiento de personal no vinculado a la UPM, si el viajero lo solicita deberán ofertar “Residencias de Estudiantes”

Si no hubiera disponibilidad para ajustarse a los precios máximos permitidos, se aportará escrito indicando esa circunstancia y la causa que lo motiva.

  •  ALQUILER DE VEHÍCULOS

El servicio de alquiler de vehículos abarca los viajes nacionales e internacionales.

Cuando la empresa adjudicataria reciba una petición de servicio de alquiler de vehículos quedará obligada a prestar los siguientes servicios:

- tramitar las reservas de vehículos y las confirmaciones de servicios;

- entregar los correspondientes bonos;

- entregar el contrato de alquiler

- gestionar los cambios y anulaciones de las reservas o de los bonos emitidos que sean precisos.

Cada centro gestor determinará si el uso del contrato para el alquiler de vehículos tanto en España como en el extranjero es de uso voluntario u obligatorio y en todo caso se prestará obligatoriamente por parte de la empresa adjudicataria cuando se le requiera.

  • VISADOS

Cuando asociado a un servicio de viaje sea necesario un visado y el centro gestor le solicite a la empresa adjudicataria la gestión del mismo, ésta quedará obligada a tramitar la emisión del visado y entregar al viajero la documentación asociada.

El servicio de tramitación de visados será de utilización voluntaria por parte de los usuarios y se prestará obligatoriamente por parte de la empresa adjudicataria cuando se le requiera por parte de los centros gestores, que lo solicitarán con la suficiente antelación para permitir una gestión adecuada.

 

CONDICIONES:

A. Porcentaje de descuento sobre cargo de emisión de billetes: PORCENTAJE OFERTADO

Cargo de emisión de billete aéreo internacional: 3,00 € (IVA incluido)

Cargo de emisión de billete aéreo nacional: 5,08 € (IVA incluido)

Cargo de emisión de billete de tren: 2,90 € (IVA incluido)

Porcentaje de descuento único y homogéneo para alojamientos: 6,00 % (Sobre importe bruto sin IVA)

B. Propuesta de inferior plazo de cancelación/cambio de billete de transporte de billete sin coste económico para la Universidad, por causa debidamente justificada, (el plazo máximo permitido por este concepto es de 7 días). Se otorgarán las puntuaciones:

Se ofrece posibilidad de cancelar/cambiar billete con antelación de hasta 2 DÍAS

C. Antelación mínima para la cancelación/cambio de reserva hotel sin coste económico para la Universidad, por causa debidamente justificada, (teniendo en cuenta que el plazo máximo permitido por este concepto es de 48 horas). Se otorgarán las puntuaciones de acuerdo con el siguiente cuadro. ESTE DATO DEBE EXPRESARSE EN HORAS.

Se ofrece posibilidad de cancelar/cambiar reserva hotel con antelación de 12 HORAS

 

NORMAS DE CARÁCTER GENÉRICO EN GASTOS DE TRANSPORTE

  • Se indemnizará el importe del billete o pasaje utilizado, de acuerdo con lo que se señala a continuación:
    • Avión. Clase turista o clase de cuantía inferior a la prevista para aquélla.

 

  • En el caso de que el investigador o el personal lo solicite, a la hora de hacer la reserva del vuelo, se puede incluir una maleta en cabina y en caso de vuelos de largo recorrido y estancias largas se puede incluir una maleta en bodega. En ningún caso se permite reserva de asientos, equipaje extra, seguros de cancelación, etc. salvo autorización expresa del Vicerrector de Asuntos Económicos
    • Tren de alta velocidad o velocidad alta. Turista.
    • Tren nocturno. Cama turista o litera.
    • Tren convencional. Clase primera preferente.

Disponible Acuerdo con RENFE

Si fuera necesario realizar algún cambio una vez emitidos los billetes o pasajes, los gastos de cancelación que se produjeran serán por cuenta del interesado que lo solicita, salvo cuando hubiera sucedido un hecho relevante que obligue al cambio del billete emitido originariamente. En el caso de personal vinculado se entiende como casos justificados los que se establezcan por Acuerdo de Consejo de Gobierno que regule los mismos (18 de diciembre de 2014).

En el caso de utilizarse un billete de categoría superior a las indicadas, la diferencia será abonada por el pasajero, salvo que se aporte un certificado médico que obligue a viajar en categoría superior por motivos de salud.

En la factura de vehículo de alquiler se debe incluir el gasto de la gasolina (no recogerlo por separado). Detallar en la factura fecha y lugar de recogida y entrega del vehículo.

En el caso de Tesis doctorales, se debe poner en conocimiento del Vicerrectorado responsable de Doctorado el hecho que motiva el cambio y, sin su conformidad, no se admitirán como válidas las cancelaciones efectuadas a nombre de la Universidad y en el resto de los casos, se debe poner en conocimiento de la autoridad competente que autorizó el gasto, sin cuya conformidad no se admitirán como válidas las cancelaciones.

 

No puedo comprar

Los servicios asociados a un viaje se concertarán a través del contrato con la agencia de viajes Nautalia en los términos previstos en dicho contrato y de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 462/2002, no pudiéndose concertar con otras agencias salvo la excepción siguiente y otras debidamente autorizadas.

-En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.

En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria. Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.

Plazos de entrega

RESPUESTA A LA SOLICITUD DE VIAJE:

Si la petición requiere información, la empresa adjudicataria responderá con las opciones disponibles en cuanto al transporte y al alojamiento y con los costes de los distintos servicios conforme a los mejores precios aplicables en ese momento o los licitados si los hubiera. También deberá indicar las condiciones de cambios y anulaciones y sus costes asociados en caso de haberlos. Si el usuario no precisa información, la petición indicará directamente los servicios necesarios y la empresa responderá a lo solicitado. Las peticiones tanto de información como de prestación de servicios recibidas durante la jornada de mañana se responderán antes de que termine la jornada laboral de ese día; las solicitudes recibidas durante la jornada de tarde podrán responderse durante la misma tarde y durante la mañana del día siguiente. A estos efectos, se entiende por jornada de mañana, el periodo comprendido entre las 9:00h y las 14:00h y la jornada de tarde de 17:00 a las 20:00h. Estos plazos no aplicarán a la gestión de viajes de grupos que por su complejidad y sus circunstancias especiales podrían necesitar más tiempo y dedicación, sin perjuicio de que deban responderse y atenderse en el menor tiempo posible.

 

CERTIFICACIONES E INFORMES:

La empresa adjudicataria emitirá los certificados e informes que se requieran por parte de la Universidad.

En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.

En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria. Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.

 

SERVICIO DE URGENCIA:

La empresa adjudicataria deberá prestar un Servicio de Urgencia para los viajeros y el personal autorizado, 24 horas al día, 365 días al año, acceso telefónico gratuito tanto desde España como desde el extranjero, personal propio de la empresa adjudicataria y con capacidad para:

  • Emitir bonos de alojamiento y billetes de transporte sin reserva previa y autorizados por el personal competente del Centro.
  • Realizar cambios o cancelaciones de los servicios encargados con autorización del personal autorizado del Centro.
  • Resolver las incidencias que se produzcan en los viajes.
  • Prestar asistencia al viajero en caso de urgencia y proporcionarle información y asesoramiento.
  • Informar sobre los riesgos cubiertos por los seguros de viaje y la forma de solicitar su ejecución.Informar sobre urgencias médicas o de seguridad.
  • La empresa adjudicataria deberá facilitar junto a los títulos de transporte y/o bonos de alojamiento y demás servicios, la información para contactar con este Servicio de Urgencia a través de correo electrónico teléfono gratuito.
  • También deberá disponer de un Sistema de Alerta, consistente en el envío de un correo electrónico, SMS o cualquier otro medio que garantice su recepción por parte del viajero y del Centro, para el aviso de circunstancias sobrevenidas o incidencias que afecten al viaje (cambio de horarios de vuelos, cambios de terminal, cierres de aeropuertos etc.).
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Pasos

MEDIOS DE CONTACTO:

A partir del lunes 12 de junio se debe hacer el trámite de solicitud a través de esta plataforma, pinchando el enlace:

https://www.nautaliaviajes.com/empresas/upm/ 

  • Teléfono de atención – Oficina de atención a la UPM: Mónica y Cristina.

