Servicio externo de agencia de viajes para la Universidad Politécnica de Madrid SER-15/24 ML (Principal SER-91/22 ML)

Viajes
¿Qué puedo comprar?
Descripción

OBJETO:

La prestación del servicio externo de agencia de viajes, asistencia técnica y organización de los desplazamientos, transporte y alojamiento del profesorado, personal de administración y servicios, alumnos y de personal relacionado con actividades propias de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por motivos profesionales.Incluye:

  • Personal vinculado: Personas empleadas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), incluye becarios.

  • Personal no vinculado: Personas externas que vienen a la UPM a un tribunal, conferencia, cursos, Doctor honoris causa, eventos…

Adjudicatario: NAUTALIA VIAJES S.L., con NIF: B86049137

Dicha prestación se llevará a cabo facilitando información horaria y tarifas, reserva, emisión, modificación, anulación y entrega de los títulos de viaje y alojamiento, tanto en territorio nacional como en el extranjero, que resulten necesarios para los desplazamientos y estancias que, por razón del servicio, realice el personal del ámbito universitario de la UPM, con aplicación de las tarifas más ventajosas posibles en cada momento.

Fecha de entrada en vigor: 20/02/2024

FECHA FIN: 19/02/2025

 

IMPORTANTE: Ver alertas al final de la página. Se informa de acontecimientos como huelgas que pueden afectar a los viajes.

MEDIOS DE CONTACTO:

A partir del lunes 12 de junio se debe hacer el trámite de solicitud a través de esta plataforma, pinchando el enlace:

https://www.nautaliaviajes.com/empresas/upm/ 

 

  • Teléfono de atención – Oficina de atención a la UPM: Mónica y Cristina.

  • Telf: 657333025
  • E-mail: upm@nautaliaempresas.es

  • Horario de oficina: Lunes a viernes: de 09:00 h a 20:00 h en horario continuo.

Teléfono servicio de urgencias fuera de horario oficina:

  • +34 911 108 370

  • Horario servicio urgencias: Lunes a Viernes de 20:00 h a 09:00 h. Sábados, domingos y festivos: 24 horas.

 

COBERTURAS DEL CONTRATO DE VIAJES:

Los servicios de agencia de viajes que se demandan de la empresa adjudicataria son los referidos a:

Transporte.

Alojamiento.

Alquiler de vehículos

Visados

 

  •  TRANSPORTE

La empresa adjudicataria reservará, emitirá y entregará los billetes que se soliciten para los viajes nacionales o internacionales a cargo de la UPM, ya sea en avión, tren, barco o autobús, y gestionará los cambios y anulaciones que sean precisos en los billetes reservados o emitidos. También informará al personal sobre reservas de transporte, horarios, rutas idóneas y disponibilidad de las plazas en los medios de transporte solicitados, así como sobre requisitos sanitarios y visados necesarios según destino, y expedirá los billetes respetando las instrucciones del personal autorizado por la UPM para solicitar los servicios.

Los servicios de agencia de viajes serán solicitados directamente por el personal autorizado por la Universidad en cada Órgano Gestor/Centro de Gasto1 /Proyecto de Investigación (el Presidente o Secretario de los tribunales de tesis doctorales, Comisiones, personal encargado de la gestión de proyectos, cursos, conferencias y otras incluídos dentro de la actividad de la Universidad), aportando escrito que acredite el nombramiento o comisión de servicios concedida (previaje, impreso G10 para externos o documento de autorización equivalente).

Los títulos de transporte serán entregados de acuerdo con lo estipulado en el apartado 9 de este pliego.

Los gastos que se generen por el envío de billetes y/o reserva de hoteles serán por cuenta del adjudicatario.

  •  ALOJAMIENTO

La empresa adjudicataria reservará, tramitará y confirmará las plazas hoteleras y entregará los correspondientes bonos de alojamiento o equivalente que precise la UPM, tanto de ámbito nacional como internacional, y en las categorías solicitadas, efectuando estas reservas en los hoteles con precios dentro de los máximos permitidos, incluyendo para el cálculo del precio final el porcentaje de descuento ofertado por la empresa adjudicataria cuando aplique. El porcentaje de descuento se aplicará sobre la base imponible y a la cantidad resultante se le aplicará el IVA .

En el ámbito de la Comunidad de Madrid para alojamiento de personal no vinculado a la UPM, si el viajero lo solicita deberán ofertar “Residencias de Estudiantes”

Si no hubiera disponibilidad para ajustarse a los precios máximos permitidos, se aportará escrito indicando esa circunstancia y la causa que lo motiva.

  •  ALQUILER DE VEHÍCULOS

El servicio de alquiler de vehículos abarca los viajes nacionales e internacionales.

Cuando la empresa adjudicataria reciba una petición de servicio de alquiler de vehículos quedará obligada a prestar los siguientes servicios:

- tramitar las reservas de vehículos y las confirmaciones de servicios;

- entregar los correspondientes bonos;

- entregar el contrato de alquiler

- gestionar los cambios y anulaciones de las reservas o de los bonos emitidos que sean precisos.

Cada centro gestor determinará si el uso del contrato para el alquiler de vehículos tanto en España como en el extranjero es de uso voluntario u obligatorio y en todo caso se prestará obligatoriamente por parte de la empresa adjudicataria cuando se le requiera.

  • VISADOS

Cuando asociado a un servicio de viaje sea necesario un visado y el centro gestor le solicite a la empresa adjudicataria la gestión del mismo, ésta quedará obligada a tramitar la emisión del visado y entregar al viajero la documentación asociada.

El servicio de tramitación de visados será de utilización voluntaria por parte de los usuarios y se prestará obligatoriamente por parte de la empresa adjudicataria cuando se le requiera por parte de los centros gestores, que lo solicitarán con la suficiente antelación para permitir una gestión adecuada.

 

CONDICIONES:

A. Porcentaje de descuento sobre cargo de emisión de billetes: PORCENTAJE OFERTADO

Cargo de emisión de billete aéreo internacional: 3,00 € (IVA incluido)

Cargo de emisión de billete aéreo nacional: 5,08 € (IVA incluido)

Cargo de emisión de billete de tren: 2,90 € (IVA incluido)

Porcentaje de descuento único y homogéneo para alojamientos: 6,00 % (Sobre importe bruto sin IVA)

B. Propuesta de inferior plazo de cancelación/cambio de billete de transporte de billete sin coste económico para la Universidad, por causa debidamente justificada, (el plazo máximo permitido por este concepto es de 7 días). Se otorgarán las puntuaciones:

Se ofrece posibilidad de cancelar/cambiar billete con antelación de hasta 2 DÍAS

C. Antelación mínima para la cancelación/cambio de reserva hotel sin coste económico para la Universidad, por causa debidamente justificada, (teniendo en cuenta que el plazo máximo permitido por este concepto es de 48 horas). Se otorgarán las puntuaciones de acuerdo con el siguiente cuadro. ESTE DATO DEBE EXPRESARSE EN HORAS.

