Servicio externo de agencia de viajes para la Universidad Politécnica de Madrid SER-15/24 ML (Principal SER-91/22 ML)

Viajes
¿Qué puedo comprar?
Descripción

OBJETO:

La prestación del servicio externo de agencia de viajes, asistencia técnica y organización de los desplazamientos, transporte y alojamiento del profesorado, personal de administración y servicios, alumnos y de personal relacionado con actividades propias de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por motivos profesionales.Incluye:

  • Personal vinculado: Personas empleadas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), incluye becarios.

  • Personal no vinculado: Personas externas que vienen a la UPM a un tribunal, conferencia, cursos, Doctor honoris causa, eventos…

Adjudicatario: NAUTALIA VIAJES S.L., con NIF: B86049137

Dicha prestación se llevará a cabo facilitando información horaria y tarifas, reserva, emisión, modificación, anulación y entrega de los títulos de viaje y alojamiento, tanto en territorio nacional como en el extranjero, que resulten necesarios para los desplazamientos y estancias que, por razón del servicio, realice el personal del ámbito universitario de la UPM, con aplicación de las tarifas más ventajosas posibles en cada momento.

Fecha de entrada en vigor: 20/02/2024

FECHA FIN: 19/02/2025

 

IMPORTANTE: Ver alertas al final de la página. Se informa de acontecimientos como huelgas que pueden afectar a los viajes.

MEDIOS DE CONTACTO:

A partir del lunes 12 de junio se debe hacer el trámite de solicitud a través de esta plataforma, pinchando el enlace:

https://www.nautaliaviajes.com/empresas/upm/ 

 

  • Teléfono de atención – Oficina de atención a la UPM: Mónica y Cristina.

  • Telf: 657333025
  • E-mail: upm@nautaliaempresas.es

  • Horario de oficina: Lunes a viernes: de 09:00 h a 20:00 h en horario continuo.

Teléfono servicio de urgencias fuera de horario oficina:

  • +34 911 108 370

  • Horario servicio urgencias: Lunes a Viernes de 20:00 h a 09:00 h. Sábados, domingos y festivos: 24 horas.

 

COBERTURAS DEL CONTRATO DE VIAJES:

Los servicios de agencia de viajes que se demandan de la empresa adjudicataria son los referidos a:

Transporte.

Alojamiento.

Alquiler de vehículos

Visados

 

  •  TRANSPORTE

La empresa adjudicataria reservará, emitirá y entregará los billetes que se soliciten para los viajes nacionales o internacionales a cargo de la UPM, ya sea en avión, tren, barco o autobús, y gestionará los cambios y anulaciones que sean precisos en los billetes reservados o emitidos. También informará al personal sobre reservas de transporte, horarios, rutas idóneas y disponibilidad de las plazas en los medios de transporte solicitados, así como sobre requisitos sanitarios y visados necesarios según destino, y expedirá los billetes respetando las instrucciones del personal autorizado por la UPM para solicitar los servicios.

Los servicios de agencia de viajes serán solicitados directamente por el personal autorizado por la Universidad en cada Órgano Gestor/Centro de Gasto1 /Proyecto de Investigación (el Presidente o Secretario de los tribunales de tesis doctorales, Comisiones, personal encargado de la gestión de proyectos, cursos, conferencias y otras incluídos dentro de la actividad de la Universidad), aportando escrito que acredite el nombramiento o comisión de servicios concedida (previaje, impreso G10 para externos o documento de autorización equivalente).

Los títulos de transporte serán entregados de acuerdo con lo estipulado en el apartado 9 de este pliego.

Los gastos que se generen por el envío de billetes y/o reserva de hoteles serán por cuenta del adjudicatario.

  •  ALOJAMIENTO

La empresa adjudicataria reservará, tramitará y confirmará las plazas hoteleras y entregará los correspondientes bonos de alojamiento o equivalente que precise la UPM, tanto de ámbito nacional como internacional, y en las categorías solicitadas, efectuando estas reservas en los hoteles con precios dentro de los máximos permitidos, incluyendo para el cálculo del precio final el porcentaje de descuento ofertado por la empresa adjudicataria cuando aplique. El porcentaje de descuento se aplicará sobre la base imponible y a la cantidad resultante se le aplicará el IVA .

En el ámbito de la Comunidad de Madrid para alojamiento de personal no vinculado a la UPM, si el viajero lo solicita deberán ofertar “Residencias de Estudiantes”

Si no hubiera disponibilidad para ajustarse a los precios máximos permitidos, se aportará escrito indicando esa circunstancia y la causa que lo motiva.

  •  ALQUILER DE VEHÍCULOS

El servicio de alquiler de vehículos abarca los viajes nacionales e internacionales.

Cuando la empresa adjudicataria reciba una petición de servicio de alquiler de vehículos quedará obligada a prestar los siguientes servicios:

- tramitar las reservas de vehículos y las confirmaciones de servicios;

- entregar los correspondientes bonos;

- entregar el contrato de alquiler

- gestionar los cambios y anulaciones de las reservas o de los bonos emitidos que sean precisos.

Cada centro gestor determinará si el uso del contrato para el alquiler de vehículos tanto en España como en el extranjero es de uso voluntario u obligatorio y en todo caso se prestará obligatoriamente por parte de la empresa adjudicataria cuando se le requiera.

  • VISADOS

Cuando asociado a un servicio de viaje sea necesario un visado y el centro gestor le solicite a la empresa adjudicataria la gestión del mismo, ésta quedará obligada a tramitar la emisión del visado y entregar al viajero la documentación asociada.

El servicio de tramitación de visados será de utilización voluntaria por parte de los usuarios y se prestará obligatoriamente por parte de la empresa adjudicataria cuando se le requiera por parte de los centros gestores, que lo solicitarán con la suficiente antelación para permitir una gestión adecuada.

 

CONDICIONES:

A. Porcentaje de descuento sobre cargo de emisión de billetes: PORCENTAJE OFERTADO

Cargo de emisión de billete aéreo internacional: 3,00 € (IVA incluido)

Cargo de emisión de billete aéreo nacional: 5,08 € (IVA incluido)

Cargo de emisión de billete de tren: 2,90 € (IVA incluido)

Porcentaje de descuento único y homogéneo para alojamientos: 6,00 % (Sobre importe bruto sin IVA)

B. Propuesta de inferior plazo de cancelación/cambio de billete de transporte de billete sin coste económico para la Universidad, por causa debidamente justificada, (el plazo máximo permitido por este concepto es de 7 días). Se otorgarán las puntuaciones:

Se ofrece posibilidad de cancelar/cambiar billete con antelación de hasta 2 DÍAS

C. Antelación mínima para la cancelación/cambio de reserva hotel sin coste económico para la Universidad, por causa debidamente justificada, (teniendo en cuenta que el plazo máximo permitido por este concepto es de 48 horas). Se otorgarán las puntuaciones de acuerdo con el siguiente cuadro. ESTE DATO DEBE EXPRESARSE EN HORAS.

Se ofrece posibilidad de cancelar/cambiar reserva hotel con antelación de 12 HORAS

 

NORMAS DE CARÁCTER GENÉRICO EN GASTOS DE TRANSPORTE

  • Se indemnizará el importe del billete o pasaje utilizado, de acuerdo con lo que se señala a continuación:
    • Avión. Clase turista o clase de cuantía inferior a la prevista para aquélla.