  • Telf: 657333025
  • E-mail: upm@nautaliaempresas.es

  • Horario de oficina: Lunes a viernes: de 09:00 h a 20:00 h en horario continuo.

  • Teléfono servicio de urgencias fuera de horario oficina:

  • +34 911 108 370

  • Horario servicio urgencias: Lunes a Viernes de 20:00 h a 09:00 h. Sábados, domingos y festivos: 24 horas.

 

OPERATIVA DEL SERVICIO:

Las órdenes de servicio a la empresa adjudicataria estarán sujetas a las siguientes condiciones:

  1. Las órdenes de servicio podrán hacerse a la empresa adjudicataria únicamente por parte del personal debidamente autorizado en cada Órgano Gestor/Centro de Gasto.

  2. Las reservas de alojamiento serán en habitaciones de tipo estándar para uso individual o doble, si así se especifica.

  3. Tanto los desplazamientos en avión como en tren serán en líneas que tengan la condición de regular, con trayectos directos si es posible, en clase turista o similar y tarifa restringida (sin cambios ni anulaciones), y permitirá de manera excepcional la elección de opciones, tales como la facturación de una maleta, la reserva de asiento y la tarifa sin restricciones por causa justificada (por ejemplo la necesidad de flexibilidad por la pandemia).

Con el objetivo de obtener unos mejores precios de billetes, en la orden de servicio se garantizará a la empresa adjudicataria una flexibilidad para la selección del horario de salida de los medios de transporte de, al menos, 3 horas, con la conformidad del viajero. Si se especifica en la orden de servicio, se podrá ofertar la salida un día antes cuando el resultado total de transporte y alojamiento produzcan un coste más económico.
La solicitud y gestión de los servicios prestados por la empresa adjudicataria estarán procedimentados y constarán de las siguientes actividades:

SOLICITUD DE VIAJE:

Será realizada por el viajero o por persona autorizada por el Órgano Gestor/Centro de Gasto y estará sujeta a las condiciones generales del Pliego. Se tratará simplemente de una petición de información sobre el viaje a realizar. El personal autorizado de cada Órgano Gestor/Centro de Gasto es aquel que se ha responsabilizado de la petición del servicio a la empresa adjudicataria.

RESPUESTA A LA SOLICITUD DE VIAJE POR PARTE DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA

Si la petición requiere información, la empresa adjudicataria responderá con las opciones disponibles en cuanto al transporte y al alojamiento y con los costes de los distintos servicios conforme a los mejores precios aplicables en ese momento o los licitados si los hubiera. También deberá indicar las condiciones de cambios y anulaciones y sus costes asociados en caso de haberlos.
Si el usuario no precisa información, la petición indicará directamente los servicios necesarios y la empresa responderá a lo solicitado.
Las peticiones tanto de información como de prestación de servicios recibidas durante la jornada de mañana se responderán antes de que termine la jornada laboral de ese día; las solicitudes recibidas durante la jornada de tarde podrán responderse durante la misma tarde y durante la mañana del día siguiente. A estos efectos, se entiende por jornada de mañana, el periodo comprendido entre las 9:00h y las 14:00h y la jornada de tarde de 17:00 a las 20:00h. Estos plazos no aplicarán a la gestión de viajes de grupos que por su complejidad y sus circunstancias especiales podrían necesitar más tiempo y dedicación, sin perjuicio de que deban responderse y atenderse en el menor tiempo posible.
Siempre y cuando haya acuerdo entre la agencia de viajes y un centro gestor, se podrá establecer entre ellos otro horario distinto al indicado, en el que la agencia de viajes se obliga a responder a las peticiones de información y de prestación de servicios.
La empresa adjudicataria siempre dará prioridad en la atención a los viajes ya autorizados y pendientes de emisión de billetes por encima de las peticiones de información o de presupuestos.

CONFIRMACIÓN DEL SERVICIO Y ORDEN DEL SERVICIO

Si el viajero o el personal autorizado de cada centro gestor confirma una de las opciones ofrecidas por la empresa adjudicataria, esta fijará el precio final del servicio solicitado y, si este no ha variado respecto a lo indicado en su respuesta inicial, procederá a reservar o emitir los correspondientes billetes o bonos según se le haya solicitado.
Si debido a las fluctuaciones del mercado el precio de la opción seleccionada ha cambiado, la empresa adjudicataria deberá comunicarlo al solicitante en el plazo de una hora dentro de la jornada laboral a contar desde la recepción de la confirmación del servicio, y esperar su nueva confirmación.

Si la empresa adjudicataria no comunica los cambios de precios, o no realiza la reserva o emite los billetes o bonos correspondientes en el plazo indicado de una hora después de recibir la confirmación de un servicio, deberá asumir el importe de la diferencia entre los precios comunicados y los que en su momento fueron confirmados por el viajero o por el personal autorizado de cada centro gestor, excepto en el caso de que se trate de la gestión de un grupo para el que este plazo no aplica por tener un procedimiento específico.
En caso de realizarse una reserva, ésta debe poder modificarse o anularse si en el momento de emitir el bono existiera un precio más ventajoso que el previamente reservado, sin que se incurra en costes adicionales.

ORDEN DE SERVICIO

Esta confirmación dará lugar a la orden de servicio, sólo podrá realizarse por parte del personal autorizado y constituirá la autorización a la empresa adjudicataria para tramitar el servicio solicitado. Para que la empresa adjudicataria gestione una orden de servicio, ésta deberá contener explícitamente los siguientes datos:

  • Nombre de la persona o unidad que autoriza la orden y que asume el pago de la factura.

  • Teléfono y correo electrónico de contacto de la persona o unidad que autoriza la orden.

  • Servicio solicitado y detalles

  • Fechas y horario entre los que debe ajustarse el servicio.

  • Precios máximos autorizados (grupo de dieta o similar) y en su caso, autorización del exceso. Este hecho deberá especificarse claramente en la orden de servicio, así como, el nombre de la persona que realiza la comisión de servicio y el Órgano Gestor/Centro de Gasto al que se imputará el servicio.

    Alojamiento

     

Precios máximos autorizados (grupo de dieta o similar) y en su caso, autorización del exceso. Este hecho deberá especificarse claramente en la orden de servicio, así como, el nombre de la persona que realiza la comisión de servicio y el Órgano Gestor/Centro de Gasto al que se imputará el servicio.

El gasto por alojamiento, que incluye alojamiento y desayuno, no podrá superar lo establecido en el RD 462/2002, de 24 de mayo, que fija las cuantías tanto para destinos nacionales como internacionales, excepto en Madrid o Barcelona. 

El alojamiento a nivel nacional actualmente asciende a:

Grupo

Alojamiento

Grupo 1

102,56

Grupo 2

65,97

Para el personal técnico, de gestión y de administración y servicios laboral el importe, excepto en Madrid o Barcelona, asciende a 65,97 euros, salvo que la convocatoria prevea otra cosa.

En las Comisiones de Servicio a Madrid o Barcelona los importes máximos para alojamiento ascienden a 130 euros. 

Se podrán superar en casos excepcionales y debidamente justificados, entendiendo como casos justificados los que se establezcan en el Acuerdo de Consejo de Gobierno que regule los mismos (18 de diciembre de 2014).

 

¿No encuentro lo que busco?

En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.

En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria.

Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.

¿Tienes dudas?
FAQ Específicas

1-¿Qué datos tengo que rellenar en la plataforma web para gestionar viajes por OTT?

- La plataforma pide rellenar los datos del solicitante, que será el Investigador principal responsable del proyecto, la persona que viaja y el órgano que gestiona el gasto (que es el Vicerrectorado de AA.EE, OTT).  En los campos del teléfono y del email del solicitante, si es un gestor quien rellena los datos y gestiona la petición, puede poner su teléfono y su email de contacto. 

- En el email de aceptación de la oferta, el personal UPM debe aportar el previaje en pdf (pudiendo ocultar los datos personales que considere). El personal no UPM debe adjuntar el formulario de "solicitud de servicio personal no vinculado" disponible en politécnica virtual y en el portal del investigador (pinchar aquí previa identificación con usuario y contraseña). En caso de superar las dietas de alojamiento del RD 462/2002, se debe aportar la autorización de exceso de dietas que habrá sido previamente solicitada a viajes.ott@upm.es para el conforme del Vicerrector.

