Servicio externo de agencia de viajes para la Universidad Politécnica de Madrid SER 91/22 ML P2/25 ML (Principal SER-91/22 ML)

Viajes
¿Qué puedo comprar?
Descripción

OBJETO:

La prestación del servicio externo de agencia de viajes, asistencia técnica y organización de los desplazamientos, transporte y alojamiento del profesorado, personal de administración y servicios, alumnos y de personal relacionado con actividades propias de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por motivos profesionales. Incluye:

  • Personal vinculado: Personas empleadas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), incluye becarios.

  • Personal no vinculado: Personas externas que vienen a la UPM a un tribunal, conferencia, cursos, Doctor honoris causa, eventos…

Adjudicatario: NAUTALIA VIAJES S.L., con NIF: B86049137

Dicha prestación se llevará a cabo facilitando información horaria y tarifas, reserva, emisión, modificación, anulación y entrega de los títulos de viaje y alojamiento, tanto en territorio nacional como en el extranjero, que resulten necesarios para los desplazamientos y estancias que, por razón del servicio, realice el personal del ámbito universitario de la UPM, con aplicación de las tarifas más ventajosas posibles en cada momento.

Fecha  vigor: 20/02/2025 a 19/02/2026

IMPORTANTE: Ver alertas al final de la página. Se informa de acontecimientos como huelgas que pueden afectar a los viajes.

MEDIOS DE CONTACTO:

A partir del lunes 12 de junio se debe hacer el trámite de solicitud a través de esta plataforma, pinchando el enlace:

https://www.nautaliaviajes.com/empresas/upm/ 

 

  • Teléfono de atención – Oficina de atención a la UPM: Mónica y Cristina.

  • Telf: 657333025
  • E-mail: upm@nautaliaempresas.es

  • Horario de oficina: Lunes a viernes: de 09:00 h a 20:00 h en horario continuo.

Teléfono servicio de urgencias fuera de horario oficina:

  • +34 911 108 370

  • Horario servicio urgencias: Lunes a Viernes de 20:00 h a 09:00 h. Sábados, domingos y festivos: 24 horas.

 

Cómo gestionar los seguros: Para más información descargar el documento llamado Gestión Seguros Viajes

 

COBERTURAS DEL CONTRATO DE VIAJES:

Los servicios de agencia de viajes que se demandan de la empresa adjudicataria son los referidos a:

Transporte.

Alojamiento.

Alquiler de vehículos

Visados

 

  •  TRANSPORTE

La empresa adjudicataria reservará, emitirá y entregará los billetes que se soliciten para los viajes nacionales o internacionales a cargo de la UPM, ya sea en avión, tren, barco o autobús, y gestionará los cambios y anulaciones que sean precisos en los billetes reservados o emitidos. También informará al personal sobre reservas de transporte, horarios, rutas idóneas y disponibilidad de las plazas en los medios de transporte solicitados, así como sobre requisitos sanitarios y visados necesarios según destino, y expedirá los billetes respetando las instrucciones del personal autorizado por la UPM para solicitar los servicios.

Los servicios de agencia de viajes serán solicitados directamente por el personal autorizado por la Universidad en cada Órgano Gestor/Centro de Gasto1 /Proyecto de Investigación (el Presidente o Secretario de los tribunales de tesis doctorales, Comisiones, personal encargado de la gestión de proyectos, cursos, conferencias y otras incluídos dentro de la actividad de la Universidad), aportando escrito que acredite el nombramiento o comisión de servicios concedida (previaje, impreso G10 para externos o documento de autorización equivalente).

Los títulos de transporte serán entregados de acuerdo con lo estipulado en el apartado 9 de este pliego.

Los gastos que se generen por el envío de billetes y/o reserva de hoteles serán por cuenta del adjudicatario.

  •  ALOJAMIENTO

La empresa adjudicataria reservará, tramitará y confirmará las plazas hoteleras y entregará los correspondientes bonos de alojamiento o equivalente que precise la UPM, tanto de ámbito nacional como internacional, y en las categorías solicitadas, efectuando estas reservas en los hoteles con precios dentro de los máximos permitidos, incluyendo para el cálculo del precio final el porcentaje de descuento ofertado por la empresa adjudicataria cuando aplique. El porcentaje de descuento se aplicará sobre la base imponible y a la cantidad resultante se le aplicará el IVA .

En el ámbito de la Comunidad de Madrid para alojamiento de personal no vinculado a la UPM, si el viajero lo solicita deberán ofertar “Residencias de Estudiantes”

Si no hubiera disponibilidad para ajustarse a los precios máximos permitidos, se aportará escrito indicando esa circunstancia y la causa que lo motiva.

  •  ALQUILER DE VEHÍCULOS

El servicio de alquiler de vehículos abarca los viajes nacionales e internacionales.

Cuando la empresa adjudicataria reciba una petición de servicio de alquiler de vehículos quedará obligada a prestar los siguientes servicios:

- tramitar las reservas de vehículos y las confirmaciones de servicios;

- entregar los correspondientes bonos;

- entregar el contrato de alquiler

- gestionar los cambios y anulaciones de las reservas o de los bonos emitidos que sean precisos.

Cada centro gestor determinará si el uso del contrato para el alquiler de vehículos tanto en España como en el extranjero es de uso voluntario u obligatorio y en todo caso se prestará obligatoriamente por parte de la empresa adjudicataria cuando se le requiera.

  • VISADOS

Cuando asociado a un servicio de viaje sea necesario un visado y el centro gestor le solicite a la empresa adjudicataria la gestión del mismo, ésta quedará obligada a tramitar la emisión del visado y entregar al viajero la documentación asociada.

El servicio de tramitación de visados será de utilización voluntaria por parte de los usuarios y se prestará obligatoriamente por parte de la empresa adjudicataria cuando se le requiera por parte de los centros gestores, que lo solicitarán con la suficiente antelación para permitir una gestión adecuada.

 

CONDICIONES:

A. Porcentaje de descuento sobre cargo de emisión de billetes: PORCENTAJE OFERTADO

Cargo de emisión de billete aéreo internacional: 3,00 € (IVA incluido)

Cargo de emisión de billete aéreo nacional: 5,08 € (IVA incluido)

Cargo de emisión de billete de tren: 2,90 € (IVA incluido)

Porcentaje de descuento único y homogéneo para alojamientos: 6,00 % (Sobre importe bruto sin IVA)

B. Propuesta de inferior plazo de cancelación/cambio de billete de transporte de billete sin coste económico para la Universidad, por causa debidamente justificada, (el plazo máximo permitido por este concepto es de 7 días). Se otorgarán las puntuaciones:

Se ofrece posibilidad de cancelar/cambiar billete con antelación de hasta 2 DÍAS

C. Antelación mínima para la cancelación/cambio de reserva hotel sin coste económico para la Universidad, por causa debidamente justificada, (teniendo en cuenta que el plazo máximo permitido por este concepto es de 48 horas). Se otorgarán las puntuaciones de acuerdo con el siguiente cuadro. ESTE DATO DEBE EXPRESARSE EN HORAS.

Se ofrece posibilidad de cancelar/cambiar reserva hotel con antelación de 12 HORAS

 

NORMAS DE CARÁCTER GENÉRICO EN GASTOS DE TRANSPORTE

  • Se indemnizará el importe del billete o pasaje utilizado, de acuerdo con lo que se señala a continuación:
    • Avión. Clase turista o clase de cuantía inferior a la prevista para aquélla.

 

  • En el caso de que el investigador o el personal lo solicite, a la hora de hacer la reserva del vuelo, se puede incluir una maleta en cabina y en caso de vuelos de largo recorrido y estancias largas se puede incluir una maleta en bodega. En ningún caso se permite reserva de asientos, equipaje extra, seguros de cancelación, etc. salvo autorización expresa del Vicerrector de Asuntos Económicos
    • Tren de alta velocidad o velocidad alta. Turista.
    • Tren nocturno. Cama turista o litera.
    • Tren convencional. Clase primera preferente.

Disponible Acuerdo con RENFE

Si fuera necesario realizar algún cambio una vez emitidos los billetes o pasajes, los gastos de cancelación que se produjeran serán por cuenta del interesado que lo solicita, salvo cuando hubiera sucedido un hecho relevante que obligue al cambio del billete emitido originariamente. En el caso de personal vinculado se entiende como casos justificados los que se establezcan por Acuerdo de Consejo de Gobierno que regule los mismos (18 de diciembre de 2014).