 

  • En el caso de que el investigador o el personal lo solicite, a la hora de hacer la reserva del vuelo, se puede incluir una maleta en cabina y en caso de vuelos de largo recorrido y estancias largas se puede incluir una maleta en bodega. En ningún caso se permite reserva de asientos, equipaje extra, seguros de cancelación, etc. salvo autorización expresa del Vicerrector de Asuntos Económicos
    • Tren de alta velocidad o velocidad alta. Turista.
    • Tren nocturno. Cama turista o litera.
    • Tren convencional. Clase primera preferente.

Disponible Acuerdo con RENFE

Si fuera necesario realizar algún cambio una vez emitidos los billetes o pasajes, los gastos de cancelación que se produjeran serán por cuenta del interesado que lo solicita, salvo cuando hubiera sucedido un hecho relevante que obligue al cambio del billete emitido originariamente. En el caso de personal vinculado se entiende como casos justificados los que se establezcan por Acuerdo de Consejo de Gobierno que regule los mismos (18 de diciembre de 2014).

En el caso de utilizarse un billete de categoría superior a las indicadas, la diferencia será abonada por el pasajero, salvo que se aporte un certificado médico que obligue a viajar en categoría superior por motivos de salud.

En la factura de vehículo de alquiler se debe incluir el gasto de la gasolina (no recogerlo por separado). Detallar en la factura fecha y lugar de recogida y entrega del vehículo.

En el caso de Tesis doctorales, se debe poner en conocimiento del Vicerrectorado responsable de Doctorado el hecho que motiva el cambio y, sin su conformidad, no se admitirán como válidas las cancelaciones efectuadas a nombre de la Universidad y en el resto de los casos, se debe poner en conocimiento de la autoridad competente que autorizó el gasto, sin cuya conformidad no se admitirán como válidas las cancelaciones.

 

No puedo comprar

Los servicios asociados a un viaje se concertarán a través del contrato con la agencia de viajes Nautalia en los términos previstos en dicho contrato y de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 462/2002, no pudiéndose concertar con otras agencias salvo la excepción siguiente y otras debidamente autorizadas.

-En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.

En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria. Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.

Plazos de entrega

RESPUESTA A LA SOLICITUD DE VIAJE:

Si la petición requiere información, la empresa adjudicataria responderá con las opciones disponibles en cuanto al transporte y al alojamiento y con los costes de los distintos servicios conforme a los mejores precios aplicables en ese momento o los licitados si los hubiera. También deberá indicar las condiciones de cambios y anulaciones y sus costes asociados en caso de haberlos. Si el usuario no precisa información, la petición indicará directamente los servicios necesarios y la empresa responderá a lo solicitado. Las peticiones tanto de información como de prestación de servicios recibidas durante la jornada de mañana se responderán antes de que termine la jornada laboral de ese día; las solicitudes recibidas durante la jornada de tarde podrán responderse durante la misma tarde y durante la mañana del día siguiente. A estos efectos, se entiende por jornada de mañana, el periodo comprendido entre las 9:00h y las 14:00h y la jornada de tarde de 17:00 a las 20:00h. Estos plazos no aplicarán a la gestión de viajes de grupos que por su complejidad y sus circunstancias especiales podrían necesitar más tiempo y dedicación, sin perjuicio de que deban responderse y atenderse en el menor tiempo posible.

 

CERTIFICACIONES E INFORMES:

La empresa adjudicataria emitirá los certificados e informes que se requieran por parte de la Universidad.

En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.

En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria. Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.

 

SERVICIO DE URGENCIA:

La empresa adjudicataria deberá prestar un Servicio de Urgencia para los viajeros y el personal autorizado, 24 horas al día, 365 días al año, acceso telefónico gratuito tanto desde España como desde el extranjero, personal propio de la empresa adjudicataria y con capacidad para:

  • Emitir bonos de alojamiento y billetes de transporte sin reserva previa y autorizados por el personal competente del Centro.
  • Realizar cambios o cancelaciones de los servicios encargados con autorización del personal autorizado del Centro.
  • Resolver las incidencias que se produzcan en los viajes.
  • Prestar asistencia al viajero en caso de urgencia y proporcionarle información y asesoramiento.
  • Informar sobre los riesgos cubiertos por los seguros de viaje y la forma de solicitar su ejecución.Informar sobre urgencias médicas o de seguridad.
  • La empresa adjudicataria deberá facilitar junto a los títulos de transporte y/o bonos de alojamiento y demás servicios, la información para contactar con este Servicio de Urgencia a través de correo electrónico teléfono gratuito.
  • También deberá disponer de un Sistema de Alerta, consistente en el envío de un correo electrónico, SMS o cualquier otro medio que garantice su recepción por parte del viajero y del Centro, para el aviso de circunstancias sobrevenidas o incidencias que afecten al viaje (cambio de horarios de vuelos, cambios de terminal, cierres de aeropuertos etc.).
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Pasos

MEDIOS DE CONTACTO:

A partir del lunes 12 de junio se debe hacer el trámite de solicitud a través de esta plataforma, pinchando el enlace:

https://www.nautaliaviajes.com/empresas/upm/ 

  • Teléfono de atención – Oficina de atención a la UPM: Mónica y Cristina.

  • Telf: 657333025
  • E-mail: upm@nautaliaempresas.es

  • Horario de oficina: Lunes a viernes: de 09:00 h a 20:00 h en horario continuo.

  • Teléfono servicio de urgencias fuera de horario oficina:

  • +34 911 108 370

  • Horario servicio urgencias: Lunes a Viernes de 20:00 h a 09:00 h. Sábados, domingos y festivos: 24 horas.

 

OPERATIVA DEL SERVICIO:

Las órdenes de servicio a la empresa adjudicataria estarán sujetas a las siguientes condiciones:

  1. Las órdenes de servicio podrán hacerse a la empresa adjudicataria únicamente por parte del personal debidamente autorizado en cada Órgano Gestor/Centro de Gasto.

  2. Las reservas de alojamiento serán en habitaciones de tipo estándar para uso individual o doble, si así se especifica.

  3. Tanto los desplazamientos en avión como en tren serán en líneas que tengan la condición de regular, con trayectos directos si es posible, en clase turista o similar y tarifa restringida (sin cambios ni anulaciones), y permitirá de manera excepcional la elección de opciones, tales como la facturación de una maleta, la reserva de asiento y la tarifa sin restricciones por causa justificada (por ejemplo la necesidad de flexibilidad por la pandemia).

Con el objetivo de obtener unos mejores precios de billetes, en la orden de servicio se garantizará a la empresa adjudicataria una flexibilidad para la selección del horario de salida de los medios de transporte de, al menos, 3 horas, con la conformidad del viajero. Si se especifica en la orden de servicio, se podrá ofertar la salida un día antes cuando el resultado total de transporte y alojamiento produzcan un coste más económico.
La solicitud y gestión de los servicios prestados por la empresa adjudicataria estarán procedimentados y constarán de las siguientes actividades:

SOLICITUD DE VIAJE:

Será realizada por el viajero o por persona autorizada por el Órgano Gestor/Centro de Gasto y estará sujeta a las condiciones generales del Pliego. Se tratará simplemente de una petición de información sobre el viaje a realizar. El personal autorizado de cada Órgano Gestor/Centro de Gasto es aquel que se ha responsabilizado de la petición del servicio a la empresa adjudicataria.