- No obstante, si transcurridas 24 horas desde la solicitud del viaje no se recibe respuesta de la agencia NAUTALIA, se puede contratar con otra agencia o directamente con el proveedor del alojamiento y transporte.

- Para que la agencia pueda emitir las facturas, es necesario indicarles los códigos DIR3 que están disponible en el siguiente enlace (previa identificación con usuario y contraseña): https://www.upm.es/Portal_inv/ini/informacion/repo/raiz?idma=23&id_carpeta=53&id_post=83

- A partir del mes de junio, NAUTALIA va a emitir las facturas después de haber realizado el viaje, por lo que rogamos que cuando reciban las facturas de NAUTALIA por email remitan el post-viaje a la OTT firmado y con toda la documentación del mismo a viajes.ott@upm.es. El envío debe ser como máximo 30 días después de haber realizado el viaje. En el caso de no haber recibido la factura en ese plazo, pueden remitir el post-viaje sin las facturas de NAUTALIA y reflejar en el mismo los importes a pagar a la agencia, indicando en el correo que aún no han recibido las facturas de la misma.

Han de tener en cuenta que la cantidad a reflejar en el post-viaje es el importe del presupuesto aceptado y el resultado de aplicar a ese importe el descuento en hoteles y/o la comisión de emisión en billetes de la tabla adjunta.

Precio: Cargo de emisión billete

IVA INCLUIDO

Descuento sobre alojamientos

(se aplica al importe bruto sin IVA)

Aéreo Nacional

Aéreo Internacional

Tren

Descuento %

5,08€

3,00€

2,90€

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2- ¿Puedo conocer los requisitos que exige cada país europeo en medidas  COVID?

La reapertura de la UE proporciona información sobre las diversas medidas vigentes, incluidas las relativas a los requisitos de cuarentena y pruebas para los viajeros, el certificado COVID digital de la UE para ayudarle a ejercer su derecho a la libre circulación y las aplicaciones móviles de rastreo y alerta de contacto con coronavirus. La información se actualiza con frecuencia y está disponible en 24 idiomas. Esto le ayudará a planificar su viaje en Europa, al mismo tiempo que se mantiene seguro y saludable.

Puede consultarlos en el siguiente enlace:

https://reopen.europa.eu/es

 

3. ¿Qué documentos y precauciones necesito para viajar a Reino Unido?

Dado que el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, desde el 1 de octubre, los ciudadanos españoles que viajen al Reino Unido deberán presentar un pasaporte válido para poder entrar a su país. En consecuencia, esto significa que ya no se permitirá viajar solo con un documento de identidad.

Del mismo modo, los británicos que planean ingresar a España también deberán someterse a controles fronterizos, ya que el Reino Unido ahora se considera un tercer país.

En cuanto al carnet de conducir, por el momento, los ciudadanos españoles podrán conducir en Reino Unido con su carnet vigente. Sin embargo, aquellos que necesiten un permiso de residencia deberán solicitar una licencia de conducir británica, ya que la emitida en España no seguirá siendo válida

Since the United Kingdom is no longer part of the European Union, starting from October 1, Spanish citizens travelling to the UK will be required to present a valid passport in order to be permitted entry into its territory.

Consequently, this means that travelling with only an identity card will no longer be permitted.

Similarly, Britons who plan to enter Spain will also have to undergo border controls since the UK is now considered a third country.

Regarding the driver’s license, for the time being, Spanish citizens will be able to drive in the UK with their current license. However, those who are to require a residency permit will have to apply for a British driver’s license since the one issued in Spain won’t remain valid.

 

4- ¿Puedo conocer los requisitos que exige Estado Unidos en medidas  COVID?

Los viajeros extranjeros que entren a Estados Unidos a partir de hoy 12 de mayo ya no tendrán que presentar una prueba de vacunación Covid. Esta fecha además coincide con el fin de la emergencia sanitaria nacional que durante más de tres años ha sustentado una serie de medidas gubernamentales extraordinarias.

Estados Unidos requería desde 2021 a los viajeros extranjeros una prueba de vacunación a fin de frenar la propagación de nuevas variantes que ingresen al país.

La Casa Blanca justificó el fin de este requisito porque los fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos han disminuido un 95 por ciento desde enero de 2021 y las hospitalizaciones han caído un 91 por ciento.

Siga todas las instrucciones oficiales y cumpla con las medidas locales de salud y seguridad.

 

Could I know the requirements of the United States in COVID measures?

Foreign travellers entering the United States as of today, 12 May, will no longer be required to present proof of Covid vaccination. This date also coincides with the end of the national health emergency that for more than three years has underpinned a series of extraordinary government measures.

Since 2021, the US has required foreign travellers to show proof of vaccination in order to stop the spread of new variants entering the country.

The White House justified the end of this requirement because Covid-19 deaths in the US have dropped 95 percent since January 2021 and hospitalisations have fallen 91 percent.

Follow all official instructions and comply with local health and safety measures.

¿Necesitas más información?

acuerdos.marco@upm.es

Además, recomendamos estar en contacto con la Sección Económica del Centro.

Alerta

24/06/2025

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Oriente Medio. Cierres de espacios aéreos afectando a rutas entre Europa y Asia. 23 de junio

La situación de seguridad en Oriente Medio ha llevado al cierre temporal del espacio aéreo en tres países clave para la conectividad internacional: Catar, Kuwait y Baréin. Las autoridades aeronáuticas de los tres Estados han anunciado la suspensión de los vuelos comerciales como medida preventiva para proteger a ciudadanos, residentes y viajeros, ante el agravamiento de las tensiones regionales.

El cierre simultáneo de los espacios aéreos de Catar, Kuwait y Baréin ha provocado una disrupción significativa en el tráfico aéreo del Golfo, una de las regiones más transitadas del mundo. Hamad International Airport en Doha (DOH), Kuwait International Airport (KWI) y Bahrain International Airport (BAH) han suspendido temporalmente sus operaciones, afectando a vuelos de conexión, rutas intercontinentales y viajes de negocios.

Las cancelaciones y desvíos se han extendido a rutas con origen o destino en Dubái (DXB), Abu Dabi (AUH) y Mascate (MCT), aeropuertos que están registrando un incremento en el volumen de vuelos desviados y mayores tiempos de escala debido a la congestión.

Las compañías aéreas han comenzado a aplicar políticas de flexibilidad para permitir cambios sin penalización en vuelos afectados, en muchos casos con posibilidad de reprogramar el viaje hasta el 6 de julio.

Los principales aeropuertos internacionales impactados son:

- Doha (DOH): Suspensión completa de operaciones comerciales. Los vuelos se han cancelado o desviado.
- Kuwait (KWI) y Baréin (BAH): Suspensión temporal del tráfico aéreo. Los vuelos están siendo cancelados o desviados a aeropuertos alternativos.
- Dubái (DXB) y Abu Dabi (AUH): Alta congestión operativa. Llegadas con retrasos y aumento de viajeros en tránsito.
- Mascate (MCT): Incremento del tráfico aéreo y posibles demoras en los procesos de conexión.

La medida afecta a los viajeros en tránsito por la región, especialmente a aquellos con rutas hacia Asia, Europa o África a través de los hubs del Golfo.

- Se recomienda a los viajeros con vuelos previstos hacia/desde Doha (DOH), Kuwait (KWI) o Baréin (BAH) no dirigirse al aeropuerto sin confirmación previa del estado de su vuelo.
- Se aconseja contactar con la aerolínea para conocer las opciones de cambio sin coste adicional.
- Para quienes deban viajar en los próximos días, se sugiere utilizar rutas alternativas a través de Dubái (DXB), Abu Dabi (AUH) o Mascate (MCT), teniendo en cuenta posibles retrasos y mayor ocupación.
- Los viajeros corporativos deben revisar sus planes con antelación y considerar la reprogramación o redirección de sus desplazamientos.
- Se recomienda disponer de seguro de viaje con cobertura ante cancelaciones y cambios operativos inesperados.
- Es importante mantenerse actualizado a través de fuentes oficiales, aerolíneas y autoridades aeroportuarias ya que la situación puede seguir deteriorándose.