En el caso de utilizarse un billete de categoría superior a las indicadas, la diferencia será abonada por el pasajero, salvo que se aporte un certificado médico que obligue a viajar en categoría superior por motivos de salud.

En la factura de vehículo de alquiler se debe incluir el gasto de la gasolina (no recogerlo por separado). Detallar en la factura fecha y lugar de recogida y entrega del vehículo.

En el caso de Tesis doctorales, se debe poner en conocimiento del Vicerrectorado responsable de Doctorado el hecho que motiva el cambio y, sin su conformidad, no se admitirán como válidas las cancelaciones efectuadas a nombre de la Universidad y en el resto de los casos, se debe poner en conocimiento de la autoridad competente que autorizó el gasto, sin cuya conformidad no se admitirán como válidas las cancelaciones.

 

No puedo comprar

Los servicios asociados a un viaje se concertarán a través del contrato con la agencia de viajes Nautalia en los términos previstos en dicho contrato y de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 462/2002, no pudiéndose concertar con otras agencias salvo la excepción siguiente y otras debidamente autorizadas.

-En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.

En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria. Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.

Plazos de entrega

RESPUESTA A LA SOLICITUD DE VIAJE:

Si la petición requiere información, la empresa adjudicataria responderá con las opciones disponibles en cuanto al transporte y al alojamiento y con los costes de los distintos servicios conforme a los mejores precios aplicables en ese momento o los licitados si los hubiera. También deberá indicar las condiciones de cambios y anulaciones y sus costes asociados en caso de haberlos. Si el usuario no precisa información, la petición indicará directamente los servicios necesarios y la empresa responderá a lo solicitado. Las peticiones tanto de información como de prestación de servicios recibidas durante la jornada de mañana se responderán antes de que termine la jornada laboral de ese día; las solicitudes recibidas durante la jornada de tarde podrán responderse durante la misma tarde y durante la mañana del día siguiente. A estos efectos, se entiende por jornada de mañana, el periodo comprendido entre las 9:00h y las 14:00h y la jornada de tarde de 17:00 a las 20:00h. Estos plazos no aplicarán a la gestión de viajes de grupos que por su complejidad y sus circunstancias especiales podrían necesitar más tiempo y dedicación, sin perjuicio de que deban responderse y atenderse en el menor tiempo posible.

 

CERTIFICACIONES E INFORMES:

La empresa adjudicataria emitirá los certificados e informes que se requieran por parte de la Universidad.

En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.

En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria. Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.

 

SERVICIO DE URGENCIA:

La empresa adjudicataria deberá prestar un Servicio de Urgencia para los viajeros y el personal autorizado, 24 horas al día, 365 días al año, acceso telefónico gratuito tanto desde España como desde el extranjero, personal propio de la empresa adjudicataria y con capacidad para:

  • Emitir bonos de alojamiento y billetes de transporte sin reserva previa y autorizados por el personal competente del Centro.
  • Realizar cambios o cancelaciones de los servicios encargados con autorización del personal autorizado del Centro.
  • Resolver las incidencias que se produzcan en los viajes.
  • Prestar asistencia al viajero en caso de urgencia y proporcionarle información y asesoramiento.
  • Informar sobre los riesgos cubiertos por los seguros de viaje y la forma de solicitar su ejecución.Informar sobre urgencias médicas o de seguridad.
  • La empresa adjudicataria deberá facilitar junto a los títulos de transporte y/o bonos de alojamiento y demás servicios, la información para contactar con este Servicio de Urgencia a través de correo electrónico teléfono gratuito.
  • También deberá disponer de un Sistema de Alerta, consistente en el envío de un correo electrónico, SMS o cualquier otro medio que garantice su recepción por parte del viajero y del Centro, para el aviso de circunstancias sobrevenidas o incidencias que afecten al viaje (cambio de horarios de vuelos, cambios de terminal, cierres de aeropuertos etc.).
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Pasos

MEDIOS DE CONTACTO:

A partir del lunes 12 de junio se debe hacer el trámite de solicitud a través de esta plataforma, pinchando el enlace:

https://www.nautaliaviajes.com/empresas/upm/ 

  • Teléfono de atención – Oficina de atención a la UPM: Mónica y Cristina.

  • Telf: 657333025
  • E-mail: upm@nautaliaempresas.es

  • Horario de oficina: Lunes a viernes: de 09:00 h a 20:00 h en horario continuo.

  • Teléfono servicio de urgencias fuera de horario oficina:

  • +34 911 108 370

  • Horario servicio urgencias: Lunes a Viernes de 20:00 h a 09:00 h. Sábados, domingos y festivos: 24 horas.

 

OPERATIVA DEL SERVICIO:

Las órdenes de servicio a la empresa adjudicataria estarán sujetas a las siguientes condiciones:

  1. Las órdenes de servicio podrán hacerse a la empresa adjudicataria únicamente por parte del personal debidamente autorizado en cada Órgano Gestor/Centro de Gasto.

  2. Las reservas de alojamiento serán en habitaciones de tipo estándar para uso individual o doble, si así se especifica.

  3. Tanto los desplazamientos en avión como en tren serán en líneas que tengan la condición de regular, con trayectos directos si es posible, en clase turista o similar y tarifa restringida (sin cambios ni anulaciones), y permitirá de manera excepcional la elección de opciones, tales como la facturación de una maleta, la reserva de asiento y la tarifa sin restricciones por causa justificada (por ejemplo la necesidad de flexibilidad por la pandemia).

Con el objetivo de obtener unos mejores precios de billetes, en la orden de servicio se garantizará a la empresa adjudicataria una flexibilidad para la selección del horario de salida de los medios de transporte de, al menos, 3 horas, con la conformidad del viajero. Si se especifica en la orden de servicio, se podrá ofertar la salida un día antes cuando el resultado total de transporte y alojamiento produzcan un coste más económico.
La solicitud y gestión de los servicios prestados por la empresa adjudicataria estarán procedimentados y constarán de las siguientes actividades:

SOLICITUD DE VIAJE:

Será realizada por el viajero o por persona autorizada por el Órgano Gestor/Centro de Gasto y estará sujeta a las condiciones generales del Pliego. Se tratará simplemente de una petición de información sobre el viaje a realizar. El personal autorizado de cada Órgano Gestor/Centro de Gasto es aquel que se ha responsabilizado de la petición del servicio a la empresa adjudicataria.

RESPUESTA A LA SOLICITUD DE VIAJE POR PARTE DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA

Si la petición requiere información, la empresa adjudicataria responderá con las opciones disponibles en cuanto al transporte y al alojamiento y con los costes de los distintos servicios conforme a los mejores precios aplicables en ese momento o los licitados si los hubiera. También deberá indicar las condiciones de cambios y anulaciones y sus costes asociados en caso de haberlos.
Si el usuario no precisa información, la petición indicará directamente los servicios necesarios y la empresa responderá a lo solicitado.
Las peticiones tanto de información como de prestación de servicios recibidas durante la jornada de mañana se responderán antes de que termine la jornada laboral de ese día; las solicitudes recibidas durante la jornada de tarde podrán responderse durante la misma tarde y durante la mañana del día siguiente. A estos efectos, se entiende por jornada de mañana, el periodo comprendido entre las 9:00h y las 14:00h y la jornada de tarde de 17:00 a las 20:00h. Estos plazos no aplicarán a la gestión de viajes de grupos que por su complejidad y sus circunstancias especiales podrían necesitar más tiempo y dedicación, sin perjuicio de que deban responderse y atenderse en el menor tiempo posible.
Siempre y cuando haya acuerdo entre la agencia de viajes y un centro gestor, se podrá establecer entre ellos otro horario distinto al indicado, en el que la agencia de viajes se obliga a responder a las peticiones de información y de prestación de servicios.
La empresa adjudicataria siempre dará prioridad en la atención a los viajes ya autorizados y pendientes de emisión de billetes por encima de las peticiones de información o de presupuestos.

CONFIRMACIÓN DEL SERVICIO Y ORDEN DEL SERVICIO

Si el viajero o el personal autorizado de cada centro gestor confirma una de las opciones ofrecidas por la empresa adjudicataria, esta fijará el precio final del servicio solicitado y, si este no ha variado respecto a lo indicado en su respuesta inicial, procederá a reservar o emitir los correspondientes billetes o bonos según se le haya solicitado.
Si debido a las fluctuaciones del mercado el precio de la opción seleccionada ha cambiado, la empresa adjudicataria deberá comunicarlo al solicitante en el plazo de una hora dentro de la jornada laboral a contar desde la recepción de la confirmación del servicio, y esperar su nueva confirmación.

