Servicio externo de agencia de viajes para la Universidad Politécnica de Madrid SER-15/24 ML (Principal SER-91/22 ML)
OBJETO:
La prestación del servicio externo de agencia de viajes, asistencia técnica y organización de los desplazamientos, transporte y alojamiento del profesorado, personal de administración y servicios, alumnos y de personal relacionado con actividades propias de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por motivos profesionales.Incluye:
Personal vinculado: Personas empleadas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), incluye becarios.
Personal no vinculado: Personas externas que vienen a la UPM a un tribunal, conferencia, cursos, Doctor honoris causa, eventos…
Adjudicatario: NAUTALIA VIAJES S.L., con NIF: B86049137
Dicha prestación se llevará a cabo facilitando información horaria y tarifas, reserva, emisión, modificación, anulación y entrega de los títulos de viaje y alojamiento, tanto en territorio nacional como en el extranjero, que resulten necesarios para los desplazamientos y estancias que, por razón del servicio, realice el personal del ámbito universitario de la UPM, con aplicación de las tarifas más ventajosas posibles en cada momento.
Fecha de entrada en vigor: 20/02/2024
FECHA FIN: 19/02/2025
IMPORTANTE: Ver alertas al final de la página. Se informa de acontecimientos como huelgas que pueden afectar a los viajes.
MEDIOS DE CONTACTO:
A partir del lunes 12 de junio se debe hacer el trámite de solicitud a través de esta plataforma, pinchando el enlace:
https://www.nautaliaviajes.com/empresas/upm/
Teléfono de atención – Oficina de atención a la UPM: Mónica y Cristina.
- Telf: 657333025
E-mail: upm@nautaliaempresas.es
Horario de oficina: Lunes a viernes: de 09:00 h a 20:00 h en horario continuo.
Teléfono servicio de urgencias fuera de horario oficina:
+34 911 108 370
Horario servicio urgencias: Lunes a Viernes de 20:00 h a 09:00 h. Sábados, domingos y festivos: 24 horas.
COBERTURAS DEL CONTRATO DE VIAJES:
Los servicios de agencia de viajes que se demandan de la empresa adjudicataria son los referidos a:
Transporte.
Alojamiento.
Alquiler de vehículos
Visados
- TRANSPORTE
La empresa adjudicataria reservará, emitirá y entregará los billetes que se soliciten para los viajes nacionales o internacionales a cargo de la UPM, ya sea en avión, tren, barco o autobús, y gestionará los cambios y anulaciones que sean precisos en los billetes reservados o emitidos. También informará al personal sobre reservas de transporte, horarios, rutas idóneas y disponibilidad de las plazas en los medios de transporte solicitados, así como sobre requisitos sanitarios y visados necesarios según destino, y expedirá los billetes respetando las instrucciones del personal autorizado por la UPM para solicitar los servicios.
Los servicios de agencia de viajes serán solicitados directamente por el personal autorizado por la Universidad en cada Órgano Gestor/Centro de Gasto1 /Proyecto de Investigación (el Presidente o Secretario de los tribunales de tesis doctorales, Comisiones, personal encargado de la gestión de proyectos, cursos, conferencias y otras incluídos dentro de la actividad de la Universidad), aportando escrito que acredite el nombramiento o comisión de servicios concedida (previaje, impreso G10 para externos o documento de autorización equivalente).
Los títulos de transporte serán entregados de acuerdo con lo estipulado en el apartado 9 de este pliego.
Los gastos que se generen por el envío de billetes y/o reserva de hoteles serán por cuenta del adjudicatario.
- ALOJAMIENTO
La empresa adjudicataria reservará, tramitará y confirmará las plazas hoteleras y entregará los correspondientes bonos de alojamiento o equivalente que precise la UPM, tanto de ámbito nacional como internacional, y en las categorías solicitadas, efectuando estas reservas en los hoteles con precios dentro de los máximos permitidos, incluyendo para el cálculo del precio final el porcentaje de descuento ofertado por la empresa adjudicataria cuando aplique. El porcentaje de descuento se aplicará sobre la base imponible y a la cantidad resultante se le aplicará el IVA .