RESPUESTA A LA SOLICITUD DE VIAJE POR PARTE DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA

Si la petición requiere información, la empresa adjudicataria responderá con las opciones disponibles en cuanto al transporte y al alojamiento y con los costes de los distintos servicios conforme a los mejores precios aplicables en ese momento o los licitados si los hubiera. También deberá indicar las condiciones de cambios y anulaciones y sus costes asociados en caso de haberlos.
Si el usuario no precisa información, la petición indicará directamente los servicios necesarios y la empresa responderá a lo solicitado.
Las peticiones tanto de información como de prestación de servicios recibidas durante la jornada de mañana se responderán antes de que termine la jornada laboral de ese día; las solicitudes recibidas durante la jornada de tarde podrán responderse durante la misma tarde y durante la mañana del día siguiente. A estos efectos, se entiende por jornada de mañana, el periodo comprendido entre las 9:00h y las 14:00h y la jornada de tarde de 17:00 a las 20:00h. Estos plazos no aplicarán a la gestión de viajes de grupos que por su complejidad y sus circunstancias especiales podrían necesitar más tiempo y dedicación, sin perjuicio de que deban responderse y atenderse en el menor tiempo posible.
Siempre y cuando haya acuerdo entre la agencia de viajes y un centro gestor, se podrá establecer entre ellos otro horario distinto al indicado, en el que la agencia de viajes se obliga a responder a las peticiones de información y de prestación de servicios.
La empresa adjudicataria siempre dará prioridad en la atención a los viajes ya autorizados y pendientes de emisión de billetes por encima de las peticiones de información o de presupuestos.

CONFIRMACIÓN DEL SERVICIO Y ORDEN DEL SERVICIO

Si el viajero o el personal autorizado de cada centro gestor confirma una de las opciones ofrecidas por la empresa adjudicataria, esta fijará el precio final del servicio solicitado y, si este no ha variado respecto a lo indicado en su respuesta inicial, procederá a reservar o emitir los correspondientes billetes o bonos según se le haya solicitado.
Si debido a las fluctuaciones del mercado el precio de la opción seleccionada ha cambiado, la empresa adjudicataria deberá comunicarlo al solicitante en el plazo de una hora dentro de la jornada laboral a contar desde la recepción de la confirmación del servicio, y esperar su nueva confirmación.

Si la empresa adjudicataria no comunica los cambios de precios, o no realiza la reserva o emite los billetes o bonos correspondientes en el plazo indicado de una hora después de recibir la confirmación de un servicio, deberá asumir el importe de la diferencia entre los precios comunicados y los que en su momento fueron confirmados por el viajero o por el personal autorizado de cada centro gestor, excepto en el caso de que se trate de la gestión de un grupo para el que este plazo no aplica por tener un procedimiento específico.
En caso de realizarse una reserva, ésta debe poder modificarse o anularse si en el momento de emitir el bono existiera un precio más ventajoso que el previamente reservado, sin que se incurra en costes adicionales.

ORDEN DE SERVICIO

Esta confirmación dará lugar a la orden de servicio, sólo podrá realizarse por parte del personal autorizado y constituirá la autorización a la empresa adjudicataria para tramitar el servicio solicitado. Para que la empresa adjudicataria gestione una orden de servicio, ésta deberá contener explícitamente los siguientes datos:

  • Nombre de la persona o unidad que autoriza la orden y que asume el pago de la factura.

  • Teléfono y correo electrónico de contacto de la persona o unidad que autoriza la orden.

  • Servicio solicitado y detalles

  • Fechas y horario entre los que debe ajustarse el servicio.

  • Precios máximos autorizados (grupo de dieta o similar) y en su caso, autorización del exceso. Este hecho deberá especificarse claramente en la orden de servicio, así como, el nombre de la persona que realiza la comisión de servicio y el Órgano Gestor/Centro de Gasto al que se imputará el servicio.

¿No encuentro lo que busco?

En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.

En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria.

Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.

¿Tienes dudas?
FAQ Específicas
 

1-¿Qué datos tengo que rellenar en la plataforma web para gestionar viajes por OTT?

- La plataforma pide rellenar los datos del solicitante, que será el Investigador principal responsable del proyecto, la persona que viaja y el órgano que gestiona el gasto (que es el Vicerrectorado de AA.EE, OTT).  En los campos del teléfono y del email del solicitante, si es un gestor quien rellena los datos y gestiona la petición, puede poner su teléfono y su email de contacto. 

- En el email de aceptación de la oferta, el personal UPM debe aportar el previaje en pdf (pudiendo ocultar los datos personales que considere). El personal no UPM debe adjuntar el formulario de "solicitud de servicio personal no vinculado" disponible en politécnica virtual y en el portal del investigador (pinchar aquí previa identificación con usuario y contraseña). En caso de superar las dietas de alojamiento del RD 462/2002, se debe aportar la autorización de exceso de dietas que habrá sido previamente solicitada a viajes.ott@upm.es para el conforme del Vicerrector.

- No obstante, si transcurridas 24 horas desde la solicitud del viaje no se recibe respuesta de la agencia NAUTALIA, se puede contratar con otra agencia o directamente con el proveedor del alojamiento y transporte.

- Para que la agencia pueda emitir las facturas, es necesario indicarles los códigos DIR3 que están disponible en el siguiente enlace (previa identificación con usuario y contraseña): https://www.upm.es/Portal_inv/ini/informacion/repo/raiz?idma=23&id_carpeta=53&id_post=83

- A partir del mes de junio, NAUTALIA va a emitir las facturas después de haber realizado el viaje, por lo que rogamos que cuando reciban las facturas de NAUTALIA por email remitan el post-viaje a la OTT firmado y con toda la documentación del mismo a viajes.ott@upm.es. El envío debe ser como máximo 30 días después de haber realizado el viaje. En el caso de no haber recibido la factura en ese plazo, pueden remitir el post-viaje sin las facturas de NAUTALIA y reflejar en el mismo los importes a pagar a la agencia, indicando en el correo que aún no han recibido las facturas de la misma.

Han de tener en cuenta que la cantidad a reflejar en el post-viaje es el importe del presupuesto aceptado y el resultado de aplicar a ese importe el descuento en hoteles y/o la comisión de emisión en billetes de la tabla adjunta.

Precio: Cargo emisión billete

IVA INCLUIDO

Descuento sobre alojamientos

(se aplica al importe bruto sin IVA)

Aéreo 
Nacional

Aéreo Internacional

Tren

Descuento %

5,08€ 

3,00€

2,90€

6

 

2- ¿Puedo conocer los requisitos que exige cada país europeo en medidas  COVID?

La reapertura de la UE proporciona información sobre las diversas medidas vigentes, incluidas las relativas a los requisitos de cuarentena y pruebas para los viajeros, el certificado COVID digital de la UE para ayudarle a ejercer su derecho a la libre circulación y las aplicaciones móviles de rastreo y alerta de contacto con coronavirus. La información se actualiza con frecuencia y está disponible en 24 idiomas. Esto le ayudará a planificar su viaje en Europa, al mismo tiempo que se mantiene seguro y saludable.

Puede consultarlos en el siguiente enlace:

https://reopen.europa.eu/es

 

3. ¿Qué documentos y precauciones necesito para viajar a Reino Unido?

Dado que el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, desde el 1 de octubre, los ciudadanos españoles que viajen al Reino Unido deberán presentar un pasaporte válido para poder entrar a su país. En consecuencia, esto significa que ya no se permitirá viajar solo con un documento de identidad.

Del mismo modo, los británicos que planean ingresar a España también deberán someterse a controles fronterizos, ya que el Reino Unido ahora se considera un tercer país.

En cuanto al carnet de conducir, por el momento, los ciudadanos españoles podrán conducir en Reino Unido con su carnet vigente. Sin embargo, aquellos que necesiten un permiso de residencia deberán solicitar una licencia de conducir británica, ya que la emitida en España no seguirá siendo válida

Since the United Kingdom is no longer part of the European Union, starting from October 1, Spanish citizens travelling to the UK will be required to present a valid passport in order to be permitted entry into its territory.