Se ofrece posibilidad de cancelar/cambiar reserva hotel con antelación de 12 HORAS

 

NORMAS DE CARÁCTER GENÉRICO EN GASTOS DE TRANSPORTE

  • Se indemnizará el importe del billete o pasaje utilizado, de acuerdo con lo que se señala a continuación:
    • Avión. Clase turista o clase de cuantía inferior a la prevista para aquélla.

 

  • En el caso de que el investigador o el personal lo solicite, a la hora de hacer la reserva del vuelo, se puede incluir una maleta en cabina y en caso de vuelos de largo recorrido y estancias largas se puede incluir una maleta en bodega. En ningún caso se permite reserva de asientos, equipaje extra, seguros de cancelación, etc. salvo autorización expresa del Vicerrector de Asuntos Económicos
    • Tren de alta velocidad o velocidad alta. Turista.
    • Tren nocturno. Cama turista o litera.
    • Tren convencional. Clase primera preferente.

Disponible Acuerdo con RENFE

Si fuera necesario realizar algún cambio una vez emitidos los billetes o pasajes, los gastos de cancelación que se produjeran serán por cuenta del interesado que lo solicita, salvo cuando hubiera sucedido un hecho relevante que obligue al cambio del billete emitido originariamente. En el caso de personal vinculado se entiende como casos justificados los que se establezcan por Acuerdo de Consejo de Gobierno que regule los mismos (18 de diciembre de 2014).

En el caso de utilizarse un billete de categoría superior a las indicadas, la diferencia será abonada por el pasajero, salvo que se aporte un certificado médico que obligue a viajar en categoría superior por motivos de salud.

En la factura de vehículo de alquiler se debe incluir el gasto de la gasolina (no recogerlo por separado). Detallar en la factura fecha y lugar de recogida y entrega del vehículo.

En el caso de Tesis doctorales, se debe poner en conocimiento del Vicerrectorado responsable de Doctorado el hecho que motiva el cambio y, sin su conformidad, no se admitirán como válidas las cancelaciones efectuadas a nombre de la Universidad y en el resto de los casos, se debe poner en conocimiento de la autoridad competente que autorizó el gasto, sin cuya conformidad no se admitirán como válidas las cancelaciones.

 

No puedo comprar

Los servicios asociados a un viaje se concertarán a través del contrato con la agencia de viajes Nautalia en los términos previstos en dicho contrato y de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 462/2002, no pudiéndose concertar con otras agencias salvo la excepción siguiente y otras debidamente autorizadas.

-En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.

En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria. Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.

Plazos de entrega

RESPUESTA A LA SOLICITUD DE VIAJE:

Si la petición requiere información, la empresa adjudicataria responderá con las opciones disponibles en cuanto al transporte y al alojamiento y con los costes de los distintos servicios conforme a los mejores precios aplicables en ese momento o los licitados si los hubiera. También deberá indicar las condiciones de cambios y anulaciones y sus costes asociados en caso de haberlos. Si el usuario no precisa información, la petición indicará directamente los servicios necesarios y la empresa responderá a lo solicitado. Las peticiones tanto de información como de prestación de servicios recibidas durante la jornada de mañana se responderán antes de que termine la jornada laboral de ese día; las solicitudes recibidas durante la jornada de tarde podrán responderse durante la misma tarde y durante la mañana del día siguiente. A estos efectos, se entiende por jornada de mañana, el periodo comprendido entre las 9:00h y las 14:00h y la jornada de tarde de 17:00 a las 20:00h. Estos plazos no aplicarán a la gestión de viajes de grupos que por su complejidad y sus circunstancias especiales podrían necesitar más tiempo y dedicación, sin perjuicio de que deban responderse y atenderse en el menor tiempo posible.

 

CERTIFICACIONES E INFORMES:

La empresa adjudicataria emitirá los certificados e informes que se requieran por parte de la Universidad.

En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.

En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria. Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.

 

SERVICIO DE URGENCIA:

La empresa adjudicataria deberá prestar un Servicio de Urgencia para los viajeros y el personal autorizado, 24 horas al día, 365 días al año, acceso telefónico gratuito tanto desde España como desde el extranjero, personal propio de la empresa adjudicataria y con capacidad para:

  • Emitir bonos de alojamiento y billetes de transporte sin reserva previa y autorizados por el personal competente del Centro.
  • Realizar cambios o cancelaciones de los servicios encargados con autorización del personal autorizado del Centro.
  • Resolver las incidencias que se produzcan en los viajes.
  • Prestar asistencia al viajero en caso de urgencia y proporcionarle información y asesoramiento.
  • Informar sobre los riesgos cubiertos por los seguros de viaje y la forma de solicitar su ejecución.Informar sobre urgencias médicas o de seguridad.
  • La empresa adjudicataria deberá facilitar junto a los títulos de transporte y/o bonos de alojamiento y demás servicios, la información para contactar con este Servicio de Urgencia a través de correo electrónico teléfono gratuito.
  • También deberá disponer de un Sistema de Alerta, consistente en el envío de un correo electrónico, SMS o cualquier otro medio que garantice su recepción por parte del viajero y del Centro, para el aviso de circunstancias sobrevenidas o incidencias que afecten al viaje (cambio de horarios de vuelos, cambios de terminal, cierres de aeropuertos etc.).
¿Con qué fondos puedo comprar?
¿Cómo comprar?
Pasos

MEDIOS DE CONTACTO:

A partir del lunes 12 de junio se debe hacer el trámite de solicitud a través de esta plataforma, pinchando el enlace:

https://www.nautaliaviajes.com/empresas/upm/ 

Teléfono de atención – Oficina Sector Público:

  •  91 110 73 75

  • E-mail: btcmadrid@nautaliaempresas.es

  • Horario de oficina: Lunes a viernes: de 09:00 h a 20:00 h en horario continuo.