En el ámbito de la Comunidad de Madrid para alojamiento de personal no vinculado a la UPM, si el viajero lo solicita deberán ofertar “Residencias de Estudiantes”
Si no hubiera disponibilidad para ajustarse a los precios máximos permitidos, se aportará escrito indicando esa circunstancia y la causa que lo motiva.
- ALQUILER DE VEHÍCULOS
El servicio de alquiler de vehículos abarca los viajes nacionales e internacionales.
Cuando la empresa adjudicataria reciba una petición de servicio de alquiler de vehículos quedará obligada a prestar los siguientes servicios:
- tramitar las reservas de vehículos y las confirmaciones de servicios;
- entregar los correspondientes bonos;
- entregar el contrato de alquiler
- gestionar los cambios y anulaciones de las reservas o de los bonos emitidos que sean precisos.
Cada centro gestor determinará si el uso del contrato para el alquiler de vehículos tanto en España como en el extranjero es de uso voluntario u obligatorio y en todo caso se prestará obligatoriamente por parte de la empresa adjudicataria cuando se le requiera.
- VISADOS
Cuando asociado a un servicio de viaje sea necesario un visado y el centro gestor le solicite a la empresa adjudicataria la gestión del mismo, ésta quedará obligada a tramitar la emisión del visado y entregar al viajero la documentación asociada.
El servicio de tramitación de visados será de utilización voluntaria por parte de los usuarios y se prestará obligatoriamente por parte de la empresa adjudicataria cuando se le requiera por parte de los centros gestores, que lo solicitarán con la suficiente antelación para permitir una gestión adecuada.
CONDICIONES:
A. Porcentaje de descuento sobre cargo de emisión de billetes: PORCENTAJE OFERTADO
Cargo de emisión de billete aéreo internacional: 3,00 € (IVA incluido)
Cargo de emisión de billete aéreo nacional: 5,08 € (IVA incluido)
Cargo de emisión de billete de tren: 2,90 € (IVA incluido)
Porcentaje de descuento único y homogéneo para alojamientos: 6,00 % (Sobre importe bruto sin IVA)
B. Propuesta de inferior plazo de cancelación/cambio de billete de transporte de billete sin coste económico para la Universidad, por causa debidamente justificada, (el plazo máximo permitido por este concepto es de 7 días). Se otorgarán las puntuaciones:
C. Antelación mínima para la cancelación/cambio de reserva hotel sin coste económico para la Universidad, por causa debidamente justificada, (teniendo en cuenta que el plazo máximo permitido por este concepto es de 48 horas). Se otorgarán las puntuaciones de acuerdo con el siguiente cuadro. ESTE DATO DEBE EXPRESARSE EN HORAS.
Se ofrece posibilidad de cancelar/cambiar reserva hotel con antelación de 12 HORAS
NORMAS DE CARÁCTER GENÉRICO EN GASTOS DE TRANSPORTE
- Se indemnizará el importe del billete o pasaje utilizado, de acuerdo con lo que se señala a continuación:
- Avión. Clase turista o clase de cuantía inferior a la prevista para aquélla.
- En el caso de que el investigador o el personal lo solicite, a la hora de hacer la reserva del vuelo, se puede incluir una maleta en cabina y en caso de vuelos de largo recorrido y estancias largas se puede incluir una maleta en bodega. En ningún caso se permite reserva de asientos, equipaje extra, seguros de cancelación, etc. salvo autorización expresa del Vicerrector de Asuntos Económicos
- Tren de alta velocidad o velocidad alta. Turista.
- Tren nocturno. Cama turista o litera.
- Tren convencional. Clase primera preferente.
Disponible Acuerdo con RENFE
Si fuera necesario realizar algún cambio una vez emitidos los billetes o pasajes, los gastos de cancelación que se produjeran serán por cuenta del interesado que lo solicita, salvo cuando hubiera sucedido un hecho relevante que obligue al cambio del billete emitido originariamente. En el caso de personal vinculado se entiende como casos justificados los que se establezcan por Acuerdo de Consejo de Gobierno que regule los mismos (18 de diciembre de 2014).