Consequently, this means that travelling with only an identity card will no longer be permitted.

Similarly, Britons who plan to enter Spain will also have to undergo border controls since the UK is now considered a third country.

Regarding the driver’s license, for the time being, Spanish citizens will be able to drive in the UK with their current license. However, those who are to require a residency permit will have to apply for a British driver’s license since the one issued in Spain won’t remain valid.

 

4- ¿Puedo conocer los requisitos que exige Estado Unidos en medidas  COVID?

Los viajeros extranjeros que entren a Estados Unidos a partir de hoy 12 de mayo ya no tendrán que presentar una prueba de vacunación Covid. Esta fecha además coincide con el fin de la emergencia sanitaria nacional que durante más de tres años ha sustentado una serie de medidas gubernamentales extraordinarias.

Estados Unidos requería desde 2021 a los viajeros extranjeros una prueba de vacunación a fin de frenar la propagación de nuevas variantes que ingresen al país.

La Casa Blanca justificó el fin de este requisito porque los fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos han disminuido un 95 por ciento desde enero de 2021 y las hospitalizaciones han caído un 91 por ciento.

Siga todas las instrucciones oficiales y cumpla con las medidas locales de salud y seguridad.

 

Could I know the requirements of the United States in COVID measures?

Foreign travellers entering the United States as of today, 12 May, will no longer be required to present proof of Covid vaccination. This date also coincides with the end of the national health emergency that for more than three years has underpinned a series of extraordinary government measures.

Since 2021, the US has required foreign travellers to show proof of vaccination in order to stop the spread of new variants entering the country.

The White House justified the end of this requirement because Covid-19 deaths in the US have dropped 95 percent since January 2021 and hospitalisations have fallen 91 percent.

Follow all official instructions and comply with local health and safety measures.

¿Necesitas más información?

acuerdos.marco@upm.es

Además, recomendamos estar en contacto con la Sección Económica del Centro.

Alerta

ALERTAS NAUTALIA  20/11/2024

 

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Reino Unido. Obligatoriedad de solicitar la Autorización Electrónica de Viaje (ETA) a partir de 2025.

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado que a partir de 2025 será obligatorio obtener la Autorización Electrónica de Viaje (ETA) para ingresar o transitar por el país. Este nuevo requisito aplicará tanto a ciudadanos europeos como a ciudadanos no europeos que cumplan los requisitos para viajar sin visado.

A partir del 8 de enero de 2025, los ciudadanos no europeos deberán disponer de la ETA, para ellos podrán comenzar a solicitarla desde el 27 de noviembre de 2024. Serán los viajeros de los siguiente países: Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Botswana, Brasil, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Guatemala, Guyana, Hong Kong, Israel, Japón, Kiribati, Macao, Malasia, Maldivas, Islas Marshall, Mauricio, México, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Nicaragua, Palau, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Samoa, Seychelles, Singapur, Islas Salomón, Corea del Sur, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Taiwán (con pasaporte que incluya el número de identificación emitido por Taiwán), Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Estados Unidos y Uruguay.

Por su parte, los ciudadanos europeos podrán iniciar el proceso de solicitud desde el 5 de marzo de 2025 que les permitirá viajar al Reino Unido desde el 2 de abril de 2025.

El nuevo requisito afectará a todos los viajeros que lleguen a los principales aeropuertos internacionales del Reino Unido, incluyendo: Londres Heathrow (LHR), Londres Gatwick (LGW), Mánchester (MAN), Edimburgo (EDI), Birmingham (BHX), Glasgow (GLA).

La exigencia de la ETA también impactará a los viajeros en tránsito, quienes deberán asegurarse de cumplir con este trámite antes de sus conexiones internacionales. Esto podría generar retrasos para aquellos que no estén informados o no hayan gestionado su autorización con antelación.

– Se recomienda solicitar la ETA tan pronto como sea posible después de que se habilite el sistema en las fechas indicadas.
– Para gestionar la ETA y obtener información detallada, los viajeros deben visitar la página oficial del Gobierno del Reino Unido (www.gov.uk/electronictravelauthorisation).
– Asegurarse que el pasaporte esté en regla y que la información coincida con los datos de la solicitud. Cualquier discrepancia podría resultar en la denegación de entrada al Reino Unido.
– Los viajeros en conexión deben considerar tiempos adicionales para cumplir con el nuevo requisito y evitar contratiempos en sus itinerarios.


United Kingdom. Mandatory Electronic Travel Authorisation (ETA) from 2025.

The UK Government has announced that from 2025 it will be mandatory to obtain an Electronic Travel Authorisation (ETA) to enter or transit the UK. This new requirement will apply to both EU citizens and non-EU citizens who are eligible to travel without a visa.

From 8 January 2025, non-European citizens will be required to have an ETA, for which they can start applying from 27 November 2024. They will be travellers from the following countries: Antigua and Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Belize, Botswana, Brazil, Brunei, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Grenada, Guatemala, Guyana, Hong Kong, Israel, Japan, Kiribati, Macau, Malaysia, Maldives, Marshall Islands, Mauritius, Mexico, Micronesia, Nauru, New Zealand, Nicaragua, Palau, Panama, Papua New Guinea, Paraguay, Peru, Samoa, Seychelles, Singapore, Solomon Islands, South Korea, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent and the Grenadines, Taiwan (with passport including Taiwan-issued ID number), Tonga, Trinidad and Tobago, Tuvalu, United States and Uruguay.

European citizens will be able to start the application process from 5 March 2025 which will allow them to travel to the UK from 2 April 2025.

The new requirement will affect all travellers arriving at major UK international airports including: London Heathrow (LHR), London Gatwick (LGW), Manchester (MAN), Edinburgh (EDI), Birmingham (BHX), Glasgow (GLA).

The ETA requirement will also impact on transit travellers, who will need to ensure that they comply with this requirement before their international connections. This could lead to delays for those who are not informed or have not arranged their clearance in advance.

– It is recommended that you apply for the ETA as soon as possible after the system becomes available on the dates indicated.
– Travellers should visit the official UK Government website (www.gov.uk/electronictravelauthorisation) to apply for the ETA and obtain detailed information.
– Ensure that your passport is in order and that the information matches the details in your application. Any discrepancies could result in refusal of entry to the UK.
– Connecting travellers should consider additional time to comply with the new requirement to avoid disruption to their itineraries.

España. Alerta por fuertes rachas de viento en Cataluña y Comunitat Valenciana. 20 de noviembre.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se están registrando fuertes rachas de viento que afectan principalmente al prelitoral sur de Tarragona en Cataluña, así como a diversas regiones de la Comunitat Valenciana. Las condiciones adversas podrían impactar tanto en los desplazamientos terrestres como en las operaciones aéreas en los aeropuertos más cercanos.

En Cataluña, las rachas de viento pueden alcanzar hasta 90 km/h en el prelitoral sur de Tarragona, con dirección predominante del oeste. Esta situación permanecerá activa hasta a las 23:59 horas.
El Aeropuerto de Reus (REU), cercano a esta área, podría experimentar retrasos o ajustes en los vuelos debido a las condiciones meteorológicas, especialmente en operaciones de aterrizaje y despegue.

En la Comunitat Valenciana, se registran ráfagas de hasta 70 km/h en el interior sur de Valencia hasta las 16:59 horas. La Aemet avisa que el 22 de noviembre, se prevén vientos de hasta 90 km/h en el interior de Alicante y el interior sur de Valencia entre la medianoche y las 11:59 horas. Los vientos proceden del noroeste, lo que podría aumentar la intensidad en áreas elevadas.
El Aeropuerto de Valencia (VLC) y el Aeropuerto de Alicante-Elche (ALC) podrían experimentar afectaciones en las operaciones aéreas, especialmente en vuelos domésticos y regionales.