Si la empresa adjudicataria no comunica los cambios de precios, o no realiza la reserva o emite los billetes o bonos correspondientes en el plazo indicado de una hora después de recibir la confirmación de un servicio, deberá asumir el importe de la diferencia entre los precios comunicados y los que en su momento fueron confirmados por el viajero o por el personal autorizado de cada centro gestor, excepto en el caso de que se trate de la gestión de un grupo para el que este plazo no aplica por tener un procedimiento específico.
En caso de realizarse una reserva, ésta debe poder modificarse o anularse si en el momento de emitir el bono existiera un precio más ventajoso que el previamente reservado, sin que se incurra en costes adicionales.

ORDEN DE SERVICIO

Esta confirmación dará lugar a la orden de servicio, sólo podrá realizarse por parte del personal autorizado y constituirá la autorización a la empresa adjudicataria para tramitar el servicio solicitado. Para que la empresa adjudicataria gestione una orden de servicio, ésta deberá contener explícitamente los siguientes datos:

  • Nombre de la persona o unidad que autoriza la orden y que asume el pago de la factura.

  • Teléfono y correo electrónico de contacto de la persona o unidad que autoriza la orden.

  • Servicio solicitado y detalles

  • Fechas y horario entre los que debe ajustarse el servicio.

  • Precios máximos autorizados (grupo de dieta o similar) y en su caso, autorización del exceso. Este hecho deberá especificarse claramente en la orden de servicio, así como, el nombre de la persona que realiza la comisión de servicio y el Órgano Gestor/Centro de Gasto al que se imputará el servicio.

    Alojamiento

     

Precios máximos autorizados (grupo de dieta o similar) y en su caso, autorización del exceso. Este hecho deberá especificarse claramente en la orden de servicio, así como, el nombre de la persona que realiza la comisión de servicio y el Órgano Gestor/Centro de Gasto al que se imputará el servicio.

El gasto por alojamiento, que incluye alojamiento y desayuno, no podrá superar lo establecido en el RD 462/2002, de 24 de mayo, que fija las cuantías tanto para destinos nacionales como internacionales, excepto en Madrid o Barcelona. 

El alojamiento a nivel nacional actualmente asciende a:

Grupo

Alojamiento

Grupo 1

102,56

Grupo 2

65,97

Para el personal técnico, de gestión y de administración y servicios laboral el importe, excepto en Madrid o Barcelona, asciende a 65,97 euros, salvo que la convocatoria prevea otra cosa.

En las Comisiones de Servicio a Madrid o Barcelona los importes máximos para alojamiento ascienden a 130 euros. 

Se podrán superar en casos excepcionales y debidamente justificados, entendiendo como casos justificados los que se establezcan en el Acuerdo de Consejo de Gobierno que regule los mismos (18 de diciembre de 2014).

 

¿No encuentro lo que busco?

En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.

En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria.

Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.

¿Tienes dudas?
FAQ Específicas

1-¿Qué datos tengo que rellenar en la plataforma web para gestionar viajes por OTT?

- La plataforma pide rellenar los datos del solicitante, que será el Investigador principal responsable del proyecto, la persona que viaja y el órgano que gestiona el gasto (que es el Vicerrectorado de AA.EE, OTT).  En los campos del teléfono y del email del solicitante, si es un gestor quien rellena los datos y gestiona la petición, puede poner su teléfono y su email de contacto. 

- En el email de aceptación de la oferta, el personal UPM debe aportar el previaje en pdf (pudiendo ocultar los datos personales que considere). El personal no UPM debe adjuntar el formulario de "solicitud de servicio personal no vinculado" disponible en politécnica virtual y en el portal del investigador (pinchar aquí previa identificación con usuario y contraseña). En caso de superar las dietas de alojamiento del RD 462/2002, se debe aportar la autorización de exceso de dietas que habrá sido previamente solicitada a viajes.ott@upm.es para el conforme del Vicerrector.

- No obstante, si transcurridas 24 horas desde la solicitud del viaje no se recibe respuesta de la agencia NAUTALIA, se puede contratar con otra agencia o directamente con el proveedor del alojamiento y transporte.

- Para que la agencia pueda emitir las facturas, es necesario indicarles los códigos DIR3 que están disponible en el siguiente enlace (previa identificación con usuario y contraseña): https://www.upm.es/Portal_inv/ini/informacion/repo/raiz?idma=23&id_carpeta=53&id_post=83

- A partir del mes de junio, NAUTALIA va a emitir las facturas después de haber realizado el viaje, por lo que rogamos que cuando reciban las facturas de NAUTALIA por email remitan el post-viaje a la OTT firmado y con toda la documentación del mismo a viajes.ott@upm.es. El envío debe ser como máximo 30 días después de haber realizado el viaje. En el caso de no haber recibido la factura en ese plazo, pueden remitir el post-viaje sin las facturas de NAUTALIA y reflejar en el mismo los importes a pagar a la agencia, indicando en el correo que aún no han recibido las facturas de la misma.

Han de tener en cuenta que la cantidad a reflejar en el post-viaje es el importe del presupuesto aceptado y el resultado de aplicar a ese importe el descuento en hoteles y/o la comisión de emisión en billetes de la tabla adjunta.

Precio: Cargo de emisión billete

IVA INCLUIDO

Descuento sobre alojamientos

(se aplica al importe bruto sin IVA)

Aéreo Nacional

Aéreo Internacional

Tren

Descuento %

5,08€

3,00€

2,90€

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2- ¿Puedo conocer los requisitos que exige cada país europeo en medidas  COVID?

La reapertura de la UE proporciona información sobre las diversas medidas vigentes, incluidas las relativas a los requisitos de cuarentena y pruebas para los viajeros, el certificado COVID digital de la UE para ayudarle a ejercer su derecho a la libre circulación y las aplicaciones móviles de rastreo y alerta de contacto con coronavirus. La información se actualiza con frecuencia y está disponible en 24 idiomas. Esto le ayudará a planificar su viaje en Europa, al mismo tiempo que se mantiene seguro y saludable.

Puede consultarlos en el siguiente enlace:

https://reopen.europa.eu/es

 

3. ¿Qué documentos y precauciones necesito para viajar a Reino Unido?

Dado que el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, desde el 1 de octubre, los ciudadanos españoles que viajen al Reino Unido deberán presentar un pasaporte válido para poder entrar a su país. En consecuencia, esto significa que ya no se permitirá viajar solo con un documento de identidad.

Del mismo modo, los británicos que planean ingresar a España también deberán someterse a controles fronterizos, ya que el Reino Unido ahora se considera un tercer país.

En cuanto al carnet de conducir, por el momento, los ciudadanos españoles podrán conducir en Reino Unido con su carnet vigente. Sin embargo, aquellos que necesiten un permiso de residencia deberán solicitar una licencia de conducir británica, ya que la emitida en España no seguirá siendo válida

Since the United Kingdom is no longer part of the European Union, starting from October 1, Spanish citizens travelling to the UK will be required to present a valid passport in order to be permitted entry into its territory.

Consequently, this means that travelling with only an identity card will no longer be permitted.

Similarly, Britons who plan to enter Spain will also have to undergo border controls since the UK is now considered a third country.

Regarding the driver’s license, for the time being, Spanish citizens will be able to drive in the UK with their current license. However, those who are to require a residency permit will have to apply for a British driver’s license since the one issued in Spain won’t remain valid.

 

4- ¿Puedo conocer los requisitos que exige Estado Unidos en medidas  COVID?

Los viajeros extranjeros que entren a Estados Unidos a partir de hoy 12 de mayo ya no tendrán que presentar una prueba de vacunación Covid. Esta fecha además coincide con el fin de la emergencia sanitaria nacional que durante más de tres años ha sustentado una serie de medidas gubernamentales extraordinarias.

Estados Unidos requería desde 2021 a los viajeros extranjeros una prueba de vacunación a fin de frenar la propagación de nuevas variantes que ingresen al país.

La Casa Blanca justificó el fin de este requisito porque los fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos han disminuido un 95 por ciento desde enero de 2021 y las hospitalizaciones han caído un 91 por ciento.

Siga todas las instrucciones oficiales y cumpla con las medidas locales de salud y seguridad.

 

Could I know the requirements of the United States in COVID measures?