En el caso de utilizarse un billete de categoría superior a las indicadas, la diferencia será abonada por el pasajero, salvo que se aporte un certificado médico que obligue a viajar en categoría superior por motivos de salud.
En la factura de vehículo de alquiler se debe incluir el gasto de la gasolina (no recogerlo por separado). Detallar en la factura fecha y lugar de recogida y entrega del vehículo.
En el caso de Tesis doctorales, se debe poner en conocimiento del Vicerrectorado responsable de Doctorado el hecho que motiva el cambio y, sin su conformidad, no se admitirán como válidas las cancelaciones efectuadas a nombre de la Universidad y en el resto de los casos, se debe poner en conocimiento de la autoridad competente que autorizó el gasto, sin cuya conformidad no se admitirán como válidas las cancelaciones.
Los servicios asociados a un viaje se concertarán a través del contrato con la agencia de viajes Nautalia en los términos previstos en dicho contrato y de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 462/2002, no pudiéndose concertar con otras agencias salvo la excepción siguiente y otras debidamente autorizadas.
-En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.
En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria. Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.
RESPUESTA A LA SOLICITUD DE VIAJE:
Si la petición requiere información, la empresa adjudicataria responderá con las opciones disponibles en cuanto al transporte y al alojamiento y con los costes de los distintos servicios conforme a los mejores precios aplicables en ese momento o los licitados si los hubiera. También deberá indicar las condiciones de cambios y anulaciones y sus costes asociados en caso de haberlos. Si el usuario no precisa información, la petición indicará directamente los servicios necesarios y la empresa responderá a lo solicitado. Las peticiones tanto de información como de prestación de servicios recibidas durante la jornada de mañana se responderán antes de que termine la jornada laboral de ese día; las solicitudes recibidas durante la jornada de tarde podrán responderse durante la misma tarde y durante la mañana del día siguiente. A estos efectos, se entiende por jornada de mañana, el periodo comprendido entre las 9:00h y las 14:00h y la jornada de tarde de 17:00 a las 20:00h. Estos plazos no aplicarán a la gestión de viajes de grupos que por su complejidad y sus circunstancias especiales podrían necesitar más tiempo y dedicación, sin perjuicio de que deban responderse y atenderse en el menor tiempo posible.
CERTIFICACIONES E INFORMES:
La empresa adjudicataria emitirá los certificados e informes que se requieran por parte de la Universidad.
En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.
En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria. Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.
SERVICIO DE URGENCIA:
La empresa adjudicataria deberá prestar un Servicio de Urgencia para los viajeros y el personal autorizado, 24 horas al día, 365 días al año, acceso telefónico gratuito tanto desde España como desde el extranjero, personal propio de la empresa adjudicataria y con capacidad para:
- Emitir bonos de alojamiento y billetes de transporte sin reserva previa y autorizados por el personal competente del Centro.
- Realizar cambios o cancelaciones de los servicios encargados con autorización del personal autorizado del Centro.
- Resolver las incidencias que se produzcan en los viajes.
- Prestar asistencia al viajero en caso de urgencia y proporcionarle información y asesoramiento.
- Informar sobre los riesgos cubiertos por los seguros de viaje y la forma de solicitar su ejecución.Informar sobre urgencias médicas o de seguridad.
- La empresa adjudicataria deberá facilitar junto a los títulos de transporte y/o bonos de alojamiento y demás servicios, la información para contactar con este Servicio de Urgencia a través de correo electrónico teléfono gratuito.
- También deberá disponer de un Sistema de Alerta, consistente en el envío de un correo electrónico, SMS o cualquier otro medio que garantice su recepción por parte del viajero y del Centro, para el aviso de circunstancias sobrevenidas o incidencias que afecten al viaje (cambio de horarios de vuelos, cambios de terminal, cierres de aeropuertos etc.).
MEDIOS DE CONTACTO:
A partir del lunes 12 de junio se debe hacer el trámite de solicitud a través de esta plataforma, pinchando el enlace:
https://www.nautaliaviajes.com/empresas/upm/
Teléfono de atención – Oficina de atención a la UPM: Mónica y Cristina.