– Se recomienda a los viajeros que verifiquen con antelación el estado de sus vuelos en los aeropuertos de Reus (REU), Valencia (VLC) y Alicante-Elche (ALC), ya que podrían producirse retrasos o cancelaciones.
– En las zonas afectadas, el viento puede dificultar la conducción, especialmente para vehículos grandes o con remolques. Se aconseja extremar las precauciones en carreteras cercanas a Tarragona, Valencia y Alicante.
– Los viajeros deben mantenerse informados a través de fuentes oficiales sobre posibles cambios en las condiciones meteorológicas.

Las autoridades recomiendan prudencia en las áreas afectadas y la planificación anticipada de los viajes para minimizar inconvenientes.


Spain. Alert for strong gusts of wind in Catalonia and Valencia. 20 November.

According to the State Meteorological Agency (AEMET), strong gusts of wind are being recorded, mainly affecting the southern pre-coastal area of Tarragona in Catalonia, as well as various regions of the Valencia region. The adverse conditions could impact both land travel and air operations at the nearest airports.

In Catalonia, wind gusts may reach up to 90 km/h in the southern pre-coastal area of Tarragona, with a predominantly westerly direction. This situation will remain active until 23:59 hours.
Reus Airport (REU), close to this area, could experience delays or adjustments to flights due to weather conditions, especially in landing and take-off operations.

In the Comunitat Valenciana, gusts of up to 70 km/h were recorded in the interior south of Valencia until 16:59 hours. The Aemet warns that on 22 November, winds of up to 90 km/h are forecast in inland Alicante and in inland southern Valencia between midnight and 11:59 am. The winds will come from the northwest, which could increase the intensity in high areas.
Valencia Airport (VLC) and Alicante-Elche Airport (ALC) could be affected in air operations, especially domestic and regional flights.

– Travellers are advised to check the status of their flights in advance at Reus (REU), Valencia (VLC) and Alicante-Elche (ALC) airports, as delays or cancellations could occur.
– In the affected areas, the wind may make driving difficult, especially for large vehicles or vehicles with trailers. Extreme caution is advised on roads near Tarragona, Valencia and Alicante.
– Travellers should keep informed through official sources about possible changes in weather conditions.

Authorities recommend caution in affected areas and advance travel planning to minimise inconvenience.

Italia. Nueva huelga del personal ferroviario de la SNCF afectando rutas clave el 21 y 23 de noviembre.

Una nueva huelga del personal de la Société Nationale des Chemins de fer Français (SNCF) afectará principalmente a los trenes que conectan Ventimiglia con Cuneo, pasando por las localidades de Breil y Limone. Esta huelga puede tener un impacto significativo en los desplazamientos de los viajeros, con posibles retrasos y cancelaciones en los servicios ferroviarios

El 21 de noviembre, los servicios ferroviarios de la ruta Ventimiglia-Breil-Limone permanecerán completamente suspendidos durante toda la jornada, afectando tanto a viajeros locales como a aquellos que utilizan estas rutas para llegar a aeropuertos cercanos como el de Niza (NCE) en Francia y el de Génova (GOA) en Italia.

El sábado 23 de noviembre, la interrupción será parcial, ya que los trenes no operarán hasta las 13:00 hora local. Sin embargo, esto podría generar acumulación de retrasos en las horas siguientes, complicando los desplazamientos de quienes necesitan tomar vuelos internacionales desde los aeropuertos de la región.

Los viajeros que suelen utilizar las rutas ferroviarias mencionadas para conectar con los aeropuertos de Niza (NCE), Génova (GOA) y Turín-Caselle (TRN) podrían experimentar retrasos adicionales o necesitar alternativas de transporte, como autobuses o servicios de alquiler de coches.

– Se recomienda a los viajeros revisar los horarios de trenes alternativos o considerar medios de transporte diferentes, como servicios de autobús.
– Aquellos con vuelos programados desde los aeropuertos de Niza, Génova o Turín deben contemplar más tiempo para llegar y, de ser necesario, reservar traslados con antelación.
– Es importante mantenerse informado a través de los canales oficiales de SNCF y de las páginas web de los aeropuertos para conocer posibles cambios en el servicio.


Italy. New SNCF train staff strike affecting key routes on 21 and 23 November.

A new strike by Société Nationale des Chemins de fer Français (SNCF) staff will mainly affect trains connecting Ventimiglia to Cuneo via Breil and Limone. This strike is likely to have a significant impact on passenger journeys, with possible delays and cancellations of train services.

On 21 November, rail services on the Ventimiglia-Breil-Limone route will be completely suspended for the entire day, affecting both local passengers and those using these routes to reach nearby airports such as Nice (NCE) in France and Genoa (GOA) in Italy.

On Saturday 23 November, the disruption will be partial, as trains will not operate until 13:00 local time. However, this could lead to a build-up of delays in the following hours, complicating travel for those needing to catch international flights from the region’s airports.

Travellers who typically use the above rail routes to connect to Nice (NCE), Genoa (GOA) and Turin-Caselle (TRN) airports may experience additional delays or need alternative transport, such as buses or car rental services.

– Travellers are advised to check alternative train schedules or consider alternative means of transport, such as bus services.
– Those with flights scheduled from Nice, Genoa or Turin airports should allow more time for arrival and, if necessary, book transfers in advance.
– It is important to keep informed through official SNCF channels and airport websites for possible service changes.

Italia. Huelga general del sector público y privado afectará el transporte nacional el 29 de noviembre.

Italia ha anunciado una huelga general en el sector público y privado, convocada para el próximo viernes 29 de noviembre. Esta movilización abarcará 24 horas y afectará al sistema de transporte en su totalidad, impactando tanto a los viajeros nacionales como internacionales. La paralización está prevista desde las 21:00 hora local del jueves 28 hasta las 21:00 horas del viernes 29 de noviembre, y se espera una interrupción significativa en los servicios de trenes, autobuses, metro, tranvías, autopistas y vuelos.

Para el sector aéreo, la huelga ha sido convocada por sindicatos como Ost Cub Transport y Transport and Services, lo que afectará de manera notable las operaciones de los principales aeropuertos internacionales del país, como Roma Fiumicino (FCO), Milán Malpensa (MXP), Milán Linate (LIN), Venecia Marco Polo (VCE), Florencia (FLR), Turín (TRN), entre otros. Se prevén retrasos y cancelaciones en numerosas rutas nacionales e internacionales, y las conexiones hacia otros aeropuertos europeos podrían verse alteradas.

El servicio de trenes, incluyendo los trenes de alta velocidad y los servicios regionales, se verá limitado también. Esto podría afectar conexiones críticas entre ciudades principales como Roma, Milán y Florencia. Igualmente, los servicios de autobuses, metro y tranvías en ciudades como Roma, Milán, Nápoles y Turín sufrirán demoras o suspensión total en algunos horarios. Además, los trayectos en autopistas podrían presentar atascos debido al cese de los servicios en algunos puntos de control.

– Se recomienda a los viajeros que verifiquen el estado de sus vuelos con antelación y consideren ajustar sus planes para evitar desplazamientos durante las horas de la huelga. 
– En caso de conexiones nacionales o internacionales, especialmente a través de los aeropuertos de Fiumicino (FCO), Malpensa (MXP), Linate (LIN) y Marco Polo (VCE), es prudente contactar a las aerolíneas para confirmar la operatividad de los vuelos. 
– Para aquellos que necesiten desplazarse en tren u otros medios de transporte terrestre, se aconseja planificar alternativas o considerar opciones como el alquiler de vehículos.