  • Teléfono servicio de urgencias fuera de horario oficina:

  • +34 911 108 370

  • Horario servicio urgencias: Lunes a Viernes de 20:00 h a 09:00 h. Sábados, domingos y festivos: 24 horas.

 

OPERATIVA DEL SERVICIO:

Las órdenes de servicio a la empresa adjudicataria estarán sujetas a las siguientes condiciones:

  1. Las órdenes de servicio podrán hacerse a la empresa adjudicataria únicamente por parte del personal debidamente autorizado en cada Órgano Gestor/Centro de Gasto.

  2. Las reservas de alojamiento serán en habitaciones de tipo estándar para uso individual o doble, si así se especifica.

  3. Tanto los desplazamientos en avión como en tren serán en líneas que tengan la condición de regular, con trayectos directos si es posible, en clase turista o similar y tarifa restringida (sin cambios ni anulaciones), y permitirá de manera excepcional la elección de opciones, tales como la facturación de una maleta, la reserva de asiento y la tarifa sin restricciones por causa justificada (por ejemplo la necesidad de flexibilidad por la pandemia).

Con el objetivo de obtener unos mejores precios de billetes, en la orden de servicio se garantizará a la empresa adjudicataria una flexibilidad para la selección del horario de salida de los medios de transporte de, al menos, 3 horas, con la conformidad del viajero. Si se especifica en la orden de servicio, se podrá ofertar la salida un día antes cuando el resultado total de transporte y alojamiento produzcan un coste más económico.
La solicitud y gestión de los servicios prestados por la empresa adjudicataria estarán procedimentados y constarán de las siguientes actividades:

SOLICITUD DE VIAJE:

Será realizada por el viajero o por persona autorizada por el Órgano Gestor/Centro de Gasto y estará sujeta a las condiciones generales del Pliego. Se tratará simplemente de una petición de información sobre el viaje a realizar. El personal autorizado de cada Órgano Gestor/Centro de Gasto es aquel que se ha responsabilizado de la petición del servicio a la empresa adjudicataria.

RESPUESTA A LA SOLICITUD DE VIAJE POR PARTE DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA

Si la petición requiere información, la empresa adjudicataria responderá con las opciones disponibles en cuanto al transporte y al alojamiento y con los costes de los distintos servicios conforme a los mejores precios aplicables en ese momento o los licitados si los hubiera. También deberá indicar las condiciones de cambios y anulaciones y sus costes asociados en caso de haberlos.
Si el usuario no precisa información, la petición indicará directamente los servicios necesarios y la empresa responderá a lo solicitado.
Las peticiones tanto de información como de prestación de servicios recibidas durante la jornada de mañana se responderán antes de que termine la jornada laboral de ese día; las solicitudes recibidas durante la jornada de tarde podrán responderse durante la misma tarde y durante la mañana del día siguiente. A estos efectos, se entiende por jornada de mañana, el periodo comprendido entre las 9:00h y las 14:00h y la jornada de tarde de 17:00 a las 20:00h. Estos plazos no aplicarán a la gestión de viajes de grupos que por su complejidad y sus circunstancias especiales podrían necesitar más tiempo y dedicación, sin perjuicio de que deban responderse y atenderse en el menor tiempo posible.
Siempre y cuando haya acuerdo entre la agencia de viajes y un centro gestor, se podrá establecer entre ellos otro horario distinto al indicado, en el que la agencia de viajes se obliga a responder a las peticiones de información y de prestación de servicios.
La empresa adjudicataria siempre dará prioridad en la atención a los viajes ya autorizados y pendientes de emisión de billetes por encima de las peticiones de información o de presupuestos.

CONFIRMACIÓN DEL SERVICIO Y ORDEN DEL SERVICIO

Si el viajero o el personal autorizado de cada centro gestor confirma una de las opciones ofrecidas por la empresa adjudicataria, esta fijará el precio final del servicio solicitado y, si este no ha variado respecto a lo indicado en su respuesta inicial, procederá a reservar o emitir los correspondientes billetes o bonos según se le haya solicitado.
Si debido a las fluctuaciones del mercado el precio de la opción seleccionada ha cambiado, la empresa adjudicataria deberá comunicarlo al solicitante en el plazo de una hora dentro de la jornada laboral a contar desde la recepción de la confirmación del servicio, y esperar su nueva confirmación.

Si la empresa adjudicataria no comunica los cambios de precios, o no realiza la reserva o emite los billetes o bonos correspondientes en el plazo indicado de una hora después de recibir la confirmación de un servicio, deberá asumir el importe de la diferencia entre los precios comunicados y los que en su momento fueron confirmados por el viajero o por el personal autorizado de cada centro gestor, excepto en el caso de que se trate de la gestión de un grupo para el que este plazo no aplica por tener un procedimiento específico.
En caso de realizarse una reserva, ésta debe poder modificarse o anularse si en el momento de emitir el bono existiera un precio más ventajoso que el previamente reservado, sin que se incurra en costes adicionales.

ORDEN DE SERVICIO

Esta confirmación dará lugar a la orden de servicio, sólo podrá realizarse por parte del personal autorizado y constituirá la autorización a la empresa adjudicataria para tramitar el servicio solicitado. Para que la empresa adjudicataria gestione una orden de servicio, ésta deberá contener explícitamente los siguientes datos:

  • Nombre de la persona o unidad que autoriza la orden y que asume el pago de la factura.

  • Teléfono y correo electrónico de contacto de la persona o unidad que autoriza la orden.

  • Servicio solicitado y detalles

  • Fechas y horario entre los que debe ajustarse el servicio.

  • Precios máximos autorizados (grupo de dieta o similar) y en su caso, autorización del exceso. Este hecho deberá especificarse claramente en la orden de servicio, así como, el nombre de la persona que realiza la comisión de servicio y el Órgano Gestor/Centro de Gasto al que se imputará el servicio.

¿No encuentro lo que busco?

En todos los casos en los que la Universidad o el viajero obtenga por otros medios un precio más ventajoso que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria, ésta deberá comunicar la respuesta por escrito antes de transcurridas 2 horas desde la solicitud de información del viaje al viajero y al personal autorizado del Centro correspondiente, donde conste la imposibilidad de igualar la oferta presentada.

En el caso de que el viajero no recibiera dicho escrito en el plazo de 2 horas, el viajero podrá proceder a la reserva y emisión de los billetes correspondientes a la opción más económica encontrada, al margen de la empresa adjudicataria.