Foreign travellers entering the United States as of today, 12 May, will no longer be required to present proof of Covid vaccination. This date also coincides with the end of the national health emergency that for more than three years has underpinned a series of extraordinary government measures.

Since 2021, the US has required foreign travellers to show proof of vaccination in order to stop the spread of new variants entering the country.

The White House justified the end of this requirement because Covid-19 deaths in the US have dropped 95 percent since January 2021 and hospitalisations have fallen 91 percent.

Follow all official instructions and comply with local health and safety measures.

¿Necesitas más información?

acuerdos.marco@upm.es

Además, recomendamos estar en contacto con la Sección Económica del Centro.

Alerta

5/6/2025

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Países Bajos. Huelga ferroviaria nacional con impacto en aeropuertos. 6 de junio

Toda la red de trenes operada por Nederlandse Spoorwegen (NS), la principal compañía ferroviaria de los Países Bajos está convocada a una huelga el 6 de junio. El paro comenzará a las 04:00 del viernes  y se extenderá hasta las 04:00 del sábado 7 de junio, afectando a todos los servicios nacionales e internacionales.

Aunque la huelga ha sido oficialmente convocada por los trabajadores de la región Central (Midden), su impacto se extiende a todo el territorio nacional. Esto se debe a que Utrecht, ciudad ubicada en esta región, es el principal nodo ferroviario del país. Desde allí se gestiona tanto el tráfico ferroviario como la planificación de los horarios. Al estar en huelga tanto el personal de operaciones como el de planificación se verá interrumpido el funcionamiento de todos los trenes de NS en los Países Bajos.

Esto afecta de manera directa a las conexiones ferroviarias con los principales aeropuertos del país:
- Ámsterdam-Schiphol (AMS): Principal aeropuerto internacional del país, conectado habitualmente por tren con múltiples ciudades neerlandesas.
- Rotterdam-La Haya (RTM), Eindhoven (EIN) y Maastricht Aachen (MST): También afectados por la interrupción de los servicios ferroviarios, dificultando el acceso de los viajeros.

Además, los servicios de trenes interurbanos de alta frecuencia, incluidos enlaces de cercanías y trenes internacionales como Thalys, Intercity y Eurostar se verán suspendidos o seriamente limitados.

Se prevé que esta serie de huelgas continúe en las próximas semanas, afectando a la región Oeste el 10 de junio, la región Noroeste el 12 de junio y las regiones Norte y Sur el 16 y 17 de junio.

Para la huelga del día 6 de junio se recomienda a los viajeros evitar depender de los servicios ferroviarios para desplazamientos en los Países Bajos. No circulan trenes de NS en todo el país. Quienes tengan vuelos programados desde o hacia los aeropuertos del país deben considerar alternativas como autobuses interurbanos, servicios de traslado privados o vehículos de alquiler. 

- Es recomendable anticipar los desplazamientos y prever congestiones en las carreteras por el aumento del tráfico privado.
- Los viajeros con conexiones ferroviarias internacionales (Alemania, Bélgica, Francia) deben consultar posibles cancelaciones o reprogramaciones con las compañías afectadas.
- Se aconseja seguir la evolución de la situación en los canales oficiales de NS y de los aeropuertos afectados.

Las autoridades no han confirmado por el momento la suspensión de futuras jornadas de huelga, por lo que se sugiere mantenerse informado si se planean desplazamientos en las fechas señaladas.


Netherlands. National rail strike affecting airports. 6 June

The entire train network operated by Nederlandse Spoorwegen (NS), the main railway company in the Netherlands, is set to go on strike on 6 June. The strike will begin at 4 a.m. on Friday and continue until 4 a.m. on Saturday 7 June, affecting all national and international services.

Although the strike has been officially called by workers in the Central (Midden) region, its impact will be felt throughout the country. This is because Utrecht, a city located in this region, is the country's main railway hub. Both rail traffic and timetable planning are managed from there. As both operations and planning staff are on strike, all NS trains in the Netherlands will be disrupted.

This directly affects rail connections to the country's main airports:
- Amsterdam-Schiphol (AMS): The country's main international airport, regularly connected by train to multiple Dutch cities.
- Rotterdam-The Hague (RTM), Eindhoven (EIN) and Maastricht Aachen (MST): Also affected by the disruption of rail services, making access difficult for passengers.

In addition, high-frequency intercity train services, including commuter links and international trains such as Thalys, Intercity and Eurostar, will be suspended or severely limited.

This series of strikes is expected to continue in the coming weeks, affecting the West region on 10 June, the North-West region on 12 June and the North and South regions on 16 and 17 June.

For the strike on 6 June, travellers are advised to avoid relying on rail services for travel in the Netherlands. NS trains are not running throughout the country. Those with flights scheduled to or from airports in the country should consider alternatives such as intercity buses, private transfer services or rental vehicles.

- It is advisable to plan your journey in advance and allow for congestion on the roads due to increased private traffic.
- Travellers with international rail connections (Germany, Belgium, France) should check with the affected companies for possible cancellations or rescheduling.
- It is advisable to follow developments on the official channels of NS and the affected airports.

The authorities have not yet confirmed whether future strike action will be suspended, so it is advisable to stay informed if you are planning to travel on the dates indicated.

  

España. Valencia. Incidencias en los servicios de Euromed e Intercity . 7 y 8 de junio

Renfe continúa con su plan de transporte alternativo que afectará a los servicios de Larga y Media Distancia en el Corredor Mediterráneo durante el fin de semana del 7 y 8 de junio. El motivo es la ejecución de obras de mejora en la infraestructura ferroviaria entre Castellón y Vinaròs, lo que interrumpirá parcialmente la circulación ferroviaria en este tramo.

El plan contempla la sustitución de servicios ferroviarios por transporte por carretera, con un total de 156 autobuses destinados a garantizar la movilidad de los viajeros afectados. Esta medida se aplicará el 7 y 8 de junio, siendo el día 7 el día más afectado por las interrupciones.
Los trenes Euromed e Intercity de Larga Distancia realizarán el trayecto entre Vinaròs y València Nord (150 kilómetros) mediante autobuses el 7 de junio. El domingo, 8 de junio las circulaciones se restablecerán en su mayoría, aunque con excepciones puntuales.

Los servicios afectados por el trayecto en carretera son:
- Euromed con salida desde Figueres Vilafant a las 09:10h 
- Euromed con salida desde Barcelona Sants (BCN) a las 18:15h
- Euromed con salida desde València Nord (VLC) a las 11:25h y 18:42h

El 8 de junio no circularán los servicios de Alvia Barcelona Sants (BCN) – Cádiz (CDZ) en ambos sentidos y Euromed Alicante (ALC) – Barcelona (BCN) con salida desde Alicante a las 06:55h.

Los viajeros que tengan previsto desplazarse hacia o desde aeropuertos cercanos pueden verse afectados por estos cambios. En particular:
- Aeropuerto de Barcelona-El Prat (BCN): El cambio de modalidad de transporte entre Vinaròs y València puede provocar retrasos en la conexión con este aeropuerto para quienes se desplacen en tren desde la Comunidad Valenciana o el sur de Cataluña.
- Aeropuerto de València (VLC): Los servicios por carretera desde o hacia València pueden conllevar aumentos en los tiempos de traslado y potenciales congestiones en accesos, lo que podría repercutir en las llegadas o salidas programadas desde este aeropuerto.
- Aeropuerto de Alicante-Elche (ALC): La cancelación del Euromed matinal entre Alicante y Barcelona también limita las opciones de conexión ferroviaria hacia el norte del país y hacia el Aeropuerto de Barcelona.

- Se aconseja a los viajeros consultar con antelación los horarios y servicios disponibles para los días afectados, especialmente si tienen vuelos programados en los aeropuertos de Barcelona (BCN), València (VLC) o Alicante (ALC).
- Para los trayectos afectados por el plan alternativo, se recomienda prever márgenes de tiempo adicionales ante posibles retrasos en los enlaces intermodales.
- Los viajeros con billetes para trenes cancelados pueden informarse en los canales oficiales de Renfe para cambios, reembolsos o alternativas de viaje.


Spain. Valencia. Incidents affecting Euromed and Intercity services. 7 and 8 June

Renfe is continuing with its alternative transport plan that will affect long-distance and medium-distance services on the Mediterranean Corridor during the weekend of 7 and 8 June. The reason for this is improvement works on the railway infrastructure between Castellón and Vinaròs, which will partially interrupt rail traffic on this section.