Italy. General strike in the public and private sector will affect national transport on 29 November.

Italy has announced a general strike in the public and private sector, called for Friday 29 November. This mobilisation will last 24 hours and will affect the entire transport system, impacting both national and international travellers. The stoppage is scheduled to begin at 21:00 local time on Thursday 28 until 21:00 on Friday 29 November, and is expected to cause significant disruption to train, bus, metro, tram, motorway and flight services.

For the airline sector, the strike has been called by unions such as Ost Cub Transport and Transport and Services, which will significantly affect operations at the country’s main international airports, such as Rome Fiumicino (FCO), Milan Malpensa (MXP), Milan Linate (LIN), Venice Marco Polo (VCE), Florence (FLR), Turin (TRN), among others. Delays and cancellations are expected on many domestic and international routes, and connections to other European airports could be disrupted.

Train services, including high-speed trains and regional services, will also be limited. This could affect critical connections between major cities such as Rome, Milan and Florence. Similarly, bus, metro and tram services in cities such as Rome, Milan, Naples and Turin will be delayed or completely suspended at some times. In addition, motorway journeys could also be jammed due to the cessation of services at some checkpoints.

– Travellers are advised to check the status of their flights in advance and consider adjusting their plans to avoid travelling during the strike hours. 
– In case of domestic or international connections, especially through Fiumicino (FCO), Malpensa (MXP), Linate (LIN) and Marco Polo (VCE) airports, it is prudent to contact the airlines to confirm the operability of flights. 
– For those who need to travel by train or other means of ground transport, it is advisable to plan for alternatives or consider options such as car hire.

Países Bajos. Continúan las huelgas en ProRail interrumpiendo tráfico ferroviario.

El sindicato FNV continúa con las huelgas en los centros de control de tráfico ferroviario de ProRail, impactando el tráfico de trenes en las principales ciudades de los Países Bajos. Estas huelgas afectan a la circulación de trenes en momentos de máxima afluencia durante varios días de noviembre, lo cual repercutirá en las conexiones hacia y desde aeropuertos clave del país.

Las jornadas de huelga se están llevando a cabo en distintos centros de control de tráfico a nivel nacional. Al quedar estos sin personal, la seguridad para la circulación de trenes no puede garantizarse, obligando al cierre de las rutas afectadas durante los periodos de paro.

El 20 de noviembre el cese de actividades está previsto en el puesto de control de tráfico de Eindhoven/Maastricht, perturbando las conexiones con el Aeropuerto de Eindhoven (EIN). Y el viernes 22 será el de Zwolle/Groningen/Arnhem, afectando las rutas hacia los aeropuertos de Ámsterdam-Schiphol (AMS) y Groningen (GRQ).

Durante los horarios de huelga, el tráfico ferroviario en las rutas mencionadas estará interrumpido, lo que afectará a los viajeros que dependan de estas conexiones para desplazarse entre las ciudades y los aeropuertos. Las interrupciones en los horarios pico de la mañana se prevén problemáticas para quienes necesitan llegar a los aeropuertos a primera hora del día.

Si bien la última huelga está programada para el 22 de noviembre, el sindicato FNV advierte que podrían prolongarse en función de la evolución de las negociaciones.

– Se recomienda a los viajeros que utilicen trenes para desplazarse hacia los aeropuertos afectados planificar sus itinerarios con antelación y considerar alternativas de transporte, como autobuses o taxis, para evitar retrasos. 
– Para quienes tengan vuelos programados durante los días de huelga, es aconsejable prever suficiente tiempo extra para llegar a los aeropuertos o, en caso necesario, optar por alojamientos cercanos a las terminales aéreas la noche anterior.


Netherlands. Strikes continue at ProRail disrupting rail traffic.

The FNV union continues to strike at ProRail’s rail traffic control centres, impacting train traffic in major cities in the Netherlands. These strikes affect train movements at peak times on several days in November, impacting on connections to and from key airports in the country.

The strike days are taking place at various traffic control centres nationwide. As these are unmanned, the safety of train movements cannot be guaranteed, forcing the closure of the affected routes during the strike periods.

On 20 November, the Eindhoven/Maastricht traffic control station will be closed, disrupting connections to Eindhoven Airport (EIN). And on Friday 22nd it will be Zwolle/Groningen/Arnhem, affecting routes to Amsterdam-Schiphol (AMS) and Groningen (GRQ) airports.

During strike times, rail traffic on the above routes will be disrupted, affecting passengers who rely on these connections to travel between the cities and the airports. Disruptions at morning peak times are expected to be problematic for those needing to get to airports early in the day.

While the last strike is scheduled for 22 November, the FNV union warns that it could be extended depending on the progress of negotiations.

– Travellers using trains to travel to the affected airports are advised to plan their itineraries in advance and consider alternative transport, such as buses or taxis, to avoid delays. 
– For those scheduled to fly on strike days, it is advisable to allow extra time to reach the airports or, if necessary, to opt for accommodation close to the air terminals the night before.

Europa.  Retrasos en los aeropuertos europeos.

Diversos aeropuertos europeos están experimentando retrasos en sus llegadas causados por una combinación de condiciones meteorológicas adversas.

Las llegadas al aeropuerto de Londres, Heathrow (LHR) están siendo reguladas debido a condiciones meteorológicas adversas -dirección del viento-. Esta situación está provocando retrasos de 30 minutos. Los viajeros deben prever demoras y consultar con las aerolíneas antes de dirigirse al aeropuerto.

El aeropuerto de Ámsterdam Schiphol (AMS) sufre retrasos de 45 minutos debido a la reducción en la tasa de llegadas ocasionada por tormentas con cumulonimbos, granizo y lluvias intensas. Se recomienda a los viajeros revisar las actualizaciones de vuelos y considerar tiempos adicionales en sus itinerarios.

En Madrid, las llegadas al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (MAD), las llegadas experimentan retrasos de 30 minutos por condiciones de baja visibilidad. Los viajeros deben mantenerse informados sobre los horarios de vuelo y prever posibles ajustes.

El aeropuerto de Roma Fiumicino (FCO) está sufriendo retrasos de 45 minutos debido a la combinación de vientos cruzados y el cierre de una pista. Las autoridades recomiendan a los viajeros estar atentos a los avisos de las aerolíneas y planificar con flexibilidad.


Europe. Delays at European airports.

Several European airports are experiencing arrival delays caused by a combination of adverse weather conditions.

Arrivals at London Heathrow Airport (LHR) are being regulated due to adverse weather conditions – wind direction. This situation is causing delays of 30 minutes. Travellers should expect delays and check with airlines before heading to the airport.

Amsterdam Airport Schiphol (AMS) is experiencing delays of 45 minutes due to reduced arrival rates caused by thunderstorms with cumulonimbus, hail and heavy rain. Travellers are advised to check flight updates and consider additional times in their itineraries.

In Madrid, arrivals at Adolfo Suarez Madrid-Barajas Airport (MAD), arrivals are experiencing 30-minute delays due to low visibility conditions. Travellers should keep informed about flight schedules and plan for possible adjustments.

Rome Fiumicino Airport (FCO) is experiencing 45-minute delays due to a combination of crosswinds and a runway closure. Authorities advise travellers to pay attention to airline advisories and plan flexibly.

Estados Unidos. Un ciclón bomba llega a la costa oeste con fuertes lluvias y viento.