Es importante disponer de los datos económicos finales, los que aparecen en la pantalla antes de pagar. En muchas ocasiones las compañías ofertan unos precios que incrementan a medida que avanzamos de pantalla.

¿Tienes dudas?
FAQ Específicas
 

1-¿Qué datos tengo que rellenar en la plataforma web para gestionar viajes por OTT?

- La plataforma pide rellenar los datos del solicitante, que será el Investigador principal responsable del proyecto, la persona que viaja y el órgano que gestiona el gasto (que es el Vicerrectorado de AA.EE, OTT).  En los campos del teléfono y del email del solicitante, si es un gestor quien rellena los datos y gestiona la petición, puede poner su teléfono y su email de contacto. 

- En el email de aceptación de la oferta, el personal UPM debe aportar el previaje en pdf (pudiendo ocultar los datos personales que considere). El personal no UPM debe adjuntar el formulario de "solicitud de servicio personal no vinculado" disponible en politécnica virtual y en el portal del investigador (pinchar aquí previa identificación con usuario y contraseña). En caso de superar las dietas de alojamiento del RD 462/2002, se debe aportar la autorización de exceso de dietas que habrá sido previamente solicitada a viajes.ott@upm.es para el conforme del Vicerrector.

- No obstante, si transcurridas 24 horas desde la solicitud del viaje no se recibe respuesta de la agencia NAUTALIA, se puede contratar con otra agencia o directamente con el proveedor del alojamiento y transporte.

- Para que la agencia pueda emitir las facturas, es necesario indicarles los códigos DIR3 que están disponible en el siguiente enlace (previa identificación con usuario y contraseña): https://www.upm.es/Portal_inv/ini/informacion/repo/raiz?idma=23&id_carpeta=53&id_post=83

- A partir del mes de junio, NAUTALIA va a emitir las facturas después de haber realizado el viaje, por lo que rogamos que cuando reciban las facturas de NAUTALIA por email remitan el post-viaje a la OTT firmado y con toda la documentación del mismo a viajes.ott@upm.es. El envío debe ser como máximo 30 días después de haber realizado el viaje. En el caso de no haber recibido la factura en ese plazo, pueden remitir el post-viaje sin las facturas de NAUTALIA y reflejar en el mismo los importes a pagar a la agencia, indicando en el correo que aún no han recibido las facturas de la misma.

Han de tener en cuenta que la cantidad a reflejar en el post-viaje es el importe del presupuesto aceptado y el resultado de aplicar a ese importe el descuento en hoteles y/o la comisión de emisión en billetes de la tabla adjunta.

Precio: Cargo emisión billete

IVA INCLUIDO

Descuento sobre alojamientos

(se aplica al importe bruto sin IVA)

Aéreo 
Nacional

Aéreo Internacional

Tren

Descuento %

5,08€ 

3,00€

2,90€

6

 

2- ¿Puedo conocer los requisitos que exige cada país europeo en medidas  COVID?

La reapertura de la UE proporciona información sobre las diversas medidas vigentes, incluidas las relativas a los requisitos de cuarentena y pruebas para los viajeros, el certificado COVID digital de la UE para ayudarle a ejercer su derecho a la libre circulación y las aplicaciones móviles de rastreo y alerta de contacto con coronavirus. La información se actualiza con frecuencia y está disponible en 24 idiomas. Esto le ayudará a planificar su viaje en Europa, al mismo tiempo que se mantiene seguro y saludable.

Puede consultarlos en el siguiente enlace:

https://reopen.europa.eu/es

 

3. ¿Qué documentos y precauciones necesito para viajar a Reino Unido?

Dado que el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, desde el 1 de octubre, los ciudadanos españoles que viajen al Reino Unido deberán presentar un pasaporte válido para poder entrar a su país. En consecuencia, esto significa que ya no se permitirá viajar solo con un documento de identidad.

Del mismo modo, los británicos que planean ingresar a España también deberán someterse a controles fronterizos, ya que el Reino Unido ahora se considera un tercer país.

En cuanto al carnet de conducir, por el momento, los ciudadanos españoles podrán conducir en Reino Unido con su carnet vigente. Sin embargo, aquellos que necesiten un permiso de residencia deberán solicitar una licencia de conducir británica, ya que la emitida en España no seguirá siendo válida

Since the United Kingdom is no longer part of the European Union, starting from October 1, Spanish citizens travelling to the UK will be required to present a valid passport in order to be permitted entry into its territory.

Consequently, this means that travelling with only an identity card will no longer be permitted.

Similarly, Britons who plan to enter Spain will also have to undergo border controls since the UK is now considered a third country.

Regarding the driver’s license, for the time being, Spanish citizens will be able to drive in the UK with their current license. However, those who are to require a residency permit will have to apply for a British driver’s license since the one issued in Spain won’t remain valid.

 

4- ¿Puedo conocer los requisitos que exige Estado Unidos en medidas  COVID?

Los viajeros extranjeros que entren a Estados Unidos a partir de hoy 12 de mayo ya no tendrán que presentar una prueba de vacunación Covid. Esta fecha además coincide con el fin de la emergencia sanitaria nacional que durante más de tres años ha sustentado una serie de medidas gubernamentales extraordinarias.

Estados Unidos requería desde 2021 a los viajeros extranjeros una prueba de vacunación a fin de frenar la propagación de nuevas variantes que ingresen al país.

La Casa Blanca justificó el fin de este requisito porque los fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos han disminuido un 95 por ciento desde enero de 2021 y las hospitalizaciones han caído un 91 por ciento.

Siga todas las instrucciones oficiales y cumpla con las medidas locales de salud y seguridad.

 

Could I know the requirements of the United States in COVID measures?

Foreign travellers entering the United States as of today, 12 May, will no longer be required to present proof of Covid vaccination. This date also coincides with the end of the national health emergency that for more than three years has underpinned a series of extraordinary government measures.

Since 2021, the US has required foreign travellers to show proof of vaccination in order to stop the spread of new variants entering the country.

The White House justified the end of this requirement because Covid-19 deaths in the US have dropped 95 percent since January 2021 and hospitalisations have fallen 91 percent.

Follow all official instructions and comply with local health and safety measures.

¿Necesitas más información?

acuerdos.marco@upm.es

Además, recomendamos estar en contacto con la Sección Económica del Centro.

Alerta

ALERTAS NAUTALIA     26/04/2024

 

TRAVELMANAGER3-1-Header-Tripscan-Point-Blank-Care-Boletin-Travel-Manager-Opc.png

Reino Unido. Aeropuerto de Heathrow. Huelga de personal de vigilancia de fronteras. 29 abril-2 mayo.

El sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS) ha convocado una huelga que afectará al Aeropuerto de Heathrow (LHR) en Londres del 29 de abril al 2 de mayo. Más de 300 miembros del PCS, encargados del control aduanero en las terminales 2, 3, 4 y 5, participarán en este paro.

El Aeropuerto de Heathrow (LHR), el más concurrido y activo del Reino Unido, puede tener complicaciones en los procesos de control aduanero durante estos días. El personal en huelga desempeña funciones cruciales en la seguridad y regulación del tránsito de viajeros, incluyendo la inspección de pasajeros y equipajes, labores de seguridad y vigilancia, así como el control de documentación. Dado que el personal de la UK Border Force sólo controla habitualmente las llegadas a los aeropuertos, no las salidas, el impacto inicial de la huelga se dejará sentir en las personas que lleguen del extranjero al aeropuerto más transitado de Gran Bretañ. Hay que tener en cuenta que en el caso que un gran número de personas se acumulara en la sala de inmigración de una o más terminales, las compañías aéreas podrían retrasar la salida de nuevos vuelos.

-Se aconseja a los viajeros con vuelos programados en Heathrow (LHR) durante las fechas de la huelga  se mantengan informados y planifiquen con antelación sus desplazamientos.
-Se recomienda comprobar el estado de los vuelos directamente con las aerolíneas correspondientes. Ante cualquier eventualidad, se aconseja considerar la posibilidad de modificar los planes de viaje.
– Es importante llegar al Aeropuerto de Heathrow (LHR) con suficiente antelación. Los pasajeros deben estar preparados para posibles retrasos en los controles de seguridad y aduana debido a la huelga.
– No obstante, se insta a los viajeros estar atentos a las actualizaciones y comunicados oficiales por parte de las autoridades aeroportuarias.


United Kingdom. Heathrow Airport. Strike by border guards. 29 April-2 May.

The Public and Commercial Services (PCS) union has called a strike that will affect London Heathrow Airport (LHR) from 29 April to 2 May. More than 300 PCS members, who are in charge of customs control in terminals 2, 3, 4 and 5, will take part in the strike.

Heathrow Airport (LHR), the UK’s busiest and busiest airport, may encounter complications in customs control processes during these days. Striking staff perform crucial functions in the security and regulation of passenger traffic, including passenger and baggage screening, security and surveillance, as well as document control. As UK Border Force staff routinely only check arrivals at airports, not departures, the initial impact of the strike will be felt by people arriving from overseas at Britain’s busiest airport, although it should be noted that if large numbers of people congregate in the immigration hall of one or more terminals, airlines may be instructed to delay the departure of new flights to avoid the large backlog of travellers and this could also affect departures.

-Travellers with flights scheduled at Heathrow (LHR) during the strike dates are advised to stay informed and plan ahead to mitigate inconvenience.
-It is advisable to check flight status directly with the airlines concerned. In the event of any eventuality, you are advised to consider altering your travel plans.
– It is important to arrive at Heathrow Airport (LHR) well in advance. Passengers should be prepared for possible delays at security and customs checks due to the strike.
– However, travellers are urged to watch for updates and official communications from airport authorities.

 España. Palma de Mallorca. Aplazada la huelga de limpieza del Aeropuerto. 10 – 11 de mayo.

La huelga de limpieza que debía iniciarse el próximo 27 de abril en el Aeropuerto de Palma de Mallorca (PMI) ha sido pospuesta hasta el 10 de mayo. Esta protesta, que se extenderá de forma indefinida los viernes y sábados a partir de esa fecha, alterará significativamente las operaciones de uno de los aeropuertos más transitados del país.

La interrupción de los servicios de limpieza podría tener un impacto notable en los viajes y en la operatividad general del aeropuerto.

A pesar del aplazamiento de la huelga, las negociaciones entre los trabajadores y las autoridades continúan. No obstante, se recomienda a los viajeros que planeen transitar por el Aeropuerto de Palma de Mallorca:

– Seguir las actualizaciones proporcionadas por el aeropuerto de Son Sant Joan (PMI) y las aerolíneas sobre la situación.
– Llegar al aeropuerto con mayor antelación de lo habitual, ya que pueden sufrir retrasos tanto en los controles de seguridad como en el check-in. 
– Llevar consigo productos de higiene personal como gel desinfectante y toallitas, ante la posibilidad de que los servicios de limpieza estén limitados.


Spain. Palma de Mallorca. Airport cleaning strike postponed. 10 – 11 May.

The cleaning strike that was due to begin on 27 April at Palma de Mallorca Airport (PMI) has been postponed until 10 May, which will be extended indefinitely on Fridays and Saturdays from that date onwards, and will significantly disrupt operations at one of the busiest airports in the country.

The disruption to cleaning services could have a significant impact on passengers’ travel experience and the overall operation of the airport.

Despite the postponement of the strike, negotiations between the workers and the authorities are continuing. Nevertheless, travellers planning to transit through Palma de Mallorca Airport are advised:

– Follow the updates provided by Son Sant Joan Airport (PMI) and the airlines on the situation.
– Arrive at the airport earlier than usual, as there may be delays at both security checks and check-in. 
– Carry personal hygiene products such as disinfectant gel and wipes, as cleaning services may be limited.

 España. Islas Canarias. La huelga de controladores aéreos en Canarias, desconvocada hasta el 10 de mayo.

Los controladores aéreos de las Islas Canarias han acordado suspender la huelga hasta el 10 de mayo. Este paro viene afectando al tráfico aéreo de la región en varios aeropuertos isleños, como son el Aeropuerto de Lanzarote (ACE), Fuerteventura (FUE), La Palma (SPC), El Hierro (VDE) y La Gomera (GMZ).

El Aeropuerto César Manrique Lanzarote (ACE), a pesar de ser el tercero con mayor tráfico en Canarias, ha tenido varias dificultades debido a la huelga, operando con solo dos controladores aéreos por turno. Esta situación ha llevado a que el aeropuerto se sitúe entre los primeros lugares en España y Europa en términos de retrasos.

Esta huelga ya se había suspendido temporalmente durante la Semana Santa, para no afectar a residentes y turistas durante el periodo festivo. Ahora, esta nueva tregua, coincide con los festivos del puente de mayo.