The plan involves replacing rail services with road transport, with a total of 156 buses to ensure the mobility of affected passengers. This measure will be in place on 7 and 8 June, with 7 June being the day most affected by the disruptions.

Euromed and Intercity Long Distance trains will run between Vinaròs and Valencia Nord (150 kilometres) by bus on 7 June. On Sunday, 8 June, services will be mostly restored, although there will be some exceptions.

The services affected by the road route are:

- Euromed departing from Figueres Vilafant at 09:10
- Euromed departing from Barcelona Sants (BCN) at 18:15
- Euromed departing from Valencia Nord (VLC) at 11:25 and 18:42

On 8 June, Alvia services between Barcelona Sants (BCN) and Cádiz (CDZ) will not run in either direction, and Euromed services between Alicante (ALC) and Barcelona (BCN) departing from Alicante at 06:55 will not run.

Passengers planning to travel to or from nearby airports may be affected by these changes. In particular:

- Barcelona-El Prat Airport (BCN): The change in transport mode between Vinaròs and Valencia may cause delays in connections to this airport for those travelling by train from the Valencian Community or southern Catalonia.
- Valencia Airport (VLC): Road services to and from Valencia may experience increased travel times and potential congestion at access points, which could affect scheduled arrivals and departures from this airport.
- Alicante-Elche Airport (ALC): The cancellation of the morning Euromed service between Alicante and Barcelona also limits rail connections to the north of the country and to Barcelona Airport.

- Travellers are advised to check timetables and available services in advance for the days affected, especially if they have flights scheduled from Barcelona (BCN), Valencia (VLC) or Alicante (ALC) airports.
- For journeys affected by the alternative plan, it is recommended to allow extra time for possible delays in intermodal connections.
- Passengers with tickets for cancelled trains can check the official Renfe channels for changes, refunds or alternative travel options.

  

Francia. Cierres nocturnos en autopistas A1 y A3 y suspensión parcial del RER B afectan accesos a París-Charles de Gaulle. 5 de junio

Las autoridades francesas han anunciado una serie de obras programadas en la red viaria y ferroviaria del norte de París, que afectarán directamente al acceso al aeropuerto internacional París-Charles de Gaulle (CDG). A partir de las 21:00 horas del jueves 5 de junio se procederá al cierre total en ambos sentidos de las autopistas A1 y A3, entre Aulnay-sous-Bois y Chennevières-lès-Louvres. Asimismo, a partir de las 22:45 horas del mismo día, se suspenderá el servicio ferroviario del RER B entre Gare du Nord (PAR) y el aeropuerto CDG, también en ambas direcciones.

Las interrupciones se llevarán a cabo durante la franja nocturna comprendida entre las 21:00 y las 05:30 horas el 5 de junio y del 10 al 13 de junio.
Estas restricciones afectan de forma directa a los viajeros con vuelos programados durante la noche o primeras horas de la mañana en el aeropuerto París-Charles de Gaulle (CDG), el principal centro de conexiones internacionales del país.

Los cortes en las autopistas A1 y A3, principales vías de acceso desde el noreste de París hacia el aeropuerto, podrían generar retrasos significativos en los traslados por carretera. Además, la suspensión del servicio del tren RER B entre Gare du Nord y el aeropuerto reduce las alternativas de transporte público hacia el aeródromo.

El aeropuerto afectado directamente es París-Charles de Gaulle (CDG), situado en la región de Île-de-France. La interrupción en las autopistas A1 y A3 afecta también a los desplazamientos desde otras regiones cercanas, como Île-de-France y Hauts-de-France. Aunque el aeropuerto de París-Orly (ORY) no se ve directamente afectado por estas obras, podría experimentar un aumento en el flujo de viajeros que opten por desviar sus vuelos o rutas.

- Se recomienda a los viajeros con salida o llegada a París-Charles de Gaulle (CDG) durante las noches afectadas prever tiempos de desplazamiento más largos.
- Es aconsejable utilizar servicios de transporte alternativos, como taxis o lanzaderas privadas que conozcan rutas secundarias.
- En caso de utilizar el RER B, conviene consultar los horarios de los últimos trenes antes de la suspensión del servicio o valorar conexiones desde estaciones anteriores a Gare du Nord (PAR).
- Para conexiones críticas, se sugiere considerar el traslado durante la tarde o incluso pernoctar cerca del aeropuerto.
- Consultar en tiempo real el estado del tráfico y el transporte ferroviario mediante aplicaciones oficiales o sitios web del operador.


France. Night closures on the A1 and A3 motorways and partial suspension of the RER B line affect access to Paris-Charles de Gaulle. 5 June

The French authorities have announced a series of scheduled works on the road and rail network in northern Paris, which will directly affect access to Paris-Charles de Gaulle International Airport (CDG). From 9 p.m. on Thursday 5 June, the A1 and A3 motorways will be completely closed in both directions between Aulnay-sous-Bois and Chennevières-lès-Louvres. In addition, from 10:45 p.m. on the same day, RER B train service will be suspended between Gare du Nord (PAR) and CDG airport, also in both directions.

The disruptions will take place during the night between 9 p.m. and 5:30 a.m. on 5 June and from 10 to 13 June.

These restrictions directly affect passengers with flights scheduled during the night or early morning at Paris-Charles de Gaulle Airport (CDG), the country's main international hub.

Closures on the A1 and A3 motorways, the main access routes from north-east Paris to the airport, could cause significant delays to road transfers. In addition, the suspension of the RER B train service between Gare du Nord and the airport reduces public transport options to the airport.

The airport directly affected is Paris-Charles de Gaulle (CDG), located in the Île-de-France region. The disruption on the A1 and A3 motorways also affects travel from other nearby regions, such as Île-de-France and Hauts-de-France. Although Paris-Orly Airport (ORY) is not directly affected by these works, it could experience an increase in passenger numbers as travellers choose to divert their flights or routes.

- Travellers departing from or arriving at Paris-Charles de Gaulle (CDG) during the affected nights are advised to allow for longer travel times.
- It is advisable to use alternative transport services, such as taxis or private shuttles that know secondary routes.
- If using the RER B, it is advisable to check the timetables for the last trains before the service is suspended or to consider connections from stations prior to Gare du Nord (PAR).
- For critical connections, it is suggested to consider travelling in the afternoon or even staying overnight near the airport.
- Check the status of traffic and rail transport in real time using official apps or the operator's websites.

  

Italia. Huelga ferroviaria en Milán con impacto en conexiones aeroportuarias y servicios internacionales. 16 de junio

El 16 de junio está prevista una huelga de 23 horas convocada por el personal de Trenord, que afectará a la región de Lombardía desde las 03:00 horas hasta las 02:00 horas del 17 de junio. Esta protesta podría provocar interrupciones significativas en el servicio ferroviario regional y en las conexiones internacionales con Suiza.

La huelga impactará especialmente en los siguientes servicios:
- Trenes regionales y de cercanías dentro de Lombardía.
- Malpensa Express, el tren que conecta el centro de Milán (MIL) con el Aeropuerto Internacional de Milán-Malpensa (MXP).
- Servicios ferroviarios transfronterizos entre Italia y Suiza.

Aunque Trenord ha anunciado que garantizará los servicios mínimos durante las franjas horarias protegidas —de 06:00 a 09:00 y de 18:00 a 21:00 horas—, fuera de estos horarios se prevén cancelaciones y retrasos que podrían afectar a miles de viajeros.

Los aeropuertos internacionales de la región de Lombardía que podrían verse indirectamente afectados por la reducción de servicios ferroviarios son el Aeropuerto de Milán-Malpensa (MXP), el Aeropuerto de Milán-Linate (LIN) y el Aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio (BGY).

La conectividad terrestre hacia estos aeropuertos puede verse limitada, especialmente para quienes dependan del transporte público ferroviario desde ciudades como Milán (MIL), Bérgamo (BGY) y Como (QCM), así como desde localidades fronterizas con Suiza.

- Se aconseja a los viajeros que tengan vuelos programados el 16 o la madrugada del 17 de junio desde los aeropuertos de MXP, LIN o BGY que consulten previamente el estado del Malpensa Express y los trenes regionales de acceso.
- Se recomienda considerar alternativas de transporte como autobuses lanzadera o taxis con reserva anticipada, especialmente fuera de las franjas protegidas.
- Los viajeros con destino o procedencia en Suiza deben confirmar con antelación el estado de los trenes transfronterizos y evaluar rutas alternativas.
- Es aconsejable anticipar los desplazamientos y llegar con margen a los aeropuertos afectados para evitar pérdidas de conexiones.