Middle East. Temporary airspace closure affects international connections. 23 June

The security situation in the Middle East has led to the temporary closure of airspace in three countries that are key to international connectivity: Qatar, Kuwait and Bahrain. The aviation authorities of the three states have announced the suspension of commercial flights as a preventive measure to protect citizens, residents and travellers in light of the escalating regional tensions.

The simultaneous closure of the airspace of Qatar, Kuwait and Bahrain has caused significant disruption to air traffic in the Gulf, one of the world's busiest regions. Hamad International Airport in Doha (DOH), Kuwait International Airport (KWI) and Bahrain International Airport (BAH) have temporarily suspended operations, affecting connecting flights, intercontinental routes and business travel.

Cancellations and diversions have spread to routes to and from Dubai (DXB), Abu Dhabi (AUH) and Muscat (MCT), airports that are experiencing an increase in the volume of diverted flights and longer layover times due to congestion.

Airlines have begun to implement flexibility policies to allow penalty-free changes to affected flights, in many cases with the option to reschedule travel until 6 July.

The main international airports affected are:

- Doha (DOH): Complete suspension of commercial operations. Flights have been cancelled or diverted.
- Kuwait (KWI) and Bahrain (BAH): Temporary suspension of air traffic. Flights are being cancelled or diverted to alternative airports.
- Dubai (DXB) and Abu Dhabi (AUH): High operational congestion. Delayed arrivals and increased transit passengers.
- Muscat (MCT): Increased air traffic and possible delays in connection processes.

The measure affects passengers in transit through the region, especially those with routes to Asia, Europe or Africa via Gulf hubs.

- Travellers with flights to/from Doha (DOH), Kuwait (KWI) or Bahrain (BAH) are advised not to go to the airport without prior confirmation of their flight status.
- It is advisable to contact the airline to find out about options for rebooking at no additional cost.
- For those who must travel in the coming days, we suggest using alternative routes via Dubai (DXB), Abu Dhabi (AUH) or Muscat (MCT), taking into account possible delays and increased occupancy.
- Corporate travellers should review their plans in advance and consider rescheduling or rerouting their trips.
- It is recommended that you have travel insurance with coverage for cancellations and unexpected operational changes.
- It is important to stay up to date through official sources, airlines and airport authorities as the situation may continue to deteriorate.


 

 

 

  

España. Huelga de taxis en Alicante. 23 de junio

La Federación Sindical del Taxi de València ha convocado una huelga de taxis en la ciudad de Alicante (ALC) coincidiendo con la celebración de la noche de San Juan. El paro se iniciará a las 21:00 horas del 23 de junio y se extenderá hasta las 06:00 del 24 de junio. Además, la organización ha anunciado que la protesta se repetirá todas las noches de los sábados durante el mes de julio.

La huelga afectará directamente al servicio de transporte en el área metropolitana de Alicante (ALC), incluyendo el acceso y las conexiones con el aeropuerto internacional de Alicante-Elche Miguel Hernández (ALC). Durante los horarios afectados, se espera una menor disponibilidad de taxis, lo que podría causar retrasos en los desplazamientos desde y hacia el aeropuerto, así como entre el centro urbano y zonas costeras de alta afluencia turística.

La convocatoria impactará indirectamente en los traslados hacia el aeropuerto de València (VLC), especialmente para viajeros procedentes de localidades del sur de la Comunidad Valenciana que dependen de servicios interurbanos coordinados con taxis locales.

El aumento de la demanda de servicios alternativos, como vehículos de alquiler con conductor (VTC), transporte público nocturno y servicios privados, podría generar saturación o escasez durante las horas del paro.

- Se recomienda a los viajeros con vuelos programados en el aeropuerto de Alicante-Elche (ALC) entre la noche del 23 y la mañana del 24 de junio, así como durante las noches de los sábados de julio, que planifiquen sus desplazamientos con antelación.
- Es aconsejable reservar con antelación servicios de transporte alternativo, consultar horarios de autobuses o tranvías nocturnos en funcionamiento y prever tiempos adicionales para llegar al aeropuerto. 
- Para quienes tengan conexiones desde València (VLC), se sugiere revisar las combinaciones ferroviarias y de autobús, especialmente en trayectos que habitualmente requieren la utilización del taxi.
- Los viajeros que tengan previsto desplazarse desde o hacia zonas de playa o lugares de celebración durante la noche de San Juan deben tener en cuenta la limitación de opciones de transporte y considerar el uso compartido de vehículos o pernoctar en zonas próximas a sus destinos.


Spain. Taxi strike in Alicante. 23 June

The Valencia Taxi Union Federation has called a taxi strike in the city of Alicante (ALC) to coincide with the celebration of San Juan night. The strike will begin at 9 p.m. on 23 June and will continue until 6 a.m. on 24 June. In addition, the organisation has announced that the protest will be repeated every Saturday night during the month of July.

The strike will directly affect transport services in the Alicante metropolitan area (ALC), including access to and connections with Alicante-Elche Miguel Hernández International Airport (ALC). During the affected times, there is expected to be a reduced availability of taxis, which could cause delays in journeys to and from the airport, as well as between the city centre and coastal areas with high tourist traffic.

The strike will indirectly impact transfers to Valencia Airport (VLC), especially for travellers from towns in the south of the Valencian Community who depend on interurban services coordinated with local taxis.

The increase in demand for alternative services, such as hire vehicles with drivers (VTC), night-time public transport and private services, could lead to congestion or shortages during the strike.

- Travellers with flights scheduled to Alicante-Elche Airport (ALC) between the evening of 23 June and the morning of 24 June, as well as on Saturday nights in July, are advised to plan their journeys in advance.
- It is advisable to book alternative transport services in advance, check night bus or tram timetables and allow extra time to get to the airport.
- For those with connections from Valencia (VLC), it is advisable to check train and bus connections, especially on routes that normally require the use of a taxi.
- Travellers planning to travel to or from beach areas or venues during the night of San Juan should bear in mind the limited transport options and consider car sharing or staying overnight in areas close to their destinations.

  

España. Alerta naranja por altas temperaturas en Córdoba, Lleida y Zaragoza. 23 de junio

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta naranja por altas temperaturas para el 23 de junio en diversas regiones del interior peninsular. Las provincias afectadas son Córdoba, Lleida y Zaragoza, donde se prevén temperaturas máximas superiores a los 37 °C y mínimas anormalmente elevadas.

En Córdoba, la alerta estará vigente desde las 13:00 hasta las 20:59 horas, con una previsión de temperaturas que podrían superar los 38 °C. Las zonas más afectadas serán las áreas del valle del Guadalquivir. Tanto el Aeropuerto Internacional de Córdoba (ODB) como los trenes de larga distancia podrían experimentar condiciones que afecten a la operativa terrestre y la comodidad de los viajeros, especialmente en horarios de máxima exposición solar.

En Lleida, la temperatura máxima alcanzará los 37 °C en zonas bajas de los valles, con mínimas especialmente elevadas. La alerta está activa también entre las 13:00 y las 20:59 horas. Aunque Lleida no cuenta con un aeropuerto internacional de gran capacidad, su conexión por tren de alta velocidad con Barcelona (BCN) y Madrid (MAD) es clave para los desplazamientos. Las condiciones térmicas podrían afectar al confort en estaciones ferroviarias y durante el trayecto.

En Zaragoza (ZAZ), se prevén temperaturas máximas de hasta 40 °C, con mínimas anormalmente altas. El Aeropuerto de Zaragoza (ZAZ) podría ver afectadas las operaciones en tierra y el tráfico de viajeros. Además, Zaragoza es un nodo clave de la red de alta velocidad ferroviaria (AVE), conectando con Madrid (MAD), Barcelona (BCN) y otras ciudades del norte peninsular, por lo que el impacto en el flujo de viajeros podría ser notable.