Washington, Oregón y California se preparan para un “ciclón bomba”, un fenómeno meteorológico extremo que, según el Centro de Predicción Meteorológica (NWS), traerá lluvias torrenciales y vientos huracanados hasta el viernes 22 de noviembre. Este evento climático, considerado el río atmosférico más intenso del año, tiene el potencial de causar inundaciones repentinas, cortes de energía y daños significativos en infraestructura.

En el norte de California, regiones como la Bahía de San Francisco y el valle de Sacramento experimentarán lluvias acumuladas de hasta 20 centímetros. En la Sierra Nevada, se pronostica una nevada que podría alcanzar los 60 centímetros en solo 48 horas. Además, se prevén ráfagas de viento que superen los 120 kilómetros por hora, afectando la movilidad terrestre y aérea.

Los aeropuertos internacionales de la región, como San Francisco (SFO), Los Ángeles (LAX), Seattle-Tacoma (SEA) y Portland (PDX), podrían sufrir retrasos significativos y cancelaciones de vuelos debido a las condiciones meteorológicas. Se insta a los viajeros a revisar el estado de sus vuelos con antelación y considerar rutas alternativas si es posible.

En el estado de Washington, aunque las lluvias serán menos intensas, el impacto en el aeropuerto de Seattle-Tacoma (SEA) podría incluir retrasos en las operaciones, especialmente en conexiones hacia otras regiones del noroeste del Pacífico. En Oregón, las fuertes lluvias previstas en Portland (PDX) también podrían generar interrupciones en las conexiones aéreas y terrestres.

– Evitar viajes no esenciales, en particular hacia las áreas afectadas, dadas las posibles interrupciones en carreteras y aeropuertos. 
– Consultar directamente con las aerolíneas para obtener información actualizada sobre el estado de los vuelos. 
– Llevar ropa de abrigo y suministros en caso de interrupciones prolongadas en los desplazamientos. 
– Seguir las indicaciones de las autoridades y evitar zonas de alto riesgo de inundaciones.

Los viajeros que planeen transitar por los aeropuertos internacionales de San Francisco (SFO), Los Ángeles (LAX), Seattle-Tacoma (SEA) y Portland (PDX) durante los próximos días deben mantenerse informados sobre la evolución del fenómeno meteorológico y actuar con precaución.


United States. A bomb cyclone hits the West Coast with heavy rain and wind.

Washington, Oregon and California are bracing for a ‘bomb cyclone’, an extreme weather phenomenon that, according to the National Weather Service (NWS), will bring torrential rains and hurricane-force winds through Friday, 22 November. This weather event, considered the most intense atmospheric river of the year, has the potential to cause flash flooding, power outages and significant infrastructure damage.

In Northern California, regions such as the San Francisco Bay Area and the Sacramento Valley will experience cumulative rainfall of up to 20 centimetres. In the Sierra Nevada, snowfall is forecast to reach 60 centimetres in just 48 hours. In addition, wind gusts in excess of 120 kilometres per hour are expected, affecting ground and air mobility.

International airports in the region, such as San Francisco (SFO), Los Angeles (LAX), Seattle-Tacoma (SEA) and Portland (PDX), could experience significant delays and flight cancellations due to weather conditions. Travellers are urged to check their flight status in advance and consider alternate routes if possible.

In Washington State, although the rains will be less intense, the impact on Seattle-Tacoma Airport (SEA) could include delays to operations, especially on connections to other Pacific Northwest regions. In Oregon, heavy rainfall expected in Portland (PDX) could also result in disruptions to air and ground connections.

– Avoid non-essential travel, particularly to affected areas, given possible road and airport disruptions. 
– Check directly with airlines for updated flight status information. 
– Carry warm clothing and supplies in case of prolonged travel disruptions. 
– Follow the instructions of the authorities and avoid areas at high risk of flooding.

Travellers planning to fly through San Francisco (SFO), Los Angeles (LAX), Seattle-Tacoma (SEA) and Portland (PDX) international airports over the next few days should stay informed about the weather and exercise caution.

Estados Unidos. Alta afluencia en los aeropuertos durante la semana de Acción de Gracias.

Entre el 21 de noviembre y el 3 de diciembre, los aeropuertos de Estados Unidos experimentarán un notable incremento en el volumen de viajeros debido a la festividad de Acción de Gracias (Thanksgiving). Según estimaciones, se espera que 8,3 millones de viajeros transiten por las terminales aéreas, respaldados por la programación de más de 7.000 vuelos diarios en este periodo.

El pico de actividad se registrará el 1 de diciembre, con 6.500 despegues previstos y más de 1.035 aviones simultáneamente en el aire. Esta intensa actividad podría causar saturación en las terminales, especialmente en los principales aeropuertos internacionales del país, como Hartsfield-Jackson Atlanta (ATL), Chicago O’Hare (ORD), Los Ángeles (LAX), Dallas/Fort Worth (DFW), John F. Kennedy de Nueva York (JFK) y Miami (MIA), entre otros.

La alta densidad de viajeros podría derivar en retrasos, largas filas en los controles de seguridad y congestión en los accesos a las terminales. Los aeropuertos más transitados, como Atlanta (ATL) y Chicago (ORD), ya han implementado medidas adicionales, como el refuerzo del personal en las zonas de facturación y seguridad. No obstante, los viajeros con conexiones en aeropuertos como Los Ángeles (LAX), Nueva York (JFK) o Miami (MIA) podrían enfrentar mayores demoras debido a las múltiples escalas internacionales que manejan estas terminales.

– Para minimizar el impacto de esta alta afluencia, se aconseja a los viajeros llegar al aeropuerto al menos tres horas antes de vuelos internacionales y dos horas antes de vuelos domésticos. 
– Siempre que sea posible, evitar conexiones que puedan complicarse por la saturación en los aeropuertos. 
– Utilizar aplicaciones móviles o plataformas en línea para estar al tanto de posibles retrasos. 
– Elegir aeropuertos alternativos menos concurridos, como Long Beach (LGB) en lugar de LAX, o Fort Lauderdale (FLL) en lugar de MIA. 
– Aprovechar los servicios digitales y realizar el check-in on-line y utilizar equipaje de mano para evitar tener que facturar.


United States. High traffic at airports during Thanksgiving week.

Between 21 November and 3 December, US airports will experience a significant increase in the volume of travellers due to the Thanksgiving holiday. According to estimates, 8.3 million travellers are expected to pass through air terminals, supported by the scheduling of more than 7,000 flights per day during this period.

Peak activity will occur on 1 December, with 6,500 take-offs expected and more than 1,035 aircraft simultaneously in the air. This intense activity could cause terminal congestion, especially at the country’s major international airports, such as Hartsfield-Jackson Atlanta (ATL), Chicago O’Hare (ORD), Los Angeles (LAX), Dallas/Fort Worth (DFW), New York’s John F. Kennedy (JFK) and Miami (MIA), among others.

The high density of travellers could lead to delays, long lines at security checkpoints and congestion at terminal entrances. Busier airports, such as Atlanta (ATL) and Chicago (ORD), have already implemented additional measures, such as additional staffing at check-in and security. However, travellers with connections at airports such as Los Angeles (LAX), New York (JFK) or Miami (MIA) could face longer delays due to the multiple international stopovers these terminals handle.

– To minimise the impact of this high traffic, travellers are advised to arrive at the airport at least three hours before international flights and two hours before domestic flights. 
– Whenever possible, avoid connections that may be complicated by congestion at airports. 
– Use mobile apps or online platforms to be aware of possible delays. 
– Choose less crowded alternative airports, such as Long Beach (LGB) instead of LAX, or Fort Lauderdale (FLL) instead of MIA. 
– Take advantage of digital services and check in online and use carry-on baggage to avoid having to check in.