Italy. Rail strike in Milan affecting airport connections and international services. 16 June

A 23-hour strike called by Trenord staff is scheduled for 16 June, affecting the Lombardy region from 3 a.m. until 2 a.m. on 17 June. This protest could cause significant disruptions to regional rail services and international connections with Switzerland.

The strike will particularly affect the following services:

- Regional and commuter trains within Lombardy.
- Malpensa Express, the train connecting central Milan (MIL) with Milan Malpensa International Airport (MXP).
- Cross-border rail services between Italy and Switzerland.

Although Trenord has announced that it will guarantee minimum services during protected time slots — from 6 a.m. to 9 a.m. and from 6 p.m. to 9 p.m. — cancellations and delays are expected outside these times, which could affect thousands of passengers.

The international airports in the Lombardy region that could be indirectly affected by the reduction in rail services are Milan Malpensa Airport (MXP), Milan Linate Airport (LIN) and Bergamo Orio al Serio Airport (BGY).

Ground connections to these airports may be limited, especially for those who depend on public rail transport from cities such as Milan (MIL), Bergamo (BGY) and Como (QCM), as well as from towns on the Swiss border.

- Travellers with flights scheduled on 16 June or in the early hours of 17 June from MXP, LIN or BGY airports are advised to check the status of the Malpensa Express and regional access trains in advance.
- It is recommended to consider alternative transport options such as shuttle buses or taxis with advance booking, especially outside the protected time slots.
- Travellers to or from Switzerland should confirm the status of cross-border trains in advance and consider alternative routes.
- It is advisable to plan your journey in advance and arrive at the affected airports with plenty of time to spare to avoid missing connections.

  

Finlandia. Nuevas huelgas de aviación podrían provocar importantes cancelaciones. 11 y 17 de junio

Los sindicatos del sector aéreo en Finlandia han anunciado nuevas jornadas de huelga para los días 11 y 17 de junio lo que se prevé tendrá un impacto significativo en las operaciones aeroportuarias del país con especial atención al aeropuerto internacional de Helsinki-Vantaa (HEL), principal centro de conexiones de Finnair (AY) y nodo clave del tráfico aéreo en la región nórdica.

La huelga afecta a empleados de atención al cliente, mantenimiento de aeronaves, manipulación de equipaje, carga, asistencia en tierra y servicios de catering. Aunque Finnair no ha proporcionado aún una guía específica para los viajeros con vuelos en las fechas mencionadas, se estima que entre 300 y 600 trabajadores podrían participar, basándose en la participación registrada en movilizaciones anteriores.

En huelgas precedentes, el número de vuelos cancelados ha oscilado entre 50 y 110 por jornada, afectando tanto a vuelos nacionales como internacionales. Las cancelaciones suelen notificarse uno o dos días antes del inicio de las huelgas, lo que reduce el margen de reacción del viajero.

El aeropuerto de Helsinki-Vantaa (HEL), principal puerta de entrada y salida del país, se verá directamente impactado por estas movilizaciones. Este aeropuerto mantiene conexiones directas con importantes centros europeos como Madrid (MAD), Barcelona (BCN), París (CDG), Londres (LHR), Frankfurt (FRA), Ámsterdam (AMS) y otros destinos intercontinentales.

Además de Helsinki, los siguientes aeropuertos internacionales en Finlandia podrían registrar alteraciones en sus operaciones: Tampere-Pirkkala (TMP), Turku (TKU), Oulu (OUL), Rovaniemi (RVN) y Kittilä (KTT). Estas instalaciones, aunque con un menor volumen de tráfico, operan vuelos internacionales y suelen servir como punto de conexión regional, por lo que también podrían experimentar retrasos o cancelaciones en las fechas señaladas.

- Se recomienda a los viajeros verificar el estado de los vuelos con antelación, especialmente a partir de los días 9 y 15 de junio.
- Se aconseja evitar conexiones ajustadas en rutas que incluyan aeropuertos finlandeses.
- Se sugiere considerar opciones de transporte alternativo si viajan por motivos ineludibles.
- Es convenientes inscribirse en los canales oficiales de comunicación de Finnair y otros operadores aéreos para recibir actualizaciones automáticas.
- Es importante revisar las coberturas de su seguro de viaje o condiciones de cambio/cancelación de su billete.

Se prevé que los servicios de tierra y embarque operen con limitaciones, por lo que se aconseja a los viajeros llegar con mayor antelación a los aeropuertos afectados, especialmente en Helsinki (HEL).


Finland. New aviation strikes could cause major cancellations. 11 and 17 June

Airline unions in Finland have announced new strike action on 11 and 17 June, which is expected to have a significant impact on airport operations in the country, particularly at Helsinki-Vantaa International Airport (HEL), Finnair's (AY) main hub and a key air traffic hub in the Nordic region.

The strike affects customer service, aircraft maintenance, baggage handling, cargo, ground handling and catering services. Although Finnair has not yet provided specific guidance for travellers with flights on the dates mentioned, it is estimated that between 300 and 600 workers could take part, based on participation in previous strikes.

In previous strikes, the number of cancelled flights has ranged from 50 to 110 per day, affecting both domestic and international flights. Cancellations are usually notified one or two days before the start of the strikes, which reduces the margin for reaction for travellers.

Helsinki-Vantaa Airport (HEL), the country's main gateway, will be directly affected by these protests. This airport has direct connections to major European hubs such as Madrid (MAD), Barcelona (BCN), Paris (CDG), London (LHR), Frankfurt (FRA), Amsterdam (AMS) and other intercontinental destinations.

In addition to Helsinki, the following international airports in Finland may experience disruptions to their operations: Tampere-Pirkkala (TMP), Turku (TKU), Oulu (OUL), Rovaniemi (RVN) and Kittilä (KTT). Although these facilities have a lower volume of traffic, they operate international flights and often serve as regional hubs, so they may also experience delays or cancellations on the dates indicated.

- Travellers are advised to check the status of their flights in advance, especially from 9 to 15 June.
- It is advisable to avoid tight connections on routes that include Finnish airports.
- It is suggested that you consider alternative transport options if you are travelling for unavoidable reasons.
- It is advisable to register with the official communication channels of Finnair and other airlines to receive automatic updates.
- It is important to check your travel insurance coverage or ticket change/cancellation conditions.

Ground and boarding services are expected to operate with limitations, so travellers are advised to arrive at the affected airports earlier than usual, especially in Helsinki (HEL).

  

Europa. Retrasos en aeropuertos europeos. 5 de junio

Varios aeropuertos europeos están experimentando retrasos en los vuelos de llegada este 5 de junio debido a limitaciones en la capacidad operativa.

En Países Bajos, el aeropuerto de Ámsterdam (AMS) tiene reguladas sus llegadas debido a restricciones en la capacidad del aeródromo. Estas medidas están generando retrasos de 30 minutos en los vuelos entrantes. Se recomienda confirmar con su aerolínea el estado de su vuelo antes de desplazarse al aeropuerto, especialmente si tiene conexiones posteriores.

En Grecia, las limitaciones afectan al aeropuerto de Atenas (ATH), debido a restricciones en la capacidad de control del tráfico aéreo (ATC) provocando retrasos de 45 minutos, con impacto relevante tanto en vuelos nacionales como internacionales.

Por su parte en el aeropuerto de Chania (CHQ), en la isla de Creta también se han establecido regulaciones por capacidad ATC, lo que ocasiona retrasos menores, en este caso de 30 minutos. Se aconseja estar atento a posibles modificaciones de última hora y consultar regularmente los canales oficiales de la aerolínea.


Europe. Delays at European airports. 5 June

Several European airports are experiencing delays in arriving flights on 5 June due to operational capacity limitations.

In the Netherlands, Amsterdam Airport (AMS) has regulated arrivals due to restrictions on the aerodrome's capacity. These measures are causing delays of 30 minutes on incoming flights. It is recommended that you check with your airline for the status of your flight before travelling to the airport, especially if you have connecting flights.

In Greece, restrictions are affecting Athens Airport (ATH) due to air traffic control (ATC) capacity restrictions, causing delays of 45 minutes, with a significant impact on both domestic and international flights.

Meanwhile, at Chania Airport (CHQ) on the island of Crete, ATC capacity regulations have also been put in place, causing minor delays of 30 minutes. We advise you to stay tuned for any last-minute changes and to regularly check the airline's official channels.