- Se aconseja a los viajeros consultar con antelación el estado de los vuelos desde y hacia los aeropuertos de Córdoba (ODB), Zaragoza (ZAZ) y sus respectivos accesos ferroviarios.
- Se recomienda anticipar desplazamientos para evitar las horas centrales del día.
- Es importante mantener una buena hidratación durante los trayectos y permanecer en espacios climatizados cuando sea posible.
- Comprobar posibles restricciones o cambios en los servicios de transporte terrestre y ferroviario, especialmente en los servicios AVE y larga distancia.


Spain. Orange alert for high temperatures in Córdoba, Lleida and Zaragoza. 23 June

The State Meteorological Agency (AEMET) has issued an orange alert for high temperatures on 23 June in various regions of the peninsular interior. The provinces affected are Córdoba, Lleida and Zaragoza, where maximum temperatures are expected to exceed 37°C and minimum temperatures are expected to be abnormally high.

In Córdoba, the alert will be in effect from 1:00 p.m. to 8:59 p.m., with temperatures expected to exceed 38°C. The most affected areas will be those in the Guadalquivir valley. Both Córdoba International Airport (ODB) and long-distance trains could experience conditions that affect ground operations and passenger comfort, especially during peak hours of sun exposure.

In Lleida, the maximum temperature will reach 37°C in low-lying areas of the valleys, with particularly high minimum temperatures. The alert is also active between 1:00 p.m. and 8:59 p.m. Although Lleida does not have a large international airport, its high-speed train connection to Barcelona (BCN) and Madrid (MAD) is key for travel. The thermal conditions could affect comfort in railway stations and during the journey.

In Zaragoza (ZAZ), maximum temperatures of up to 40°C are expected, with abnormally high minimum temperatures. Zaragoza Airport (ZAZ) could see ground operations and passenger traffic affected. In addition, Zaragoza is a key hub in the high-speed rail network (AVE), connecting with Madrid (MAD), Barcelona (BCN) and other cities in the north of the peninsula, so the impact on passenger flows could be significant.

- Travellers are advised to check in advance the status of flights to and from Córdoba (ODB) and Zaragoza (ZAZ) airports and their respective rail links.
- It is recommended to plan journeys in advance to avoid the middle of the day.
- It is important to stay well hydrated during journeys and remain in air-conditioned spaces whenever possible.
- Check for any restrictions or changes to road and rail transport services, especially AVE and long-distance services.

  

España. Desconvocada la huelga de autobuses interurbanos en Alicante. 23 de junio

El paro previsto en el servicio de autobuses interurbanos de la comarca de l'Alacantí, en la provincia de Alicante, ha sido oficialmente desconvocado tras el acuerdo alcanzado entre las partes implicadas. La huelga iba a coincidir con los días grandes de las fiestas de las Hogueras de Sant Joan.

La desconvocatoria garantiza el funcionamiento normal de las líneas interurbanas que conectan la ciudad de Alicante (ALC) con otras localidades de la comarca, como Sant Joan d'Alacant, Mutxamel, El Campello o San Vicente del Raspeig. Estas líneas resultan fundamentales tanto para los desplazamientos diarios de residentes como para los movimientos de los viajeros que llegan a la ciudad durante las festividades.

La normalidad en el servicio favorecerá el acceso al aeropuerto internacional de Alicante-Elche Miguel Hernández (ALC), uno de los principales puntos de entrada y salida de la Comunidad Valenciana, que experimenta un incremento notable de viajeros durante el periodo festivo. La ausencia de huelga evitará retrasos en las conexiones por carretera entre el aeropuerto y el centro de la ciudad, así como con otros destinos turísticos cercanos de la Costa Blanca.

- Para quienes viajen en avión, se aconseja prever un margen razonable de tiempo para los desplazamientos hacia el aeropuerto, dado el incremento de tráfico y afluencia de visitantes en la ciudad durante estas fechas.
- Se recomienda consultar con antelación los horarios actualizados del transporte público y considerar el uso de servicios alternativos en caso de saturación puntual.


Spain. Intercity bus strike in Alicante called off. 23 June

The planned strike on intercity bus services in the Alacantí region, in the province of Alicante, has been officially called off following an agreement reached between the parties involved. The strike was due to coincide with the main days of the Hogueras de Sant Joan festivities.

The cancellation guarantees the normal operation of the intercity lines connecting the city of Alicante (ALC) with other towns in the region, such as Sant Joan d'Alacant, Mutxamel, El Campello and San Vicente del Raspeig. These lines are essential both for the daily commute of residents and for the movement of travellers arriving in the city during the festivities.

Normal service will facilitate access to Alicante-Elche Miguel Hernández International Airport (ALC), one of the main entry and exit points for the Valencian Community, which experiences a significant increase in travellers during the festive period. The absence of a strike will avoid delays in road connections between the airport and the city centre, as well as to other nearby tourist destinations on the Costa Blanca.

- For those travelling by plane, it is advisable to allow reasonable time for travel to the airport, given the increase in traffic and the influx of visitors to the city during this period.
- It is recommended to check the updated public transport timetables in advance and consider using alternative services in the event of temporary congestion.

  

Países Bajos. Aumento de medidas de seguridad durante la Cumbre de la OTAN. Hasta el 27 de junio

Con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN los días 25 y 26 de junio en La Haya (HAG), las autoridades neerlandesas han reforzado significativamente las medidas de seguridad en toda la región de Randstad, que abarca las ciudades de Ámsterdam, Róterdam y La Haya. Este evento internacional reunirá a aproximadamente 8.500 participantes, entre jefes de Estado, ministros y delegaciones oficiales, lo que conllevará un amplio despliegue operativo con impacto directo sobre el transporte aéreo, terrestre y la actividad cotidiana en el país.

Las medidas estarán vigentes hasta el 27 de junio de 2025 e incluirán restricciones extensas en el espacio aéreo, cierres de carreteras clave y posibles interrupciones relacionadas con manifestaciones y concentraciones en zonas designadas.

Durante este periodo, el aeropuerto de Schiphol (AMS) operará con capacidad reducida, pudiendo verse afectados tanto los vuelos nacionales como los internacionales:

- La pista 18R-36L (Polderbaan) estará reservada exclusivamente para vuelos diplomáticos y no se utilizará para operaciones comerciales.
- La pista Buitenveldertbaan 09-27 continuará cerrada por mantenimiento programado hasta el 28 de septiembre.
- Estas limitaciones, junto con las restricciones temporales del espacio aéreo, reducirán hasta un 30 % la capacidad operativa del aeropuerto.
- Se prevén retrasos, cancelaciones y desvíos de vuelos, así como congestión en los controles de seguridad, facturación y embarque, especialmente entre los días 23 y 26 de junio.

Hasta las 05:00 del 27 de junio se aplicarán restricciones al tráfico rodado en arterias principales que conectan el aeropuerto y las ciudades afectadas. Vías clave como las autopistas A5, A4, A44 y N44 estarán sujetas a cierres temporales, desvíos y medidas de control adicionales. Se anticipan importantes congestiones y retrasos en los desplazamientos urbanos e interurbanos, particularmente en las áreas de La Haya, Ámsterdam y Róterdam.

Aunque los trenes operados por NS mantienen su programación habitual, se espera una alta afluencia de viajeros en las rutas que conectan Schiphol con Róterdam (RTM), Eindhoven (EIN), Maastricht (MST) y Utrecht (UTC). Podrían producirse ajustes puntuales, desvíos o interrupciones en líneas de autobús y tranvía, especialmente en zonas cercanas a instituciones gubernamentales o lugares estratégicos de las ciudades afectadas.

Durante los días del evento se han programado protestas y contraeventos en varias localizaciones de la región. Aunque muchas se desarrollarán en zonas designadas, existe el riesgo de interrupciones no previstas cerca de las rutas de acceso y de las sedes oficiales.

- Se recomienda a los viajeros consultar con antelación el estado de los vuelos y confirmar posibles cambios de horario directamente con la aerolínea.
- Se aconseja acudir con antelación al aeropuerto, especialmente entre el 23 y el 26 de junio, debido al aumento de los controles de seguridad.
- Es conveniente evitar desplazamientos innecesarios por carretera en la región de Randstad durante los días de mayor impacto.
- Se sugiere reservar con antelación los billetes de tren y prever tiempos adicionales para traslados hacia o desde el aeropuerto de Schiphol.
- Es importante consultar el estado del tráfico en tiempo real si se utiliza vehículo privado o transporte terrestre para llegar al aeropuerto o a las zonas afectadas.
- Aplicar medidas de seguridad reforzadas si se viaja por motivos gubernamentales o corporativos, especialmente en las proximidades de zonas de protesta.