- Telf: 657333025
E-mail: upm@nautaliaempresas.es
Horario de oficina: Lunes a viernes: de 09:00 h a 20:00 h en horario continuo.
Teléfono servicio de urgencias fuera de horario oficina:
+34 911 108 370
Horario servicio urgencias: Lunes a Viernes de 20:00 h a 09:00 h. Sábados, domingos y festivos: 24 horas.
OPERATIVA DEL SERVICIO:
Las órdenes de servicio a la empresa adjudicataria estarán sujetas a las siguientes condiciones:
Las órdenes de servicio podrán hacerse a la empresa adjudicataria únicamente por parte del personal debidamente autorizado en cada Órgano Gestor/Centro de Gasto.
Las reservas de alojamiento serán en habitaciones de tipo estándar para uso individual o doble, si así se especifica.
Tanto los desplazamientos en avión como en tren serán en líneas que tengan la condición de regular, con trayectos directos si es posible, en clase turista o similar y tarifa restringida (sin cambios ni anulaciones), y permitirá de manera excepcional la elección de opciones, tales como la facturación de una maleta, la reserva de asiento y la tarifa sin restricciones por causa justificada (por ejemplo la necesidad de flexibilidad por la pandemia).
Con el objetivo de obtener unos mejores precios de billetes, en la orden de servicio se garantizará a la empresa adjudicataria una flexibilidad para la selección del horario de salida de los medios de transporte de, al menos, 3 horas, con la conformidad del viajero. Si se especifica en la orden de servicio, se podrá ofertar la salida un día antes cuando el resultado total de transporte y alojamiento produzcan un coste más económico.
La solicitud y gestión de los servicios prestados por la empresa adjudicataria estarán procedimentados y constarán de las siguientes actividades:
SOLICITUD DE VIAJE:
Será realizada por el viajero o por persona autorizada por el Órgano Gestor/Centro de Gasto y estará sujeta a las condiciones generales del Pliego. Se tratará simplemente de una petición de información sobre el viaje a realizar. El personal autorizado de cada Órgano Gestor/Centro de Gasto es aquel que se ha responsabilizado de la petición del servicio a la empresa adjudicataria.
RESPUESTA A LA SOLICITUD DE VIAJE POR PARTE DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA
Si la petición requiere información, la empresa adjudicataria responderá con las opciones disponibles en cuanto al transporte y al alojamiento y con los costes de los distintos servicios conforme a los mejores precios aplicables en ese momento o los licitados si los hubiera. También deberá indicar las condiciones de cambios y anulaciones y sus costes asociados en caso de haberlos.
Si el usuario no precisa información, la petición indicará directamente los servicios necesarios y la empresa responderá a lo solicitado.
Las peticiones tanto de información como de prestación de servicios recibidas durante la jornada de mañana se responderán antes de que termine la jornada laboral de ese día; las solicitudes recibidas durante la jornada de tarde podrán responderse durante la misma tarde y durante la mañana del día siguiente. A estos efectos, se entiende por jornada de mañana, el periodo comprendido entre las 9:00h y las 14:00h y la jornada de tarde de 17:00 a las 20:00h. Estos plazos no aplicarán a la gestión de viajes de grupos que por su complejidad y sus circunstancias especiales podrían necesitar más tiempo y dedicación, sin perjuicio de que deban responderse y atenderse en el menor tiempo posible.
Siempre y cuando haya acuerdo entre la agencia de viajes y un centro gestor, se podrá establecer entre ellos otro horario distinto al indicado, en el que la agencia de viajes se obliga a responder a las peticiones de información y de prestación de servicios.
La empresa adjudicataria siempre dará prioridad en la atención a los viajes ya autorizados y pendientes de emisión de billetes por encima de las peticiones de información o de presupuestos.