  

Estados Unidos. Nueva exigencia de fotografía tipo carné para solicitar el ESTA a partir de junio

Las autoridades de Estados Unidos han comenzado a implementar un nuevo requisito para los viajeros que deseen ingresar al país bajo el Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program). Desde principios de junio, al tramitar la autorización electrónica de viaje (ESTA) a través del portal oficial algunos solicitantes deben subir una fotografía tipo carné (selfie) junto con la copia del pasaporte.

La medida, que ya había sido anunciada en abril de 2024, está siendo aplicada de manera progresiva. Aunque todavía no afecta a todos los viajeros se espera que próximamente el procedimiento sea obligatorio para todos los solicitantes de ESTA. 

Según las directrices publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), la fotografía debe cumplir los siguientes requisitos:

- La imagen debe ser del titular del pasaporte, incluso si el formulario es completado por un tercero.
- No debe subirse la misma fotografía que aparece en el pasaporte. De lo contrario, la solicitud será rechazada.
- La fotografía debe mostrar claramente la cabeza y los hombros, sin elementos que oculten el rostro.
- Se debe utilizar una imagen en color, tomada sobre un fondo liso, sin gafas de sol, sombreros ni mascarillas.
-  No están permitidos filtros ni ediciones digitales.

Esta novedad afecta a los ciudadanos de los países que participan en el Programa de Exención de Visado, que suelen viajar sin visado a destinos de Estados Unidos. Los aeropuertos internacionales con vuelos directos desde Europa podrían experimentar retrasos en los trámites de entrada si los viajeros no cumplen con los nuevos requisitos de imagen al tramitar su ESTA. Se recomienda a los viajeros con conexiones en aeropuertos como Madrid-Barajas (MAD), Barcelona-El Prat (BCN), Lisboa (LIS), París-Charles de Gaulle (CDG) o Frankfurt (FRA), que verifiquen el estado de su solicitud antes de iniciar el viaje para evitar complicaciones en tránsito.

- Se recomienda preparar con antelación una fotografía tipo carné en formato digital que cumpla con los nuevos estándares exigidos por CBP.
- Es importante no reutilizar la imagen del pasaporte: debe ser una fotografía nueva, tomada expresamente para la solicitud del ESTA.
- Realizar la solicitud al menos 72 horas antes del viaje, aunque se recomienda hacerlo con mayor antelación en caso de incidencias técnicas o de verificación.
- Recordar que la autorización ESTA es válida durante dos años o hasta el vencimiento del pasaporte, permitiendo múltiples entradas a Estados Unidos siempre que ninguna estancia supere los 90 días.
- Tener en cuenta que el ESTA es obligatorio también para las entradas terrestres desde Canadá o México.
- La tasa actual es de unos 20 euros, aunque se anticipa que el precio podría aumentar próximamente.


United States. New passport photo requirement for ESTA applications starting in June

The United States authorities have begun to implement a new requirement for travellers wishing to enter the country under the Visa Waiver Programme. Since the beginning of June, when applying for electronic travel authorisation (ESTA) through the official website, some applicants must upload a passport-style photograph (selfie) along with a copy of their passport.

The measure, which had already been announced in April 2024, is being implemented gradually. Although it does not yet affect all travellers, the procedure is expected to become mandatory for all ESTA applicants in the near future.

According to the guidelines published by the United States Customs and Border Protection (CBP), the photograph must meet the following requirements:

- The image must be of the passport holder, even if the form is completed by a third party.
- The same photograph that appears in the passport must not be uploaded. Otherwise, the application will be rejected.
- The photograph must clearly show the head and shoulders, with no elements obscuring the face.
- A colour image must be used, taken against a plain background, without sunglasses, hats or face masks.
- Filters and digital editing are not permitted.

This new requirement affects citizens of countries participating in the Visa Waiver Programme, who usually travel to the United States without a visa. International airports with direct flights from Europe may experience delays in entry procedures if travellers do not comply with the new image requirements when applying for their ESTA. Travellers with connections at airports such as Madrid-Barajas (MAD), Barcelona-El Prat (BCN), Lisbon (LIS), Paris-Charles de Gaulle (CDG) or Frankfurt (FRA) are advised to check the status of their application before starting their journey to avoid complications in transit.

- It is recommended that you prepare a passport-style photograph in digital format in advance that complies with the new standards required by CBP.
- It is important not to reuse your passport photo: it must be a new photograph taken specifically for the ESTA application.
- Apply at least 72 hours before your trip, although it is recommended that you do so further in advance in case of technical or verification issues.
- Remember that the ESTA authorisation is valid for two years or until your passport expires, allowing multiple entries into the United States as long as no stay exceeds 90 days.
- Please note that the ESTA is also mandatory for land entries from Canada or Mexico.
- The current fee is around €20, although the price is expected to increase in the near future.

  

México. Manifestación docente podría bloquear el acceso al aeropuerto de Mérida. 5 de junio

Una posible movilización convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podría afectar el acceso al Aeropuerto Internacional de Mérida (MID) este 5 de junio. Según fuentes locales, está previsto el cierre de la Avenida Aviación, vía principal de acceso al aeropuerto, entre las 07:00 y las 16:00 hora local. El cierre temporal generaría complicaciones en la conectividad terrestre hacia el aeropuerto de Mérida (MID), dificultando la llegada de los viajeros que se dirigen a vuelos nacionales e internacionales.

La interrupción del tráfico en la Avenida Aviación afectará directamente a los viajeros que necesiten desplazarse hacia el Aeropuerto Internacional de Mérida (MID), tanto desde el centro de la ciudad de Mérida (MID) como desde municipios cercanos como Umán. La situación podría generar retrasos en los traslados desde y hacia otros aeropuertos internacionales del país, aunque no se prevén cancelaciones de vuelos al momento.

Los viajeros con conexiones desde otros aeropuertos internacionales como Cancún (CUN), Ciudad de México (MEX) o Monterrey (MTY), que deban llegar primero a Mérida (MID) por vía terrestre o aérea, también podrían verse afectados por congestión o falta de acceso al aeropuerto.

- Se recomienda a todos los viajeros que tengan vuelos programados desde el Aeropuerto Internacional de Mérida (MID) salir con un margen de al menos dos horas adicionales al habitual para evitar contratiempos por bloqueos.
- Se aconseja utilizar rutas alternativas. Una opción viable es la desviación en el puente de Umán y dirigirse a la colonia El Roble, continuando hacia la colonia Manuel Crescencio Rejón por la calle 21.
- Es conveniente consultar con antelación las condiciones del tráfico local mediante aplicaciones móviles o fuentes oficiales.
- Contactar a las aerolíneas correspondientes para verificar el estado de los vuelos y contemplar cambios si fuera necesario.

Además del Aeropuerto Internacional de Mérida (MID), otros aeropuertos de relevancia en la región que podrían utilizarse como alternativa o conexión incluyen el Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN), el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (MEX) y el Aeropuerto Internacional de Monterrey (MTY).


Mexico. Teachers protest could block access to Mérida airport. 5 June

A possible demonstration called by the National Coordination of Education Workers (CNTE) could affect access to Mérida International Airport (MID) on 5 June. According to local sources, Avenida Aviación, the main access road to the airport, is scheduled to be closed between 7:00 a.m. and 4:00 p.m. local time. The temporary closure would cause complications in ground transportation to the Mérida Airport (MID), making it difficult for travellers to reach domestic and international flights.

The traffic interruption on Avenida Aviación will directly affect travellers who need to travel to Mérida International Airport (MID), both from the centre of Mérida (MID) and from nearby municipalities such as Umán. The situation could cause delays in transfers to and from other international airports in the country, although no flight cancellations are expected at this time.

Travellers with connections from other international airports such as Cancún (CUN), Mexico City (MEX) or Monterrey (MTY), who must first arrive in Mérida (MID) by land or air, may also be affected by congestion or lack of access to the airport.

- All travellers with flights scheduled from Mérida International Airport (MID) are advised to leave at least two hours earlier than usual to avoid delays due to roadblocks.
- It is advisable to use alternative routes. A viable option is to take the Umán bridge detour and head towards the El Roble neighbourhood, continuing towards the Manuel Crescencio Rejón neighbourhood on Calle 21.
- It is advisable to check local traffic conditions in advance using mobile apps or official sources.
- Contact the relevant airlines to check flight status and consider changes if necessary.

In addition to Mérida International Airport (MID), other major airports in the region that could be used as alternatives or connections include Cancún International Airport (CUN), Mexico City International Airport (MEX) and Monterrey International Airport (MTY).