Se aconseja mantenerse informado a través de los canales oficiales del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol (AMS), operadores de transporte público y autoridades locales. Asimismo, se recomienda respetar las indicaciones de las fuerzas de seguridad y evitar áreas restringidas o con alta presencia policial.


Netherlands. Increased security measures during the NATO Summit. Until June 27

Due to the NATO Summit on 25 and 26 June in The Hague (HAG), the Dutch authorities have significantly reinforced security measures throughout the Randstad region, which includes the cities of Amsterdam, Rotterdam and The Hague. This international event will bring together approximately 8,500 participants, including heads of state, ministers and official delegations, which will require a large-scale operational deployment with a direct impact on air and ground transport and daily activities in the country.

The measures will be in place until 27 June 2025 and will include extensive airspace restrictions, closures of key roads and possible disruptions related to demonstrations and gatherings in designated areas.

During this period, Schiphol Airport (AMS) will operate at reduced capacity, which may affect both domestic and international flights:

- Runway 18R-36L (Polderbaan) will be reserved exclusively for diplomatic flights and will not be used for commercial operations.
- Runway Buitenveldertbaan 09-27 will remain closed for scheduled maintenance until 28 September.
- These limitations, together with temporary airspace restrictions, will reduce the airport's operational capacity by up to 30%.
- Flight delays, cancellations and diversions are expected, as well as congestion at security, check-in and boarding, especially between 23 and 26 June.

Until 5 a.m. on 27 June, traffic restrictions will be in place on major roads connecting the airport and the affected cities. Key roads such as the A5, A4, A44 and N44 motorways will be subject to temporary closures, diversions and additional control measures. Significant congestion and delays are expected in urban and interurban travel, particularly in The Hague, Amsterdam and Rotterdam.

Although trains operated by NS are running to their usual schedule, high passenger numbers are expected on routes connecting Schiphol with Rotterdam (RTM), Eindhoven (EIN), Maastricht (MST) and Utrecht (UTC). There may be occasional adjustments, diversions or interruptions to bus and tram services, especially in areas close to government institutions or strategic locations in the affected cities.

Protests and counter-events are planned at various locations in the region during the event. Although many will take place in designated areas, there is a risk of unexpected disruptions near access routes and official venues.

- Travellers are advised to check flight status in advance and confirm any schedule changes directly with the airline.
- It is advisable to arrive at the airport in advance, especially between 23 and 26 June, due to increased security checks.
- It is advisable to avoid unnecessary travel by road in the Randstad region during the days of greatest impact.
- It is recommended to book train tickets in advance and allow extra time for transfers to and from Schiphol Airport.
- It is important to check real-time traffic conditions if using a private vehicle or ground transport to reach the airport or affected areas.
- Apply enhanced security measures if travelling for government or corporate reasons, especially in the vicinity of protest areas.

It is advisable to stay informed through the official channels of Amsterdam Airport Schiphol (AMS), public transport operators and local authorities. It is also recommended to follow the instructions of the security forces and avoid restricted areas or areas with a high police presence.

  

Finlandia. Huelga de personal en tierra prevista en el aeropuerto de Helsinki los días 2, 4 y 7 julio

El Sindicato Finlandés de Aviación (IAU) ha convocado nuevas jornadas de huelga que afectarán al personal de operaciones en tierra en el aeropuerto internacional de Helsinki (HEL) los días 2, 4 y 7 de julio. Esta medida podría tener un impacto significativo en las operaciones aeroportuarias durante esos días, especialmente si no se alcanza un acuerdo previo entre las partes implicadas.

La huelga afecta al aeropuerto de Helsinki (HEL), principal puerta de entrada aérea a Finlandia, y podría provocar cancelaciones masivas de vuelos tanto nacionales como internacionales. La paralización de las tareas de asistencia en tierra incluye actividades esenciales como la carga y descarga de equipajes, el repostaje de aeronaves, el guiado en plataforma y otros servicios auxiliares necesarios para garantizar la operativa normal de los vuelos.

Además de las cancelaciones, los vuelos que logren operar durante las jornadas de huelga podrían experimentar importantes retrasos. Las aerolíneas ya han empezado a tomar medidas preventivas para mitigar el impacto. Finnair ha comunicado que algunos vuelos de corta distancia podrían volar sin servicio de catering o con un servicio mínimo, recomendando a los viajeros que lleven su propia comida y bebida a bordo.

La interrupción afecta principalmente al aeropuerto de Helsinki (HEL), pero también repercute en las conexiones nacionales e internacionales desde y hacia otras ciudades finlandesas con aeropuertos internacionales como Tampere (TMP), Turku (TKU), Oulu (OUL), Rovaniemi (RVN), Kittilä (KTT) y Kuopio (KUO). Los vuelos que conectan estos aeropuertos con Helsinki (HEL) podrían verse afectados directa o indirectamente, dificultando las conexiones de tránsito de viajeros internacionales y de negocios, especialmente aquellos que utilicen Helsinki como punto de enlace hacia Asia o Europa Occidental.

- Se recomienda a los viajeros con vuelos programados los días 2, 4 y 7 de julio desde o hacia cualquier aeropuerto finlandés que verifiquen el estado de su vuelo directamente con la aerolínea.
- En el caso de vuelos operados por Finnair es aconsejable llevar comida y bebida a bordo, especialmente en trayectos de corta distancia.
- En la medida de lo posible, se sugiere a los viajeros que reprogramen sus desplazamientos fuera de las fechas anunciadas o consideren vías alternativas de conexión a través de aeropuertos en países vecinos como Estocolmo (ARN), Riga (RIX) o Tallin (TLL).
- Para quienes necesiten hacer conexión internacional desde Helsinki (HEL), se recomienda planificar mayor tiempo de escala o valorar vuelos directos desde otros aeropuertos del norte de Europa.


Finland. Ground staff strike planned at Helsinki Airport on 2, 4 and 7 July

The Finnish Aviation Union (IAU) has called for further strike action that will affect ground operations staff at Helsinki International Airport (HEL) on 2, 4 and 7 July. This could have a significant impact on airport operations during those days, especially if no agreement is reached between the parties involved.

The strike affects Helsinki Airport (HEL), Finland's main gateway, and could lead to massive cancellations of both domestic and international flights. The ground handling strike includes essential activities such as baggage loading and unloading, aircraft refuelling, ramp guidance and other ancillary services necessary to ensure normal flight operations.

In addition to cancellations, flights that manage to operate during the strike may experience significant delays. Airlines have already begun to take preventive measures to mitigate the impact. Finnair has announced that some short-haul flights may fly without catering or with minimal service, recommending that passengers bring their own food and drink on board.

The disruption mainly affects Helsinki Airport (HEL), but also has an impact on domestic and international connections to and from other Finnish cities with international airports such as Tampere (TMP), Turku (TKU), Oulu (OUL), Rovaniemi (RVN), Kittilä (KTT) and Kuopio (KUO). Flights connecting these airports with Helsinki (HEL) may be directly or indirectly affected, disrupting transit connections for international and business travellers, especially those using Helsinki as a hub to Asia or Western Europe.

- Travellers with flights scheduled on 2, 4 and 7 July to or from any Finnish airport are advised to check the status of their flight directly with the airline.
- For flights operated by Finnair, it is advisable to bring food and drink on board, especially on short-haul flights.
- Where possible, travellers are advised to reschedule their trips outside the announced dates or consider alternative connections via airports in neighbouring countries such as Stockholm (ARN), Riga (RIX) or Tallinn (TLL).
- For those who need to make an international connection from Helsinki (HEL), it is recommended to plan for a longer layover or consider direct flights from other airports in Northern Europe.

  

Europa. Retrasos en aeropuertos europeos. 23 de junio

Varios aeropuertos europeos están registrando retrasos en las llegadas debido a restricciones de capacidad y condiciones meteorológicas adversas. Los viajeros podrían experimentar interrupciones en sus desplazamientos, especialmente en operaciones de entrada a aeropuertos clave del continente.