CONFIRMACIÓN DEL SERVICIO Y ORDEN DEL SERVICIO
Si el viajero o el personal autorizado de cada centro gestor confirma una de las opciones ofrecidas por la empresa adjudicataria, esta fijará el precio final del servicio solicitado y, si este no ha variado respecto a lo indicado en su respuesta inicial, procederá a reservar o emitir los correspondientes billetes o bonos según se le haya solicitado.
Si debido a las fluctuaciones del mercado el precio de la opción seleccionada ha cambiado, la empresa adjudicataria deberá comunicarlo al solicitante en el plazo de una hora dentro de la jornada laboral a contar desde la recepción de la confirmación del servicio, y esperar su nueva confirmación.
Si la empresa adjudicataria no comunica los cambios de precios, o no realiza la reserva o emite los billetes o bonos correspondientes en el plazo indicado de una hora después de recibir la confirmación de un servicio, deberá asumir el importe de la diferencia entre los precios comunicados y los que en su momento fueron confirmados por el viajero o por el personal autorizado de cada centro gestor, excepto en el caso de que se trate de la gestión de un grupo para el que este plazo no aplica por tener un procedimiento específico.
En caso de realizarse una reserva, ésta debe poder modificarse o anularse si en el momento de emitir el bono existiera un precio más ventajoso que el previamente reservado, sin que se incurra en costes adicionales.
ORDEN DE SERVICIO
Esta confirmación dará lugar a la orden de servicio, sólo podrá realizarse por parte del personal autorizado y constituirá la autorización a la empresa adjudicataria para tramitar el servicio solicitado. Para que la empresa adjudicataria gestione una orden de servicio, ésta deberá contener explícitamente los siguientes datos:
Nombre de la persona o unidad que autoriza la orden y que asume el pago de la factura.
Teléfono y correo electrónico de contacto de la persona o unidad que autoriza la orden.
Servicio solicitado y detalles
Fechas y horario entre los que debe ajustarse el servicio.
Precios máximos autorizados (grupo de dieta o similar) y en su caso, autorización del exceso. Este hecho deberá especificarse claramente en la orden de servicio, así como, el nombre de la persona que realiza la comisión de servicio y el Órgano Gestor/Centro de Gasto al que se imputará el servicio.
En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.
En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria.
Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.
1-¿Qué datos tengo que rellenar en la plataforma web para gestionar viajes por OTT?
- La plataforma pide rellenar los datos del solicitante, que será el Investigador principal responsable del proyecto, la persona que viaja y el órgano que gestiona el gasto (que es el Vicerrectorado de AA.EE, OTT). En los campos del teléfono y del email del solicitante, si es un gestor quien rellena los datos y gestiona la petición, puede poner su teléfono y su email de contacto.
- En el email de aceptación de la oferta, el personal UPM debe aportar el previaje en pdf (pudiendo ocultar los datos personales que considere). El personal no UPM debe adjuntar el formulario de "solicitud de servicio personal no vinculado" disponible en politécnica virtual y en el portal del investigador (pinchar aquí previa identificación con usuario y contraseña). En caso de superar las dietas de alojamiento del RD 462/2002, se debe aportar la autorización de exceso de dietas que habrá sido previamente solicitada a viajes.ott@upm.es para el conforme del Vicerrector.
- No obstante, si transcurridas 24 horas desde la solicitud del viaje no se recibe respuesta de la agencia NAUTALIA, se puede contratar con otra agencia o directamente con el proveedor del alojamiento y transporte.
- Para que la agencia pueda emitir las facturas, es necesario indicarles los códigos DIR3 que están disponible en el siguiente enlace (previa identificación con usuario y contraseña): https://www.upm.es/Portal_inv/ini/informacion/repo/raiz?idma=23&id_carpeta=53&id_post=83
- A partir del mes de junio, NAUTALIA va a emitir las facturas después de haber realizado el viaje, por lo que rogamos que cuando reciban las facturas de NAUTALIA por email remitan el post-viaje a la OTT firmado y con toda la documentación del mismo a viajes.ott@upm.es. El envío debe ser como máximo 30 días después de haber realizado el viaje. En el caso de no haber recibido la factura en ese plazo, pueden remitir el post-viaje sin las facturas de NAUTALIA y reflejar en el mismo los importes a pagar a la agencia, indicando en el correo que aún no han recibido las facturas de la misma.