Los controladores aéreos desempeñan un papel crucial en la gestión del tráfico aéreo, asegurando operaciones seguras y eficientes conforme a los procedimientos y regulaciones de aviación establecidos.

A pesar de la tregua, se recomienda a los viajeros que planean visitar las Islas Canarias:
-Estar atentos a posibles actualizaciones o cambios en los horarios de vuelo. 
-Verificar el estado de los vuelos con antelación y llegar con suficiente antelación al aeropuerto.
-Mantener la calma ante posibles retrasos o cancelaciones y seguir las indicaciones del personal de vuelo y del aeropuerto para asegurar un viaje sin contratiempos.


Spain. Canary Islands. Air traffic controllers’ strike in the Canary Islands called off until 10 May.

Air traffic controllers in the Canary Islands have agreed to suspend the strike until 10 May. This strike has been affecting air traffic in the region at several airports on the islands, such as Lanzarote Airport (ACE), Fuerteventura (FUE), La Palma (SPC), El Hierro (VDE) and La Gomera (GMZ).

César Manrique Lanzarote Airport (ACE), despite being the third busiest airport in the Canary Islands, has faced serious difficulties due to the strike, operating with only two air traffic controllers per shift. This situation has led the airport to rank among the top in Spain and Europe in terms of delays.

This strike had already been temporarily suspended during Easter Week, so as not to affect residents and tourists during the festive period. Now, this new truce coincides with the May bank holidays.

Air traffic controllers play a crucial role in air traffic management, ensuring safe and efficient operations in accordance with established aviation procedures and regulations.

Despite the lull, travellers planning to visit the Canary Islands are advised to:
-Watch for possible updates or changes to flight schedules. 
-Check flight status in advance and arrive well in advance at the airport.
-Remain calm in the event of delays or cancellations and follow the instructions of flight and airport staff to ensure a smooth journey.

 Reino Unido. Huelga de personal del aeropuerto de Heathrow. 7- 13 de mayo.

En medio de una huelga del personal de repostaje que llega a su fin, el aeropuerto de Heathrow (LHR), el más concurrido del Reino Unido, puede experimentar incidencias significativas en sus servicios. Unite, el principal sindicato británico, ha convocado a cerca de 800 de sus miembros a una semana de paro que se iniciará a las 00:01 hora local del martes 7 de mayo y concluirá a las 23:59 del lunes 13.

Los servicios afectados incluyen a los trabajadores de atención a pasajeros, responsables de facilitar las conexiones aéreas; los operadores de servicios de logística, y el personal de seguridad encargados de la vigilancia de Heathrow y de la revisión de vehículos antes de su ingreso en el aeropuerto. A este grupo se sumarán también los bomberos y el personal de operaciones. Todos ellos desempeñan roles cruciales para asegurar la eficiencia, seguridad y comodidad de las operaciones y los pasajeros del aeropuerto.

Las consecuencias de la huelga se traducirán en retrasos e interrupciones en los servicios. No obstante, Heathrow (LHR) ha comunicado que ya están en marcha medidas de contingencia para minimizar el impacto de la huelga.

Sin embargo, se recomienda a los viajeros con vuelos programados desde o hacia Heathrow (LHR) durante el período de huelga que:

-Verifiquen el estado de su vuelo con la aerolínea correspondiente antes de dirigirse al aeropuerto.
-Prepararse para posibles tiempos de espera prolongados en el aeropuerto y considerar alternativas de transporte en caso de cancelaciones.


United Kingdom. Heathrow Airport staff strike. 7- 13 May.

In the midst of a refuelling staff strike coming to an end, Heathrow Airport (LHR), the UK’s busiest airport, may experience significant disruption to its services. Unite, the UK’s main union, has called around 800 of its members to a week-long stoppage starting at 00:01 local time on Tuesday 7 May and ending at 23:59 on Monday 13 May.

The services affected include passenger service workers, responsible for facilitating air connections; logistics service operators; and security staff responsible for guarding Heathrow and checking vehicles before they enter the airport. This group will also be joined by firefighters and operations staff. All play crucial roles in ensuring the efficiency, safety and comfort of airport operations and passengers.

The consequences of the strike will be delays and disruption to services. However, Heathrow (LHR) has advised that contingency measures are already in place to minimise the impact of the strike.

However, travellers with flights scheduled to or from Heathrow (LHR) during the strike period are advised to:

-Check their flight status with the relevant airline before heading to the airport.
-Prepare for possible long waiting times at the airport and consider alternative transport in the event of cancellations.

Grecia. Atenas. Retrasos significativos en el Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos.

Los viajeros que se dirigen o parten de Atenas hoy, pueden esperar retrasos significativos en sus vuelos debido a las limitaciones en la capacidad del Control del Tráfico Aéreo (ATC).

El Aeropuerto de Atenas (ATH), está experimentando altos retrasos en las llegadas, por lo que los viajeros deben prepararse para esperas de hasta 45 minutos.

Verificar el estado de su vuelo con las aerolíneas antes de dirigirse al aeropuerto y considerar la posibilidad de retrasos adicionales son algunas de las recomendaciones para los viajeros que se encuentren en Atenas.


Greece. Athens. Significant delays at Eleftherios Venizelos International Airport.

Travellers heading to or departing from Athens today can expect significant delays to their flights due to Air Traffic Control (ATC) capacity constraints.

Athens Airport (ATH), is experiencing high delays in arrivals, so travellers should prepare for waits of up to 45 minutes.

Checking the status of your flight with the airlines before heading to the airport and considering the possibility of additional delays are some of the recommendations for travellers in Athens.

Estados Unidos. Nueva York. Aumento de medidas de seguridad en el Bajo Manhattan hasta finales de mayo.

La zona del bajo Manhattan de Nueva York se encuentra con estrictas medidas de seguridad debido al juicio penal del expresidente de Estados Unidos. Se anticipan medidas de seguridad reforzadas y posibles interrupciones en el tráfico en dicha zona hasta finales de mayo.

Con la presencia del expresidente Trump en el 100 Centre -ubicación de los juzgados- y el intenso interés mediático que acompaña al caso, se espera que se produzcan congestiones en las principales vías de la zona, así como en las rutas que atravesará, incluyendo su desplazamiento desde su residencia en la Torre Trump, ubicada en la Quinta Avenida.

Se aconseja a los viajeros que se desplacen desde o hacia la ciudad de los rascacielos:
– Planificar sus desplazamientos con antelación y considerar posibles rutas alternativas.
– Estar atentos a las actualizaciones de tráfico y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
– Considerar utilizar el transporte público para evitar congestiones y retrasos.
– Mantenerse informados sobre las restricciones y medidas de seguridad vigentes en la zona.