En el aeropuerto de Londres-Gatwick (LGW) las llegadas están siendo reguladas por limitaciones de capacidad en el aeródromo. El impacto en las operaciones se traduce en retrasos de 30 minutos.

En Londres-Heathrow (LHR), se han impuesto regulaciones en las llegadas debido a fuertes vientos. Se reportan retrasos también de 30 minutos.

En el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol (AMS), las llegadas han sido restringidas por una combinación de condiciones meteorológicas (viento cruzado) y la celebración de una cumbre de la OTAN. Los retrasos que se están experimentando son de 45 minutos.

En Atenas (ATH), las autoridades de control aéreo han limitado las llegadas por falta de capacidad ATC. El nivel de congestión está provocando retrasos de 45 minutos.

- Antes de viajar, se recomienda a los viajeros con vuelos hacia Londres (LGW, LHR), Ámsterdam (AMS) o Atenas (ATH) verificar con antelación el estado de sus vuelos y consultar con su aerolínea posibles modificaciones o alternativas de itinerario.
- Durante la escala o tránsito, los viajeros con conexiones en Ámsterdam o Londres deben prever márgenes adicionales entre vuelos para evitar pérdida de conexiones.
- Si es posible, considerar el uso de aeropuertos secundarios en las mismas regiones o el desplazamiento terrestre si se encuentra ya en el destino.


Europe. Delays at European airports. 23 June

Several European airports are experiencing delays in arrivals due to capacity restrictions and adverse weather conditions. Travellers may experience disruptions to their journeys, particularly when arriving at key airports across the continent.

At London Gatwick Airport (LGW), arrivals are being regulated due to capacity limitations at the aerodrome. The impact on operations is resulting in delays of 30 minutes.

At London Heathrow (LHR), regulations have been imposed on arrivals due to strong winds. Delays of 30 minutes are also being reported.

At Amsterdam-Schiphol Airport (AMS), arrivals have been restricted due to a combination of weather conditions (crosswinds) and a NATO summit. Delays are currently running at 45 minutes.

In Athens (ATH), air traffic control authorities have limited arrivals due to a lack of ATC capacity. The level of congestion is causing delays of 45 minutes.

- Before travelling, passengers with flights to London (LGW, LHR), Amsterdam (AMS) or Athens (ATH) are advised to check the status of their flights in advance and consult their airline for possible changes or alternative itineraries.
- During stopovers or transit, passengers with connections in Amsterdam or London should allow extra time between flights to avoid missing connections.
- If possible, consider using secondary airports in the same regions or ground transportation if you are already at your destination.

  

Estados Unidos. Ola de calor extrema afecta al centro y este del país, con impacto en varios aeropuertos internacionales. Desde el 23 de junio

Una extensa ola de calor ha comenzado a afectar a gran parte del territorio de Estados Unidos, especialmente en las regiones del centro y este del país. Según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), este fenómeno se extenderá durante toda la semana alcanzando temperaturas máximas y mínimas inusualmente elevadas que podrían batir récords históricos.

Las autoridades meteorológicas han emitido alertas de calor extremo en los estados de Nueva York (JFK), Vermont (BTV), New Hampshire (MHT), Massachusetts (BOS), Connecticut (BDL), Maine (PWM), Maryland (BWI), Virginia (IAD), Virginia Occidental (CRW), el Distrito de Columbia (DCA) y Nueva Jersey (EWR). Además, se han activado avisos de calor para un amplio número de estados del centro y medio oeste, incluyendo Illinois (ORD), Indiana (IND), Ohio (CLE), Michigan (DTW), Wisconsin (MKE), Minnesota (MSP), Iowa (DSM), Missouri (STL), Kentucky (CVG), Tennessee (BNA), Mississippi (JAN), Arkansas (LIT), Luisiana (MSY), Alabama (BHM), Kansas (ICT), Nebraska (OMA), Dakota del Sur (FSD) y Dakota del Norte (BIS).

El NWS ha advertido de la posibilidad de tormentas eléctricas severas en zonas que van desde las llanuras del sur hasta el valle superior del Mississippi, lo que podría complicar aún más los desplazamientos aéreos en regiones como Missouri (STL), Iowa (DSM) o Minnesota (MSP).

Debido a la combinación de alta humedad y radiación solar, muchas ciudades no experimentarán un enfriamiento nocturno significativo, manteniéndose temperaturas superiores a los 21 °C durante gran parte de la noche.

Las condiciones meteorológicas podrían provocar retrasos en vuelos comerciales, especialmente en los principales aeropuertos internacionales de las zonas afectadas como Nueva York (JFK, EWR), Boston (BOS), Washington D.C. (DCA, IAD), Chicago (ORD), Detroit (DTW), Minneapolis (MSP), Atlanta (ATL), Dallas (DFW) y Houston (IAH), entre otros. Los viajeros con conexiones en estos aeropuertos deben prestar especial atención a posibles cambios en los horarios y preparar alternativas ante eventuales cancelaciones o reprogramaciones.

- Se recomienda evitar desplazamientos en las horas centrales del día, especialmente entre las 12:00 y las 18:00 horas, momento en el que las temperaturas alcanzarán su punto más alto.
- Se aconseja consultar el estado de los vuelos con antelación si se viaja a o desde zonas afectadas.
- Es importante hidratarse constantemente, incluso durante los trayectos hacia los aeropuertos.
- Es conveniente extremar la precaución si se realizan desplazamientos en coche, ya que las altas temperaturas pueden provocar fatiga en la conducción.
- En caso de tener vuelos con conexión en aeropuertos del centro o este del país, considerar la opción de reprogramación anticipada para evitar interrupciones durante los picos de calor.


United States. An extreme heatwave is affecting the centre and east of the country, impacting several international airports. Since 23 June

An extensive heatwave has begun to affect much of the United States, especially in the central and eastern regions of the country. According to the National Weather Service (NWS), this phenomenon will continue throughout the week, reaching unusually high maximum and minimum temperatures that could break historical records.

Weather authorities have issued extreme heat warnings in the states of New York (JFK), Vermont (BTV), New Hampshire (MHT), Massachusetts (BOS), Connecticut (BDL), Maine (PWM), Maryland (BWI), Virginia (IAD), West Virginia (CRW), the District of Columbia (DCA) and New Jersey (EWR). In addition, heat advisories have been issued for a large number of states in the central and midwestern United States, including Illinois (ORD), Indiana (IND), Ohio (CLE), Michigan (DTW), Wisconsin (MKE), Minnesota (MSP), Iowa (DSM), Missouri (STL), Kentucky (CVG), Tennessee (BNA), Mississippi (JAN), Arkansas (LIT), Louisiana (MSY), Alabama (BHM), Kansas (ICT), Nebraska (OMA), South Dakota (FSD) and North Dakota (BIS).

The NWS has warned of the possibility of severe thunderstorms in areas ranging from the southern plains to the upper Mississippi Valley, which could further complicate air travel in regions such as Missouri (STL), Iowa (DSM) and Minnesota (MSP).

Due to the combination of high humidity and solar radiation, many cities will not experience significant night-time cooling, with temperatures remaining above 21 °C for much of the night.

Weather conditions could cause delays to commercial flights, especially at major international airports in affected areas such as New York (JFK, EWR), Boston (BOS), Washington D.C. (DCA, IAD), Chicago (ORD), Detroit (DTW), Minneapolis (MSP), Atlanta (ATL), Dallas (DFW) and Houston (IAH), among others. Travellers with connections at these airports should pay close attention to possible schedule changes and prepare alternatives in case of cancellations or rescheduling.

- It is recommended to avoid travelling during the middle of the day, especially between 12:00 and 18:00, when temperatures will reach their highest point.
- It is advisable to check flight status in advance when travelling to or from affected areas.
- It is important to stay hydrated at all times, even when travelling to airports.
- Extreme caution should be exercised when travelling by car, as high temperatures can cause fatigue while driving.
- If you have connecting flights at airports in the centre or east of the country, consider rescheduling in advance to avoid disruptions during peak heat periods.