Bolivia. Recomendaciones de viaje.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha emitido una serie de recomendaciones para los viajeros que planeen desplazarse a Bolivia, destacando la necesidad de mantenerse informados sobre las condiciones locales y extremar las precauciones ante posibles imprevistos.

En Bolivia, los bloqueos de carreteras y accesos a aeropuertos pueden ocurrir de manera repentina, afectando tanto a desplazamientos internos como a las conexiones con los principales aeropuertos internacionales, como el Aeropuerto Internacional de El Alto (LPB) en La Paz, el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann (CBB) en Cochabamba y el Aeropuerto Internacional Viru Viru (VVI) en Santa Cruz. Estas interrupciones, que pueden extenderse a nivel nacional, complican el tránsito de viajeros, generando retrasos considerables.

Además, se ha informado de problemas en el suministro de combustible, lo que podría limitar el transporte terrestre y aéreo en determinadas regiones. Es aconsejable planificar los desplazamientos con antelación y consultar las condiciones locales antes de salir.

Se recomienda a los viajeros actuar con prudencia al manejar dinero en efectivo, dado que Bolivia enfrenta una notable escasez de divisas como dólares estadounidenses y euros.

La seguridad vial en el país es deficiente. Tanto las carreteras como los vehículos presentan un estado de mantenimiento desigual, y las prácticas de conducción suelen ser riesgosas. En caso de desplazarse en autobuses de largo recorrido, es recomendable elegir compañías reconocidas oficialmente por las autoridades locales para minimizar riesgos.

Bolivia, con regiones situadas a altitudes superiores a los 3.500 metros, presenta un desafío para los viajeros no acostumbrados a la altura. Para prevenir el conocido como «mal de altura» o soroche, se sugiere tomar medidas preventivas. Los viajeros deben mantenerse hidratados, evitar el consumo de alcohol y realizar esfuerzos físicos moderados durante los primeros días de estancia.

– Se recomienda a los viajeros antes de desplazarse, verificar el estado de las carreteras y la operatividad de los aeropuertos mencionados. 
– Ante posibles bloqueos, es aconsejable contar con itinerarios secundarios y tener en cuenta las restricciones de combustible. 
– Priorizar compañías de autobuses oficialmente reconocidas y aerolíneas con trayectos regulares. 
– Prepararse adecuadamente para la altura y llevar consigo medicamentos recomendados. 
– Portar cantidades limitadas de dinero en efectivo y usar servicios de cambio regulados.


Bolivia. Travel recommendations.

The Spanish Ministry of Foreign Affairs has issued a series of recommendations for travellers planning to travel to Bolivia, stressing the need to keep informed about local conditions and to take extreme precautions in the event of unforeseen events.

In Bolivia, road and airport access blockades can occur suddenly, affecting both internal travel and connections to the main international airports, such as El Alto International Airport (LPB) in La Paz, Jorge Wilstermann International Airport (CBB) in Cochabamba and Viru Viru International Airport (VVI) in Santa Cruz. These disruptions, which may extend to the national level, complicate the transit of travellers, causing considerable delays.

In addition, fuel supply problems have been reported, which could limit land and air transport in certain regions. It is advisable to plan travel in advance and check local conditions before departure.

Travellers are advised to exercise caution when handling cash, as Bolivia faces a significant shortage of foreign currency such as US dollars and euros.

Road safety in the country is poor. Roads and vehicles are unevenly maintained, and driving practices are often risky. When travelling by long-distance bus, it is advisable to choose companies officially recognised by local authorities to minimise risk.

Bolivia, with regions at altitudes above 3,500 metres, presents a challenge for travellers unaccustomed to high altitude. To prevent what is known as ‘altitude sickness’ or soroche, preventive measures are suggested. Travellers should stay hydrated, avoid alcohol consumption and moderate physical exertion during the first few days of their stay.

– Before travelling, travellers are advised to check the state of the roads and the operability of the aforementioned airports. 
– In case of possible roadblocks, it is advisable to rely on secondary routes and to take into account fuel restrictions. 
– Prioritise officially recognised bus companies and airlines with regular routes. 
– Prepare adequately for altitude and carry recommended medication. 
– Carry limited amounts of cash and use regulated exchange services.

Australia.  Sídney. Huelga ferroviaria afectando las conexiones aéreas. Del 21 al 24 de noviembre.

La red ferroviaria de Sídney se verá paralizada entre la noche del jueves 21 de noviembre y la mañana del domingo 24 de noviembre debido a una huelga convocada por el Sindicato de Ferrocarriles, Tranvías y Autobuses (RTBU). Este paro laboral afectará todas las líneas de trenes interurbanos y suburbanos, causando interrupciones significativas en los desplazamientos dentro de la ciudad y hacia los principales aeropuertos de la región.

La huelga, programada para comenzar a las 22:00 hora local del jueves y extenderse hasta las 06:00 horas del domingo, complicará los traslados hacia el Aeropuerto Internacional de Sídney (SYD), el principal punto de conexión aérea del país. Los servicios ferroviarios que conectan el centro de la ciudad con el aeropuerto estarán completamente suspendidos, obligando a los viajeros a buscar alternativas para llegar a sus vuelos.

Transport for NSW, la agencia de transporte local, ha anunciado la incorporación de autobuses adicionales para mitigar las interrupciones, aunque estos no cubrirán la totalidad de la demanda de la red ferroviaria. Además, eventos importantes como los conciertos de Pearl Jam en el Parque Olímpico de Sídney se verán afectados, lo que incrementará la presión sobre los medios de transporte alternativos.

– Se recomienda a los viajeros planificar con antelación sus desplazamientos para evitar contratiempos. 
– Se aconseja utilizar servicios de taxis, aplicaciones de transporte privado o los autobuses habilitados por Transport for NSW. Consulte las rutas y horarios de estos servicios adicionales antes de viajar.
– De ser posible, programar los desplazamientos fuera de los horarios de mayor demanda para minimizar retrasos.
– En el caso de asistir a algún evento, considerar opciones de alojamiento cercanas o alternativas de transporte.

Se espera que las operaciones ferroviarias se restablezcan con normalidad a partir de las 06:00 horas del domingo. Las autoridades locales recomiendan mantenerse informados a través de los canales oficiales para obtener actualizaciones sobre el estado del transporte.


Australia. Sydney. Rail strike affecting air connections. 21-24 November.

Sydney’s rail network will be paralysed between the night of Thursday 21 November and the morning of Sunday 24 November due to a strike called by the Rail, Tram and Bus Union (RTBU). This work stoppage will affect all intercity and suburban train lines, causing significant disruption to journeys within the city and to the region’s main airports.

The strike, scheduled to begin at 22:00 local time on Thursday and run until 06:00 on Sunday, will complicate travel to Sydney International Airport (SYD), the country’s main airline hub. Rail services connecting the city centre to the airport will be completely suspended, forcing travellers to find alternative means of getting to their flights.

Transport for NSW, the local transport agency, has announced additional buses to mitigate disruption, although these will not meet the full demand on the rail network. In addition, major events such as the Pearl Jam concerts at Sydney Olympic Park will be affected, increasing pressure on alternative modes of transport.

– Travellers are advised to plan their journeys in advance to avoid disruption. 
– It is advisable to use taxi services, private transport apps or buses provided by Transport for NSW. Please check the routes and times of these additional services before travelling.
– If possible, schedule journeys outside peak travel times to minimise delays.
– If attending an event, consider nearby accommodation options or transport alternatives.

Rail operations are expected to resume normally from 06:00 hours on Sunday. Local authorities recommend keeping informed through official channels for transport status updates.