Los pasajeros que transiten por los principales aeropuertos de la ciudad, Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), Newark Liberty (EWR) y La Guardia (LGA) y deseen visitar Nueva York han de tener en cuenta estas medidas.


United States. New York. Increased security measures in Lower Manhattan until the end of May.

The Lower Manhattan area of New York is under tight security measures due to the criminal trial of the former president of the United States. Heightened security measures and possible traffic disruptions are anticipated in the area until the end of May.

With former President Trump’s presence at the 100 Centre – the location of the courthouse – and the intense media interest accompanying the case, congestion is expected on major thoroughfares in the area, as well as on the routes he will be travelling, including his commute from his residence at Trump Tower on Fifth Avenue.

Commuters travelling to and from the skyscraper city are advised to plan ahead:
– Plan their journeys in advance and consider possible alternative routes.
– Be aware of traffic updates and follow the directions of local authorities.
– Consider using public transport to avoid congestion and delays.
– Keep informed about restrictions and security measures in place in the area.

Passengers transiting through the city’s major airports, John F. Kennedy International Airport (JFK), Newark Liberty (EWR) and La Guardia (LGA) and wishing to visit New York should be aware of these measures.

Brasil. Cierre temporal del sistema de solicitud de pasaportes on line.

La Policía Federal de Brasil (PF), entidad encargada de gestionar los pasaportes de los ciudadanos brasileños, ha cerrado temporalmente su sistema de citas on line para solicitudes de pasaportes. Este cierre se produce tras la detección de un intento de hackeo en la red de la institución.

El servicio de programación de citas se reactivará una vez que se haya verificado la seguridad de los sistemas. Sin embargo, aún no se ha proporcionado una fecha exacta para la reanudación del servicio. Al intentar acceder al sistema, los usuarios son informados de que los formularios no están disponibles «por razones de seguridad y mantenimiento».

Para aquellos viajeros que no tienen planes de viaje en los próximos treinta días, se recomienda que esperen hasta que el servicio se normalice. Sin embargo, aquellos que no puedan posponer su viaje, deben preparar la documentación que justifique la urgencia del mismo y dirigirse a una de las unidades de expedición de pasaportes en las superintendencias regionales para solicitarlo de manera presencial.

Las citas previamente programadas con la PF se mantienen vigentes y se atenderán en las fechas y horarios acordados.

Para los viajeros españoles que se desplacen a Brasil por turismo o negocios por un periodo inferior a 90 días y sin recibir remuneración en el país, no es necesario obtener un visado. Sin embargo, deben contar con los siguientes documentos:

– Pasaporte con validez mínima de 6 meses desde la fecha de salida prevista de Brasil.
– Billete aéreo de ida y vuelta con fecha de regreso confirmada.
– Comprobante de medios económicos suficientes para la estancia en Brasil, como una tarjeta de crédito y su última factura para verificar el límite.
– En caso de hospedarse en hotel, documento que acredite la reserva de alojamiento ya pagada o garantizada.
– Si el viajero se hospeda en una residencia particular, será necesaria una carta de invitación de un residente brasileño.

Para estancias superiores a 3 meses o para realizar actividades remuneradas, es obligatorio obtener un visado antes del viaje.


Brazil. Temporary closure of the online passport application system.

The Brazilian Federal Police (PF), the entity in charge of managing the passports of Brazilian citizens, has temporarily closed its online appointment system for passport applications. This closure follows the detection of a hacking attempt on the institution’s network.

The appointment scheduling service will be reactivated once the security of the systems has been verified. However, an exact date for the resumption of the service has not yet been provided. When trying to access the system, users are informed that the forms are not available ‘for security and maintenance reasons’.

For those travellers who have no travel plans in the next thirty days, it is recommended that they wait until the service is restored. However, those who cannot postpone their trip should prepare documentation justifying the urgency of their trip and go to one of the passport issuing units in the regional superintendencies to apply in person.

Appointments previously scheduled with the FP remain in force and will be attended to on the agreed dates and times.

For Spanish travellers travelling to Brazil for tourism or business for a period of less than 90 days and without receiving remuneration in the country, it is not necessary to obtain a visa. However, they must have the following documents:

– Passport valid for at least 6 months from the date of intended departure from Brazil.
– Return air ticket with a confirmed return date.
– Proof of sufficient financial means for the stay in Brazil, such as a credit card and your last bill to verify the limit.
– In case of hotel accommodation, document proving the accommodation reservation already paid or guaranteed.
– If the traveller is staying in a private residence, a letter of invitation from a Brazilian resident is required.

For stays longer than 3 months or for paid activities, a visa must be obtained prior to travel.

Perú. Incidencia de Trujillo.

El aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos en Trujillo (TRU) en la región de Libertad, está teniendo cancelaciones en sus vuelos a Lima (LIM) debido a las condiciones climáticas adversas.

La compañía LATAM Airlines Perú, que opera en este aeropuerto junto con Jetsmart y Sky Airline, ha informado que alrededor de 200 de sus pasajeros se han visto afectados por la cancelación de los vuelos programados. Es importante destacar que solo los vuelos de LATAM Airlines Perú se vieron afectados, mientras que las otras aerolíneas han continuado operando con normalidad.

El principal desafío para el aeropuerto es la densa niebla que cubre el borde costero durante las primeras horas de la mañana. Esta niebla ha reducido la visibilidad, dificultando las operaciones de aterrizaje y despegue en el aeropuerto ubicado en Huanchaco (TRU).

Según ha informado LATAM Airlines Perú, aquellos pasajeros con vuelos afectados tendrán la flexibilidad para cambios y/o devoluciones sin ningún tipo de penalización. No obstante, se aconseja que antes de viajar se informen tanto en la propia web de la compañía como en las redes sociales oficiales para evitar inconvenientes.

Por el momento, el único destino internacional desde el aeropuerto de Trujillo (TRU) es Santiago de Chile (SCL), y se espera que las condiciones climáticas mejoren para normalizar las operaciones aéreas en el terminal.


Peru. Trujillo Airport.

The Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos International Airport in Trujillo (TRU) in the Libertad region, is experiencing flight cancellations to Lima (LIM) due to adverse weather conditions.