Han de tener en cuenta que la cantidad a reflejar en el post-viaje es el importe del presupuesto aceptado y el resultado de aplicar a ese importe el descuento en hoteles y/o la comisión de emisión en billetes de la tabla adjunta.
Precio: Cargo emisión billete IVA INCLUIDO | Descuento sobre alojamientos (se aplica al importe bruto sin IVA) | ||
Aéreo | Aéreo Internacional | Tren | Descuento % |
5,08€ | 3,00€ | 2,90€ | 6 |
2- ¿Puedo conocer los requisitos que exige cada país europeo en medidas COVID?
La reapertura de la UE proporciona información sobre las diversas medidas vigentes, incluidas las relativas a los requisitos de cuarentena y pruebas para los viajeros, el certificado COVID digital de la UE para ayudarle a ejercer su derecho a la libre circulación y las aplicaciones móviles de rastreo y alerta de contacto con coronavirus. La información se actualiza con frecuencia y está disponible en 24 idiomas. Esto le ayudará a planificar su viaje en Europa, al mismo tiempo que se mantiene seguro y saludable.
Puede consultarlos en el siguiente enlace:
3. ¿Qué documentos y precauciones necesito para viajar a Reino Unido?
Dado que el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, desde el 1 de octubre, los ciudadanos españoles que viajen al Reino Unido deberán presentar un pasaporte válido para poder entrar a su país. En consecuencia, esto significa que ya no se permitirá viajar solo con un documento de identidad.
Del mismo modo, los británicos que planean ingresar a España también deberán someterse a controles fronterizos, ya que el Reino Unido ahora se considera un tercer país.
En cuanto al carnet de conducir, por el momento, los ciudadanos españoles podrán conducir en Reino Unido con su carnet vigente. Sin embargo, aquellos que necesiten un permiso de residencia deberán solicitar una licencia de conducir británica, ya que la emitida en España no seguirá siendo válida
Since the United Kingdom is no longer part of the European Union, starting from October 1, Spanish citizens travelling to the UK will be required to present a valid passport in order to be permitted entry into its territory.
Consequently, this means that travelling with only an identity card will no longer be permitted.
Similarly, Britons who plan to enter Spain will also have to undergo border controls since the UK is now considered a third country.
Regarding the driver’s license, for the time being, Spanish citizens will be able to drive in the UK with their current license. However, those who are to require a residency permit will have to apply for a British driver’s license since the one issued in Spain won’t remain valid.
4- ¿Puedo conocer los requisitos que exige Estado Unidos en medidas COVID?
Los viajeros extranjeros que entren a Estados Unidos a partir de hoy 12 de mayo ya no tendrán que presentar una prueba de vacunación Covid. Esta fecha además coincide con el fin de la emergencia sanitaria nacional que durante más de tres años ha sustentado una serie de medidas gubernamentales extraordinarias.
Estados Unidos requería desde 2021 a los viajeros extranjeros una prueba de vacunación a fin de frenar la propagación de nuevas variantes que ingresen al país.
La Casa Blanca justificó el fin de este requisito porque los fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos han disminuido un 95 por ciento desde enero de 2021 y las hospitalizaciones han caído un 91 por ciento.
Siga todas las instrucciones oficiales y cumpla con las medidas locales de salud y seguridad.
Could I know the requirements of the United States in COVID measures?
Foreign travellers entering the United States as of today, 12 May, will no longer be required to present proof of Covid vaccination. This date also coincides with the end of the national health emergency that for more than three years has underpinned a series of extraordinary government measures.
Since 2021, the US has required foreign travellers to show proof of vaccination in order to stop the spread of new variants entering the country.
The White House justified the end of this requirement because Covid-19 deaths in the US have dropped 95 percent since January 2021 and hospitalisations have fallen 91 percent.
Follow all official instructions and comply with local health and safety measures.
Además, recomendamos estar en contacto con la Sección Económica del Centro.
ALERTAS NAUTALIA 20/11/2024
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