  

Estados Unidos. Aumento de medidas de seguridad en todo el país afectando a la movilidad. 23 de junio

Las autoridades federales de Estados Unidos han intensificado las medidas de seguridad en todo el país tras los recientes incidentes internacionales. Los dispositivos de vigilancia se han reforzado especialmente en ciudades clave como Nueva York (JFK), Washington D. C. (IAD), Los Ángeles (LAX), Chicago (ORD), Miami (MIA), Dallas (DFW) y Atlanta (ATL), así como en los principales aeropuertos internacionales de cada región.

Los cuerpos de seguridad locales y estatales han elevado su nivel de alerta. En ciudades como Nueva York (JFK), Los Ángeles (LAX), y Chicago (ORD), se ha incrementado la presencia policial en infraestructuras críticas, estaciones de transporte y áreas con gran afluencia de público. En Washington D. C. (IAD), los servicios de inteligencia y seguridad se encuentran en máxima vigilancia ante la posibilidad de manifestaciones o incidentes relacionados.

La situación también ha impactado la operativa de los aeropuertos. Aunque no se han registrado cierres ni cancelaciones masivas, los controles de seguridad han sido reforzados, lo que podría generar retrasos en los accesos, inspecciones y embarques en terminales. Las autoridades han solicitado a los viajeros presentarse con mayor antelación a la prevista y estar atentos a posibles cambios de última hora.

- Se recomienda a los viajeros mantenerse informados a través de los medios de comunicación locales y oficiales.
- Se aconseja evitar las zonas donde se están produciendo manifestaciones o concentraciones, especialmente en centros urbanos y alrededores de edificios gubernamentales.
- Es conveniente respetar las indicaciones de las fuerzas del orden y cumplir con cualquier toque de queda que pueda ser decretado a nivel local.
- En caso de desplazamiento hacia o desde los aeropuertos mencionados, prever posibles retrasos por controles de seguridad y congestión en los accesos.
- Consultar con antelación el estado de los vuelos y confirmar las condiciones de seguridad con las aerolíneas.


United States. Increased security measures across the country affecting mobility. 23 June

The US federal authorities have stepped up security measures across the country following recent international incidents. Surveillance measures have been particularly reinforced in key cities such as New York (JFK), Washington D.C. (IAD), Los Angeles (LAX), Chicago (ORD), Miami (MIA), Dallas (DFW) and Atlanta (ATL), as well as at major international airports in each region.

Local and state law enforcement agencies have raised their alert levels. In cities such as New York (JFK), Los Angeles (LAX) and Chicago (ORD), police presence has been increased at critical infrastructure, transport stations and areas with large crowds. In Washington D.C. (IAD), intelligence and security services are on high alert for possible demonstrations or related incidents.

The situation has also impacted airport operations. Although there have been no closures or mass cancellations, security checks have been reinforced, which could cause delays in access, inspections, and boarding at terminals. Authorities have asked travellers to arrive earlier than planned and to be alert to possible last-minute changes.

- Travellers are advised to stay informed through local and official media.
- It is advisable to avoid areas where demonstrations or gatherings are taking place, especially in urban centres and around government buildings.
- It is advisable to follow the instructions of the police and comply with any curfew that may be imposed at the local level.
- When travelling to or from the aforementioned airports, allow for possible delays due to security checks and congestion at access points.
- Check flight status in advance and confirm safety conditions with airlines.

  

Rusia. Nueva autorización electrónica de viaje obligatoria para viajeros exentos de visado. Desde el 30 de junio

A partir del 30 de junio, Rusia implementará una nueva normativa que exige a los viajeros extranjeros exentos de visado obtener una autorización electrónica de viaje antes de su llegada al país. Esta medida se aplicará de forma experimental durante un periodo de un año, hasta el 30 de junio de 2026.

La nueva autorización, generada en forma de un código QR personal, deberá ser solicitada al menos 72 horas antes de la llegada a territorio ruso. La tramitación podrá realizarse a través de la plataforma oficial de servicios públicos "Gosuslugi" o mediante la aplicación móvil "ruID".

Este requisito afecta a todos los viajeros extranjeros que actualmente pueden entrar en Rusia sin visado, independientemente del tipo de frontera que utilicen: terrestre, aérea o marítima.

Durante el periodo de implementación experimental, la solicitud de esta autorización será voluntaria, de tal manera que los viajeros que no presenten el código QR no serán rechazados en frontera, mientras el sistema no esté completamente operativo.

La normativa podría afectar a las conexiones internacionales en los principales aeropuertos del país, especialmente en los puntos de entrada más transitados como Moscú (SVO, DME, VKO), San Petersburgo (LED), Kazán (KZN), Ekaterimburgo (SVX), Novosibirsk (OVB), Sochi (AER), Vladivostok (VVO), Rostov del Don (ROV), Samara (KUF), Krasnodar (KRR), Kaliningrado (KGD) y Ufa (UFA). Los viajeros que vuelen hacia cualquiera de estos aeropuertos deberán asegurarse de cumplir con los nuevos requisitos administrativos.

Las aerolíneas y operadores aeroportuarios podrían experimentar retrasos en los procedimientos de embarque y en el control de documentos si los viajeros no disponen de la autorización requerida, especialmente en vuelos directos desde países con acuerdos de exención de visado.

Los controles biométricos en frontera —que incluirán fotografía y toma de huellas dactilares— podrían ralentizar el proceso de entrada para los viajeros que lleguen a los aeropuertos internacionales rusos.

- Se recomienda a los viajeros consultar si su nacionalidad está exenta de visado y, en ese caso, tramitar la autorización electrónica de viaje con un mínimo de 72 horas de antelación.
- Es aconsejable presentarse con suficiente antelación en el aeropuerto de salida, especialmente en vuelos hacia Rusia, ya que las compañías aéreas podrían exigir prueba de la solicitud del permiso electrónico.
- Los viajeros deben estar preparados para someterse a controles biométricos a su llegada, lo que puede extender el tiempo en los puestos de control fronterizo.
- Quienes tengan vuelos de conexión a través de aeropuertos rusos deben prever tiempos adicionales para evitar perder enlaces domésticos o internacionales.
- Aunque la medida es voluntaria durante el periodo piloto, se recomienda llevar una copia impresa o digital del código QR si se ha tramitado la autorización.


Russia. New mandatory electronic travel authorisation for visa-exempt travellers. From 30 June

From 30 June, Russia will implement new regulations requiring visa-exempt foreign travellers to obtain an electronic travel authorisation before arriving in the country. This measure will be applied on a trial basis for a period of one year, until 30 June 2026.

The new authorisation, generated in the form of a personal QR code, must be requested at least 72 hours before arrival on Russian territory. The application can be made via the official public services platform ‘Gosuslugi’ or via the mobile application ‘ruID’.

This requirement affects all foreign travellers who can currently enter Russia without a visa, regardless of the type of border they use: land, air or sea.

During the trial period, the application for this authorisation will be voluntary, so that travellers who do not present the QR code will not be refused entry at the border until the system is fully operational.

The regulations could affect international connections at the country's main airports, especially at the busiest entry points such as Moscow (SVO, DME, VKO), St. Petersburg (LED), Kazan (KZN), Yekaterinburg (SVX), Novosibirsk (OVB), Sochi (AER), Vladivostok (VVO), Rostov-on-Don (ROV), Samara (KUF), Krasnodar (KRR), Kaliningrad (KGD) and Ufa (UFA). Travellers flying to any of these airports must ensure they comply with the new administrative requirements.

Airlines and airport operators may experience delays in boarding procedures and document checks if travellers do not have the required authorisation, especially on direct flights from countries with visa waiver agreements.

Biometric border checks, which will include photography and fingerprinting, may slow down the entry process for travellers arriving at Russian international airports.

- Travellers are advised to check whether their nationality is exempt from visa requirements and, if so, to apply for electronic travel authorisation at least 72 hours in advance.
- It is advisable to arrive at the departure airport well in advance, especially for flights to Russia, as airlines may require proof of application for electronic authorisation.
- Travellers should be prepared to undergo biometric checks on arrival, which may extend the time spent at border control.
- Those with connecting flights via Russian airports should allow extra time to avoid missing domestic or international connections.
- Although the measure is voluntary during the pilot period, it is recommended that you carry a printed or digital copy of the QR code if you have applied for authorisation.