LATAM Airlines Peru, which operates at this airport along with Jetsmart and Sky Airline, has reported that around 200 of its passengers were affected by the cancellation of scheduled flights. It is important to note that only LATAM Airlines Peru flights were affected, while the other airlines have continued to operate normally.

The main challenge for the airport is the dense fog covering the coastline during the early hours of the morning. This fog has reduced visibility, making landing and take-off operations difficult at the airport located in Huanchaco (TRU).

According to LATAM Airlines Peru, passengers with affected flights will have the flexibility to make changes and/or refunds without penalty. However, passengers are advised to check the company’s website and official social networks before travelling to avoid any inconvenience.

At the moment, the only international destination from Trujillo airport (TRU) is Santiago de Chile (SCL), and weather conditions are expected to improve to normalise air operations at the terminal.

Brasil. Aumento de casos de chikungunya en el estado de Minas Gerais.

En Brasil, los casos chikungunya se encuentran en aumento, con un registro cercano a los 145.000 casos confirmados. La mayor concentración de estos casos se encuentra en el estado de Minas Gerais, cuya capital es Belo Horizonte.

El virus del chikungunya es una enfermedad que se transmite al ser humano a través de las picaduras de mosquitos infectados por este virus. Esta enfermedad fue identificada por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952 y desde entonces se ha extendido a casi 40 países en Asia, África, Europa y, más recientemente, América.

El continente americano vio la introducción del virus chikungunya en 2013, desencadenando un importante crecimiento que afectó a varios países de Centroamérica y las islas del Caribe. Los síntomas suelen aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura del mosquito, aunque pueden manifestarse entre 2 y 12 días. Los síntomas más frecuentes incluyen fiebre repentina, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y sarpullido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los viajeros que vayan a desplazarse por las zonas afectadas por dicho virus el uso de repelentes de insectos que contengan DEET, IR3535 o icaridina.

– Se recomienda llevar el repelente de insectos desde el país de origen ya que puede haber problemas de conseguirlo localmente.
– Vestir prendas que cubran las piernas y los brazos y evitar las actividades al aire libre durante el amanecer y el atardecer, períodos de mayor actividad del mosquito.

Para los viajeros que llegan al Aeropuerto Internacional Belo Horizonte Confins (CNF), principal puerta de acceso al estado de Minas Gerais, es importante mantenerse informados sobre las últimas actualizaciones y tomar las precauciones necesarias. Se sugiere seguir las directrices de salud pública y estar atentos a cualquier síntoma o indicación de la enfermedad.


Brazil. Increase in chikungunya cases in the state of Minas Gerais.

In Brazil, chikungunya cases are on the rise, with nearly 145,000 confirmed cases. The highest concentration of these cases is in the state of Minas Gerais, whose capital is Belo Horizonte.

The chikungunya virus is a disease transmitted to humans through the bites of chikungunya-infected mosquitoes. The disease was first identified during an outbreak in southern Tanzania in 1952 and has since spread to nearly 40 countries in Asia, Africa, Europe and, most recently, the Americas.

The Americas saw the introduction of the chikungunya virus in 2013, triggering a major surge that affected several countries in Central America and the Caribbean islands. Symptoms usually appear between 4 and 8 days after the mosquito bite, although they can manifest themselves between 2 and 12 days. The most common symptoms include sudden fever, joint pain, muscle pain, headache, nausea, fatigue and rash.

The World Health Organisation (WHO) recommends that travellers to areas affected by the virus use insect repellents containing DEET, IR3535 or icaridin.

– It is recommended that insect repellents be brought from the country of origin as there may be problems in obtaining them locally.
– Wear clothing that covers the legs and arms and avoid outdoor activities during dawn and dusk, periods of peak mosquito activity.

For travellers arriving at Belo Horizonte Confins International Airport (CNF), the main gateway to the state of Minas Gerais, it is important to stay informed about the latest updates and take the necessary precautions. It is suggested to follow public health guidelines and be alert to any symptoms or indications of the disease.

Indonesia. Comprobar que hay dos páginas en blanco en su pasaporte.

Autoridades consulares locales han advertido que aquellos viajeros que planeen visitar este país, es esencial que cuenten con un pasaporte con una validez mínima de seis meses a partir de la fecha prevista de entrada. Además, el pasaporte debe disponer de dos páginas en blanco sin ningún sello para cada entrada que se realice en Indonesia -el visado indonesio ocupa una página completa del pasaporte-.

Aquellos que lleguen al país a través del Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta (CGK) en Yakarta o el Aeropuerto Internacional Ngurah Rai (DPS) en Denpasar deben asegurarse de cumplir con estos requisitos para evitar posibles inconvenientes en la aduana.

Además, se recuerda si se va a viajar a Bali, el gobierno provincial de dicha isla ha introducido recientemente un nuevo impuesto turístico fijado en 150.000 rupias indonesias, equivalentes a unos 10 euros, por persona, que se aplicará a todos los turistas extranjeros que ingresen a Bali. Es importante señalar que este impuesto es adicional y no sustituye a los requisitos de visa electrónica o tradicional a la llegada.

Antes de embarcarse en su viaje a Indonesia, se aconseja a los viajeros:

-Verificar la validez de su pasaporte y asegurarse que disponga de las páginas en blanco requeridas.
-Informarse sobre los requisitos de visa electrónica o visa tradicional, según corresponda.
-Estar al tanto de las actualizaciones y cambios en las regulaciones de entrada y salida del país.


Indonesia. Check that there are two blank pages in your passport.

Local consular authorities have advised that for travellers planning to visit Indonesia, it is essential to have a passport that is valid for at least six months from the intended date of entry. In addition, the passport must have two blank pages without any stamps for each entry into Indonesia – the Indonesian visa takes up a full page of the passport.

Those arriving into the country via Soekarno-Hatta International Airport (CGK) in Jakarta or Ngurah Rai International Airport (DPS) in Denpasar should make sure they comply with these requirements to avoid possible inconvenience at customs.

In addition, if you are travelling to Bali, the provincial government of Bali has recently introduced a new tourist tax set at 150,000 Indonesian Rupiah, equivalent to about 10 Euros, per person, which will be applied to all foreign tourists entering Bali. It is important to note that this tax is in addition to and does not replace electronic or traditional visa requirements on arrival.

Before embarking on their trip to Indonesia, travellers are advised to:

-Check the validity of their passport and ensure that they have the required blank pages.
Find out about e-visa or traditional visa requirements, as applicable.
-Be aware of updates and changes to the country’s entry and exit regulations.