  

Surinam. La Unión Europea prohíbe los vuelos desde Surinam por motivos de seguridad aérea

La Comisión Europea ha incluido a Surinam en la lista de países cuyas aerolíneas tienen prohibido operar en el espacio aéreo de la Unión Europea por no cumplir con los estándares internacionales de seguridad. Esta medida afecta especialmente a la aerolínea nacional Suriname Airways (PY), que deberá suspender de inmediato sus vuelos hacia los Estados miembros de la UE, incluidos los servicios regulares entre Paramaribo (PBM) y Ámsterdam (AMS).

La restricción anunciada supone un impacto significativo para los viajeros con origen o destino en Surinam, particularmente aquellos que planificaban desplazarse hacia países europeos mediante vuelos directos. Suriname Airways, que hasta la fecha mantenía conexiones con los Países Bajos, se ve obligada a cesar sus operaciones hacia Europa, dejando a los viajeros sin enlaces directos desde el aeropuerto internacional Johan Adolf Pengel (PBM), principal puerta de entrada aérea a Surinam.

Los viajeros que tengan previsto volar desde o hacia Surinam deberán recurrir a rutas alternativas, con escalas en aeropuertos intermedios de terceros países. Es previsible un aumento de la duración total del viaje, mayores costes y una menor disponibilidad de frecuencias. Esto puede afectar la conectividad entre Europa y otros destinos del Caribe y América del Sur que utilizaban Paramaribo (PBM) como punto de tránsito.

El aeropuerto internacional Johan Adolf Pengel (PBM), ubicado en la región de Wanica y que da servicio a Paramaribo (PBM) se verá directamente afectado por la suspensión de operaciones con destino a Europa. Esta situación podría generar un descenso del tráfico aéreo internacional, en especial de viajeros con conexión en Ámsterdam (AMS) y una reestructuración de las rutas operadas por aerolíneas extranjeras.

En la región, otros aeropuertos internacionales relevantes que podrían verse implicados como alternativa son el Aeropuerto Internacional de Zanderij (PBM) en Surinam, así como conexiones a través de Georgetown (GEO) en Guyana, Cayena (CAY) en la Guayana Francesa o incluso Port of Spain (POS) en Trinidad y Tobago. Estos aeropuertos podrían asumir parte de la demanda desviada, facilitando enlaces indirectos hacia Europa mediante aerolíneas internacionales no afectadas por la medida.

- Se recomienda a los viajeros consultar con las aerolíneas para confirmar el estado de su vuelo y alternativas disponibles.
- Se aconseja valorar rutas alternativas con conexión en terceros países no afectados por la prohibición, como Guyana (GEO), Trinidad y Tobago (POS) o Brasil (BEL, MAO).
- Se sugiere considerar el impacto en los tiempos de viaje, costes adicionales y posibles requisitos de visado o tránsito en los países de conexión.

La situación será supervisada por las autoridades europeas, y cualquier modificación en las restricciones será comunicada oficialmente. Mientras tanto, se insta a los viajeros a tomar precauciones adicionales al planificar vuelos desde o hacia Surinam.
 


Suriname. The European Union bans flights from Suriname for air safety reasons

The European Commission has added Suriname to the list of countries whose airlines are banned from operating in European Union airspace for failing to meet international safety standards. This measure particularly affects the national airline Suriname Airways (PY), which must immediately suspend its flights to EU Member States, including regular services between Paramaribo (PBM) and Amsterdam (AMS).

The announced restriction has a significant impact on travellers to and from Suriname, particularly those who were planning to travel to European countries on direct flights. Suriname Airways, which until now maintained connections with the Netherlands, is forced to cease operations to Europe, leaving travellers without direct links from Johan Adolf Pengel International Airport (PBM), the main gateway to Suriname.

Travellers planning to fly to or from Suriname will have to use alternative routes, with stopovers at intermediate airports in third countries. An increase in total journey time, higher costs and reduced frequency are to be expected. This may affect connectivity between Europe and other destinations in the Caribbean and South America that used Paramaribo (PBM) as a transit point.

Johan Adolf Pengel International Airport (PBM), located in the Wanica region and serving Paramaribo (PBM), will be directly affected by the suspension of operations to Europe. This situation could lead to a decline in international air traffic, particularly for passengers connecting in Amsterdam (AMS), and a restructuring of routes operated by foreign airlines.

Other relevant international airports in the region that could be involved as alternatives are Zanderij International Airport (PBM) in Suriname, as well as connections via Georgetown (GEO) in Guyana, Cayenne (CAY) in French Guiana or even Port of Spain (POS) in Trinidad and Tobago. These airports could take on some of the diverted demand, facilitating indirect links to Europe via international airlines not affected by the measure.

- Travellers are advised to check with their airlines to confirm the status of their flight and available alternatives.
- It is advisable to consider alternative routes with connections in third countries not affected by the ban, such as Guyana (GEO), Trinidad and Tobago (POS) or Brazil (BEL, MAO).
- It is suggested to consider the impact on travel times, additional costs and possible visa or transit requirements in the connecting countries.

The situation will be monitored by the European authorities, and any changes to the restrictions will be officially communicated. In the meantime, travellers are urged to take extra precautions when planning flights to or from Suriname.

  

Tanzania. Seguro de viaje obligatorio para entrar en Zanzíbar

Para todos aquellos viajeros que deseen visitar Zanzíbar, es obligatorio contar con un seguro de viaje específico adquirido a través de la Zanzibar Insurance Corporation (ZIC) durante toda la estancia en la isla (hasta un máximo de 92 días). Esta medida excluye únicamente a los residentes de Tanzania.

El seguro obligatorio debe ser contratado exclusivamente con la ZIC, independientemente de que el viajero ya disponga de una cobertura internacional. Las autoridades de Zanzíbar tienen la potestad de denegar la entrada a aquellos visitantes que no cumplan con este requisito. Las pólizas están disponibles para su compra en la página web oficial y tiene un coste de unos 40 euros.

Además del seguro obligatorio, se recomienda a los turistas que visiten Zanzíbar adquirir también un seguro internacional, ya que la cobertura ofrecida por las pólizas de la Zanzibar Insurance Corporation son limitada. Esta doble protección garantizará una mayor tranquilidad durante la estancia.

La implementación de esta normativa tendrá un impacto en las conexiones aéreas desde los principales aeropuertos de Tanzania. Los viajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional Julius Nyerere (DAR) en Dar es Salaam o al Aeropuerto Internacional Abeid Amani Karume (ZNZ) en Zanzíbar deberán asegurarse de tener el seguro requerido antes de su llegada. Esto podría ocasionar retrasos en los procesos de embarque y desembarque, por lo que se recomienda a los viajeros planificar con antelación y gestionar la contratación del seguro con tiempo suficiente.

- Es importante adquirir el seguro obligatorio a través de la ZIC antes de viajar para evitar inconvenientes en el aeropuerto.
- Se recomienda contar también con una póliza internacional que ofrezca una cobertura más amplia.
- Visitar la página web de Visit Zanzibar para obtener información actualizada y adquirir la póliza correspondiente.


Tanzania. Compulsory travel insurance to enter Zanzibar

All travellers wishing to visit Zanzibar must have specific travel insurance purchased through the Zanzibar Insurance Corporation (ZIC) for the entire duration of their stay on the island (up to a maximum of 92 days). This measure only excludes residents of Tanzania.

The compulsory insurance must be taken out exclusively with the ZIC, regardless of whether the traveller already has international cover. The Zanzibar authorities have the power to refuse entry to visitors who do not comply with this requirement. Policies are available for purchase on the official website and cost around €40.

In addition to compulsory insurance, tourists visiting Zanzibar are advised to take out international insurance, as the cover offered by Zanzibar Insurance Corporation policies is limited. This double protection will ensure greater peace of mind during your stay.

The implementation of this regulation will have an impact on air connections from Tanzania's main airports. Travellers arriving at Julius Nyerere International Airport (DAR) in Dar es Salaam or Abeid Amani Karume International Airport (ZNZ) in Zanzibar must ensure they have the required insurance before arrival. This could cause delays in boarding and disembarking, so travellers are advised to plan ahead and arrange insurance well in advance.

- It is important to purchase the compulsory insurance through the ZIC before travelling to avoid inconvenience at the airport.
- It is also recommended to take out an international policy offering more comprehensive cover.
- Visit the Visit Zanzibar website for up-to-date information and to purchase the appropriate policy.